El gobierno de Estados Unidos cerraría las estaciones horarias WWV, WWWB y WWVH

15/09/2018

El gobierno del presidente Donald Trump quiere cerrar las estaciones de radio del gobierno de Estados Unidos que anuncian la hora oficial, un servicio en funcionamiento desde la Segunda Guerra Mundial.

WWV y WWVB en el estado de Colorado y WWVH en la isla de Kauai en el estado de Hawai, en el medio del Pacífico, envían señales que permiten configurar millones de relojes de forma manual o automática.

Resultado de imagen para WWV y WWVH

WWVB transmite continuamente códigos de tiempo digitales, utilizando ondas electromagnéticas muy largas a una frecuencia de 60 kilohertz, que son recibidas automáticamente por dispositivos de cronometraje en América del Norte, manteniéndolas precisas en una fracción de segundo.

“Si cierras estas estaciones, apagas todos esos relojes”, dijo Don Sullivan, que dirigió las estaciones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) entre 1994 y 2005.

Algunos argumentan que la señal de tiempo terrestre ha quedado obsoleta por el Sistema de Posicionamiento Global del gobierno, cuyos satélites también transmiten señales de tiempo, pero los usuarios no están de acuerdo, señalando que los dispositivos de GPS deben tener una vista sin obstrucciones de varios satélites en el espacio para funcionar correctamente.

“Sesenta kilohercios impregna de una manera que el GPS no puede”, dijo Sullivan a VOA, explicando que la señal de muy baja frecuencia de WWVB puede recibirse dentro de los edificios y es una copia de seguridad importante para el GPS en caso de que los adversarios intenten interferir con el sistema de navegación por satélite. .

WWV y WWVH transmiten en varias frecuencias de onda corta, lo que significa que sus señales pueden recibirse en todo el mundo.

La administración Trump propone, en su presupuesto fiscal 2019 al Congreso, recortar $ 26.6 millones y 136 empleos de las mediciones fundamentales, ciencia cuántica y actividades de difusión de medición del NIST.

El documento presupuestario reconoce que, además de sincronizar relojes y relojes, las señales horarias también se usan en electrodomésticos, cámaras y controladores de riego.

“Es una locura”, dijo Sullivan sobre el corte propuesto.

Los funcionarios de NIST dicen que no pueden comentar sobre cuestiones presupuestarias. La Casa Blanca remitió preguntas sobre los fondos del NIST a la Oficina de Administración y Presupuesto, que no ha respondido a una consulta de la VOA.

WWV, la estación de radio en funcionamiento más antigua de los Estados Unidos, salió al aire por primera vez desde Washington en 1919, realizando experimentos de propagación y reproduciendo música. En los primeros años, también transmitió, a través del código Morse, informes de noticias preparados por el Departamento de Agricultura.

Posteriormente, la estación fue trasladada a Maryland y luego a Colorado en 1966. WWV ha sido un estándar de frecuencia desde 1922 y ha difundido el tiempo oficial de los EE. UU. Desde 1944.

Todas las estaciones de NIST confían en relojes atómicos extremadamente precisos para la precisión de sus señales de tiempo.

WWV, a los dos minutos de cada hora, también transmite una nota de 440 hertz (A arriba del medio C), algo que ha hecho desde 1936, lo que permite a los músicos afinar sus pianos y otros instrumentos.

Las tres estaciones retienen un gran seguimiento en todo el mundo, según Sullivan.

Las transmisiones de WWV y WWVH también se pueden escuchar por teléfono y se reciben aproximadamente 2.000 llamadas diarias, según el NIST. (Para escuchar las transmisiones por teléfono, marque + 1-303-499-7111 para WWV y + 1-808-335-4363 para WWVH.)

Resultado de imagen para WWV y WWVH

El servicio de hora del día también se utiliza para sincronizar relojes y relojes, y para la calibración de cronómetros y temporizadores (aunque un poco menos precisa que la recepción de radio).

Tom Kelly, un operador de radio aficionado en el estado de Oregon, lanzó una petición para tratar de salvar las estaciones. Su objetivo es recolectar 100.000 firmas en línea de residentes de los EE. UU. Antes del 15 de septiembre que obligarían a la Casa Blanca a responder.

La petición de Kelly llama a las estaciones “una parte instrumental en el campo de las telecomunicaciones, que van desde la radiodifusión hasta la investigación científica y la educación”, señalando sus transmisiones de advertencias de tormentas marinas, informes satelitales GPS e información específica sobre la actividad solar y las condiciones de propagación de radio.

Gran Bretaña, China, Alemania, Japón y Rusia también tienen transmisiones de muy baja frecuencia de tiempo, pero sus estaciones están demasiado distantes para establecer automáticamente los relojes en los Estados Unidos. (tomada de la página web de la Voice of America)

Anuncios

Antonio Buitrago es el nuevo Director de Radio Exterior de España

25/08/2018

La nueva dirección de TVE sigue dando forma a sus informativos de cara a la nueva temporada. Pedro Carreño, director y presentador del «Telediario Fin de Semana», ha sido relevado de su puesto, tal y como ha podido saber este diario. De momento, aún no se ha confirmado oficialmente quién se encargará a partir de septiembre de conducir estos informativos (aunque en todas las quinielas aparece el nombre de Oriol Nolis) ni el nuevo destino de Carreño dentro de la televisión pública.

Resultado de imagen para Antonio Buitrago en radio exterior de españa

El periodista Antonio Buitrago, director del espacio de Radio 5 Todo Noticias “Ondas de ayer”, dedicado a la radio, ha sido nombrado nuevo director de Radio Exterior de España, una de las cadenas que forman parte de Radio Nacional de España. También ejercía como redactor de uno de los programas de RNE de mayor prestigio: “Documentos”.

Buitrago sustituye a Antonio Szigriszt, que venía ejerciendo esta responsabilidad hasta ahora. A partir de ahora, y durante el período transitorio hasta el nombramiento del nuevo presidente de la Corporación, surgido del concurso público en marcha, se ocupará de dirigir esta emisora que difunde la voz de España por el mundo, con un marcado carácter cultural.

Si hubiera que definir a Antonio Buitrago habría que decir que es un auténtico enamorado de la radio. No en vano se ocupa, precisamente, de un programa que indaga en la actualidad del medio, así como en su pasado, e incluso en su futuro, con todas las incertidumbres que le acechan.

En la entrevista que se publicó la web de Gorka Zumeta el pasado mes de marzo, Buitrago señalaba que “lo importante no es por dónde escucho mis programas favoritos sino lo que me dicen”.

Destacaba así que lo importante es el contenido, y no el canal por donde me llega ese contenido. Y añadía: “Es lamentable que más de veinte años después de las primeras emisiones digitales en DAB en España no solo no se haya avanzado, sino todo lo contrario”.

Resultado de imagen para Antonio Buitrago en radio exterior de españa

Respecto de la radio afirmaba: “Lo esencial de la radio es la relación que se establece entre quienes hacen radio y los oyentes” y concluía: “La radio va a seguir siendo importante en la vida de los españoles”.

Los ceses y nombramientos del equipo dirigido por Begoña Alegría han llegado incluso a los jefes de área. En el área de Nacional, por ejemplo, Yolanda Ferrer se ha convertido en la nueva responsable. Se han cambiado prácticamente todas las jefaturas de área excepto la de Cultura, lo que ha generado alguna salida de personal interino por efecto dominó. De momento, el Consejo de Informativos. órgano que vigila «el control interno y la independencia de TVE», no se ha pronunciado sobre estos cambios.

En RNE, Paloma Zuriaga es la nueva directora de la radio, con Raúl Heitzmann en la jefatura de informativos. Javier Hernández es el nuevo director de Radio 1 y Antonio Buitrago el de Radio Exterior. Fernando Martín estará al frente de Radio 5. En cuanto a la programación matinal, Íñigo Alfonso se encargará de la primera hora de «La mañana» de RNE. Alfredo Menéndez, hasta ahora presentador de toda la franja, trabajará ahora en la segunda hora. Ana Sterling presentará el diario de las 14.00 horas.

El portavoz del Partido Popular de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, ha criticado duramente que se sustituya «de un plumazo a todos los resposnables de los informativos» en lo que ha calificado una «purga implacable» en la corporación.

A su juicio, según publican las agencias, el goteo de ceses en RTVE «es imparable en la cantidad, grosero en las formas y caprichoso en los motivos». «Si estos son lo que venían a regenerar RTVE, han acabado sólo interesándoles un delirante baile de sillas», criticó Moreno, a la vez que consideró «urgente» que el Gobierno dé explicaciones en el Parlamento, ya que «nunca un mandato provisional había provocado antes una conmoción tan intensa entre los responsables de RTVE».

Para el portavoz popular «nunca un mandato provisional había provocado antes una conmoción tan intensa entre los responsables de RTVE», en el que «se aprovecha el mes de agosto para sustituir de un plumazo a los responsables de los programas informativos, incluidos los de los medios técnicos, sin ninguna causa, sin explicación y sin argumento razonable que lo justifique». (tomada de https://www.abc.es)


Nueva frecuencia de Radio Martí llega a Cuba desde el 13 de agosto

18/08/2018

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), dijo en el noticiero del mediodía de Radio Martí que a partir del pasado lunes 13 de agosto se  incorporaró una frecuencia de onda corta para escuchar la emisora desde la Isla.

Resultado de imagen para radio marti

“El lunes 13 de agosto se inaugura una frecuencia más de onda corta para los oyentes en Cuba”, expresó.

Aunque el directivo no dijo por qué el lanzamiento se realizaró el 13 de agosto, es de suponer que no es una casualidad que hayan escogido el día del cumpleaños de Fidel Castro para que llegue a Cuba la emisora que por años se ha enfrentado al régimen de la Isla.

“En breve se estará ofreciendo otra opción al pueblo de Cuba para que escuche en cualquiera de las frecuencias disponibles, en cualquiera de los medios que tengan las emisiones de Radio Martí”, dijo Regalado.

Por su parte Jorge Jáuregui, el director de Noticias de Radio, Televisión y Digital, quien estuvo también en el programa, explicó que ” junto a esa nueva frecuencia irán más informaciones, programas de análisis y noticieros”.

Según el ex alcalde de Miami, algunas personas decían que era difícil ampliar las frecuencias hacia la isla, “pero hay voluntad política y de trabajo”., y agregó que, por tanto, es una “buena noticia técnica y también emocional y espiritual”.

El director de OCB explicó que estarán al aire las 24 horas del día con tres frecuencias, en los 11860 kHz, y dijo que, incluso, hay “compatriotas que están viendo nítidamente la imagen de Televisión Martí”.

“Inequívocamente Televisión Martí se está viendo en territorio cubano, de una forma ininterrumpida, totalmente clara, de una forma viable”.

Dijo, además, que pronto se anunciará una nueva programación de Televisión Martí.

En entrevista con Diario de las Américas, Tomás Regalado dijo que gracias a una nueva tecnología la señal de Televisión Martí ya llega a Cuba, que ha conseguido burlar los controles que ejerce el Gobierno cubano para bloquear las emisiones, y que será cuestión de tiempo su expansión por toda la Isla.

Regalado explicó que se está empleando un dispositivo creado por ingenieros cubanos radicados en la Isla, que contaron con la asesoría de expertos desde Miami, lo que ha permitido una “señal de calidad”.

El pasado año Radio Martí sumó una frecuencia en Cuba, para hacer llegar a los cubanos “la información que le niega la censura” del Gobierno de Raúl Castro , anunciaron entonces. (Cibercuba)


La sobrevivencia de las radios mineras

20/05/2018

La aplicación del modelo neoliberal en agosto de 1985 y la ironía de la relocalización de 30 mil mineros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tuvo como efecto la muerte de las radios mineras, de las cuales algunas se fueron reacomodando al nuevo contexto que vive el país. No son más de cinco radios, de las 25 que funcionaban antes de la implementación del Decreto Supremo 21060, en el gobierno de Víctor Paz Estenssoro que el año 52 había nacionalizado las minas y el 85 fue él mismo que le dio la estocada final.

Resultado de imagen para minero boliviano

Los 12 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tampoco dieron la oportunidad de restituir el trabajo de las radios mineras, pese a que ahora, siendo sus propietarios cooperativistas mineros, aliados que apoyan el mal llamado “proceso de cambio”, no plantearon alternativas para recuperar una experiencia pionera y autogestionaria, ahora que viven los avatares del nuevo contexto social, económico y político en el que se debaten a su suerte.

