ARGENTINA: Se creó una nueva emisora indígena en plena Puna

Para “dar voz a los comuneros” que habitan en distintos pueblos de la región fronteriza, en el paraje puneño El Tolar, en el extremo norte de la provincia de Jujuy, una nueva radio indígena comenzó a emitir su señal en la frecuencia 89.5 Mhz después que representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y vecinos impulsores de la iniciativa dejaron inaugurado recientemente el estudio de locución y demás instalaciones de la emisora.

Se trata del proyecto comunitario FM “La Toleña”, que fue elegida en el marco de programas de financiamiento estatal que administra el ENACOM.

El estudio de transmisión del nuevo medio indígena, que se encuentra emplazado en plena Puna jujeña a 42 kilómetros al este de la ciudad de La Quiaca y a 325 km de San Salvador de Jujuy, fue inaugurado durante un acto que del que participaron funcionarias de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM; delegaciones estudiantiles de la comunidad y pueblos cercanos, con sus abanderados y escoltas; jefes comunales puneños y demás autoridades.

 “La idea de la radio es que cumpla múltiples funciones. Además de informar noticias que incumben a la comunidad pretendemos que sea un espacio para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan expresarse”, dijo a la Agencia Oficial Télam Celso Mamaní, uno de los impulsores del proyecto comunicacional.

Bajo las consignas que abogan por el “derecho a la comunicación con identidad” para “reivindicar la cultura, identidad e idioma”, los comuneros iniciaron formalmente las emisiones, lo que se había visto postergado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus.

La mayoría de los integrantes del colectivo comunitario se involucró en la construcción del local para la radio, mientras que el financiamiento de casi un millón de pesos otorgados por el ENACOM fue destinado a adquirir el equipamiento electrónico e informático necesario para la puesta al aire de FM “La Toleña”.

De esta manera las comunidades de esa región de frontera con Bolivia adquieren una herramienta para reflejar sus realidades y contar los hechos con voz propia

Santo Domingo, Pumahuasi, Cara Cara, La Intermedia, Barrios y Piedra Negra son algunos de los parajes enclavados en las alturas puneñas a los que llega la señal de la nueva emisora, cuyos responsables ya proyectan producir contenido que se pueda difundir en red con radios de frecuencia modulada de otros puntos de la provincia de Jujuy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: