La emisora Rock & Pop cambia nuevamente de dueño

17/08/2017

Luego de un poco más de un año bajo el control de Fenix Entertainment Group, la Rock & Pop nuevamente cambia de propietario. A partir de esta semana la empresa productora de espectáculos controlada por Marcelo Fígoli pasará a ser accionista minoritario ya que el control del capital y operativo quedó bajo el mando de un grupo comandado por Arturo Rubinstein.

Imagen relacionada

Se trata de un hombre proveniente  del mundo de las finanzas, que desde 2010 es asesor de Blue Capital, una boutique de servicios financieros con sede en Buenos Aires y que ya tenía un puesto como director en Radiodifusora S.A, sociedad controlante de la Rock & Pop.

Con el desembarco de este empresario cambia nuevamente el control de la FM que tuvo como base de su nacimiento el 5 de enero de 1976 bajo la denominación de FM Radio Splendid.

Luego de varios cambios de marcas y de propietarios en 1985, Daniel Grimbank la rebautizó como Rock & Pop y empezó a transmitir a través de su actual posición en el 95.5 MHz de la frecuencia modulada. Su propuesta se mantuvo durante todos estos años apuntando al segmento de consumidores de rock nacional e internacional y a la emisión de programas vinculados con ese estilo musical.

Ahora, sus nuevos propietarios definieron algunos cambios como la contratación de Francisco ‘Paco’ Mármol, quien desde el primero de agosto ocupa el puesto de director General de la emisora.

El ejecutivo tiene amplia trayectoria en el mundo de los medios, con pasado en el Grupo Indalo de Cristóbal López a cargo de la dirección de contenidos y programación, y también como director del área de noticias del Grupo Telefé y del noticiero del canal español Antena3.

Mármol será asistido por Martín Rubio, quien estará a cargo de la coordinación de la sociedad, mientras que Pablo Valente se mantendrá como director artístico de Rock & Pop.

Lo mismo ocurrirá con José Luis Garca Britos, a cargo de radio Splendid, también propiedad de la misma sociedad. En el caso de esta emisora de amplitud modulada, será renombrada como AM 990, tal como ya se la conoció en años anteriores.

En lo que respecta a la programación, IProfesional pudo saber que por ahora no habrá cambios, manteniéndose la grilla actual que, seguramente sí tendrá algunas modificaciones con el correr de los meses.

El objetivo de los nuevos dueños de la Rock & Pop es intentar recuperar los momentos de gloria de la emisora, como los que vivió en su época dorada de los años 90, cuando fue la cuna de muchos artistas que hoy son parte del ADN del rock y del entretenimiento argentino.

Es que tras un poco más de un año de gestión, el dueño de Fenix no pudo recuperar las cuentas de la FM ni incrementar su share, razones que habrán pesado a la hora de pasar a manos de un nuevo dueño, quedando Fígoli como accionista minoritario y dejando la presidencia de la sociedad y el control operativo a Rubinstein.

Este hombre de la industria financiera fue fundador de Blue Capital y con larga trayectoria en el mundo de las finanzas.  Entre otras tareas, formó parte de un equipo que lideró la expansión regional de una cadena internacional de hoteles boutique propiedad del productor musical Chris Blackwell.

También fue director de la empresa de asesoramiento financiero Integra Investment y trabajó para la firma norteamericana Templeton Global Investments, donde fue director de Negocios para América latina.

En sus inicios, fue miembro de Price Waterhouse, donde se dedicó a analizar la reestructuración de la deuda externa de Argentina en el marco del Plan Brady.( http://www.iprofesional.com/)


Novecientas diez emisoras bolivianas ya cumplieron migración

16/08/2017

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que, hasta la fecha, un total de 910 emisoras de radio y televisión lograron completar su trámite de migración al régimen dispuesto en la Ley de Telecomunicaciones.

Resultado de imagen para bolivia

El plazo para hacer esta migración fenece el próximo 31 de agosto, gracias a una ampliación establecida por la Ley 829 promulgada el año pasado por el presidente Evo Morales.

El director de la ATT, Roy Méndez, explicó que en total existen registrados 1.412 títulos habilitantes de emisoras, de las cuales 910 ya acabaron el proceso de migración, 67 solicitaron revocar la licencia, 338 quedan pendientes a la espera de documentos del operador y 97 trámites que fueron observados.