El gobierno de Evo Morales prefirió implementar una red de radios denominada Patria Nueva que sobrepasa el número de 60 en todo el país, ubicadas principalmente en el área rural y al que destinan presupuesto gubernamental, equipamiento y personal. Se trata de medios conectados en red a Radio Illimani, la voz oficial de un partido político, que tiene hegemonía en el país, pero que no representa los intereses ni el sentir de la población boliviana.

En ese contexto adverso, aún se mantiene el trabajo de Radio 21 de Diciembre de Catavi, Norte de Potosí, emisora que cerró sus emisiones ante el despido de mineros y que volvió a funcionar gracias al espíritu de lucha de los socios de la Cooperativa Minera Multiactiva, que dieron continuidad a esta radio que representa el sentir y la reivindicación de los trabajadores mineros que trabajan en el ingenio metalúrgico y que creen en la radio comprometida con sus reivindicaciones.

Radio 21 de Diciembre fue fundada en homenaje a la masacre de mineros en las pampas de María Barzola, ocurrido ese mismo día el año 1942 en la presidencia de Enrique Peñaranda, —aliado de los Barones del Estaño—, ante el rechazo de Simón I. Patiño del Pliego Petitorio de los mineros: aumento de salarios y que los artículos de primera necesidad no suban de precio. Se masacró a niños, mujeres y mineros que protagonizaban una marcha de protesta reclamando sus derechos.

Ese mismo día, 21 de diciembre, a partir de 1952 se conmemora el Día del Minero en todo el país y la Radio de Catavi, junto a la Voz del Minero de Siglo XX, (que también sobrevive con el aporte de los cooperativistas) son experiencias radiofónicas que desean continuar emitiendo programas que contribuyan en el movimiento obrero cooperativista. En esa perspectiva, René Vicente Trujillo Chiri, en representación del directorio de la cooperativa, tiene la responsabilidad de coordinar el trabajo con locutores y operadores y preocuparse de la sostenibilidad económica de la emisora, velar por cubrir salarios y mantenimiento de sus equipos en medio de muchas dificultades.

Actualmente, Radio 21 de Diciembre funciona con el aporte económico de 85 socios con que cuenta la cooperativa y que no es suficiente para cubrir las necesidades que implica mantener una radio donde no hay acceso a publicidad ni propaganda. Apelamos a la solidaridad de personas e instituciones que quieran colaborar en la compra de un transmisor en Frecuencia Modulada. Un aporte solidario que vale la pena realizar para sacar a flote un periodismo independiente. (nota de Constantino Rojas Burgos y publicada en el Diario Los Tiempos)


China fusiona su TV y radio en una sola entidad

27/03/2018

China fusionará su televisora y radio administradas por el estado en una sola entidad llamada Voice of China.

Imagen relacionada

La noticia fue publicada por la agencia de noticias Xinhua el pasado miércoles.

El presidente Xi Jinping dijo “el mundo necesita un mejor entendimiento de China” y exhortó a modernizar el medio de prensa para decir la historia de China y presentar a China como un constructor de la paz, contribuyente del desarrollo global y defensor del orden internacional. El anuncio tuvo lugar cuando el Congreso Nacional del Pueblo removió los límites a la presidencia, permitiendo que Xi permanezca en el poder indefinidamente.

El plan reúne a China Central Television, China Radio International y China National Radio.

Algunos medios de prensa occidentales los califican como uno de las mayores máquinas de propaganda diseñada para fortalecer la capacidad del régimen del Partido Comunista de formar opinión pública y proyectar la imagen de China al mundo.

Grant Newsham, investigador en Japan Forum for Strategic Studies en Tokio, dijo a la Voz de América que el nuevo medio continuará aumentando el éxito del alcance global de China.

Newsham agrega que lo que falta es reciprocidad. Los periodistas occidentales en China no son tratados de la misma forma que los periodistas chinos en el exterior. Hasta que eso cambie, indica, el alcance de los medios chinos es hipócrita. Dice que China quiere explicarse a sí misma como quiere que la gente la vea, pero no está abierta al escrutinio. (Voice of America)


Radio Rebelde celebra 60 años de existencia

25/02/2018

A pocos meses de iniciada la lucha armada, en 1957, Che solicita al Movimiento 26 de Julio el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora radial en la Sierra.

