La Rosa de Tokio para este fin de semana: la radio en Bolivia (tercera parte)

30/04/2021

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

Este domingo 02 de Mayo abordaremos el tercero de una serie de programas dedicados a descubrir y adentrarnos en la historia y el presente de la radiodifusión en Bolivia. En esta edición conoceremos la historia y recordaremos audios con identificaciones, cuñas y anuncios de las radios mineras bolivianas.

BOLIVIA: Radio “Pío XII”, la radio del pueblo, cumple 60 años | Grupo  Radioescucha Argentino
Radio Minera Bolivia 1.0 Apk Download - com.konecta.radiominera APK free
Bolivia:destacan lucha de emisoras mineras en Día Mundial de la Radio |  Grupo Radioescucha Argentino

No se pierdan las grabaciones históricas que ilustrarán el programa.

LA ROSA DE TOKIO se emite ahora los domingos en su nuevo horario de 06:00 a 07:00 LU (09:00 a 10:00 UTC) por los 1270 Khz y en Internet en http://radioprovincia.gba.gob.ar/

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios. En la provincia de Buenos Aires nuestro programa es emitido por radioemisoras de Alberti, Garré, Pellegrini, Navarro, General Alvear, Lobería, General Lamadrid, Junín, Rojas, entre otras ciudades. La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net/) y ahora llega a Centroamérica pues es retransmitida por Radio Verdad, de Guatemala y La Chispa Estéreo, de Panamá. Puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX: http://programasdx.com/larosadetokio.htm Si desean escuchar otros programas diexistas en: http://programasdx.com/ Programas DX en facebook: https://www.facebook.com/programasdx Programas DX en twitter: https://twitter.com/programasdx

Cordiales 73


ESPAÑA: La SER y RAC 1 se consolidan como las radios líderes

30/04/2021

La Cadena SER y RAC 1 se consolidan como las radios más escuchadas en el global de España y en Catalunya, respectivamente, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) hechos públicos este martes. Ambas experimentan, además, un aumento de audiencia, una tendencia al alza también de la radio en general, ya que el total de oyentes en toda España se sitúa en 22.290.000, con 149.000 más respecto a la tercera ola del 2020 (teniendo en cuenta que el consumo total en cadenas generalistas sube 448.000 oyentes pero el de temáticas pierde 145.000).

Cadena SER - Wikipedia, la enciclopedia libre

En Catalunya, RAC 1 anota la máxima diferencia histórica respecto a su principal competidora, Catalunya Ràdio, con 966.000 oyentes diarios, frente a los 564.000 de la emisora pública (que pierde 77.000 seguidores respecto a hace un año). La tercera en Catalunya es la Cadena SER, que sube de 332.000 a 347.000 oyentes.

El programa estrella de RAC 1, ‘El Món a RAC 1’ de Jordi Basté, también logra su récord, con 743.000 fieles (47.000 más que hace un año). Su máximo competidor, ‘El matí de Catalunya Ràdio’ de Laura Rosel, va a la baja: de los 476.000 de la última ola pasa ahora a 405.000.

RAC1 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mientras, en el global de España, la SER lidera con 4.367.000 oyentes (14.000 más que en la última ola del 2020); la COPE es segunda con 3.367.000 (128.000 más); Onda Cero tercera con 1.942.000 (con un aumento de 151.000) y cuarta, RNE, con 1.098.000 (subre 73.000).

El magacín matinal ‘Hoy por hoy’ de la SER incrementa 75.000 oyentes y alcanza una audiencia de 3.055.000 fieles diarios, su mejor dato en los últimos cino años. El programa de Àngels Barceló obtiene casi medio millón más que su principal competidor, ‘Herrera en la COPE’; y 1.700.000 oyentes más que el tercero en el ‘ranking’, ‘Más de uno’ en Onda Cero.(https://www.elperiodico.com/es/tele/20210413/egm-radio-primera-ola-2021-11652269)


ARGENTINA: LS5 Radio Rivadavia cumplió 93 años

29/04/2021

Radio Rivadavia cumple 93 años, en los que no solo se ha convertido en una de las emisoras más importantes del país, sino que ha sido la casa de las figuras más destacadas de la radiofonía y una escuela para los profesionales de la comunicación. Fue creada el 24 de abril de1928 por la casa Muebles Díaz, con el objetivo de publicitar sus productos, bajo el nombre “Radio Muebles Díaz”. El estudio funcionaba en el piso superior de la mueblería, ubicada en la calle Sarmiento al 1117. Y al año siguiente, fue comprada por Antonio Devoto y Benjamín Gade, quienes la bautizaron como “Radio Estación Rivadavia”.

Las siglas que caracterizaban a las radio sufrieron varios cambiar a partir de 1930, cuando el primer golpe militar dirigido por José Félix Uriburu derrocó al gobierno de Hipólito Irigoyen, y quedaron a cargo de las frecuencias. En lugar de las tres letras que se usaban en ese momento, empezaron a usarse 2 letras y un número y la emisora tomó la sigla LS5 Estación Rivadavia. Hasta que n 1934 se ordenó el uso de la palabra radio y pasó a llamarse definitivamente LS5 Radio Rivadavia, ubicada en el 630 del dial.

Eran épocas en las que el mundo se paralizaba por lo que pasaba en la radio y todavía no existía una programación de 24 horas, como ocurre en la actualidad. Rivadavia funcionaba en vivo de 6 a 13 y la mitad del tiempo, pasaba la música popular de la época, presentada por Néstor Ortíz Oderigo, Fiorentino Mencia Lucero y Claudio Fabré. El resto de la grilla se completaba con Tía Pirucha Radioteatros, Fernán Mira Co recordando España y “La oral deportiva”, de los hermanos Campagnale, que se convirtió en un clásico. Luis Elías Sojit estaba a carago de las transmisiones de fútbol, mientras que Lalo Pelicciari se lucía en las de boxeo.

En 1958, durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, se deciden privatizar tres emisoras: LS4 Porteña, que actualmente es Radio Continenal; LS10, Radio Libertad, que hoy es Radio Del Plata, y LS5 Radio Rivadavia. Así fue como el 24 de abril de 1958 se llevó a cabo su adjudicación, en la que asume como Radio Emisora Cultural S.A, con sede en avenida Santa Fe 2043, y su directorio estaba conformado por el Dr. Pedro Echagüe como presidente, Julio Alberto Marcó, Rodolfo Rossi, Armando Feira, Mersidio Morano como directores suplentes, y Jacinto Fernández Cortés como síndico titular.

El nuevo directorio estaba dispuesto a cambiar la manera de hacer radio y terminó dándole forma a lo que años más tarde se convertiría en el hito más grande de la radiofonía Argentina. Desde el petit hotel ubicado en Arenales 2467, el 24 de abril de 1959 por primera vez comenzaron a emitir una programación propia ininterrumpida durante las 24 horas. Y para ilustrar semejante acontecimiento, se crea el primer logotipo de la radio, con un gallo representando el día una lechuza, la noche. “La radio que no se detiene, nunca”, fue el slogan.

La información en Rivadavia era permanente. Contaba con “El rotativo del aire”, con Daniel Alfonso Luro, como jefe de locutores y Casimiro Morras, como jefe periodístico. Los cronistas estaban siempre preparados para salir a cubrir las noticias del día y además, participaban corresponsables del interior del país y del exterior. Y a medida que la emisora ganaba prestigio y confianza por parte del público, también tenía que sortear momentos difíciles. Entre los años 1958 y 1961, el gobierno de Arturo Frondizi estaba molesta porque en Rivadavia se lo criticaba, algo que no era frecuente en la época, y hasta se animaban de hablar de temas que estaban prohibido. Finalmente, el 16 de agosto de 1961 el Poder Ejecutivo de la Nación estableció la clausura por tiempo indeterminado de Rivadavia, que terminaron siendo ocho meses, pero este obstáculo terminó convirtiéndose en un impulso para que la radio siguiera creciendo.

Rivadavia se convirtió en la casa de las figuras más importantes de la radiofonía nacional. Tras la muerte de Edmundo Campagnale en 1958, Jose María Muñoz tomó el mando de “La oral deportiva” y durante 35 años estuvo al frente del programa en el que se hablaba de todas las disciplinas, y armó un equipo imbatible con sus relatos, los comentarios de Enzo Ardigó y la locución  comercial de Cacho Fontana. También pasaron grandes profesionales como Horacio García Blanco, Néstor Ibarra, Juan Carlos Morales, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Tinelli, Roberto Ayala, Juan José Lujambio, Juan José Moro, Walter Nelson y Mauro Viale.

