ECUADOR: Centros indígenas reciben radios y paneles solares

El contar con radios en HF es el único medio de comunicación versátil que tienen en la selva sus habitantes que viven aislados por la falta de carreteras.

En un hecho de gran trascendencia para 43 familias que habitan en 10 comunidades dispersas dentro del territorio de la parroquia Río Tigre, del extremo suroriental del cantón Pastaza, recibieron radios y sus respectivos paneles solares para su funcionamiento.

En el Salón de la Ciudad ‘Fidel Rodríguez’ se cumplió el acto que fue destacado por la importancia que tiene para la comunicación de habitantes indígenas que viven aislados en medio de la selva amazónica.

El alcalde de Pastaza, Germán Flores, anotó que cada sector de su jurisdicción tienen sus propias particularidades y, por ende, sus necesidades. “Siempre he señalado que las parroquias Río Tigre, Río Corrientes, Montalvo y la de Sarayaku serán las menos atendidas”, dijo la autoridad refiriéndose a su enclaustramiento natural al no contar con vías de acceso carrozable.

Agregó que “es importante reconocer el trabajo que realizan los presidentes de los gobiernos parroquiales. En esta ocasión, Franklin Mayancha, presidente del Gobierno Parroquial de Río Tigre, sabiendo que como Municipio no podemos llevar la maquinaria para abrir caminos, no se les puede servir con el alcantarillado, en algunas comunidades, con el servicio de agua potable, se gestionó la entrega de estos implementos, de estos artefactos”.

Dijo que para el Cabildo es satisfactorio que en coordinación con el Gobierno Parroquial se haya llegado a este acuerdo. El financiamiento para este equipamiento a Río Tigre proviene del fondo que el Ayuntamiento asigna a cada uno de los gobiernos parroquiales, que es de 100 mil dólares anuales.

“Con los 100 mil dólares de presupuesto que les corresponde a cada una de las parroquias, créanme, apenas serviría para construir un aula escolar que beneficiaría a una sola escuela de un solo sector. La idea, de poco a poco, beneficiar a 43 familias considero que se trata de una buena iniciativa”, dijo Flores.

Destacó que está consciente que las áreas de salud y educación son los primero, “pero, también estoy claro que si los recursos no nos alcanza para poder atender a todos los de esta parroquia, considero que una de las mejores decisiones es la tomada de adquirir estos implementos”, señaló la autoridad cantonal.

Dijo Flores tener la seguridad que se les dará el mejor de los usos a los mismos, lo que ayudará a mejorar el nivel de las 43 familias que viven en las comunidades beneficiarias hizo la entrega.

Según el documento oficial de la donación, se entregaron 10 radios HF ICOM IC-78 , con sus respectivos accesorios, como antenas, 10m de cable coaxial, un controlador de carga, conectores y micrófono de mano. Además, 10 paneles solares de 85 voltios, igual número de baterías tipo S 2000. La inversión realizada alcanza los 19mil  600 dólares, sin incluir el IVA.

Además, se entregó un generador de energía eléctrica con una potencia de 15mil 625 wattios, que funciona a gasolina. Su valor es de 5mil 192 dólares.

Franklin Mayancha, presidente del Gobierno Parroquial de Río Tigre, en su intervención comenzó agradeciendo la predisposición demostrada por Flores que permitió viabilizar el pedido formulado por su organismo para atender a poblaciones que requieren, de suma urgencia, el contar con medios de comunicación.

Dijo que previamente a decidir qué hacer con los 100 mil dólares, que es el presupuesto que le corresponde a su Gobierno Parroquial, se socializó entre sus 23 comunidades que forman la jurisdicción para hacer una distribución de los recursos de manera equitativa y participativa. “Nosotros somos comunidades que estamos en una zona fronteriza, que no tenemos ni vías fluviales ni terrestres para comunicarnos con Puyo”, señaló Mayancha.

Expresó que es fundamental la intercomunicación entre sus comunidades y el Gobierno Parroquial, que tiene su oficina de coordinación en Puyo. “En muchas ocasiones tenemos necesidades de evacuar a enfermos graves que deben salir para ser atendidos acá, en el Hospital”, señaló.

Las comunidades que recibirán un radio con su respectivo panel solar son: Balsaura, Espejo, Conambo, Valle Hermoso, Wiririma, Lupuna, Amazonas, Suraka, Imatiño y Shiona. El generador, de igual manera, está destinado para la comunidad Wiririma.(Diario Los andes, Ecuador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: