LRA24 Radio Nacional Río Grande aumentó potencia y cubre Islas Malvinas y Antártida Argentina

22/11/2021

LRA24 Radio Nacional Río Grande, ubicada en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ha incorporado un transmisor de 100 kws de potencia con el cual se podrá llegar con la señal de radio en 640 khz a cubrir nuestras Islas Malvinas e incluso la Antártida Argentina.

En efecto, con un nuevo transmisor que se puso en funcionamiento el pasado sábado 20 de noviembre, Día de la soberanía Nacional, , la señal de LRA 24 llegará a las Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida. La puesta en marcha fue encabezada por la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, , la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la presidenta de Radio Y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, y el titular de LRA 24, Martín Mancieri.

Radio Nacional Río Grande se escuchará en las Islas Malvinas | Infofueguina

El equipo que recorrió los más de 2800 kilómetros que unen Buenos Aires con Río Grande, tiene 100 kw de potencia y permitirá una cobertura de más de 600 kilómetros en torno a la ciudad de Rí grande. Además de mejorar la llegada al territorio insular, permitirá acceder a la programación a los numerosos buques que circulan por la zona por diferentes tareas, como por ejemplo la investigación científica durante todo el año.

Por primera vez la transmisión de la Radio Pública Nacional llegará a  Malvinas, islas del Atlántico Sur y la Antártida | Argentina.gob.ar

LRA 24 comenzó a transmitir el 28 de abril de 1973. En 1982, junto a LRA11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, fue una de las generadoras de programación para las Islas Malvinas, sumándose también a la tarea del servicio nuestra RAE Argentina al Mundo que por aquel entonces se denominaba Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

Desde julio de 2013 LRA24  emite un boletín informativo diario en idioma inglés –Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas–, destinado a los habitantes de las Islas. El reporte cuenta con noticias sobre Argentina y Tierra del Fuego, con aportes de excombatientes argentinos. En diciembre de 2015, el boletín recibió el premio Construyendo Ciudadanía, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por «su aporte a consolidar la soberanía sobre las Islas Malvinas».


La Rosa de Tokio para este fin de semana: la radiodifusión en Tres Arroyos

20/11/2021

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

Este domingo 21 de noviembre visitaremos la ciudad de Tres Arroyos, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires y conoceremos su radiodifusión

LU24 cumple 49 años en el aire - La Voz del Pueblo
▷ Radio Al Sur - FM 90.3 - Tres Arroyos - Escuchar Radio en Vivo
Diario 3 – El portal de noticias de Tres Arroyos
▷ FM Radio 10 - FM 94.3 / 100.3 - Tres Arroyos - Escuchar Radio en Vivo

No se pierdan las grabaciones históricas que ilustrarán el programa.

LA ROSA DE TOKIO se emite ahora los domingos en su nuevo horario de 07:00 a 08:00 LU (10:00 a 11:00 UTC) por los 1270 Khz y en Internet en http://radioprovincia.gba.gob.ar/

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios. En la provincia de Buenos Aires nuestro programa es emitido por radioemisoras de Alberti, Garré, Pellegrini, Navarro, General Alvear, Lobería, General Lamadrid, Junín, Rojas, entre otras ciudades. La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net/) y ahora llega a Centroamérica pues es retransmitida por Radio Verdad, de Guatemala y La Chispa Estéreo, de Panamá. Puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX: http://programasdx.com/larosadetokio.htm Si desean escuchar otros programas diexistas en: http://programasdx.com/ Programas DX en facebook: https://www.facebook.com/programasdx Programas DX en twitter: https://twitter.com/programasdx

Cordiales 73


Bloqueo de DW en Bielorrusia como en la Guerra Fría

20/11/2021

Por primera vez desde el fin de la llamada Guerra Fría fueron bloqueados contenidos de Deutsche Welle en el área postsoviética. ¿Qué hay detrás del bloqueo de la página web de DW en Bielorrusia?

Deutsche Welle, Bonn

Durante más de 30 años, DW difundió sin trabas sus programas en la Unión Soviética, y luego en las repúblicas emanadas de ella. A fines de la década de 1980, Mijaíl Gorbachov terminó con la antigua práctica de bloquear con señales de interferencia las emisoras extranjeras, entre ellas, las de DW.

Tal paso fue considerado un signo de democratización y apertura, y reflejó el fin de la Guerra Fría. Con el bloqueo de la página web de DW, Bielorrusia retoma ahora esa práctica. Aún no se sabe por cuánto tiempo.

Acusación absurda

En una declaración delMinisterio de Información de Minsk, citada por la agencia estatal BELTA, se justificó el bloqueo con un supuesto enlace a contenidos catalogados de extremistas. No se entregaron mayores precisiones. Además de DW, fueron bloqueadas otras dos páginas, entre ellas, la de un proyecto de la emisora estadounidense Radio Free Europe.

El director general de DW, Peter Limbourg, protestó este viernes (29.10.2021) contra la medida, en un comunicado, y calificó de «absolutamente ridícula» la acusación. «El señor Lukashenko ha demostrado que, en su lucha contra su propio pueblo, no titubea nada para mantener el poder. La profusa utilización de medios independientes muestra claramente que la gente en Bielorrusia ya no confía en los medios controlados por el Estado»”, afirmó Limbourg.

Reporteros sin Fronteras: «una arbitrariedad»

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Berlín indicó que el embajador alemán en Minsk había pedido una explicación a la cancillería bielorrusa y demandado que volviera a posibilitarse de inmediato el libre acceso al portal de DW.

Parlamentaria liberal alemana Renate Alt.

Políticos y defensores de los derechos humanos exhortaron al Gobierno alemán a interceder por DW con firmeza. «Esto no se puede aceptar en silencio», dijo la parlamentaria liberal Renate Alt. «Es muy lamentable, porque demuestra que, para el presidente Lukashenko, el periodismo libre e independiente representa el mayor peligro. No es solo miedo, se puede hablar de pánico. El se ha dado cuenta del impacto que tiene la información de Deutsche Welle», señaló Alt.

En forma similar se expresó Christopher Resch, de Reporteros sin Fronteras (RSF). «Es un nuevo acto de arbitrariedad del régimen de Lukashenko», afirmó. Resch relaciona el hecho con el duro proceder de las autoridades bielorrusas contra los opositores y la prensa independiente. «El régimen está actuando con más fuerza contra la esfera digital», aseguró.

DW bajo presión en Bielorrusia

Lukashenko ha gobernado de forma autoritaria durante 25 años Bielorrusia, y volvió a proclamarse presidente tras las controvertidas elecciones de agosto de 2020. La Unión Europea no reconoce su victoria. Las protestas han sido reprimidas, y dirigentes opositores han sido encarcelados o inducidos a marcharse al exilio.

Protesta en Minsk, en agosto de 2020.

Protesta en Minsk, en agosto de 2020.

Desde entonces, Minsk arremete más que nunca contra manifestantes y, sobre todo, contra periodistas y medios de comunicación. Varias influyentes páginas web críticas con el Gobierno han sido cerradas y docenas de periodistas han sido detenidos. La asociación independiente de periodistas bielorrusos fue disuelta.

También DW se vio sometida a una creciente presión en los últimos meses. Varios corresponsales fueron detenidos, en su mayoría solo por corto tiempo. El periodista bielorruso Alexander Burakow, que informa para DW, entre otros medios, pasó 20 días en prisión en mayo. Se lo acusó de haber «participado reiteradamente en eventos no autorizados”.

Más grave es la situación de Andrej Alexandrow, quien trabaja como capacitador externo para la Academia de DW en Bielorrusia y ha sido acusado de alta traición. Alexandrow se encuentra desde enero en prisión preventiva y podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel. (DW)


URUGUAY: El programa ‘Sempre en Galicia’, de Montevideo, recibe uno de los XXX Premios San Martiño de Normalización Lingüística

19/11/2021

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó en el acto de entrega de los XXX Premios San Martiño de Normalización Lingüística, que en esta edición recayeron en el docente e investigador José Manuel Bértolo Ballesteros, en la modalidad ‘A Estrada y Comarca de Terra de Montes’; el colectivo Rompente, en la de ‘Galicia Entera’, y el programa radiofónico ‘Sempre en Galicia’, de Montevideo, en la de ‘Toda unha vida’.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destacó la importancia de estos premios que fueron concebidos para la promoción de la lengua gallega, y respeto a los galardonados destacó que son “dignos merecedores de esta distinción y agradecimiento por el trabajo que llevan ya tantos años haciendo a favor de la cultura en gallego”.

El acto, presentado por Chus Bascuas y amenizado por la actuación de Guadi Galego, tuvo lugar en el Teatro Principal de A Estrada. Junto al secretario xeral también participaron en el acto el alcalde de A Estrada, José López Campos; el representante del patronato, Iván Sanmartín, y los galardonados: José Manuel Bértolo, Antón Reixa y Alberto Avendaño, en representación de ‘Rompente’, y Manuel Suárez, en nombre de ‘Sempre en Galicia’.

62º aniversario del programa de radio "Sempre en Galicia" | GaliciaAberta -  Secretaría Xeral da Emigración

El programa radiofónico ‘Sempre en Galicia’, el más longevo en lengua gallega, fue creado en septiembre de 1950 por un grupo de gallegos asentados en Montevideo (Uruguay) entre los que se encontraba el primo de Castelao, fallecido sólo unos meses antes, Alfredo Somoza. Junto a Manuel Meilán, Lois Tobío, Antón Crestar, Pedro Couceiro, Xesús Canabal, Emilio Pita y Manuel Leiras, se puso en marcha este programa galleguista y cultural que buscaba dignificar la identidad gallega y que, 70 años después, sigue acortando la distancia entre la diáspora y Galicia.

Por su parte, José Manuel Bértolo (Soutelo de Montes, 1949), catedrático de Griego en enseñanza secundaria hasta su jubilación en 2011, es autor de diversos manuales sobre cultura clásica e investigador de temas de genealogía y heráldica. El pasado mes presentó su trabajo ‘Fidalguía e heráldica de Terra de Montes’, apoyado por la Xunta de Galicia. Desde 2006 estudia junto a Luis M. Ferro la arquitectura señorial de Terra de Montes y de Tabeirós, lo que los llevó a presentar este 2021, después de años de trabajo, el volumen ‘Torres, pazos y casas hidalgas del ayuntamiento de A Estrada’. Los resultados de muchas de sus pesquisas fueron publicados en diversas revistas culturales de Galicia como el Boletín de estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria de Galicia o A Estrada. Miscelánea histórica y cultural, así como en diversos periódicos gallegos. Con Luis Ferro compartió también en el 2014 el XIX premio periodístico Manuel Reimóndez Portela.

El programa gallego “Sempre en Galicia”, ha cumplido 70 años al aire en  Montevideo. – EspañaVale

Por último, el colectivo poético Rompente está formado por Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manolo Romón. Fundado en 1975, su objetivo siempre fue llevar la poesía a la calle a través de una propuesta de vanguardia de espíritu contestatario que revolucionó el género, iniciando a la juventud de la época en la lectura de poesía en gallego. Después de su disolución en 1983, volvió a asomar en el panorama social el pasado 2019, anunciando finalmente su retorno para este año con el trabajo ‘Que hostia din os rumorosos?’, compuesto por poemas de los tres autores.(https://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/programa-sempre-galicia-montevideo-recibe-xxx-premios-san-martino-normalizacion-linguistica/20211118092400106238.html)


Radio Nacional Catamarca capacitará a sus trabajadores sobre nuevas tecnologías

18/11/2021

Radio Nacional Catamarca firmó hoy un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica con el objetivo de brindar capacitaciones a los trabajadores de la emisora en materia de tecnología y acceso a las nuevas herramientas digitales.