“El club de barbas”, de Rubén Aldao, “Fontana Show”, de Cacho Fontana, “La vida y el canto”, de Antonio Carrizo, y “Rapidísimo”, de Héctor Larrea, “Pidrea libre”, de Alberto Badía son algunos de los hitos más importantes, no solo de la emisora, sino de la radiofonía en general. Con el paso del tiempo, las voces femeninas comenzaron a tomar mayor preponderancia en el medio, y Magdalena Ruiz Guiñazú, Luisa Valmagia, Mónica Gutiérrez, Lía Salgado y María Laura Santillán fueron quienes marcaron la década de los 70.

Enrique Llamas de Madariaga llegó a la emisora en los 80 con “Periodismo con todo”, programa en el que implementó la lectura de diarios, los móviles acreditados y una manera de ir en busca de la noticia que sentó precedente en el medio. También formó parte de “Sexta Edición”, el ciclo periodístico que conducía Fontana en las tardes de Rivadavia y que condujo cuando Cacho decidió retirarse. Los 90 estuvieron marcados por “El gallo loco”, el matutino de Eduardo Colombo, “La oreja de la tarde”, de Quique Pesoa y las noches musicales de Mochin Marafioti con “Algo para recordar”. También pasaron por los estudios de Arenales Juan Alberto Mateyko, Lucho Aviles, Gerardo Sofovich, Santo Biasatti, Pinky, Guillermo Mazzuco, Luisa Delfino, Eduardo Aliverti y Ricardo Guazzardi.

En los años 2000, las grandes figuras fueron Mauro Viale, Nancy Pazos, Chiche Gelblung, Oscar González Oro, Alejandro Fantino y Paulino Rodrigues, entre tantos nombre que enaltecen la historia de la radio. Y en más de nueve décadas de trabajo incesante, la emisora demuestra que mantiene su compromiso de informar, entretener y acompañar al público cada día de su vida con figuras de primer nivel como Luis Majul, Eduardo Feinmann, Baby Etchecopar, Nelson Castro, Fernando Carnota y Jonatan Viale.(https://www.yatecuento.com.ar/noticia/Medios_Radio_Rivadavia_cumple_93_anos_y_lo_festeja_convocando_a_figuras_historicas)


MEXICO: IFT entrega a emisora de uso social la frecuencia de radio

28/04/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó al concesionario Arnoldo Rodríguez Zermeño la operación de la frecuencia de los 1320 KHz XENET-AM para radio de uso social y con cobertura en la Ciudad de México, después de explotar la señal de los 1650 KHz XEARZ-AM, también con alcance en esta plaza.

Se trata de un cambio de frecuencia de transmisiones para este concesionario que originalmente se adjudicó la frecuencia con siglas XEARZ-AM desde el año 2011, pero con transmisiones desde abril del 2012 en lo que fue la primera señal entregada en la capital de la banda de AM expandida.

El IFT no ha desvelado aún el motivo del intercambio de frecuencia de transmisiones, aunque éste habría ocurrido al amparo del artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que trata sobre la capacidad de espectro suficiente para entregar concesiones de radio.

Esbozo historico de la radio en México y Alemania (1924-1935) timeline |  Timetoast timelines

En el caso de la banda de AM de la Ciudad de México, existen “espacios” después de que otros concesionarios dejaron de transmitir por distintos motivos, entre ellos la 1290 de Radio Trece y la 1560 y 1320 de Radio Monitor.

El domingo 3 de julio del 2016 vencieron los títulos de concesión de las frecuencias del 1560 y 1320 de AM, pero en la práctica, esas estaciones de radio ya habían salido del aire a mediados del año 2008, en medio entonces de una disputa legal que enfrentó a Grupo Radio Centro (GRC) con el periodista José Gutiérrez Vivó y su compañía de medios Infored.

Entre los años de 1996 y 2000, las dos estaciones formaban parte de un paquete de negociación que involucraba su traspaso de GRC a Infored como parte de las ofertas que el grupo de radio más escuchado en la ciudad planteó a José Gutiérrez Vivó a cambio de transmitir el noticiero Monitor por las señales de Radio Red AM y FM, por entonces recientemente adquiridas junto con Alfa Radio por Radio Centro a la empresa Radio Programas de México.

Tras llegar a un acuerdo, ambas partes negociaron que las frecuencias de la 1320 y el 1560, entonces identificadas por las audiencias como Radio Variedades y La Consentida, serían traspasadas a Infored. El traspaso se concretó en el año 2000 e inmediatamente redefinieron su marca a La Banda 1560 y Track 1320.

Para el año 2004, José Gutiérrez Vivó recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la renovación de las concesiones del 1560 y 1320 hasta el año 2016; y en ese mismo año solicitó la modificación de las siglas de ambas emisoras por XEINFO-AM y XENET-AM, Radio Monitor 1560 y Radio Bienestar 1320.

Pero una complicada situación financiera de Infored obligó a José Gutiérrez a ceder la frecuencia del 1560 y su infraestructura a un tercero como pago de adeudos, en tanto que la XENET-AM 1320 KHZ dejó de transmitir y su título de concesión expiró en el 2016, por lo que la frecuencia fue reasignada ahora por el regulador a un tercer concesionario bajo otra figura jurídica y para transmisiones de tipo social.(El Economista)

Mgid


ARGENTINA: nueva emisora en onda media

27/04/2021

Radio GPS El Camino es una radio que transmite en 90,7 mhz de la frecuencia modula desde el sur de la Area Metropolitana Buenos Aires, más precisamente desde Temperley, Partido de Lomas de Zamora.

Radio GPS El Camino - Home | Facebook

En efecto, la estación irradia sus programas desde sus estudios ubicados en calle El Mirasol 2921 , Barrio San José, Temperley siendo sus teléfonos:(+5411) 4264 3088 y (+5411) 6088 2979SMS / Whatsapp:(+5411) 5817 2421

Integra una importante cadena radial cristiana de la provincia de Buenos Aires cuya emisora emblema es Radio JCB (Arnaldo Slaen, Argentina)


Radio Latina de Trelew camino a las tres décadas

26/04/2021

El 6 de abril de 1992, salió al aire FM Latina de Trelew, en la época del “boom de las FM”. Hasta ese momento, funcionaban solo cuatro emisoras de frecuencia modulada. La idea de instalar una emisora en el corazón del barrio, fue posible cuando desde Los Aromos, comenzó emitir su señal en el 107.1 MHz y con los años cuando obtuvo su licencia, la autoridad que fiscaliza el espectro radioeléctrico, le otorgó la frecuencia de 106.9 HMz, con señal distintiva LRF 421.

Hubo una serie de dificultades en ese momento para que esta emisora barrial pudiera salir al aire. Primero fue necesario conseguir que el IPV autorice su instalación debido a que se trataba de un barrio construido con fondos estatales y, por lo tanto, FM Latina, en ese momento no estaba autorizada. El antiguo COMFER notificó para que dejara de transmitir por tratarse de una “radio ilegal” o “radio pirata” que estaba al margen de la ley. Después fue necesario conseguir la habilitación comercial, que fue posible gracias a las gestiones del exconcejal Gerardo Bulacios.

Paulatinamente se fue avanzando para posesionarse como una radio con diversidad de programas, por donde pasaron artistas de la “movida tropical” que por esos años llenaba gimnasios y los grupos musicales llegaban a Trelew cumpliendo gira por todo el país. Entre ellos, estuvieron Gilda, Conejito Alejandro, Pocho La Pantera, Sebastián y el maestro Antonio Ríos. También pasaron por los micrófonos dirigentes políticos, diputados, senadores, ex intendente, concejales, dirigentes gremiales y vecinos en general con presencia en distintas organizaciones.

Las anécdotas fueron muchas, desde los informes que todas las mañanas brindaba el jefe del Cuerpo de Bomberos de Trelew, en ese tiempo, Evaristo Melo, que grababa directamente en el contestador automático de la radio y entregaba un panorama de todo lo que había acontecido en el cuartel y que interesaba a la audiencia.

UN POCO DE HISTORIA

Sin embargo, ocurrió un hecho que quedó reflejado en las páginas de los diarios locales, cuando a fines de abril 1994, la denuncia de una radio AM de Puerto Madryn prosperó en el Juzgado de Rawson, ordenando a la CNT el decomiso y secuestro de los equipamientos de cuatro radios “clandestinas”: FM Latina de Adolfo Pérez Mesas, FM del Valle de Angel Tirso Chiquichano, FM Horizonte del pastor Juan Bautista Silva y FM Madryn de Alcides Calderón. 

En Trelew, eran radios barriales, por esta razón, no bajaron los brazos y las tres emisoras se ubicaron todas las tardes en el pasaje Floridita, para realizar sus programas en vivo como “radio abierta”, mientras tanto, en el primer día se consiguieron más de 5 mil firmas pidiendo a las autoridades la devolución de los equipos para seguir transmitiendo.

Fue necesario contratar un abogado de Capital Federal, especialista en el tema, quien luego de un viaje realizado a Trelew, conjuntamente con el Dr. Galende, realizara la presentación de una medida cautelar y una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 22.285 que había dejado como herencia el régimen militar que gobernó en el período 1976-1982. El juez federal, Esteban Cerra, dio lugar al pedido cautelar y ordenó la inmediata devolución de los equipamientos para la continuidad de las transmisiones.

