Antenne Deutschland lanza la primera plataforma de radio nacional privada sobre DAB+ de Alemania

28/06/2020

Antenne Deutschland tiene previsto iniciar la emisión de la primera y única plataforma privada nacional DAB+ en Alemania coincidiendo con la feria internacional de electrónica de consumo IFA 2020 (4-9 de septiembre en Berlín). En total, la nueva plataforma de radio digital proporcionará capacidad para hasta 16 programas de radio a nivel nacional. Antenne Deutschland utilizará parte de la capacidad de transmisión para sus propios programas y ofrecerá las franjas horarias restantes a las emisoras y proveedores de contenido interesados.

Antenne Deutschland lanza la primera plataforma de DAB+ de ...

Willi Schreiner y Arnold Stender, los dos directores generales de Antenne Deutschland, explican que «nuestra nueva plataforma desempeñará un papel decisivo en el rápido desarrollo del mercado de la radio alemana. Una importante oferta de nuevos y atractivos programas y formatos innovadores convertirá a un mayor número de audiencias en la radio digital, lo que hará que el formato DAB+ sea muy atractivo para los anunciantes. En los próximos meses, las emisoras de radio y los proveedores de contenido tendrán la oportunidad única de entrar en el mercado radiofónico alemán con programas en las únicas frecuencias que quedan para la radiodifusión nacional, y de beneficiarse del desarrollo acelerado en el mercado digital de oyentes y publicidad».

El operador de la plataforma, Antenne Deutschland ha encargado a National German Radio GmbH la colocación en el mercado de la capacidad de programación restante para la programación de terceros.

Con este fin, National German Radio está planeando una convocatoria internacional para estructurar la demanda en Alemania y en el extranjero en un proceso eficiente y transparente. El objetivo de Antenne Deutschland es crear un paquete de programas a medida, altamente convincente y fascinante que tendrá un impacto significativo en el mercado de oyentes y publicidad alemán.

Antenne Deutschland planea decidir sobre las asignaciones de capacidad en el verano de 2020. La nueva plataforma DAB+ dará cobertura a más del 80% de la población desde su lanzamiento. Está prevista ya una nueva ampliación de la red en un futuro.(https://www.panoramaaudiovisual.com)


La corporación de radiodifusión ERT de Grecia suma tecnología de punta

20/06/2020

El broadcaseter público de radio y televisión de Grecia, The Hellenic Broadcasting Corporation (ERT), ha implementado una plataforma de automatización basada en Marina de Pebble Beach para transformar las capacidades de playout en su sede de Atenas, y sus instalaciones en Salónica.

50 cadenas públicas europeas piden la reapertura de la televisión ...

La ERT es uno de los 23 organismos de radiodifusión fundadores de la Unión Europea de Radiodifusión en 1950. Hoy en día, opera cuatro canales de televisión digital terrestre y un canal internacional por satélite. Esto incluye la transmisión las veinticuatro horas del día desde Atenas para ERT-1, ERT-2 y ERT-SPORTS-HD. ERT-3 se centra en la radiodifusión regional para el norte de Grecia y las zonas circundantes, y comprende instalaciones a 500 km de distancia, en Salónica.

Trabajando con el distribuidor local de Pebble, PTS (Pierides TechnoSystems), los requisitos establecidos por ERT eran actualizar la anticuada infraestructura de más de 10 años de antigüedad que revolucionaría la distribución nacional en varios sitios. El sistema Marina de Pebble fue el resultado de un proceso de licitación y proporcionará una arquitectura flexible y escalable que permitirá a la ERT utilizar recursos en múltiples servidores, y servir a la agilidad de sus usuarios en todo el país.

Combinando la flexibilidad arquitectónica con gran resistencia, Marina está diseñado para satisfacer y anticiparse a las necesidades cambiantes de cualquier entorno mediático. Uno de los aspectos más atractivos para la ERT fue la interoperabilidad de Marina con múltiples proveedores y los mejores dispositivos de terceros, incluyendo la facilidad de controlar los gráficos y la interfaz con los enrutadores y servidores.

Como una instalación estratégica de varios sitios, se desplegarán dos sistemas de sistemas Marina. Un sistema estará situado en la sede principal en Atenas, que facilitará hasta cinco canales, y el otro transformará la emisión regional de ERT-3 que tiene su base en Tesalónica. ERT ha tomado la decisión estratégica de mantener la ERT-3 como una unidad operacional separada, manteniendo su propia continuidad y autonomía al servicio de las regiones.

Michael NugentMichael Nugent, director de tecnología en ERT, se muestra encantado «de trabajar con Pebble Beach Systems y PTS que tienen el conocimiento para proporcionar una solución fiable y de última tecnología para las nuevas instalaciones de ERT.»

Panos Pierides, director general de PTS, destaca que «la innovadora tecnología de Pebble Beach Systems nos ha permitido ofrecer a nuestro cliente la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Tanto PTS como Pebble comparten los mismos valores de calidad, rendimiento y fiabilidad y el resultado lo refleja».

