Durante el confinamiento aumentó la cantidad de radioescuchas en México

En el transcurso del confinamiento los mexicanos eligieron la radio para mantenerse informados sobre los avances y riesgos del virus del Covid-19. Según un documento publicado por la Universidad de Barcelona España Pompeu Fabra, titulado El Papel de la Radio en situaciones de Crisis. Iniciativas en la Pandemia del Coronavirus, expone la importancia de la radio ante situaciones de vulnerabilidad de salud, económica, política y social.

“Este papel central del medio en la pandemia se muestra también en el gran número de iniciativas que diferentes radios en todo el mundo han puesto en marcha. Así pues, la radio es un medio que, por sus características y la confianza que suscita, es idóneo para dar servicio a la sociedad en momentos conflictivos.”

Un reporte de la agencia mexicana de Investigación de mercados INRA, fundada en 1946 y reconocida por sus trabajos realizados en temas de investigación de mercados y medición de audiencias, mencionó que la cantidad de escuchas aumentó mes con mes durante el 2020. En marzo, cuando inició la jornada de “Sana Distancia”, la radio impactó con el aumento de 1.7 millones de radioescuchas.

Según el documento hubo un incremento de 834,942 oyentes netos para la radio capitalina entre enero y noviembre, aproximadamente 9.9% más radioescuchas que el mismo lapso en 2019. El mes con mayor registró fue noviembre con 9 millones 272 mil 942.

La radio juvenil no se quedó atrás pues las estaciones más escuchadas durante este periodo fueron Los 40 principales, Exa FM Y Alfa 91.3, frecuencias caracterizadas por pertenecer al género musical moderno.

De acuerdo con un análisis realizado por la Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación explica que la radio mantiene una labor social que se adapta a las necesidades de cada país.

“Cada país clasifica sus radios de acuerdo a la necesidad, no sólo de nombrarla, sino de hacerla viva para que responda a objetivos comunicativos que favorezcan las libertades y el derecho a informar y estar informado.

Es por ello que la ciudadanía durante la pandemia prefirió las estaciones informativas y musicales, como W Radio en la sintonía 96.9, Radio Uno en la sintonía 104.1 y 88.9 noticias. Actualmente existen en el país alrededor de mil 659 estaciones de radio, de las cuales mil 288 transmiten en Frecuencia Modulada (FM) y 371 en Amplitud Modulada (AM), con base en un reporte de Media Ownership Monitor México.

Durante el confinamiento los jóvenes también escucharon la radio.Durante el confinamiento los jóvenes también escucharon la radio.

El papel de los escuchas va, más allá de tan solo prender la radio y escuchar, pues el Servicio Nacional de Comunicación Cultural que a través del papel de la defensoría de audiencias específica que tiene los derechos de brindar las opiniones relacionadas con el cumplimiento del código de ética y los principios editoriales dentro de la programación de la emisora.

Así como establecer un puente comunicativo entre la sociedad y el medio para brindar retroalimentación que permita identificar fortalezas y debilidades del mismo, dicho puente será un espacio de interlocución de opiniones, propuestas y soluciones, con base en la generación de propuestas, respaldadas en investigación, acerca de programación en función de inquietudes de la audiencia.

“En ese sentido, entre las tareas de la Defensoría de las audiencias de Radio Educación se encuentran las siguientes: La formación de audiencias críticas conocedoras de sus derechos, La generación de espacios de interlocución entre la radio y sus audiencias y fomentar el conocimiento, apropiación y cumplimiento de los principios éticos y editoriales que el medio asume voluntariamente ante sus audiencias.”(Infobae)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: