VISITA A LU4 RADIO PATAGONIA ARGENTINA AM 630 KHZ

Por: Alejandro D. Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

 LU4 Radio Patagonia Argentina es una emisora que transmite desde Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut, nació como privada pero en la actualidad es administrada por el Estado Nacional a través de Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado (RTA SE) formando parte de la red de emisoras de Radio Nacional Argentina en el grupo de las denominadas radios comerciales.

lu4

mapachubutLU4

Entre los días 2 y 4 de julio visité la emisora para conocerla y entrevistarme con algunos de los protagonistas de su presente, me recibió en primera instancia Norberto Cárdenas quien es jefe de locutores y contenidos desde 1988.

_DSC3239

Sr. Norberto Cardenas

Norberto me obsequió un ejemplar del “Libro de Oro de los 50 años” de LU4 que resume el primer medio siglo de la emisora con abundante información y fotografías, pero también a través de la charla pude conocer detalles no escritos de su pasado, su presente y proyectos futuros.

libro-oro

La historia de LU4 es tan extensa como interesante, la misma comienza en el año 1936, exactamente el día 13 de abril, cuando la Dirección General de Correos y Telégrafos licita públicamente licencias de radiodifusión en dos zonas del territorio argentino que incluyeron las localidades de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut y Rio Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

El 28 de agosto de ese mismo año la “Compañía Broadcasting de la Patagonia SA” perteneciente a la familia Menéndez Behety, con múltiples negocios en la región, es adjudicada para la explotación de dos emisoras en las localidades citadas.

La empresa inicia la actividad con un capital de $400.000 de aquella época y pone en el aire las dos emisoras gemelas equipadas con transmisores RCA Víctor de 1.5 Kw en onda media con posibilidad de ampliar la potencia hasta 5 Kw. La frecuencia de transmisión fue, según el relato oficial, los 680 KHz, sin embargo algunas fuentes de información extranjeras especializadas en radiodifusión mundial sitúan la frecuencia inicial de LU4 en los 640 KHz.

Para LU4 se construyó un edificio especialmente preparado para la emisora incluyendo planta transmisora, generador eléctrico y dependencias auxiliares en una misma construcción junto a la antena en la zona denominada “Campamento 99” en el sur de la ciudad.

foto planta TX LU4 ByN

Para los estudios se alquilo una casa en el centro de la localidad con vivienda para el director y todas las comodidades distribuidas en planta baja y dos pisos, la misma fueron los estudios y oficinas durante los primeros 50 años, posteriormente incorporo la propiedad lindante siendo ambas edificaciones las que ocupa la emisora en la actualidad y recientemente declaradas monumento histórico.

viejo edificio LU4

El mástil antena fue provisto e instalado por la firma Vistarini Hnos. de Buenos Aires con una altura total de 114 metros y cuatro caras, sorprendentemente es el que en la actualidad sigue en pie emitiendo y es posiblemente sea el mástil irradiante que sigue en operaciones más antiguo de la Argentina.

antena lu4

La historia relata que la noticia de la instalación de la emisora en Comodoro Rivadavia despertó incredulidad al comienzo y mucha expectativa después debido a que en esos años los pocos receptores existentes solo podían escuchar emisoras de Buenos Aires cuando la propagación lo permitía.

Las emisiones comenzaron en forma experimental un día no determinado en el comienzo del año 1938, la programación era básicamente musical pero ya se pudieron escuchar las primeras voces, en esos momentos las de los Sres. José Santiago y Arturo Davies anunciando: ”esta es LU4 Radio Comodoro Rivadavia en transmisión experimental…”.

El primer director de la emisora fue el Sr. Alfredo Andujar, profesional de reconocida experiencia oriundo de Buenos Aires quien debió armar la radio en cuando a su personal desde cero, enseñar profesiones, descubrir voces, vocaciones y talentos, asignar responsabilidades y mejorar los recursos técnicos según las necesidades de cada momento.

El primer gran desafío de la novel emisora se concretó el día 13 de marzo de ese mismo año en circunstancias en que se cumplió la tercera etapa del Gran Premio del Sur que unía Esquel con Colonia Sarmiento y allí estuvo LU4 transmitiendo las alternativas del evento para su audiencia a través de dos, en ese momento improvisados relatores, los Sres. Ignacio Méndez y Enrique Serafín Ortiz. El ganador de la etapa fue el piloto Hector Supicci Sedes con un tiempo de 8 hs, 41 minutos y 13 segundos. En posteriores transmisiones de la carrera, más exactamente en la sexta etapa, se pudo escucha por primera vez una voz femenina, era la Srta. Pocha Cuesta.

Demostrada la solvencia técnica y operativa con estos eventos deportivos el día 3 de mayo de 1938 LU4 comenzó sus transmisiones regulares sin anuncios previos, ni discursos ni ceremonias iniciando así un servicio radiofónico dedicado a informar, educar y entretener a la región que perdura hasta nuestros días de manera ininterrumpida cumpliendo en el año 2014 76 años de vida.

lu4-76años

Posteriormente ya en la década del 40 los propietarios de LU4 y LU12 pusieron en el aire la estación LU8 desde San Carlos de Bariloche brindando así un servicio radiofónico a amplios territorios de la Patagonia, además utilizaban el “servicio de mensajes rurales” para uso propio con sus estancias.

Según relata la historia el transporte de programa estudio-planta se efectuaba mediante líneas par de cobre ecualizadas. LU4 también generaba su propia energía eléctrica a través de un generador de 20 HP 16 KW.

En los estudios se destacaba el mejor micrófono del momento, los conocidos y pesados RCA, la sala de control incluía mezcladora valvular para tres micrófonos, dos bandejas giradiscos o pick-ups con capsula de cristal y tres líneas telefónicas para transmisiones de exteriores. Todas estas instalaciones se mostraban a un público interesado y asombrado por la radiodifusión.

Las transmisiones en cadena se efectuaban recibiendo las señales de onda corta de la estación cabecera en Buenos Aires lo cual resultaba dificultoso los días de viento por la carga estática del viento en las antenas, ya en esos tiempos se intentaba resolver los problemas de propagación con la recepción por la técnica llamada Diversity o sea el uso de más de una frecuencia en forma simultánea.

Una característica que siempre distinguió a LU4 desde sus comienzos es la gran cantidad de programas y contenidos de producción local, tanto originados por la misma radio como por agencias de publicidad que formaron sus propios elencos de productores, locutores, operadores y artistas de radioteatro. A lo largo de los años surgieron varios de estos emprendimientos privados, muchos duraron décadas, otros desaparecieron o se fusionaron, pero todos encontraron en la onda de LU4 la oportunidad de desarrollar sus inquietudes y propuestas y fueron, junto a la radio, generadores de una importante cantidad de locutores, conductores, artistas de radioteatro y otros géneros muchos de los cuales continuaron su carrera en la misma emisora y otros emigraron a Buenos Aires para desarrollar sus talentos en las más importantes emisoras de la capital del país.

programacion LU4

Sería imposible enumerarlos a todos pero están perfectamente rescatados del tiempo en el libro de Oro de los 50 años como justo homenaje por su paso o permanencia en la emisora.

Entre las empresas de publicidad que surgieron y crecieron con la señal de LU4 es interesante citar a Artez Publicidad que pudo cumplir el sueño de tener su emisora propia inaugurando ¨LU21 Radio Golfo San Jorge¨, que, desde Caleta Olivia, salió al aire en 1963 con unos modestos 200 W de potencia  que luego elevaría a 1500 W en 1965.

Otra agencia de publicidad surgida gracias a LU4 fue Excelsior Publicidad cuyo creador y primer director fue el Sr. Jorge Canel, este emprendimiento tuvo una prolongada trayectoria en el medio que se proponga hasta nuestros días a través de nuevos propietarios que operan una emisora de FM.

En el año 1954 aparece al aire por primera vez el “Mensajero de LU4” programa de mensajes para los oyentes muy valorado en toda la provincia del Chubut y norte de Santa Cruz y que permanece al aire diariamente hasta el presente.

A partir de 1966 LU4 pasa a llamarse LU4 Radio Patagonia Argentina.

En los primeros años de la década del 70 la emisora padece los problemas propios de un panorama nacional muy agitado con nombres que se van y otros que ingresan. Se destacan los programas, “El Programa Rural”, “La Bicicleta” y continúan los programas deportivos acompañando a todas las actividades de la región.

En la década del 80 y más exactamente en 1984 es designado como director Nelson Dames quien produce importantes cambios en la emisora, con mejoras edilicias en el edificio original, modernización de equipos e incorporación de nuevas voces. Es en este periodo donde nace ALFA FM, la primera emisora de frecuencia modulada de la ciudad de la mano de LU4 y cuyo nombre surgió a partir de un concurso efectuado entre los oyentes. La frecuencia de la estación de FM fue y es 101.7 MHz saliendo al aire por primera vez el 20 de diciembre de 1986 con un equipo valvular de 5 Kw.

En esta década la radio llego a tener más de 100 empleados.

En mi primer día de visita Norberto me invito a conocer los estudios, oficinas, sala de periodistas, recepción, discoteca y dependencias auxiliares que como ya se indico, están en el edificio original de la calle Rivadavia.

_DSC3263

El lugar muestra importantes refacciones realizadas a lo largo de tantos años, tanto para aprovechar mejor los espacios como para adaptarse a las nuevas necesidades y tecnologías de cada época. Las ultimas mejoras las efectuó la emisora con fondos propios en los años 2010-2011 y en la recepción puede verse una importante muestras de fotografías históricas, la mayoría en blanco y negro, que recuerdan momentos importantes de la radio. Muchas de estas fotografías fueron aportadas por los oyentes a partir de una convocatoria radial para ese fin.

_DSC3252

_DSC3247

_DSC3256

El día 3 pude reunirme con su actual director Sr. Jaime González quien trabaja en la emisora desde el año 1985 y ejerce esa función desde el 2004.

 _DSC3288

Sr. Jaime Gonzalez

Con Jaime pude conocer más detalles del presente de la emisora, los proyectos futuros de la mano de RTA SE y concretar la necesaria coordinación para que el día siguiente pudiera visitar y conocer la planta transmisora.

LU4 pasó momentos difíciles como el país durante los años 2001 a 2002 donde casi desaparece por falta de recursos económicos llegando a estar los empleados sin cobrar sus sueldos por más de 5 meses. A pesar de ello y gracias a gestiones de sus autoridades ante el gobierno nacional, sumado al esfuerzo de los empleados por mantener el servicio radial, LU4 sobrevivió a su peor momento pudiendo continuar su historia hasta el presente sin interrupciones.

La emisora tiene, según informa su director, una importante audiencia y pauta publicitaria en toda la provincia dado que ha logrado insertarse en la región por su extensa historia, calidad de sus programas y buen alcance de su señal de onda media.

En cuanto a la gestión económica y publicitaria cuando LU4 pasó a manos del Estado y particularmente en las décadas de los 80 y los 90, la Nación aportaba el 70% de los sueldos, debiendo la radio lograr cubrir el 30% restante y los gastos operativos mediante su publicidad. Pero a partir del 9 de diciembre del año 2009, el Estado Nacional a través de RTA SE afronta el 100% de los sueldos y gastos operativos, recibiendo este organismo el 100% de los ingresos publicitarios.

Según relata su director, a partir de esta modalidad de trabajo se facilitaron las tareas de gestión y las posibilidades de actualización de equipos y mejoras edilicias.

Con el acceso a internet y su masificación en la sociedad, LU4 incorporó nuevos servicios para la comunidad, en este caso a través de su sitio web: www.lu4radio.com.ar cuyos contenidos son responsabilidad también de Norberto Cárdenas.

El sitio reúne información de interés y en permanente actualización donde se puede acceder a la grilla de programación, noticias locales, datos del tiempo, estado de rutas, información de contacto con la emisora y acceso a las programaciones de AM y diferenciada de FM por sistema streaming con varias plataformas disponibles.

El presente de LU4 está cargado de actividad y entusiasmo en sus 33 empleados a partir de la revalorización que el Estado Nacional está realizando de las emisoras traduciéndose en mejoras salariales y en proyectos de inversión que ya comenzaron a llegar pero que tendrán su máxima expresión con la remodelación completa de su edificio para también incluir a LRA11 y la nueva planta transmisora con un nuevo equipo de 25 KW.

Durante la reunión con Jaime González pude conocer al gerente técnico, Ing. Mario Antonio Durante quien, a pesar de tener problemas de salud, muestra un inocultable entusiasmo por la parte técnica de la radio y el compromiso para asegurar una buena salida al aire de las dos señales. Mario tiene más de 20 años trabajando en la radio y coordinamos para el día siguiente, 4 de julio, visitar la planta transmisora de AM.

La planta transmisora de AM se ubica en el mismo predio original que tuvo la emisora desde su nacimiento en 1938, en aquellos años estaba alejada de la ciudad hacia el sur por la Ruta 3 y hoy totalmente rodeada de barrios, oficinas e industrias. La superficie aproximada del terreno es de 8 hectáreas pero hace unos años dentro del mismo se intento construir un enorme edificio para la llamada ciudad judicial que nunca se termino pero que sin embargo afecto notablemente las instalaciones, en parte por el deterioro de los radiales del plano de tierra de la antena y por que los movimientos de suelo dañaron severamente el edificio histórico que albergaba los equipos y talleres técnicos debiendo ser evacuado, declarado irrecuperable y abandonado. Ante esta situación la emisora se vio obligada de urgencia a construir un nuevo edificio para los equipos en un extremo del terreno y es el que hoy ocupa en forma precaria hasta conseguir una solución definitiva.

planta TX antigua 2014

Mario me paso a buscar por el hotel a la mañana y llegamos hasta la planta transmisora que en ese momento estaba a cargo del Jefe técnico como operador Sr. Jorge Iturra.

El pequeño edificio alberga el antiguo pero fiel transmisor valvular de 25 KW Standard Electric que durante tantos años prestó sus servicios pero al momento desafectado de esa tarea a pesar que el Ing. Durante lo estaba remodelando en su totalidad. En la actualidad en el aire opera un moderno equipo Adema de 10KW de estado sólido que en el futuro quedara como equipo de reserva con la incorporación de un transmisor Nautel NX-25 de 25 KW el cual será acompañado con un grupo generador transportable de 30 KW para mantenerse en el aire ante posibles cortes de energía eléctrica.

sala TX actual LU4

TX SEA 25KW

TX adema LU4

_DSC3296

En el lugar, como explique antes, aun se encuentra de pie pero en grave estado de deterioro el edificio emblemático que contuvo los equipos desde 1938 hasta la década del 90.-

LU4 edificio tx abandonado

La antena sigue siendo la original de la emisora a pesar de sus varios cambios de frecuencia, es un monumento de la ingeniería metalúrgica de aquellos tiempos que permite en el presente ver como se hacían las cosas, tan diferente a los mástiles de AM actuales.

mastil LU4 detalle

Esta antena sigue en pie pero para cumplir con los requisitos de protección contra descargas atmosféricas de los nuevos transmisores debió ser convertido a monopolo plegado puesto a tierra.

mastil LU4 b

En cuanto a la estación de FM, el transmisor y antena se ubican en el conocido Cerro Chenque con una altura de 230 msnm que le permite mejorar la cobertura en la región, estos equipos comparten la infraestructura del lugar con la estación de FM de LRA11 emitiendo en la actualidad con un moderno equipo de 1.5 Kw y antena de cuatro dipolos en fase.

Con el objeto de intentar reconstruir con mayor detalle y precisión los aspectos técnicos relevantes y de manera cronológica, además de recabar datos de las personas entrevistadas, consulte diversas fuentes entre las cuales están el Foreign Broadcasting Information Service que compila datos de las emisoras de todo el mundo a partir de la finalización de la 2da Guerra Mundial y el Annual Broadcasting que reúne información con anterioridad a esa época.

Tambien se consultaron varias ediciones del WRTH World Radio and TV Handbook gracias a la colaboración de varios diexistas del Grupo Radioescucha Argentino.

De acuerdo al cruce de información se pudo establecer:

LU4 inicio sus emisiones en 1938 como Radio Comodoro Rivadavia con un transmisor RCA Víctor de 1.5 Kw, la historia oficial sitúa la frecuencia en 680 KHz pero estas fuentes indican 640 KHz.

1945-1946 la emisora pertenece a la Compañía Broadcasting de la Patagonia SA emitiendo con 1.5 Kw en 640 KHz.

1947, LU4 se integra a la cadena Splendid.

La potencia se habría mantenido en 1.5 Kw hasta por lo menos 1953 cuando la emisora pasa a integrar la cadena de Radio Belgrano de Buenos Aires como propiedad del Estado.

En 1957 aparece como propiedad de la Editorial Haynes, empresa del Estado.

En 1959 aparece como administrada por el Estado Nacional.

En 1964 se inaugura un nuevo transmisor de 5 KW siendo su director en ese momento el Sr. Miguel Angel Pozzi. También se instalan nuevas consolas en estudios.

En 1965 mantiene la misma frecuencia misma potencia y administrada por el Estado.

En 1966 la emisora pasa a denominarse LU4 Radio Patagonia Argentina.

En 1967 manteniendo la misma frecuencia eleva la potencia diurna a 25 KW y nocturna 10 KW. (12 de octubre)

En 1974 LU4 aparece en los registros con 25 Kw en 640 KHz y administrada por el Estado. Cabe señalar que el transmisor SEA de LU4 estaba originalmente destinado a una emisora del norte argentino que tenía que operar en 1200 KHz y que la modificación a la frecuencia de LU4 genero problemas técnicos  frecuentes y debido el alto costo de los repuestos se decide a partir de 1979 operar el equipo a media potencia.

En 1975 la emisora aparece operando en 630 KHz.

En junio de 1982 la emisora habría cambiando su frecuencia a los 950 KHz por la implementación por parte del gobierno del Plan ARA que incluía una reestructuración de frecuencias de todas las emisoras del país y que después el gobierno democrático de Raúl Alfonsín dejo sin efecto.

No fue posible establecer en que fecha se produjo el último cambio de frecuencia a la actual de 630 KHz, sin embargo algunos indicios sitúan este cambio entre 1989 y 1990.

 1938: 640 o 680 KHz?:

Para tratar de contestar esta pregunta y llegar a una conclusión es importante señalar que el dato de 680 KHz que figura en la historia oficial se refiere a la frecuencia adjudicada y proyectada para la emisora en 1936 pero en la totalidad de los registros posteriores de la época consultados, ya con la emisora en el aire, siempre se indica 640 KHz.

Por otra parte analizando la altura del mástil de antena de AM (114 m) y como esta dimensión depende específicamente de la frecuencia, es posible reforzar la idea de que efectivamente la frecuencia final de salida al aire en 1938, y ante la falta de mayor información, fue 640 KHz.

LU4 en la Antártida:

En 1972 un curioso radiograma sorprende a los conductores nocturnos Ricardo Jorge Haedo y Eduardo Lucena, provenía del personal de la Base del Ejército Gral. Belgrano en la Antártida Argentina quienes agradecían la dedicación de temas musicales.