El equipo estaba originalmente programado para salir al aire antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero finalmente y tras la cancelación de la cita olímpica, se pondrá en marcha en agosto a tiempo para la nueva temporada de televisión.

Roger Sewell, vicepresidente de ventas de Pebble Beach Systems, destaca que «estamos orgullosos de reforzar nuestra asociación con uno de los radiodifusores más históricos de Europa al actualizar toda su infraestructura de canales a Marina. Como la plataforma de automatización más moderna del mercado, Marina continúa transformando las capacidades de emisión para los broadcasters de todo el mundo, independientemente del tamaño, la escala y el lugar de entrega».(https://www.panoramaaudiovisual.com)


Tim Davie sustituirá a Tony Hall como director general de la BBC

13/06/2020

Tim Davie, actual director ejecutivo de BBC Studios, reemplazará a Tony Hallcomo director general de la BBC. Davie ha asegurado sentirse honrado de asumir esta responsabilidad en la corporación pública británica en un «un momento crítico para el Reino Unido».

«Nuestra misión nunca ha sido más relevante, importante o necesaria. Tengo un profundo compromiso con el contenido de la más alta calidad e imparcialidad», ha asegurado.

Tim Davie: BBC executive named director general - BBC News

«Mirando hacia el futuro, necesitaremos acelerar el cambio para servir a todas nuestras audiencias en este mundo en rápida evolución. Se ha realizado una gran labor, pero seguiremos reformando, tomando decisiones claras y manteniendo la relevancia. Tengo mucha confianza en que podemos hacerlo gracias a los increíbles equipos de personas que trabajan en la BBC», ha añadido.

BBC Studios es el brazo comercial de la corporación y la empresa encargada de comercializar sus producciones propias en todo el mundo. Tim Davie tomó las riendas de BBC Studios en 2012 tras la dimisión de George Entwhistle tras la polémica surgida en el programa Newsnight a raíz de un abuso infantil que implicaba erróneamente a un compañero conservador.

Davie se incorporó a BBC en 2005 y ha trabajado en las divisiones de marketing y audio. Antes de eso trabajó para PepsiCo y Procter and Gamble. Anteriormente fue consejero del Partido Conservador en Hammersmith en 1993 y 1994 y vicepresidente del Partido Conservador de Hammersmith y Fulham en la década de 1990.

El salario anual de Davie ha sido fijado por el Comité de Remuneración del Consejo de la BBC en 525.000 libras esterlinas (591.000 euros) sin ningún componente variable. El sueldo del director general no se ha incrementado desde 2012, y este es el nivel que el sueldo habría alcanzado si se hubiera aplicado la inflación. Davie ha optado por recibir el mismo salario que Tony Hall (450.000 libras esterlinas) hasta agosto de 2021, ya que todos los altos directivos de la BBC están inmersos actualmente en un proceso de congelación de retribuciones. Como CEO en BBC Studios, Davie recibió el año pasado, incluidos bonus, 600.000 libras esterlinas.

La elección del nuevo director ha estado coordinada por el Comité de Nombramientos del Consejo de Administración de la corporación británica bajo el liderazgo de su presidente David Clementi, junto a Dame Elan Closs Stephens, Nicholas Serota y Ashley Steel.(tomada de https://www.panoramaaudiovisual.com)


97 AÑOS DE RADIO EN LA REPÚBLICA CHECA

07/06/2020

Ya se habían realizado antes algunas emisiones de radio aisladas, pero hasta el 18 de mayo no tuvieron lugar las primeras de carácter regular. Los comienzos fueron relativamente precarios. El estudio era una carpa instalada en el aeródromo del barrio praguense de Kbely, se utilizó un micrófono de carbono procedente de un teléfono y durante la primera transmisión musical, una ópera, un perro entró en la carpa a refugiarse de la lluvia y se puso a ladrar.

Checoslovaquia se convirtió así en el segundo país europeo, después de Gran Bretaña, en contar con una emisora de radio regular. Detrás del proyecto se encontraban el periodista Miloš Čtrnáctý, el empresario de telefonía Eduard Svoboda y el productor de aparatos de radio Ladislav Šourek. Juntos fundaron la compañía Radiojournal, que pronto consiguió la licencia para emitir como concesión del Ministerio de Correos.

Miloš Čtrnáctý, foto: APF ČRo

El antecesor directo de la actual Radiodifusión Checa, se financiaba mediante las tarifas que pagaban, y siguen pagando, los propietarios de los transistores.

En 1924 se transmitieron los primeros programas destinados al extranjero, elaborados en inglés y esperanto. El mismo año los estudios se trasladaron de la carpa de Kbely a un edificio propiedad de Correos checos en la calle actualmente llamada Vinohradská, donde todavía se halla ubicada la sede central de la Radiodifusión Checa.

La radio pronto se extendió y popularizó hasta convertirse en una parte de todos los hogares que podían permitírselo. En 1925 los servicios de Radiojournal aumentaron: empezó a transmitirse para las minorías alemana, húngara y rusina, la radio se convirtió en intermediario de misas, conciertos y discursos políticos. Pronto las tarifas por aparato no bastaron y la radio comenzó a recibir presupuesto directamente del Ministerio de Correos.

Como medio de comunicación masivo, la radio tuvo un papel fundamental en la creación de una conciencia política común en el recién creado Estado Checoslovaco. De esta época es por ejemplo este discurso del presidente checoslovaco, Tomáš Garrigue Masaryk, emitido el 28 de octubre de 1928, en el que el mandatario hablaba de la evolución democrática del nuevo país surgido tras la Primera Guerra Mundial.

Radiojournal, repro: Radiojournal 1933

Se habla y se escribe en todo el mundo sobre la crisis de la democracia y el parlamentarismo. Todo a propósito de lo que está pasando en Europa después de la Guerra. La Guerra fue una revolución. Y los grandes cambios políticos continúan en base a las revoluciones de principios de siglo. Se ha acelerado en todas partes el paso del aristocratismo y la monarquía absoluta, a la monarquía constitucional y la democracia. Dicho brevemente, el gobierno de uno solo se ve sustituido por el gobierno de todos”.

Poco después, en 1926, comenzaron los primeros informativos regulares, con las noticias elaboradas por la agencia de noticias checoslovaca, la ČTK, de forma que Radiojournal, informativamente hablando, se convirtió en un ente controlado económica y ahora también políticamente por el Gobierno.

Sin embargo la radio devino no únicamente un intermediario entre el pueblo y la clase política, sino también un medio de difusión cultural y entretenimiento. Precisamente en 1926 se fundó la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Checa y, en noviembre de ese mismo año, salió a la luz el primer drama radiofónico checoslovaco, llamado ‘Přástky’.

Foto: archivo de ČRo

Aunque los primeros intentos de llevar el teatro a la radio no tuvieron mucho éxito, pronto los actores y productores se adaptaron al nuevo espacio, dando lugar realmente a un nuevo género, que se acabó de instaurar plenamente en los años 30. En la Radiodifusión Checa no faltaban ni cuentos de hadas para los más pequeños. He aquí una muestra del cuento ‘El Bunfoncito y la Cabaña de Jengibre’ (‘Kašparek a perníková chaloupka’), de Vojtěch Merten, emitido en enero de 1931.

Los años 30 son considerados la edad de oro de la radio. En 1937 había registrados en Checoslovaquia más de un millón de aparatos de radio, se emitía también desde Brno, Bratislava, Ostrava y Košice, y la radio cultivaba todos los géneros, desde los deportes hasta el cabaret, pasando por la música clásica. Para el exterior se emitían programas cortos en esperanto, inglés y alemán.

Precisamente, y como respuesta al esfuerzo de otras potencias europeas por extender sus puntos de vista a través de onda corta, Radiojournal inauguró el 31 de agosto de 1936 sus emisiones al exterior en este formato, creando así lo que actualmente se conoce por Radio Praga. Se emitía entonces un programa de cuatro horas diarias en cinco lenguas.

 

La necesidad de un sistema de propaganda en el exterior era un síntoma de que un nuevo conflicto estaba germinando en Europa. Pronto el otrora próspero estado checoslovaco se vio sumergido en una profunda crisis geopolítica, al ser abandonado por sus aliados franceses y británicos frente a las pretensiones territoriales de la Alemania nazi.

Con el tratado de Múnich de 1938, Checoslovaquia se vio obligada a ceder a Alemania los Sudetes, que constituían un tercio de Bohemia y Moravia. Así se expresaba entonces en la radio un guardia fronterizo de los que tuvieron que replegarse de los antiguos bordes con Alemania a los nuevos límites establecidos en Múnich. La grabación es del 27 de octubre de 1938.

“Veinte años he trabajado con mis padres en la frontera, dura y honradamente, como nos lo ordenaba la patria. No le hemos quitado a nadie el pan ni la lengua, y queremos que también se nos respete ese derecho. Se ha decidido sin embargo de otra manera, y a pesar de nuestro trabajo y nuestro sufrimiento, muchos de nosotros hemos tenido que abandonar nuestras casas, nuestros humildes hogares”. Como él, todos los checos que habitaban en los Sudetes fueron expulsados y se convirtieron en refugiados en su propio país, colapsando la economía de lo que se llamó II República Checoslovaca.

Foto: archivo de ČRo

Foto: archivo de ČRo

El país tenía no obstante los días contados. Pronto Eslovaquia se escindió y lo que quedaba de las tierras checas fue ocupado por los nazis y convertido en el Protectorado de Bohemia y Moravia.

Radiojournal fue obligado a fundirse con la radio alemana de los Sudetes, dando lugar al ente Radio Bohemia-Moravia, controlado directamente por el Ministerio de Propaganda alemán de Joseph Goebbels.

Los trabajadores de la radio de origen judío se tuvieron que ir. También hubo purgas políticas e incluso un suicidio, el del redactor Miloslav Disman, que se arrojó por la ventana en cuanto las primeras tropas alemanas llegaron al edificio de la radio. Radio Bohemia-Moravia se convirtió así en una emisora al servicio de los ocupantes, fuente de propaganda pro alemana, cuyo objetivo era justificar el protectorado, la política exterior de Hitler, el antisemitismo y la ideología nazi en general, especialmente una vez iniciada la contienda mundial.

František Kocourek, foto:

Los periodistas de la radio, en mayor o menor medida forzados a colaborar, conseguían a veces burlar la censura y transmitir mensajes equívocos que ponían en cuestión a las fuerzas ocupantes. El caso más famoso fue el de František Kocourek, que cuando en marzo de 1939 tuvo que comentar en directo un desfile militar alemán, lo regó de divagaciones y comentarios irónicos como éste:

“Permítanme que mencione un detalle no militar. De algún lejano lugar ha llegado volando a Praga una gran corneja negra que ha bajado planeando desde el Museo Nacional a Můstek. Seguro que se ha extrañado de la imagen que ha visto bajo ella”.

Kocourek acabó abandonando la Radio Bohemia-Moravia y dedicándose a dar charlas públicas contra la dictadura nazi. Fue finalmente apresado y enviado a Auschwitz, donde murió en 1942.

Cada aparato de radio debía contar con una etiqueta donde se prohibía explícitamente escuchar emisoras de radio extranjeras. Los mandatarios del Protectorado temían que la población escuchara la propaganda del gobierno checo exiliado en Londres, difundida por la BBC.

Fueron precisamente los checos del exterior los que realizaron uno de los grandes hitos de este periodo: el asesinato del protector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, a menos de dos comandos checos enviados desde exilio que recibieron el apoyo logístico de la insurgencia local.

Foto: archivo de ČRo

Así anunciaba la muerte de Heydrich el fascista y colaborador checo Emanuel Moravec en la emisión del cuatro de junio de 1942.

“Pueblo checo. En nombre del presidente del Estado y del gobierno de Bohemia y Moravia, me dirijo a ti en un momento grave y triste. El representante del Reich, el protector jefe de las SS y general de la Policía, Reinhard Heydrich, ha sucumbido a sus heridas. El crimen del 27 de mayo trajo la muerte a uno de los hombres con más merecimiento de la revolución nacionalsocialista alemana. El general Heydrich, querido en nuestra tierra, era estimado por el checo trabajador. Era nuestro amigo, y a pesar de su severidad militar, dejaba hablar a su corazón cuando se trataba de ayudar a los necesitados”. (Página web de Radio Praga)


Radio Free Europe vuelve a transmitir para Hungría

31/05/2020

La misión parecía cumplida: la Cortina de Hierro había caído, Estados Unidos había ganado la Guerra Fría y Hungría emergía como democracia prooccidental. En 1993, la emisora ​​estadounidense Radio Free Europe (RFE), designada como Radio Liberty (RL) para la Unión Soviética, dejó de operar en Budapest.

Кублановский, Юрий Михайлович - Wikiwand

27 años después, RFE regresa en forma digital. La US Agency for Global Mediareacciona así al creciente desmontaje de la democracia y la libertad de prensa bajo el Gobierno del primer ministro de derecha nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, y su partido Fidesz-Unión Cívica Húngara.

Pese a la crisis del coronavirus, Radio Free Europe planea haber iniciado sus operaciones en Budapest hasta mediados de 2020, asegura el director de la estación, Jamie Fly, en entrevista con DW. Alrededor de diez periodistas crearán contenido para su propio sitio web y redes sociales.

“En el altamente polarizado panorama mediático húngaro, queremos ser esa instancia neutral, en la que todos, independientemente de sus posturas políticas, puedan encontrar información”, declara Fly.

Medios húngaros bajo control gubernamental

En el panorama mediático húngaro, apenas quedan voces neutrales. El gobierno de Orbán ha tomado el control de la mayor parte del mercado en los últimos diez años. La radiodifusión pública y la agencia estatal de noticias MTI están bajo control gubernamental desde 2011.

Los medios de comunicación privados fueron gradualmente comprados por empresarios cercanos al gobierno de Fidesz. Luego, fueron cerrados o se les impuso la línea del partido. En 2019, alrededor de 500 empresas de medios privados se fusionaron en la Fundación KESMA cercana al gobierno.

La contínua restricción de la libertad de prensa en Hungría se puede traducir en números: desde que el primer ministro Orbán asumió el cargo, el país ha caído 64 puestos en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras(RSF). Ahora, en el marco de la ley de emergencia aprobada para combatir la pandemia de coronavirus, los medios críticos que aún sobreviven temen enfrentarse a nuevas restricciones.

Péter Kréko, politólogo y director de think tank budapestino Political Capital, cree que el regreso de Radio Free Europe tendrá poco efecto en este contexto. Por un lado, cualquier contribución a un panorama mediático más pluralista es bienvenida. “Por otro, no creo que otra plataforma en línea sea un verdadero desafío para el dominio de los medios gubernamentales”, lamenta Kréko en diálogo con DW.

Regreso con obstáculos: RFE en Rumania y Bulgaria

Según refleja RSF, la libertad de prensa está también cada vez más restringida en Rumania y Bulgaria. Sobre todo televisoras y emisoras de radio fueron convertidas en medios propagandísticos por el Gobierno y los oligarcas cercanos a él, como en Hungría. Ambos países están, además, plagados de corrupción. De ahí que Radio Free Europe haya abierto oficinas en Bucarest y Sofía desde principios de 2019.

“Jugamos un papel clave en estos países, porque podemos llevar a cabo investigaciones a las que no se atreven los periodistas independientes locales. Su seguridad se ve a menudo amenazada o están bajo la presión del gobierno”, explica el director de RFE, Jamie Fly. Sin embargo, no es tan fácil reestablecerse en estos países. En Rumania, por ejemplo, la gente sigue asociando a RFE con una estación de radio y no se acostumbran a la oferta exclusivamente digital.

En Bulgaria, sin embargo, el trabajo de los periodistas de Radio Free Europe ha mostrado ya resultados notables, pese al pequeño equipo editorial con que cuentan, asegura Fly. De hecho, varios políticos se vieron obligados a renunciar, tras una investigación de RFE, el año pasado.

No obstante, el regreso de Radio Free Europe cambiará poco en la situación general, opina Atanas Tchobanov, editor y cofundador del portal de periodismo investigativo Bivol. Incluso si los políticos de alto rango fueran condenados por corrupción y tuvieran que renunciar, no tendrían que temer un enjuiciamiento serio. “El poder establecido búlgaro está tan profundamente arraigado en el crimen organizado y las viejas redes comunistas, que es realmente difícil marcar una diferencia con nuestro trabajo”, insiste el periodista a DW.

Hace años que Bulgaria se mantiene como el peor de todos los países de la Unión Europea (UE) en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. Los periodistas son regularmente amenazados, incluso atacados físicamente. Recientemente, a mediados de marzo, el periodista de investigación Slavi Angelov fue brutalmente golpeado en medio de la capital, Sofía.

 

Además de fortalecer la libertad de prensa y la democracia, Radio Free Europe también pretende contener el empuje de la información falsa en la región, que proviene fundamentalmente de Rusia, afirma: hace años que los medios de comunicación cercanos al gobierno húngaro reproducen cada vez más a los emisores leales al Kremlin.

“La narrativa es cada vez más antioccidental, nacionalista y autoritaria, siguiendo el modelo ruso”, argumenta Péter Kréko. La influencia rusa es aún más fuerte en Bulgaria. Su dependencia económica de Moscú es inmensa. Y eso convierte a los poderosos oligarcas del país en “coronadores de reyes”, explica el periodista Tchobanov. Así que los medios y los políticos búlgaros son consecuentemente rusófilos.

Y también China está tratando de ganar influencia en la región. “Actualmente, vemos que emisoras de propaganda y trolls de redes sociales chinos tratan de definir cada vez el discurso”, resume el director de RFE. Combatir esta información falsa se convertirá en una de las principales tareas de Radio Free Europe en Hungría, dice. Y en vista de semejantes desafíos, Fly espera una presencia a largo plazo en Europa central y sudoriental: “Estamos lejos de haber cumplido nuestra tarea aquí y de volver a casa.

(DW)


Radio Exterior de España vuelve a emitir su programación en onda corta

30/05/2020

El Canal Internacional de RNE transmitirá desde el 1 de junio de 2020 sus programas circunscritos a la franja horaria de onda corta: de 15:00 a 02:00 horas UTC (17.00 a 04.00 HOE), de lunes a viernes; y de 14:00 a 22:00 horas UTC (16.00 a 00.00 HOE), sábados y domingos.

Radio Exterior (@ree_rne) | Twitter

Durante estas franjas horarias también se podrá escuchar la programación a través de internet, satélite, TDT (en España), DAB (Digital Audio Broadcasting), dispositivos móviles y altavoces inteligentes. Fuera de estos horarios, se transmitirá por las diferentes plataformas de difusión y dispositivos la señal de Radio Nacional. Radio Exterior de España como otras cadenas de la Corporación RTVE se suma al plan de recuperación de la actividad de manera escalonada.

Ante la crisis debida a la pandemia del Covid 19 y por la decisión del Gobierno de España de decretar el Estado de Alarma, Radio Exterior de España tuvo que cesar la producción de programas el pasado 16 de marzo para emitir la señal de Radio Nacional. (RTVE)


La Voz de América en la mira de Donald Trump

23/05/2020

Donald Trump ha tenido muchos blancos en su guerra contra los medios de prensa, y tal vez ninguno más sorprendente que la Voz de América, la venerable institución creada durante la Segunda Guerra Mundial para transmitir noticias independientes y promover los valores estadounidenses en el mundo.

El sorprendente objetivo de Trump en la guerra contra los medios ...

Trump y sus partidarios dicen que el servicio noticioso de la VOA, como se la conoce por sus siglas en inglés, es “vergonzoso” y presionan para instalar alguien adepto al frente de la dependencia del gobierno que supervisa la VOA y sus afiliados. La batalla está a punto de llegar al Congreso.

The Voice of America - BIRN

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado planea votar el jueves sobre la postulación de un nuevo líder para la Agencia de Medios Globales, que maneja la VOA y otros medios como Radio Libre Asia, Radio Libre Europa/Radio Libertad y la Radio Martí, que se enfoca en Cuba. La comisión es controlada por los republicanos y se espera que apruebe a la figura postulada por Trump.

New U.S. Visa Rules May Push Foreigners To Censor Their Social ...

Radio Martí incorporó nueva frecuencia en onda corta para sus ...

Los demócratas temen que el candidato, el cineasta y exprofesor conservador Michael Pack, convierta la organización en una máquina publicitaria de Trump, costeada por más de 200 millones de dólares de los contribuyentes. Trump no oculta su deseo de contar con un medio de prensa a su favor. En las audiencias de confirmación de septiembre pasado, Pack negó que fuese a permitir que la agencia se convirtiese en un instrumento de Trump, pero el temor no amaina.

El futuro de la VOA alarma a quienes siguen de cerca sus transmisiones internacionales, incluidos algunos que creen que la agencia debe ser reformada, sobre todo tomando en cuenta los cambios que hubo, que permiten a su próximo jefe tomar decisiones sobre personal y sobre las políticas a seguir sin consultar con la junta directiva.

“Todo esto es una distracción de lo que considero un debate legítimo acerca del papel” de la agencia, dijo Tom Kent, exeditor de la Associated Press que ahora dirige Radio Libre Europa/Radio Libertad. “Debe quedar bien en claro si el papel de VOA es promover la democracia y los valores estadounidenses en general o si debe funcionar como una agencia de relaciones públicas del presidente y del Departamento de Estado”.

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre la nominación de Pack ni sobre el debate en torno a la VOA.

Las objeciones de los demócratas a Pack, quien trabajó con el ex asesor de Trump Steve Bannon y en el Instituto Claremont, de tendencia conservadora, responden en parte a su negativa a responder preguntas sobre sus manejos financieros.

Los conservadores están furiosos con la cobertura de VOA acerca del manejo que hizo China de la pandemia del coronavirus, un tema de gran importancia para Trump, que no pierde oportunidad de criticar a las autoridades chinas por el brote y desviar las críticas a la respuesta de su gobierno en momentos en que entra en calor la campaña para las elecciones de noviembre.

Trump y sus aliados desconfían de la VOA y de algunos de sus afiliados. Los ven como parte de un “estado profundo” que trata de obstaculizar su gestión. Las hostilidades salieron abiertamente a la luz el 9 de abril, cuando el asesor de comunicaciones de Trump Dan Scavino reprodujo un artículo de VOA sobre China en su cuenta oficial de Twitter con el comentario “¡los contribuyentes estadounidenses pagan por la propaganda china a través de Voz de América, que es financiada por el gobierno! ¡UNA VERGÜENZA!”.

Voice of America cumple 75 años – Guia de la Radio

Aludía a un artículo de la Associated Press que transmitió VOA, pero al día siguiente una publicación oficial de la Casa Blanca acusó a VOA de usar dinero de los contribuyentes para “hablar en nombre de regímenes autoritarios” porque había informado acerca del levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, donde surgió el brote de coronavirus. Días después Trump dijo que la cobertura de VOA era “vergonzosa” y exigió que el Senado confirme a Pack.

La directora de VOA Amanda Bennett respondió con un comunicado el 10 de abril en el que dijo que “una de las grandes diferencia entre los medios independientes financiados con fondos públicos, como la Voz de América, y los medios controlados por el estado es que tenemos la libertad de presentar todos los aspectos de un tema y, de hecho, tenemos la misión de hacerlo, por ley, como dice la carta de la VOA”.

Amanda Bennett should be removed from VOA immediately, says Steven ...

Bennett envió el lunes una carta al personal de la VOA exhortándolo a que mantenga su profesionalismo en medio de lo que describió como un escrutinio “incómodo”.

Exfuncionarios que siguen de cerca el tema se muestran alarmados.

Matt Armstrong, exintegrante de la junta de la Agencia designado por los republicanos, dijo que el gobierno de Trump ha demostrado “una profunda incomprensión de la misión de la agencia” al criticar a la VOA. También se preguntó por qué el gobierno aprovecha la controversia para promover la candidatura de Pack cuando ya hubiera podido hacer cambios de personal.