Imagen relacionada

Eduardo Fernández, técnico de radio y combatiente clandestino en Bayamo se entrevista con el Che y el 16 de febrero de 1958 llega a la comandancia del Guerrillero Heroico en La Mesa con la planta transmisora.

El 24 de febrero de 1958 se realizó la primera transmisión oficial cerca de la casa de Conrado, un campesino colaborador del Ejército Rebelde y duró alrededor de 20 minutos.

Luis Orlando Rodríguez asume inicialmente la dirección, Orestes Valera y Ricardo Martínez, la locución, a la que luego se incorporarían otros compañeros a la locución, entre ellos Violeta Casal y Jorge Enrique Mendoza (en la foto, junto a Orestes Valera).

“Se hizo mención a los combatientes caídos en el combate de Pino del Agua*, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se leyó un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895”, recordaría años después Orestes.

En uno de sus primeros comentarios, la nueva emisora define su línea editorial. “Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para junta y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí”.

Pronto RR logra alcance continental gracias al apoyo de los revolucionarios cubanos exiliados en Venezuela, quienes hacen contactos con Radio Rumbos y luego, con Radio Continente, y se envía a un compañero a Colombia para que visite al administrador de la cadena Caracol.

Resultado de imagen para radio rebelde 60 aniversario

Todas estas emisoras aceptan reproducir los programas trasmitidos desde la Sierra, pues con ello aumentaría su audiencia.

Y en Cuba, a las 11 de la noche todo el mundo está pendiente de la onda corta para escuchar Radio Rebelde.

Por sus ondas Fidel relataría la derrota de la ofensiva batistiana de verano y convocaría al pueblo, tras la huída de Batista, a la huelga general. (PAG)


Se cumplió un nuevo aniversario de la salida al aire la programación de primera radioemisora antártica

28/10/2017

El 20 de Octubre de 1979  comienza a emitir LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, primera radioemisora del Continente Antártico y la más austral del mundo.

Resultado de imagen para radio nacional arcangel san gabriel

La sede física es la Base Esperanza. Trasmite en las frecuencias 15.476 MHZ de onda corta y 97.6 de Frecuencia Modulada. Desde su inauguración quedó incorporada al servicio oficial de radiodifusión.
El propósito de la emisora es tender lazos dentro de la Antártida y difundir la cultura argentina en todo el globo. Ese objetivo lo logra debido a que su programación puede ser escuchada en Europa, Asia y América del Norte.
Paulatinamente, la radio fue cobrando creciente interés dentro de la Base Esperanza y en la diversidad de receptores que fue conquistando.
La programación aborda las cuestiones climáticas que tiene gran interés entre la audiencia. Siendo la información suministrada por el servicio meteorológico de las bases Esperanza y Marambio. Asimismo, en sus programas se relata la historia de los pioneros antárticos y las actividades que se llevan a cabo desde la base. También se hacen entrevistas con los miembros de la dotación que narran sus vivencias antárticas y cómo evolucionan sus sentimientos ante lo alejado que se encuentran de sus seres queridos.

Resultado de imagen para radio nacional arcangel san gabriel

Desde el punto de vista de la dotación, las emisiones se convierten en una compañía ineludible para las actividades cotidianas del personal.
La música nacional es una constante de la difusión que encara la emisora que entretiene, recuerda y difunde las versiones más populares.
En su grilla se destaca el microprograma “Argentinos en la Antártida”, donde se repasa la labor de los pioneros antárticos como el General Hernán Pujato o el teniente coronel Jorge Leal. Otro programa es “Reflexiones”, donde se leen algunos fragmentos de libros que plantean las enseñanzas que sus autores pudieron adquirir en la vida. “Noticias y deportes” desarrolla temas de actualidad. “Ciencia y técnica” refleja los avances de la tecnología moderna, los descubrimientos de interés para la sociedad y algunas de las actividades científicas que se llevan a cabo en el continente blanco.
De esta manera, la emisora procura dar a conocer a la audiencia de diversos países y de las distintas bases antárticas extranjeras las costumbres y noticias argentinas, la divulgación está a cargo de cuatro miembros de la dotación antártica que, año a año, se renuevan para garantizar su funcionamiento.(http://www.eldiariodelfindelmundo.com)