El día que comenzó el Mundial de Fútbol en Estados Unidos, en junio de 1994, los titulares de las tres emisoras de Trelew, llegaron al edificio de la CNT en Capital Federal, exhibiendo la orden judicial para la devolución de los equipos. Se había ganado una dura batalla. Se supo después, que por primera vez la CNT devolvía equipamientos incautados. En Castellar, están o estaban los galpones colmados de equipos de radio secuestrados en todo el país.

RADIO NEDERLAND EN TRELEW

Otro hecho significativo, fue en 1996 cuando Radio Latina firmó un convenio con Radio Nederland de Holanda, quienes por valija diplomática hicieron llegar un equipo receptor para bajar por satélite la emisora mundial en español y durante dos años se incorporó programas de política internacional. Fue la primera emisora argentina que mantuvo un contacto directo con la mencionada emisora de los Países Bajos.

Posteriormente, no se pudo seguir con este convenio por cuestiones de economía del Estado holandés que sostenía a Radio Nederland con transmisión en varios idiomas apoyando a los pueblos que buscaban una salida democrática a sus conflictos. Merece mencionar a Peter Hatting a cargo de la emisora holandesa para el cono sur de América, periodista que en los años ‘80 fue secuestrado por el grupo guerrillero peruano “Sendero Luminoso”, quien en su estadía en Trelew y al momento de la firmar el convenio, brindó una charla en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew.

Radio Latina de Trelew, comenzó a emitir su señal, con un equipo transmisor que fue armado por Roque Argentino Vázquez, quien hacía poco había egresado de la Politécnica de Rawson. El primer operador fue Marcelo “El Jefe” Otero y siguió Claudio Serón.  Esta emisora, es un emprendimiento unifamiliar que, a lo largo de estos 29 años de existencia, ha sobrevivido con aportes publicitarios de comercios locales y de entidades públicas. Su director y licenciatario es Adolfo Pérez Mesas y le acompañan en este proyecto familiar: Alicia como programadora, Tania en archivos y rescate de audios, Valentina Tamara es operadora técnica y Fiona Martina colabora como asistente.

En la actualidad, Radio Latina-FM de Trelew, con estudio y planta transmisora en Los Alerces 552 de Trelew, tiene su propio espacio físico, su equipo transmisor se encuentra homologado y cabe recordar que, en diciembre de 2017 por Resolución de la AFSCA, obtuvo su respectiva licencia.(tomada de https://www.elchubut.com.ar/nota/2021-4-24-10-51-0-radio-latina-de-trelew-camino-a-las-tres-decadas)


Medios de comunicación estatales enfrentan doble amenaza en Europa

25/04/2021

La pandemia ha aumentado las audiencias de los medios de comunicación estatales de Europa, con los europeos recurriendo a las noticias basadas en hechos, según la asociación de medios y estudios académicos sobre las emisoras.  

Todos los canales de televisión, radio y medios digitales han experimentado aumentos, especialmente en Europa occidental. 

Pero mientras el público parece estar agradecido, las emisoras estatales del continente se enfrentan a una doble amenaza. Los gobiernos populistas de Europa Central han estado o están buscando reducir su independencia editorial, transformándolas en portavoces oficiales, advierten activistas de derechos humanos y periodistas.  

En Europa occidental, por el contrario, los gobiernos de centro-derecha se ven sometidos a una presión cada vez mayor por parte de legisladores conservadores y populistas para desfinanciar a las emisoras públicas. 

Biden nombra nueva CEO y directora interina de la VOA Kelu Chao, periodista veterana y exdirectora del Servicio Mandarín de la VOA, fue nombrada directora general interina.

La sede de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ve en Ginebra, el 23 de marzo de 2017.

La atención en las últimas semanas se ha centrado en la televisión checa y en lo que críticos del gobierno populista del primer ministro Andrej Babis dicen son esfuerzos para politizar su junta directiva y socavar al equipo de alta dirección de la emisora ​​antes de las elecciones parlamentarias de octubre.  

La semana pasada, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), una asociación comercial, instó a los legisladores checos a proteger la independencia de la emisora ​​estatal del país, diciendo que Ceska Televize es “la marca de noticias más utilizada en la República Checa, con el 60% del país utilizando sus servicios al menos semanalmente”.  