“Creo que fingen estar molestos por algo que no debería incomodarles”, expresó. “El berrinche del gobierno de Trump sobre VOA es por algo que podrían haber resuelto hace años. Este episodio no hace sino confirmar su incapacidad para manejar el gobierno del que están a cargo”. (Infobae)


Se cumplieron cien años de la primer transmisión de radio en Canadá

22/05/2020

Al inicio de la noche de 20 de mayo de 1920, los miembros de la Sociedad Real de Canadá, se reunieron en el Hotel Chateau Laurier de la ciudad de Ottawa, para escuchar en directo el concierto de Dorothy Lutton. Una primicia que se convertirá en un evento histórico: la gran soprano se encuentra a 200 kilómetros de allí.

El recital de la Diva es difundido desde la estación de radio XWA (Esperimental Wireless Apparatus) desde el edificio Marconi en Montreal. Es el inicio de la era de la radiodifusión en Canadá. Y aunque esta radiodifusión histórica era transmitida desde la estación inalámbrica de la Marconi Wireless Telegraph Company of Canada desde Montreal hacia el Servicio de radio naval en Ottawa, una estación de recepción y un gran amplificador fueron instalados en la sala de baile del hotel para esta ocasión.

Meses más tarde en 1920, la estación radial XWA cambió su indicativo por CFCF (Canada’s First, Canada’s Finest). En 1922, la estación se lanzó en la radiofonía comercial en lengua inglesa. 

El 3 de mayo del mismo año, el diario La Presse de Montreal (en lengua francesa) anunció la creación de la radioemisora CKAC (Canada Kilocycle America Canada) de Montreal, que se convirtió en la primera emisora radiofónica en difundir programas en lengua francesa en Norteamérica. Su inauguración se llevó a cabo el 2 de octubre de 1922. En ese momento en la provincia de Quebec había sólo 2.000 receptores de radio. 

(iStockphoto)

Y aunque al principio la radio interesaba sólo a algunos radioaficionados que fabricaban ellos mismos su propio equipo, a menudo armados de una caja de madera llena de alambres y auriculares. La llegada de los tubos de vacío o bulbos a un precio aceptable que amplificaban las señales radioeléctricas y las convertían en sonido, permite a la gente escuchar la radio reunidos en una misma pieza.

El “nuevo” medio de difusión despertó muy rápidamente el interés del público en general. Dos años después del famoso concierto de Dorothy Lutton, 34 radioemisoras existían ya en todo el país. Al fin de esa década, cerca de 300.000 radios habían ocupado un lugar privilegiado en los hogares canadienses. 

La demanda por la más reciente tecnología de la época comenzó a hacerse sentir entre los consumidores canadienses. A partir de ese momento, la fabricación y venta de radios se volvió cada vez más rentable.  

Ni corta ni perezosa, minoristas como la T. Eaton Company, que había sido fundada en 1869, vio el potencial del nuevo descubrimiento tecnológico y comenzó a producir catálogos especializados y formó equipos de ventas expertos en tecnología. En solo dos décadas, la radiofonía transformó al país y puso a millones de oyentes a la escucha de esta nueva invención.

(iStockphoto)

Cien años más tarde, y completamente invadidos por las nuevas tecnologías del Siglo XXI, la radio ha perdido su atractivo, sobre todo entre las generaciones más jóvenes,pero durante todo ese tiempo los canadienses de mi edad que vivimos nuestros años mozos en la época gloriosa de la radio, nos informamos y nos divertimos escuchando la radio. En las casas, en los carros o simplemente caminando, cuando llegaron los radio transistores, no sólo en Canadá sino en todo el mundo, la gente escuchaba la radio.

En Barranquilla en aquel momento y aún hoy en día, el béisbol era, y sigue siendo, un deporte muy popular.  Recuerdo y aún veo, cuando cierro los ojos, a la gente con sus radio transistores pegados a la oreja escuchando la serie mundial de béisbol estadounidense. Recuerdo que en esa época la final siempre, o casi siempre, enfrentaba a los Dodgers de los Ángeles contra los Yankees de Nueva York.

Como soy muy poco aficionado al béisbol, no escuchaba estos partidos que pasaban por la radio transmitidos por la poderosa voz de Buck Canel, pero si me gustaba escuchar las radio-novelas de las aventuras de Kalimán “El Increíble” y de su inseparable amigo Solín. Recuerdo que a las 8:00 de la noche reinaba un silencio tal en el barrio y me imagino que en casi toda la ciudad, que hubiéramos podido escuchar el vuelo de una mosca…

(Foto: Canada Post)

Aquí en Canadá, los oyentes seguían las noticias del mundo entero, de la Gran Depresión hasta los movimientos de tropas en los campos de batalla de Europa. Ya en épocas más recientes, los canadienses escuchaban las noticias nacionales, tales como el Maratón de la Esperanza del joven Thierry Fox y de los devastadores incendios forestales que borraron del mapa una buena parte de la ciudad de Fort McMurray en la provincia del Alberta, en el oeste canadiense.