En este sentido, la directora de la radio, Sonia Luna; y la titular de la cartera tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, brindaron declaraciones a Juntos.Com.

«Es fundamental poder capacitar a todo nuestro recurso humano. Cuando asumí, la tecnología obviamente estaba presente, pero hubo que acortar ese camino y empezar a capacitar ya», sostuvo la directora de LRA 27 Radio Nacional Catamarca.Reproductor de audio


PARAGUAY: Hace 85 años nacía Radio Caritas

17/11/2021

Radio Charitas – ZP 11 está de fiesta. Desde su inauguración, el 21 de noviembre de 1936 en la comunidad de San Francisco de Asís, hasta la fecha, ha tenido grandes cambios mejorando cada día la difusión de mensaje evangélico. Declaraciones del director general

Desde que se fundó, “a modo de aproximar una voz de esperanza, tras el mayor conflicto bélico de Sudamérica del siglo XX con el flagelo de la Guerra del Chaco”, como afirma ante nuestros micrófonos, el director general de Radio caritas Universidad Católica, Miguel Ángel Ortíz Rodríguez.

85 Aniversario de Radio Cáritas Universidad Católica, Asunción Paraguay

Al celebrarse medio siglo de servicio, en 1986 es cedida al Arzobispado de la Santísima Asunción a modo de sostener el mensaje de “Paz y Bien para todos los Hogares Paraguayos”, lema que hasta la fecha indica su compromiso con el país.

Posteriormente en el año 2000, la administración es asumida por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, hasta la fecha, lo cual compromete con mayor preponderancia a su misión evangelizadora de la cultura del pueblo, afirma el director.

Desde su origen, ha fomentado la unidad de la familia, concordia entre hermanos, crea y entrega opinión pública basada a criterios de la realidad que busca formar pensamientos inspirados en el Evangelio.

Es una radio católica que promueve la cultura, el deporte, la formación académica y espiritual de una sociedad compuesta por un porcentaje mayoritario de jóvenes (60%) menores de 30 años de edad.

Hoy, a sus 85 años de inauguración, abre sus alas ampliando su plataforma convencional de Amplitud Modulada 680, al FM Online y el portal de noticias Diarium acompañado de unas series de innovaciones permanentes acordes a las exigencias de un público cada vez más global y exigente. Después de este aniversario, Radio Cáritas Universidad Católica  prepara su camino a los 100 años de trasmisión ininterrumpida.

Celebración del aniversario 

En sus declaraciones el director general de la radio, habla sobre un poco la historia desde que se fundó la emisora, sobre las distintas novedades que se han ido implementando,  así como iniciativas culturales. En efecto, en el programa de las celebraciones se prevé un Gran Festival Artístico con más de 15 grupos musicales, todos voluntarios y con gran performance, entre los que se destacan estudiantes de la misma Universidad Católica, totalizado más de 100 artistas que subirán en escena el próximo, viernes 19 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Auditorio del Banco Central de Paraguay; posteriormente el domingo, 21 día del Señor para una celebración de una Misa de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana a las 11:00 horas y cerrando la festividad con un recital con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción en los Jardines del Seminario Metropolitano el día 23 de noviembre a las 19:00 horas. A continuación el director de la Radio en declaraciones ante nuestros micrófonos.


NICARAGUA: Telcor notifica cierre de Enlace Canal 21 y Radioemisora Nexos

16/11/2021

A través de un comunicado, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) notificó el cierre de las frecuencias Enlace Canal 21 y radioemisora Nexos 89.5 fm., medios que son propiedad del reverendo Guillermo Osorno.