LU4 y la Guerra de Malvinas:

En abril de 1982 la Argentina recupera las Islas Malvinas luego de más de 149 años de usurpación británica. El gobierno de turno decide enviar un avión Hércules C-130 con un grupo de periodistas para cubrir el acontecimiento y es el mismo 3 de abril en que LU4 a través de su periodista Daniel Alonso se hace presente en las Islas para cubrir los acontecimientos.

MLV LU4

Posteriormente durante la guerra LU4 adapta su programación a las circunstancias en que el país, la Patagonia y Comodoro Rivadavia en particular les toca vivir pasando a emitir las 24 hs y siendo un protagonista importante en la organización de la defensa de la región. Téngase presente que por la ubicación geográfica de la ciudad, en la costa y frente al archipiélago, Comodoro Rivadavia tuvo un gran protagonismo y movilización tanto en los cuadros militares como civiles y LU4 acompaño a su audiencia en este especial y crítico momento. La historia recuerda al personal de la radio por sus esfuerzos en sostener una programación en vivo durante todo el conflicto las 24 hs del día sin importar distancias, condiciones climáticas y riesgos.

El libro de Oro de los 50 años de LU4:

Como se dijo LU4 publicó el “Libro de Oro de los 50 años” que reúne y presenta la historia de la emisora desde 1938 a 1988. La obra impresa estuvo a cargo de “Ediciones Patagónicas”. El formato, bastante original, presenta la historia y acontecimientos de la emisora simultáneamente con los principales acontecimientos del mundo, del país, de la provincia de Chubut y de Comodoro Rivadavia en forma cronológica. Resulta evidente el apoyo de la comunidad a la obra que se evidencia a través de la gran cantidad de publicidades incluidas y las fotográficas aportadas por vecinos.

Otros momentos importantes de LU4:

028-20x30-

Transmision en defensa de nuestros hielos continentales durante los conflictos limitrofes con Chile

 

leon gieco en LU4

Visita de Leon Gieco a la emisora

movil LU4

Movil de exterioes haciendo su trabajo.

El futuro de LU4:

Según mi propia apreciación LU4 está firmemente consolidada como líder de la radiodifusión en la ciudad y la región tanto por su historia, programación propia y alcance de su señal de AM a pesar de la competencia de las emisoras de FM y compartir el dial de AM con LRA11.

Sin embargo LU4 tiene desafíos importantes como la necesaria modernización de sus equipos de estudio y transmisión así como su infraestructura de estudios y planta transmisora para adecuarlas a las necesidades actuales y futuras así como cumplir con las normativas vigentes.

Según me informara su director esta previsto una total y completa modernización de las instalaciones de la calle Rivadavia llevando el edificio a incluir 5 pisos en total el cual albergara también los estudios de LRA11 y un auditorio compartido entre las dos emisoras en el 5to piso.

La planta transmisora de AM será trasladada a un predio también compartido con LRA11 en el acceso norte de la ciudad con instalaciones nuevas incluyendo antenas, grupos generadores y salas de transmisión para las dos estaciones de AM, ambas con una potencia de 25 Kw lográndose así una racionalización de los recursos para las dos emisoras de RTA SE reduciendo los costos operativos y de mantenimiento.

Estos proyectos ya están encaminados y   se espera que se concreten en el trascurso del año 2015.

Datos de contacto:

LU4 Radio Patagonia Argentina
Teléfonos: 0297-4476561 – 4476570
www.lu4radio.com.ar
email: contenidos@lu4radio.com.ar
Rivadavia 198 9000 Comodoro Rivadavia Chubut

1 Responses to VISITA A LU4 RADIO PATAGONIA ARGENTINA AM 630 KHZ

  1. Gloria Canquel dice:

    Hola. .quería comunicar a los Niethammer que estan en lago fontana que no voy. .Susana

Deja un comentario