La presidenta de la UER, Delphine Ernotte Cunci, y el director general de la asociación, Noel Curran, señalaron que también “tenían la confianza de más checos que cualquier otro medio de noticias”. Basaron sus afirmaciones en datos y encuestas recopilados por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford.  

“En los últimos meses, ha quedado alarmantemente claro que el gobierno de la República Checa está tratando de ejercer presión sobre esa misma independencia, directa e indirectamente”, dijeron.  

Un operador trabaja en la sala principal de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra, el 13 de noviembre de 2007. 
Un operador trabaja en la sala principal de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en Ginebra, el 13 de noviembre de 2007. 

En noviembre pasado, el consejo de supervisión de la emisora, que supervisa las operaciones, nombra al director general y aprueba el presupuesto, fue eliminado abruptamente. El parlamento del país votó la semana pasada sobre una lista de nuevos miembros del consejo, todos afiliados al partido gobernante ANO, que en checo significa Sí.   

El actual y asediado director general de la emisora, Petr Dvořák, dijo a los medios locales: “El objetivo no es cambiar a una persona en una posición de liderazgo, sino cambiar toda la televisión checa, su comportamiento y funcionamiento”.  

Advierte que el plan populista es hacer que la emisora ​​parezca formalmente independiente, pero se hará para reflejar las opiniones del partido gobernante. “Lo mismo ha sucedido en Polonia”, agregó. Dvořák espera ser removido de su cargo pronto.

A Krzysztof Bobinski, de la Sociedad de Periodistas de Polonia, le preocupa que las emisoras públicas de once Estados miembro de la Unión Europea corran un alto riesgo de quedar bajo el control de los partidos gobernantes.  

Bobinski instó a la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a trabajar más estrechamente para resaltar cómo “demasiados gobiernos de la UE están utilizando los medios estatales para sesgar el debate público a su favor y, por lo tanto, amenazar la calidad de los procesos democráticos y el Estado de derecho”.  

Los movimientos de Babis para cambiar la radiodifusión estatal en la República Checa están reflejando acciones en otras partes de las jóvenes democracias de Europa Central. Después de que ganó el poder, el Partido Ley y Justicia, de Polonia, cortó las alas de la red pública del país, TVP. La misión de observación de la OSCE de las elecciones parlamentarias de Polonia de 2019 señaló en su informe una “falta de imparcialidad en los medios”, especialmente en la cobertura de TVP. 

Los estudios y la sede de la Televisión Polaca (TVP) se ven en Varsovia, Polonia, el 17 de mayo de 2015.
Los estudios y la sede de la Televisión Polaca (TVP) se ven en Varsovia, Polonia, el 17 de mayo de 2015.

Reporteros sin Fronteras dice que los medios de comunicación estatales de Polonia “se han transformado en portavoces de propaganda del gobierno”. El grupo ha expresado preocupaciones similares sobre los medios públicos en Hungría. Durante las elecciones del país en el 2019, surgieron grabaciones de audio filtradas de editores que instruían a los reporteros a favorecer al partido gobernante Fidesz de Viktor Orban en su cobertura. 

Los líderes populistas dicen que las críticas son injustas y que las emisoras públicas han sido portavoces de los liberales y la izquierda durante años. El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, acusa a los medios públicos de su país de difundir regularmente “noticias falsas”.  

Ha calificado a la Agencia de Prensa de Eslovenia como una “vergüenza nacional” y dice que los reporteros que trabajan para la emisora ​​pública Radiotelevizija Slovenija reciben un salario demasiado alto y difunden “mentiras”. Su gobierno quiere enmendar las leyes de medios del país para que puedan aumentar la influencia estatal sobre los medios de servicio público. 

Las críticas en Europa Central de los populistas a las emisoras públicas se hacen eco de las contrapartes de Europa occidental, que identifican a los medios públicos como liberales y los acusan de ser hostiles hacia ellos y de estar dominados por una mentalidad metropolitana fuera de sintonía con la vida y el pensamiento de millones de los europeos corrientes, especialmente los que viven en zonas rurales y no industrializadas. 

El partido populista alemán Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ha estado enfrascado en una guerra de palabras durante años con las emisoras estatales del país. En 2017, acudió a los tribunales para intentar conseguir más tiempo de transmisión para sus representantes, acusando a las emisoras de discriminarlos de forma rutinaria.  

Los ejecutivos de la emisora ​​de televisión de servicio público alemán ZDF han admitido que a menudo se han centrado demasiado en cubrir temas y eventos en las grandes áreas metropolitanas del país y no han brindado suficiente cobertura del este rural. Dicen que es algo que buscan rectificar.  

En el Reino Unido, los conservadores en el gobierno han tenido durante mucho tiempo una relación tensa y ambivalente con la BBC, a la que acusan de parcialidad liberal. Los libertarios se oponen en principio al uso de fondos públicos.

La BBC está financiada en gran parte por una tarifa de licencia de televisión anual que se cobra a todos los hogares, empresas y organizaciones británicas que utilizan cualquier tipo de equipo para recibir o grabar transmisiones de televisión en vivo y ponerse al día con iPlayer.  

Los conservadores se comprometieron en 2019 a reformar la BBC y revisar su financiación. Ha habido un movimiento creciente en los últimos años para abolir las tarifas de las licencias, y un número creciente de británicos se ha negado a pagarlas.  

Los peatones pasan junto a un logotipo de la BBC en Broadcasting House en Londres, Gran Bretaña, el 29 de enero de 2020.
Los peatones pasan junto a un logotipo de la BBC en Broadcasting House en Londres, Gran Bretaña, el 29 de enero de 2020.

“No hay necesidad de la BBC”, según Alex Deane, consultor de relaciones públicas y ex asesor del gobierno conservador. Dice que el resentimiento hacia la BBC no se basa en la política de derecha o izquierda, sino que tiene sus raíces en “cuestiones culturales y temas como el Brexit y el patriotismo”. Y dice que en la era digital hay muchas fuentes comerciales de noticias y entretenimiento. 

Pero los defensores de la BBC aseguran que es respetada tanto en Gran Bretaña como en todo el mundo por su fiabilidad, la solidez de su periodismo y su imparcialidad, y destacan cómo en tiempos de crisis es la fuente de noticias preferida por los británicos frente a sus rivales comerciales.  

El 93% de la población británica sintonizó la televisión o la radio de la BBC durante las dos primeras semanas de la guerra de 2003 en Irak, según las encuestas. Al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, cuando el primer ministro Boris Johnson anunció el inicio de nuevas restricciones estrictas para el coronavirus, más de 15 millones de espectadores vieron la cobertura de la BBC, el doble de los que recurrieron a rivales comerciales.  (tomada textualmente de https://www.vozdeamerica.com/libertad-de-prensa/emisoras-estatales-europeas-enfrentan-doble-amenaza)


La Rosa de Tokio para este fin de semana: la radio en Bolivia (segunda parte)

24/04/2021

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

Este domingo 25 de Abril abordaremos el segundoo de una serie de tres programas dedicados a descubrir y adentrarnos en la historia y el presente de la radiodifusión en Bolivia. En esta edición conoceremos la historia y recordaremos audios con identificaciones, cuñas y anuncios de las emisoras que marcaron hitos importantes en la radiodifusión boliviana.

Gente de Radio.: abril 2011
HISTORIA DE LAS RADIOS CRUCEÑAS | Historias de Bolivia
La radio en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
RADIO NACIONAL DE BOLIVIA | Historias de Bolivia
RADIO BATALLON TOPATER

No se pierdan las grabaciones históricas que ilustrarán el programa.

LA ROSA DE TOKIO se emite ahora los domingos en su nuevo horario de 06:00 a 07:00 LU (09:00 a 10:00 UTC) por los 1270 Khz y en Internet en http://radioprovincia.gba.gob.ar/

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios. En la provincia de Buenos Aires nuestro programa es emitido por radioemisoras de Alberti, Garré, Pellegrini, Navarro, General Alvear, Lobería, General Lamadrid, Junín, Rojas, entre otras ciudades. La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net/) y ahora llega a Centroamérica pues es retransmitida por Radio Verdad, de Guatemala y La Chispa Estéreo, de Panamá. Puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX: http://programasdx.com/larosadetokio.htm Si desean escuchar otros programas diexistas en: http://programasdx.com/ Programas DX en facebook: https://www.facebook.com/programasdx Programas DX en twitter: https://twitter.com/programasdx

Cordiales 73


UniRadio Jaén, la emisora de la universidad, más valiosa en pandemia

23/04/2021

UniRadio, la radio de la Universidad de Jaén, que cumple una década, nació con una vocación clara que todavía mantiene: la de realizar un servicio público que fuera el reflejo de una universidad de calidad. Durante todos estos años ha sido una plataforma de información, un foro de expresión y de dinamización de inquietudes artísticas e iniciativas culturales.