La radio le dió vida a tendencias sociales y culturales. Permitió a nuevos géneros musicales volverse muy populares. La radio permitió encontrar una audiencia para los jóvenes artistas y propulsó las carreras de muchos de ellos. Además de haber despertado en todos nosotros el gusto por la instantaneidad de las noticias, la música, los programas radiales para divertirse y los eventos deportivos, como lo mencionaba algunas líneas antes, la radio es una gran pionera que a su manera ha  contribuido al desarrollo de otras tecnologías como la televisión y el Internet.

Evocando el recuerdo de esa primera emisión radial de Montreal hacia Ottawa en 1929,la radio fue solo la muestra de las transformaciones que que las nuevas tecnologías aportarían después de la década de los 60 y en las 2 primeras décadas del Siglo XXI. 

Nuestro amor por la radio sigue ahí. Sin hablarles del amor por la Onda corta y de la gran sorpresa que nos llevamos en Radio Canadá Internacional cuando un brutal corte  presupuestario del gobierno del momento llevó al cierre de la onda corta el 24 de junio de 2012.

Ya para concluir, quiero recordarles que la Oficina de Correos de Canadá, presenta este miércoles 20 de mayo, dos estampillas en homenaje al centenario de la primera emisión de radio, planificada y difundida en Canadá. Un evento que cambió, como hemos intentado mostrarlo, la forma como los canadienses seguían las noticias y se divertían tanto en sus casas como en otros lugares, haciendo una breve pausa sobre mi experiencia personal de la radio en Colombia, en mi Barranquilla natal.

Las estampillas de la Oficina de Correos de Canadá, presentadas de “forma solidaria”, muestran el material de radiodifusión y los radio de principios de la década de 1920.

(RCI/canadapost.ca/rsc-src.ca/Internet)


Cumple 93 años la radio en Turquía

19/05/2020

Después de 1960, se establecieron las “Radios Provinciales” en 8 provincias turcas. Como la Constitución de 1964 previó la regulación de los radios como empresas públicas autónomas e independientes, entonces todas las emisiones de radio pasaron a ser realizadas en el seno de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) que se fundó justo el 1 de mayo de 1964. La fundación de la TRT fue un importante punto de cruce en el camino de desarrollo de la radio turca. Las emisiones de radio empezaron a llegar a masas más amplias gracias a los transmisores más potentes.

ANF | La televisión "pública" TRT actúa como portavoz del AKP

En 1974, al unirse las radios centrales y regionales de la TRT, se establecieron las emisiones de TRT-1, TRT-2 y TRT-3.

Actualmente, la TRT dispone de 16 emisoras de radio, con relacionadas plataformas digitales, y sigue con gran éxito sus emisiones dinámicas enfocadas en el oyente tomando fuerza de su arraigada historia de 93 años y quedando fiel a los principios de emisión pública.

La TRT celebra el 6 de mayo como “Días de la Radio de la TRT” desde 2009 organizando cada año actividades en una distinta ciudad turca.

Este año las actividades tuvieron que ser canceladas por el Covid-19. Pero las celebraciones se realizan esta vez desde casa.

Bajo la coordinación del Departamento de la Radio de lla TRT, los artistas de radio de la TRT, los orquestas de música ligera y de jazz ofrecerán mini conciertos a través de las redes sociales reiterando los llamados de “Quédate en casa”.

Celebramos el aniversario 93 de la radio en Turquía deseando, como la familia de la Radio de la Voz de Turquía de la TRT, que cumplamos muchos años más ya que la radio siempre tiene un lugar especial; supone un puente entre la tradición y el futuro.


Ocho emisoras públicas internacionales crean un equipo contra el coronavirus

17/05/2020

Ocho emisoras públicas han creado un equipo internacional de respuesta conjunta ante el COVID-19. Entre las entidades participantes se incluyen KBS de Corea del Sur, BBC de Reino Unido, ZDF de Alemania y FT de Francia.

France Télévisions, la RAI et la ZDF s'unissent autour de projets ...

CBC/Radio-Canada and LiveU to Bring SMPTE ST 2110 Standard to ...

 

KBS World Radio celebra 54 años de existencia | Grupo Radioescucha ...

Sport Logo png download - 1000*400 - Free Transparent Logo Of The ...

El equipo celebró la primera reunión por videoconferencia el 11 de mayo, para plantear medidas concretas de cooperación entre medios de comunicación públicos para ayudar ante la actual crisis sanitaria.

El presidente de KBS, Yang Seung Dong, aprovechó la ocasión para destacar la exitosa estrategia de Corea del Sur contra el coronavirus, centrada en un control sanitario científico y sistemático, así como en una exposición transparente de datos.

La creación de este equipo internacional surgió a propuesta de CBC de Canadá, enfatizando la necesidad de crear un frente unido entre emisoras públicas en tiempos de coronavirus, y también de cara a la “etapa post-pandemia”. (KBS World Radio Corea)