El funcionario destacó que la Autoridad de Fiscalización reforzó su personal dedicado a este proceso, y que incluso trabaja en horas extraordinarias para terminar los trámites pendientes, es decir los 338 que faltan documentos y los 97 con observaciones.

Anunció que el próximo 31 de agosto se conocerá a las emisoras que lograron migrar al nuevo régimen y a las que no lo hicieron.

Méndez señaló que para emprender este proceso de migración la ATT incluso movilizó brigadas al área rural para buscar a los operadores e informarles sobre los requisitos.

El presidente de la Asociación Boliviana de Radioemisoras (Asbora), Alfonso Arévalo, agradeció los esfuerzos de la ATT para la migración y señaló que Méndez fue un hombre fundamental para esta etapa.

En la misma línea, el representante de Televisoras Unidas, Marcelo Hurtado, destacó este proceso implica un ordenamiento en las señales de difusión, y anunció que su sector está dispuesto a invertir para avanzar en el proceso de digitalización.(ERBOL)


La emisora Radio Uno lidera en sintonía en la franja de noticias de la mañana en Bogota

15/08/2017

Radio Uno repite como la emisora más escuchada por los bogotanos con más de un millón de oyentes. La estación, que hace parte de la cadena radial RCN, es la más sintonizada en la franja de noticias (emisoras habladas) de 6:00 a.m. a 10:00 a.m., pues tiene más de 450.000 escuchas en la capital, y en el país también lidera con cerca de 900.000.

Resultado de imagen para radio uno, colombia

Los datos revelados en el Estudio General de Medios, el cual es realizado cada semestre por la Asociación Colombiana de Investigación de Medios, evidencian que al estar en el primer puesto en el espacio de la mañana, Radio Uno supera a emisoras que tienen como punto fuerte el modelo informativo, como es el caso de Caracol Radio, que se ubicó en segundo lugar con 800.000 oyentes en Colombia; Blu Radio, que registró poco menos de 700.000 usuarios; y La W, con cerca de 650.000.

El éxito de la emisora en esta franja se debe “al gran posicionamiento que tiene la cadena en noticias populares, y a que es pionera en este formato, aunado a una extraordinaria programación de los géneros popular, vallenato y tropical, que están muy de moda hoy en día”, aseguró Jorge Roa, gerente nacional de producción y programación de RCN Radio.

Amparo Pedroza, docente de Radio de la Universidad Externado, aseguró que otro punto fuerte de esta sección informativa es que “los titulares son muy llamativos y más impactantes. La forma en la que hablan los locutores es muy llegada al pueblo porque no tienen tecnicismos, sino que lo hacen de forma coloquial, incluso a veces utilizando acentos e imitando, entonces la gente se siente identificada”.

A esto se suma el contenido, que no aborda temas macroeconómicos o políticos, sino historias comunes y dramas pasionales, que son atractivos para los radioescuchas por su cotidianidad.

Radio Uno y La Mega tienen dos estrategias en común: se han concentrado en lo que les gusta a los oyentes y han utilizado los conciertos como método para conversar con su audiencia.

Roa aseguró que “el tema de los conciertos en las emisoras musicales es la forma de comunicarse en vivo con la audiencia de la emisora (…) Nosotros cada vez que hacemos otra edición del evento vamos mejorando la calidad de artistas y la logística. Para este año, por ejemplo, vamos a tener cuatro artistas internacionales en el Megaland, algo que difícilmente la competencia podrá lograr”.

El informe de Acim indicó que 4,9 millones de las personas consultadas escuchan radio todos los días, 6,3 millones lo hacen entre cinco y seis días de la semana, 2,9 realizan esta actividad entre uno y dos días, 508.300 lo hacen ocasionalmente, mientras que 1,9 millones de los encuestados nunca sintonizan emisoras.

La cadena RCN Radio superó a Caracol Radio en 11 de las 15 ciudades donde se realizó la encuesta, incluyendo ciudades principales como Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, y algunas intermedias como Neiva, Ibagué, Armenia, Manizales, Villavicencio, Cúcuta y Santa Marta.(https://www.larepublica.co)


Radio Caracas 107.3 Mhz salió por tiempo indefinido del aire

14/08/2017

La estación de radio Caracas 107.3 FM, ubicada en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, fue sacada del aire por tiempo indefinido, a raíz de las pérdidas millonarias que le ha generado los constantes robos que se han registrado donde funciona la planta de transmisión.

Resultado de imagen para caracas 107.3

Andry Mora, director general de la estación radial que estuvo durante cuatro años al aire, denunció que han sido constante los robos en el espacio donde se encuentran ubicadas las antenas, específicamente en la zona de la providencia, vía al Pao De Zarate, situación que en otras oportunidades también han dejado fuera del aire a otras estaciones de radios que tienen ubicadas sus plantas de transmisión en el mismo espacio.

“Hoy, en medio de impotencia, molestia y tristeza, en nos corresponde tomar una decisión más que difícil, obligada, apagar nuestros equipos de transmisión. La señal 107.3 FM, a partir de hoy, (jueves) queda vacía en la banda de frecuencia modulada, y no sabemos por cuanto tiempo”, expuso el locutor Andry Mora, al notificar el cese de las transmisiones de esta radio de FM, cuya programación era totalmente musical.

Denunció que la empresa enfrenta perdidas millonarias e irrecuperables, por cuanto, los asaltantes se han llevado cableado, sistema eléctrico, en reiteradas oportunidades, y hasta algunos equipos para la transmisión.

“Nuevamente, esta semana, nuestra planta de transmisión, ubicada, donde no solo transmite Caracas 107.3 FM, además de emisoras amigas como Sonera 105.9 FM, Oasis 100.7 FM, Universal 95.9 FM, fueron objeto de robo y daños, lo que dejó fuera de servicio a algunas de estas emisoras”.

Andry Mora, expresó que el caso de Caracas 107.3 FM, es insostenible seguir ante los ataques delictivos. Dijo que no solo han denunciado la situación ante los cuerpos de seguridad, han solicitado su apoyo y hasta los momentos no les han brindado protección al sitio.

El locutor expresó que desde el año pasado en la planta de transmisión han ejecutado 10 robos.

Expresó que van a tratar de restablecer la señal, una vez que logren reubicar y reinstalar los equipos en una zona donde se nos respete el derecho de trabajar en paz y libremente, como lo establece la Constitución de Venezuela.(Analítica.com)


Radio Pakistán continúa con las renovaciones

13/08/2017

El director general de Radio Pakistán, el señor  Shiraz Latif, inauguró días pasados un modernísimo estudio  para el canal de Noticias y Asuntos Actuales (NCAC) de Radio Pakistán, el cual está emplazado en la Casa Nacional de Radiodifusión, situada en en Islamabad.

Resultado de imagen para radio pakistan

La inauguración coincide con  las celebraciones del septuagésimo aniversario de la creación de  la emisora pública Radio Pakistán.

El estudio está equipado con modernos equipos que incluyen micrófonos de última generación, consolas modernizadas y otros sistemas de grabación multimedia.

En su intervención, el Director General de Radio Pakistan hizo hincapié en la necesidad de modernizar todos los estudios para mejorar la calidad de las emisiones. Además, el funcionario dijo que Radio Pakistán es una organización pionera de los medios de comunicación del país y continuamente realiza esfuerzos tendientes a mejorar técnicamente y en sus contenidos.


All Indian Radio incorpora más transmisores de DRM

13/08/2017

All India Radio continúa con su presencia y proyección en el modo conocido como “Digital Radio Mondiale” con la incorporación de seis transmisores Nautel NX DRM.

Imagen relacionada

De esos seis transmisores, cuatro de ellos son modelo NX100 de 100 kW y los otros dos transmisores son del tipo NX200 de 200 kW todos los cuales fueron enviados a la emisora pública en julio para su instalación en seis ciudades del país asiático.

Los nuevos transmisores se instalarán en Hyderabad, Jagdalpur, Vishakhapatnam, Bhawanipatna, Jeypore y Sambalpur.

Los seis nuevos transmisores llevan el total con el que cuenta All Indian Radio hasta 33, todos los cuales están configurados para el funcionamiento con el sistema DRM30.

Los transmisores fueron encargados a Comcon, empresa representante en India de la muy conocida Nautel, en asociación con la local  Prasar India Bharati.


La guerra microfónica honduro-nicaragüense de 1937

12/08/2017

Hace ochenta años se dio el repunte del tradicional diferendo limítrofe entre Nicaragua y Honduras, gobernada desde 1931 por el general Tiburcio Carías Andino. ¿Su motivo? La emisión de una estampilla del gobierno de Nicaragua, presidido desde el 1 de enero de 1937 por Anastasio Somoza García, quien en su mensaje del 15 de diciembre de ese año —habiendo concluido en octubre dicho conflicto, informó que en dicha estampilla el mapa de Nicaragua abarcaba la zona entre los ríos Aguán y Coco con la leyenda “Territorio en Litigio”.

Resultado de imagen para nicaragua y honduras

Ante este hecho, el gobierno de Honduras protestó —a principios de agosto— exigiendo el retiro de la circulación del sello postal porque, a su juicio, atentaba contra la soberanía de su nación y desconocía el límite señalado por el Laudo que en 1906 había emitido Alfonso XII. En su mensaje citado, Somoza García declaró: “Planteado así, intempestivo, un conflicto que mi gobierno no tuvo intención de suscitar —precisamente por la circunstancia de que la estampilla es copia fiel del mapa de Nicaragua, vigente durante seis administraciones, reconocidas y ponderadas amistosamente por otros gobiernos hondureños—, quise proceder serenamente; y, sin perder de vista el decoro y la dignidad nacionales, resolver en justicia, y con ecuanimidad, consultando el caso a los prominentes hombres de los dos principales partidos políticos nicaragüenses”.

Todos los consultados, entonces, resolvieron que la estampilla no debía retirarse por dos razones. Primera: no atentaba contra la soberanía de Honduras, ya que el Laudo emitido “nunca jamás fue ratificado por los Poderes Públicos de Nicaragua, tal como lo establece nuestra Constitución Política”. Y segunda: “porque siendo una copia fiel de nuestro antiguo mapa oficial, estaba en completo acuerdo con los hechos históricos y con el status de nuestro conflicto de fronteras”.

Tal criterio prevaleció en la respuesta dada por la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno hondureño, no sin hacer constar también que este había editado en 1935 otro sello postal —para circularse hasta 1938— con el mapa de la vecina república en el cual se comprendía, como hondureño, el territorio en litigio. En consecuencia, las tensiones entre ambos países fueron promovidas por sus respectivas radiodifusoras. Estas protagonizaron una guerra de denuestos microfónicos. En Managua defendieron la causa nacional y manifestaron en un comunicado su “adhesión y solidaridad con el Señor Presidente de la República”. Firmaron ese documento Moisés LeFranc por Radiodifusora YNLF, Benjamín J. Guerra Lupone por Radiodifusora Rubén Darío, Octavio Delgado por YNOD, Adán Díaz F. por Alma Nica YNGU, Miguel Hernández por Radiodifusora Bayer Inop, R.R. Cut Jr. por La Voz de los Lagos y Francisco Fiallos por Pilot YNPR (La Prensa, 2 de septiembre de 1937).

En Honduras unos 500 nicaragüenses fueron hostilizados por las autoridades y civiles hasta tal punto que aceptaron repatriarse por el gobierno de Somoza García a través del Atlántico y el Pacífico. El 10 de octubre la legación hondureña en Managua recibió una lluvia de piedras. El país respiraba aires bélicos. En Matagalpa se organizó una colecta para comprar aviones. Los jefes políticos de Managua y Masaya hicieron lo mismo. Cinco pilotos nicaragüenses que estudiaban en el extranjero (México y El Salvador) regresaron al país. Se habló que el gobierno había comprado aviones, pero no era cierto.

Por su parte, la cancillería nicaragüense acusó al gobierno de Carías de permitir la circulación de hojas sueltas contra los trabajadores nicas en las empresas bananeras de la Costa Norte. Un cable procedente de Nueva Orleans aseguraba que el pleito tenía su origen en la intriga y azuzamiento de una de esas empresas que pretendían obtener concesiones en el territorio disputado. Ambos gobiernos se armaron como ningún otro país centroamericano. Nicaragua, por ejemplo, adquirió un magnífico equipo de factura italiana que incluía tanques y cañones antiaéreos, capaces de contener el empuje de la aviación militar del país vecino.

Pero el Departamento de Estado —a través de Sumner Welles— urgió a las dos naciones a que retiraran sus fuerzas de la frontera común, cancelaran sus respectivas compras adicionales de armamento y remitieran sus diferencias limítrofes al arbitraje en un lugar fuera del territorio de los Estados Unidos. Si bien los litigantes rechazaron el arbitraje, una comisión mediadora —integrada por los Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica— se reunió en San José. Así fue evitada la guerra, sin variar el estatus quo. (nota escrita por el señor Jorge Eduardo Arellano y extraida de http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/435985-guerra-microfonica-honduro-nicaraguense-1937)