Durante el confinamiento y el periodo especial de pandemia, la emisora ha sabido adaptarse y reforzar el servicio formativo y de divulgación para los estudiantes. Gran cantidad de la programación se edita y transmite desde los domicilios particulares.

UniRadio Jaén se suma este sábado a la celebración del Día Mundial de la  Radio con un programa especial

UniRadio Jaén es una emisora divulgadora de la ciencia y una firme defensora de la igualdad y de la integración social, que garantiza, además, la retroalimentación entre la institución docente y la sociedad. Hoy en día tiene en parrilla más de 40 programas de producción propia que son un fiel reflejo de todos esos objetivos, conseguidos con creces durante más de una década. En Tesis te invitamos a sumergirte en las ondas de UniRadio Jaén.

Participan Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén; Javier Díaz Muriana,UniRadio Jaén, la emisora de la universidad, más valiosa en pandemia Isadora García, codirectora de ‘UniRadio Jaén Joven’, Juan Manuel Arévalo Badía, director y presentador de ‘En mi mayor’; Antonio Montilla García, productor y coordinador ‘En mi mayor’; Sisi Bocanegra, directora y presentadora de ‘La senda azul’; Ena López Torres, directora y presentadora de ‘Reinvención 3a’ y María Jesús Biedma, codirectora de ‘Acompáñame’.(https://www.canalsur.es/television/programas/tesis/noticia/1705725.html)


VENEZUELA: Radio Rumbos fue sacada del aire

22/04/2021

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó a la emisora Radio Rumbos (670 AM) suspender su programación habitual en medio de una batalla jurídica entre los socios del medio, informó el martes su presidenta, Elsa Siciliano, al manifestar que espera que la situación sea aclarada este miércoles.

“La emisora no está cerrada, está suspendida la programación por una decisión emanada de la Sala Constitucional donde nos solicitan en esta sentencia que entreguemos la emisora, lo que no sabemos es a quién”, dijo Siciliano al portal web Impacto Venezuela.

Radio Rumbos suspende sus transmisiones por decisión del Tribunal Supremo  de Justicia

Explicó que la decisión del Supremo ocurre en medio de una batalla jurídica que protagonizan sus socios por el porcentaje de acciones que les pertenecen.

Según dijo, uno de los socios, Pedro Torres Ciliberto, actualmente prófugo de la Justicia por supuestos delitos financieros, reclama el 100 % de las acciones de la emisora.

Previamente, la emisora había emitido un comunicado para informar sobre la suspensión de su programación señalando que la sentencia del TSJ tenía fecha de diciembre del año pasado, pero que fue ahora cuando se enteraron del fallo en el que también se ordenó el desalojo del personal.

Sin embargo, Siciliano dijo que, de momento, eso no ocurrirá, al menos hasta que el miércoles se aclare la decisión.

Siciliano dejó claro que la decisión no está relacionada con ningún tema político, después de que varias organizaciones y la oposición consideraran que el fallo era producto del “silencio informativo” que busca imponer el régimen.En la imagen, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. EFE/Rayner Peña/Archivo

El comunicado de la radio

Radio Rumbos suspende su programación por decisión de la Sala Constitucional del TSJ:

Por decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 01 de diciembre de 2020 pasado -que no conocíamos- la Presidencia y la Dirección General de Radio Rumbos, en las personas de Elsa Siciliano y Manuel Isidro Molina, acuerdan suspender indefinidamente la programación ordinaria de Radio Rumbos (670 AM).

Esta notificación la hacemos pública especialmente, para conocimiento de la vasta audiencia del Gigante Rumbos (670 AM), en Venezuela y el mundo. La orden judicial incluye el desalojo de las instalaciones de la emisora, sin que se conozca quiénes asumirán la conducción gerencial de la emisora.

En nombre de nuestro personal, ese «Trabuco Rumbos» que tanto valoran y quieren ustedes, ofrecemos disculpas, ya que desconocemos qué otras consecuencias tendrá esta sentencia de diciembre pasado, a cuyo expediente número 19-0441 no tuvieron acceso nuestros abogados ni conocemos las reales intenciones que tuvo el magistrado ponente Calixto Ortega, para tal decisión aprobada por los integrantes de la Sala Constitucional.

Se suspenden también las conexiones con el Circuito Gigante Rumbos, cuyas cincuenta radioemisoras llevan a ustedes diariamente las emisiones de Noti-Rumbos, el periódico impreso en la radio.

Atentamente,

Lic. Elsa Siciliano

Presidenta

Lic. Manuel Isidro Molina

Director general

Caracas, 20 de abril de 2021

(Con información de EFE)