El evento se realizó el pasado sábado 12 de noviembre, unas horas después de la audiencia con el Papa
«Se siente la universalidad de la Iglesia». Este es uno de los comentarios de los miembros y consultores del Dicasterio para la Comunicación que han visitado las instalaciones de la emisora internacional de onda corta Radio Vaticana y, al encontrarse con la diversidad de naciones y culturas representadas.
Al cierre de tres días intensos de trabajo en la Asamblea Plenaria, titulada «Sínodo y comunicación: un camino a recorrer», los integrantes del organismo vaticano, muchos de los que fueron nombrados el pasado 29 de septiembre por el Papa Francisco, acudieron a la sede de los medios vaticanos.
Con la bienvenida a cargo del responsable de Radio Vaticana – Vatican News, Massimiliano Menichetti, los visitantes se dividieron en grupos lingüísticos y efectuaron el recorrido por las redacciones. También dialogaron con el director de L’Osservatore Romano, Andrea Monda, quien les contó sobre la historia del periódico oficial de la Santa Sede.
El director editorial, Andrea Tornielli, acompañó al grupo hispanófono en la recorrida, guiada por el Padre Felipe Herrera-Espaliat, uno de los editores generales. Tornielli comentó que el objetivo central de la visita es presentarles cómo es el trabajo de la radio. En declaraciones a Vatican News, Tornielli insiste en la importancia de la comunión, en el proceso de la reforma de los medios vaticanos, impulsada por el Sucesor de Pedro. «Somos una única comunidad que intentamos pensar en la comunicación y en la información para hacer un mejor servicio al Papa. Tú puedes unificar desde un punto de vista estructural, pero otra cosa es unificar las personas, y esto hemos intentado lograrlo, y creo que se está logrando, con un espíritu de equipo».