Osorno participó como candidato a la presidencia por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) en los comicios presidenciales del domingo.

Nexo 89.5 FM | Seguí lo bueno.

El reverendo mencionó que el cierre de su canal es injustificado ya que los programas transmitidos en la señal de su televisora son meramente espirituales y no abordan temas políticos.

«Desde que iniciamos la campaña optamos por no aparecer en mis programas para que nadie confundiera lo religioso con lo político, tenemos esa ética nosotros, nos sorprendieron», indicó.

Canal 21 y radioemisora Nexos por medio de una publicación en sus redes sociales confirmaron la noticia.

Nexo 89.5 FM | Seguí lo bueno.

“A través del presente comunicado, compartimos a nuestra teleaudiencia que el día de ayer 9 de noviembre, recibimos visita de TELCOR para realizar lo que ellos denominan inspección de rutina en las antenas de Enlace Canal 21, ubicadas en nuestras instalaciones de El Crucero, Managua.
Ayer mismo emitieron comunicado indicando causal de cancelación de nuestra licencia de TV señal abierta (…) de forma arbitraria, cancelaron nuestra licencia en TV señal abierta” se lee en el comunicado.

Estos medios de comunicación, ambos ubicados en El Crucero, Managua, tenían 30 años de emitir su señal bajo un contenido espiritual.(https://www.vostv.com.ni/actualidad/20986-telcor-nitifica-cierre-de-enlace-canal-21-y-radioe)


PERU: Se proyecta una nueva emisora de onda media para cubrir Lambayequé

15/11/2021

La pandemia del coronavirus evidenció que el país andino y, específicamente, en la región de Lambayeque la desigualdad en acceso a internet y tecnologías de información afecta a estudiantes y personas de escasos recursos. Esta situación ha provocado la promoción de un proyecto por parte de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRT) de Lambayeque.
En diálogo con el periódico peruano La República, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Luis Diez Yunis, subrayó que pretenden ejecutar un proyecto para la creación de una estación de radio regional que beneficie a 54.565 estudiantes de 38 distritos de Lambayeque, los cuales asisten a un promedio de 1.066 instituciones educativas.

Lambayeque, aún hay más que conocer | Blog Erasmus Perú


La construcción de esta radio será ejecutada en las instalaciones de la sede actual de la GRT, con un importante presupuesto de acuerdo a la elaboración del expediente técnico definitivo.
Para Diez Yunis, la brecha digital se presentó en diversos escenarios, tales como el laboral o el educativo; estos dos son los más visibilizados por la pandemia. Ante esto, su gestión plantea que la radio, un medio de comunicación masivo, llegue a las zonas más alejadas de Lambayeque y contribuya a la educación de los estudiantes.
“La importancia de este proyecto es promover la integración de los centros poblados rurales que se encuentran alejados del acceso de los servicios de radiodifusión sonora, a fin de contribuir con su crecimiento social, económico y cultural”, mencionó Diez Yunis.
En esa línea, el funcionario precisó que la creación del servicio de radiodifusión será en amplitud modulada, y tiene también como objetivo trabajar de manera articulada con 3.479 docentes.
A fines de septiembre de 2021, la GRT informó que con la finalización de elaboración del expediente técnico definitivo se estaría abarcando el 65% de la ejecución del proyecto para una estación de radio.


Se celebró el 60 aniversario de los servicios en onda corta de Radio Vaticana para Africa

14/11/2021

El 6 de noviembre de 1961, tuvo lugar una verdadera ceremonia en el Centro de Radiodifusión de Santa Maria di Galeria con un mensaje radiofónico en latín del Papa Roncalli que anunciaba el inicio de las emisiones diarias regulares en varios idiomas, entre ellos el árabe y el swahili. Un transmisor de onda corta donado en ese momento por la Archidiócesis de Colonia, dirigida por el Cardenal Frings
Con un mensaje radiofónico en latín, pronunciado con voz clara y un tono que mostraba la emoción por una iniciativa que abría un canal directo con esta parte del mundo, el Papa Juan XXIII anunciaba hace sesenta años a las naciones de África el inicio de las transmisiones diarias al Continente. Una verdadera ceremonia, anunciada la víspera, el domingo 5 de noviembre, durante el Telediario de la Radio y celebrada el lunes 6, a las 11 horas, en el Centro de Radiodifusión de Santa Maria di Galeria, con el Coro San Gabriel interpretando el Salmo 18 «Coeli enarrant» y «Christus vincit», y el saludo del Cardenal Joseph Frings, Arzobispo de Colonia.

Radio Vaticana Label | Releases | Discogs


Unos minutos antes, en el mismo Centro de Transmisión, el cardenal había bendecido el nuevo transmisor de onda corta Telefunken de 100 kW ofrecido por los fieles de la archidiócesis alemana. Un regalo, con motivo del jubileo sacerdotal, destinado «a la más noble finalidad del apostolado misionero», como escribió el Papa en un telegrama al cardenal, agradeciéndole el «celo» con el que coordinó las actividades en favor de las misiones católicas, «prestando especial atención a los pueblos de África» por los que mostró «tan atento interés». Al final del mensaje radiofónico del Pontífice, Frings también dirigió un saludo a los pueblos de África.
Otro saludo, el del entonces director de Radio Vaticano, el jesuita Padre Antonio Stefanizzi, concluyó la ceremonia de apertura anunciando el inicio de las emisiones diarias regulares para África en inglés, francés, portugués, árabe y swahili.
En su mensaje radiofónico en latín, saludando a los «queridos hijos del continente africano», Juan XXIII reiteró sus «sentimientos de particular buena voluntad hacia vuestra tierra y hacia los pueblos que la habitan, en los que están puestas grandes esperanzas». «No son pocos los lazos que nos unen a los queridos pueblos de África, y los conservamos con profunda alegría entre los recuerdos más entrañables de nuestro corazón», dijo el Papa, utilizando el plural maiestatis, todavía en uso en los discursos formales y escritos. El Pontífice de Sotto il Monte dio espacio en su mensaje a los recuerdos personales: desde su adolescencia, durante la cual conoció a «eminentes personalidades sinceramente amigas y beneméritas de África», hasta su viaje de 1950 al norte de África, «donde el cielo y la tierra brillan en toda su belleza». Los recuerdos del Papa incluyen también encuentros con numerosos representantes del continente en París y Roma, «cumbre y centro de la Iglesia católica», así como la ordenación episcopal de obispos africanos.
En su edición del 6 al 7 de noviembre, L’Osservatore Romano publicó la noticia en su portada con el título «Los pueblos de África en el corazón del Papa». Inmediatamente después apareció una foto del Pontífice sosteniendo el texto del mensaje radiofónico y una copia de la nota autógrafa del Papa Roncalli en latín, que decía: «Nunca se borrará de nuestra memoria el recuerdo de aquellos días en los que conferimos personalmente la plenitud del sacerdocio a no pocos obispos africanos: cuando les dimos el beso de la paz. Nos parecía que estábamos abrazando y besando a todos los pueblos de África». «El contenido apostólico de las palabras del Santo Padre, a través de los espacios, fortalece y reconforta a quienes en el gran y antiguo Continente miran con confianza a Roma», subraya el diario de la Santa Sede.


“Jerusalén 24”, una radio en hebreo para dar a conocer la realidad palestina a los israelíes

13/11/2021


«Son las seis de la tarde y vamos con las informaciones del día», dice en hebreo Rima Mustafa, presentadora de una nueva radio en Ramala, en Cisjordania ocupada, que trata de dar a conocer a los israelíes el día a día de los palestinos.

En un luminoso estudio equipado con tecnología punta, el equipo de «Jerusalén 24» no emite en árabe para los palestinos, sino en hebreo e inglés para los israelíes

El objetivo: dar voz a una juventud palestina para que presente su propia visión de la actualidad a los israelíes.

«El público israelí oye a los medios de comunicación que le hablan, pero no oye la otra voz», dice Rima Mustafa, periodista de Haifa, en el norte.

Jerusalén 24", una radio en hebreo para dar a conocer la realidad palestina  a los israelíes

Trabaja desde hace tres meses para esta radio que sintoniza desde septiembre y pone el acento en el conflicto israelí-palestino y sus consecuencias en la sociedad.

En las últimas semanas, el canal y su página web en inglés  han dedicado gran parte de su programación a las seis ONG palestinas designadas como «grupos terroristas» por Israel, al asentamiento israelí en Jerusalén Este, pero también a obras de teatro y conciertos de música árabe.

«Queremos llenar el vacío sobre lo que ocurre en Jerusalén y en las zonas marginalizadas», explica Mai Abu Assab, redactora jefa de cabello corto y rubio. En Jerusalén, «hay expulsiones (de palestinos) pero el mundo se desentiende».

«Jerusalén 24» es la única radio palestina que emite hoy en hebreo, pero no ha sido la única. A mitades de los años 1930, cuando Palestina estaba bajo mandato británico, la radio Huna al-Quds emitía en tres idiomas: inglés, árabe y hebreo.

En Tel Aviv, ciudad israelí situada a 65 km de Ramala, David Haliva, un entrenador físico para guardias de seguridad, empezó a escuchar esta nueva radio.

«Los israelíes no conocen la sociedad palestina (…). Hay una gran distancia entre lo que creemos saber y la realidad», reconoce.

«Hay cosas que tenemos en común, hay escasez (…) de viviendas y permisos de construcción», señala a la AFP.

Pero, aunque le impresiona la «profesionalidad» de los informativos y el rechazo abierto a la violencia, se muestra escéptico ante ciertas expresiones como el término «ocupación» para describir la realidad de Jerusalén Este.

El Estado hebreo ocupa desde 1967 esta parte palestina de la Ciudad Santa, que luego se anexó y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

A finales de 2017, los Estados Unidos de Donald Trump reconocieron el conjunto de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, produciendo el enfado de los palestinos hasta el punto de cortar lazos con Washington, antes de un acercamiento bajo el mandato de Joe Biden.

Si «Jerusalén 24» no duda en criticar la política del gobierno israelí, tampoco perdona a la Autoridad Palestina de Mahmud Abás, que ejerce un poder limitado sobre la Cisjordania ocupada.

– ¿Música para unir? –

«Criticamos a la Autoridad Palestina y a Israel, pero lo hacemos de manera profesional», asegura Mohammed Hamayel, uno de los presentadores de la radio. No está satisfecho con el paisaje mediático israelí donde, según él, suele faltar el punto de vista palestino.

Una radio en hebreo para dar a conocer la realidad palestina a los israelíes

La idea de la emisora comenzó a gestarse en 2015, cuando la Ciudad Santa fue escenario de una oleada de ataques con arma blanca por parte de palestinos contra israelíes, y de disparos, a veces mortales, por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra atacantes reales o sospechosos, cuenta Mai Abu Assab.

Para llevar a cabo el proyecto, el equipo se dirigió a donantes extranjeros, entre ellos la ONG danesa Church Aid, que ahora financia un programa para dar a conocer voces jóvenes.

Pero con un pequeño equipo de seis periodistas, «Jerusalén 24» depende de largos espacios musicales para llenar las ondas e intentar atraer a nuevos oyentes.

David Haliva conduce por Tel Aviv y con sus dedos en el volante, marca el ritmo de una canción de la británica Dua Lipa .

«Me gusta la diversidad musical» de esta radio, dice. Otro detalle que le gusta: la ausencia de publicidad.(Infobae)