Panorama de las radios públicas internacionales europeas

15/07/2018

Una a vez se resuelva el vacío de poder de la Radio Televisión Pública Española (RTVE), su próximo presidente heredará unos medios públicos nacionales en uno de los peores momentos de su historia, tras años de caídas de audiencia y presupuesto, y las recientes protestas de los trabajadores por la manipulación informativa.

Resultado de imagen para RTV española

El panorama es desolador si se observan las cifras que separan a RTVE de las mayores corporaciones audiovisuales públicas en los cuatro países de tamaño comparable, Reino Unido (BBC), Alemania (ARD), Italia (RAI) y Francia (France Télévisions). Tienen mucho más dinero y empleados que RTVE, según el último informe de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), enviado anualmente a los países miembros. La situación dista de ser ideal para estos medios porque como RTVE también sufren presiones presupuestarias y cuestionamientos sobre su necesidad, pero al menos enfrentan los retos de futuro con mejor reputación. Todos superan a RTVE en credibilidad y audiencia de los informativos, según una encuesta del centro estadounidense Pew.

Resultado de imagen para radio francia internacional

Imagen relacionada

La BBC o la ARD alemanas tenían al término de 2017 seis veces más recursos financieros y más del triple de empleados que la radio y las televisión públicas nacionales de España, según el reporte de la UER. RTVE menguó dramáticamente en 2006 cuando más de 4.000 empleados se sumaron a un expediente de regulación de empleo. Desde entonces su plantilla ha rondado los 6.000 empleados. Sus finanzas sufrieron un hachazo en 2012 con la caída de su presupuesto en más de 200 millones de euros hasta una cifra anual que desde entonces ronda los 900 millones de euros.

Los 64 medios públicos analizados por UER sufrieron una caída de los recursos financieros de 2,2% entre 2012 y 2016. La BBC sufrió en ese período un fuerte recorte de fondos de 1,3% (181 millones de euros), pero algunos medios públicos siguen creciendo. La alemana ARD vio aumentar sus fondos en un 6.8% y la RAI un 7%.

Es verdad que España tiene menos población que los otros cuatro grandes de Europa, pero el cuadro no mejora cuando se considera la financiación por habitante. España destina solo 41,91 euros per capita a sus medios públicos (nacionales y autonómicos), por debajo de los 48,15 euros de media de los 46 países miembros analizados en el informe. Este ranking por países (que suma los recursos de la RTVE y las radio televisiones autonómicas) sitúa a España en el puesto número 20, por debajo de Croacia o Eslovenia. Suiza, los nórdicos y otros países ricos lideran las primeras posiciones con más de 100 euros de fondos per cápita. En el furgón de cola se encuentran los países pobres y con poca tradición democrática.

Resultado de imagen para BBC

Hay una correlación entre los recursos financieros de los medios públicos europeos y su audiencia, según la UER. En el caso de RTVE la caída pronunciada de financiación en 2012 (de 1.165 millones de euros del año anterior a 926 millones) coincidió con un descenso pronunciado de la cuota de pantalla de la suma de los canales públicos que bajó a un 16%. Desde aquel año la cuota y los recursos financieros se han mantenido estables. “Una financiación adecuada es crucial si los medios de servicio público quieren ser fuentes de información creíble, producir contenido de calidad, ficción superior, programas innovadores, seguir adquiriendo derechos deportivos y entretenimiento así como proseguir con la innovación técnica”, indica el informe.

Los medios públicos europeos usan fórmulas de financiación muy diversas. Tras la eliminación de la publicidad en 2010, RTVE se nutre casi exclusivamente de las asignaciones presupuestarias y la recaudación de tasas a televisiones privadas y telecos. Son ingresos inestables que dependen de los vaivenes políticos y económicos. El modelo preferido por las otras cuatro grandes es el canon (licence fee en Reino Unido) que tiene la ventaja de ser una fuente de ingresos más estables, según el informe. Uno de sus inconvenientes es que muchos televidentes evaden su pago. El canon es la principal fuente de financiación de los medios públicos europeos (64% del total de fondos) y es recaudado por los otros cuatro grandes países de nuestro entorno (210 euros por hogar en Alemania, 165 en Reino Unido, 138 en Francia, y 100 en Italia).

El modelo de financiación de RTVE sigue siendo motivo de disputas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto recientemente la introducción de un canon “para que los españoles sepan cuánto vale la televisión y la radio, porque”, ha afirmado, “la calidad cuesta dinero”. Otros expertos desaconsejan esa medida. “Presenta un problema de justicia, porque pagan la misma cantidad un señor en el paro y uno multimillonario”, dice Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de RTVE elegido por el PSOE. En su opinión, la escasez de fondos de RTVE se puede solucionar aumentando sus recursos presupuestarios sin necesidad de modificar la fórmula de financiación. Un gran obstáculo para la introducción del canon es que podría acrecentar la hostilidad de ciertos sectores de la población hacia una televisión y radio públicas, sobre todo en un momento de crisis de legitimidad de estos medios.

Otro experto, el exconsejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) Ángel García Castillejo, cree que debe recuperarse la publicidad, pero con menos minutos que las televisiones privadas: “La prohibición total de los anuncios ha conducido a situaciones ridículas como por ejemplo que la Dirección General de Tráfico no pueda difundir sus campañas en RTVE”.

Resultado de imagen para belgische radio tv

Resultado de imagen para RAI

Los españoles salimos beneficiados en un aspecto: nuestros medios públicos nos cuestan relativamente poco. El coste por ciudadano al mes de mantener las radio televisiones autonómicas y estatales es de 3,13 euros, por debajo de los 4,30 euros de Francia, los 6,38 de Reino Unido o los 8,17 de Alemania. Al bolsillo de los europeos les cuesta mucho menos financiar sus medios públicos que contratar paquetes de pago por cable o por satélite, según los cálculos de la UER.

La brecha entre RTVE y sus hermanas europeas se observa también en la credibilidad de sus informativos. Televisión Española es el canal que peor puntúa en credibilidad en una macroencuesta del centro Pew en ocho países europeos publicada este junio. Solo el 57% de los encuestados en España dijeron confiar por lo general en los informativos de Televisión Española, muy por debajo del 79% de británicos que confían en la BBC o del 80% de alemanes que confían en la ARD.

En la encuesta del Pew, España sobresale por la enorme brecha de confianza que los ciudadanos de izquierda y de derechas depositan en los informativos de Televisión Española. Solo un 32% de encuestados de izquierdas confían en ellos, mientras que el porcentaje de confianza se eleva a un 74% entre los encuestados de derechas. Esa brecha ideológica de 42 puntos es anormal, ya que en Italia es de 14 puntos, en Alemania de 10, en Reino Unido de 4 y en Francia de un punto.

Los informativos de Televisión Española tampoco tienen la centralidad que ocupan en sus respectivos países los noticieros de los medios públicos europeos. La BBC es la principal fuente de noticias para un 48% de británicos y la ARD lo es para un 32% de alemanes, pero RTVE solo es el medio preferido de información de un 13% de españoles.

El ex consejero de la CNMT García Castillejo señala que la falta de credibilidad de RTVE es la principal causa del alejamiento de las audiencias: “Hay que acabar con la percepción de RTVE como un juguete en mano de los Gobiernos de turno”.

Anuncios

La Red ACLO inauguró dos nuevas emisoras en Bolivia

14/07/2018

La Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) de la “Compañía de Jesús” incorporó el mes pasado a dos nuevas estaciones de radio en el departamento de Tarija. Las emisores se suman así a la misión de democratización de la palabra que lleva adelante la red referente de comunicación popular en el sur del país.

Se inauguraron la “Radio ACLO Entre Ríos FM 91.5” en el municipio del mismo nombre y “Radio ACLO Valle de la Concepción FM 92.1” en el municipio de Uriondo.

Resultado de imagen para Radio ACLO Entre Ríos FM 91.5

En ambos actos estuvieron autoridades, representantes de organizaciones, dirigentes campesinos y habitantes de las comunidades.

Según ACLO, la finalidad es ampliar la cobertura comunicacional y llegar de manera más óptima a las comunidades del municipio de Entre Ríos, lo cual se traduzca en una verdadera democratización de la palabra.

José Luis Paniagua, director de ACLO Regional Tarija explicó que se apunta a concretar una comunicación alternativa que promueva una visión de desarrollo como sur de país.

“Hemos tomado una decisión política que no tienen que ver con partidos políticos, sino con una visión de desarrollo. Hemos decidido trabajar como red ACLO que promueva el desarrollo del sur del país”, dijo.(http://www.erbol.com.bo)


La Rosa de Tokio para este fin de semana: historia de la radio en la provincia de Corrientes (Primera parte)

14/07/2018

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

LA ROSA DE TOKIO se emite los sábados a las 20 hs LU (23:00 UTC)  El sabado 15 de Julio se irradiará la primera parte de dos programas dedicados a recorrer la historia y el presente de la radiodifusión en la provincia de Corrientes, ubicada en el Litoral de la República Argentina.

 Imagen relacionadaResultado de imagen para radio guarani

 

 Imagen relacionada Resultado de imagen para radio general madariaga

No se pierdan los archivos de audio históricos con los cuales se ilustrará el programa.

La Rosa de Tokio puede ser escuchada los días sábados de 23:00 a 24:00 Tiempo Universal Coordinado (20:00 a 21:00 hora LU) por los 1270 Khz y en Internet por http://www.amprovincia.com.ar

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios.

La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net)

También puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX y haciendo “click” enhttp://programasdx.com/larosadetokio.htm

Desde este vínculo también podrán acceder al archivo que recaba ediciones anteriores del programa.

La Rosa de Tokio es producida y conducida por Omar José Somma y Arnaldo Leonel Slaen y cuenta con la colaboración  de Rubén Guillermo Margenet, desde Rosario y Alejandro Daniel Alvarez, desde Neuquen.


Nace nueva emisora en Matanzas: Radio Unión

13/07/2018

Ya están en la recta final las labores constructivas de la emisora municipal de Unión de Reyes, que debe iniciar sus transmisiones el próximo 26 de julio por la 96.3 en frecuencia modulada.

 

Radio Unión es el sueño de muchos y el fruto del uno por ciento de la contribución territorial, valorada en 191 mil pesos en moneda total, explicó Odalys Oriol Miranda, directora provincial de la radio en Matanzas.

Resultado de imagen para microfono de radio

“Agradecemos a la Radio Cubana, Etecsa, Radio Cuba y a las autoridades locales y provinciales por su apoyo y por dotar al sistema de la radio en Matanzas de una moderna emisora con tecnología de punta en un municipio de alta significación económica y cultural.”

La Cooperativa No Agropecuaria (CNA) SANCOF, decisiva en el programa de reanimación Matanzas 325, es la encargada de la construcción civil de Radio Unión.

“La CNA se ha especializado en este tipo de obras y demostró su calidad en la edificación y el confort de Radio Ciudad Bandera y Radio Varadero”, resaltó Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Esta nueva emisora transmitirá tres horas diarias, de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, añadió su director y locutor Yaudel Rodríguez Vento.

“El diseño de la programación radial responde a las preferencias de la población, con una programación propia y en vivo que incluye informativos, programas variados y la participación de aficionados del territorio.”

La emisora generará empleo en el municipio y proporcionará mayor calidad de vida a los habitantes de un territorio considerado el tercero de Cuba con mayor envejecimiento poblacional.

Se labora intensamente para que la planta, que radica en las oficinas de la antigua fábrica Primero de Mayo, esté lista para el acto municipal por el 26 de julio en Unión de Reyes.

“Hoy allí no solo trabajan los constructores de SANCOF, también el colectivo de Radio 26 voluntariamente ha apoyado estas acciones porque nada es imposible cuando queremos avanzar para desarrollarnos, sino que lo digan todos esos trabajadores de las emisoras que mejoraron su imagen y confort”, concluyó Odalys Oriol Miranda.

Con la apertura de Radio Unión la provincia de Matanzas contará con siete emisoras para desarrollar y satisfacer, desde una perspectiva esencialmente cultural, los intereses y necesidades informativas, educativas y de entretenimiento de los diferentes públicos en correspondencia con los principios de nuestra Revolución Socialista.


Conatel renovó habilitación a emisora comunitaria de Monagas

10/07/2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en pro de fortalecer la comunicación popular del país, renovó la habilitación de radiodifusión sonora comunitaria a la Fundación Radio El Comunitario 96.7 FM, que se escucha en el municipio Maturín del estado Monagas.

Resultado de imagen para Fundación Radio El Comunitario 96.7 FM,

Alcides Martínez, presidente de la fundación comunitaria, comentó que la emisora ha seguido el legado del Comandante Chavéz de impulsar la voz del Poder Popular a través de los medios de comunicación.

El Comunitario salió al aire en 2008 y desde entonces ha sido una emisora de vanguardia de la comunicación popular que impulsa el trabajo social, comunitario y alternativo, beneficiando a 10 parroquias de Maturín.

Aunado a esto, la empresa de televisión por suscripción e Internet Intrasat, recibió la extensión de su habilitación administrativa para poder brindar servicio de navegación en la Gran Caracas.

Actualmente Intrasat presta servicio en los municipios Junín del estado y San Cristóbal del estado Táchira y  Esequiel Zamora de Monagas, detalló Gilbert García, representante legal de Intrasat.(http://minci.gob.ve)


98.1 FM: 29 años haciendo radio en el nivel más alto

09/07/2018

El 27 de junio de 1989 fue lanzada la primera radio en frecuencia modulada que emitió desde el estado Nueva Esparta con variados programas de entretenimiento, noticias e información. Ahora, 29 años después y con el eslogan “en el nivel más alto”, 98.1 FM es considerada una emisora estable de la región insular.

Imagen relacionada

Hernán Marín Méndez, director de la emisora, expresó que como pioneros exaltaron el medio radial en la formación del personal humano, en las generaciones del presente y futuro de periodistas, locutores, productores y personal administrativo, contribuyendo a la radiodifusión en el estado.

Marín afirmó que a lo largo de su trayectoria, dentro de la programación escogieron el mejor staff de periodistas, así como productores y activos de la locución, que han integrado el equipo desde su creación.

Indicó que uno de los aspectos más importantes para mantener una emisora al aire es la calidad de producción de la programación, lo cual les da una confianza a los participantes publicitarios, a quienes aprovechó para agradecer por el apoyo brindado y esa respuesta positiva que le ha brindado un equilibrio a pesar de la crisis y las circunstancias.

El comunicador recordó, con gran nostalgia y lágrimas en sus ojos, que en estos 29 años contó con la compañía de Susana Duijm Zubillaga y la transmisión “De tono a tono con Susana” quien, a juicio de Marín Méndez, se identificó con su pueblo, día a día con la producción de su programa.

Asimismo enunció que son muchos los hombres y mujeres que han aportado a la emisora, como Héctor Cardozo, Marco Antonio Delgado, Silvimar Campos, Lucas Albornoz, Brito Manuel Prieto, Rafael Ricardo Suárez, entre otros, y entre sus operadores mencionó a Danny Ricovery, Moisés Oropeza, los hermanos Ángel y Marcos Cardozo.

Para finalizar, Marín agradeció a los anunciantes, público oyente y a todos los que formaron y forman parte de esta emisora. “Les agradezco por ese aporte brindado y que nunca olvidaremos”.(http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:209504/98.1-FM_-29-a%C3%B1os-haciendo-radio-en-el-nivel-m%C3%A1s-alto-)


Inhabilita la PGR una radio ´pirata´ en Tamaulipas

08/07/2018

Mediante el comunicado 697/18, la Procuraduría General de la República en Tamaulipas (PGR) informó que fue inhabilitada una radiodifusora de frecuencia modulada que operaba sin los permisos correspondientes.

Imagen relacionada

Personal de la PGR cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en el municipio deNuevo Laredo, y aseguró equipo de transmisión que probablemente era operado para usar el espectro radioeléctrico, a través de la frecuencia modular 103.7 FM, sin permiso.

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de informática, telecomunicaciones, valuación, fotografía y criminalística, ejecutó la técnica de investigación en un domicilio ubicado en la colonia Juárez.

Durante el mandamiento, otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Nuevo Laredo, no se presentó ningún permiso otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo que se aseguró un transmisor, una mezcladora de audio y un equipo de cómputo.

Por estos hechos, los objetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal para los fines legales que se determinen, por la probable violación a la Ley General de Bienes Nacionales.(https://www.elmanana.com)