La radio, como instrumento de comunicación y de lucha de las mujeres originarias

En la lejana Tartagal, 362 km al norte de la ciudad de Salta, hace unos 30 años que un colectivo de mujeres indígenas trabaja todos los temas que atañen a la mayoritaria población originaria con una radio, La Voz Indígena, que proyecta voces y demandas.

Aretede -nombre de la organización surgida en un territorio donde conviven los pueblos wichí, chorote, tapiete, chané, guaraní y chupulí- trabaja, como tema dominante, “los derechos de mujeres y disidencias de género contra el extractivismo de la naturaleza y el despojo territorial”, un asunto crucial en esa zona del país.

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Así, a través de la radio https://radiolavozindigena.com.ar, en el marco de un trabajo que no cesó durante la pandemia las mujeres presentaron el 29 de octubre del 2020 una cartilla y podcast (emisiones de radio por internet que se pueden descargar) “Cuerpos y libertades. Voces de mujeres indígenas por sus derechos sexuales y (no) reproductivos” en las lenguas wichí y guaraní.

Ese último cuanta con relatos y experiencias de mujeres y trans indígenas de Tartagal, quienes buscan proteger el monte nativo y la vida que lo habita.

También denuncian atropellos y proponen “oír lo que la naturaleza tiene para decirnos en las voces de espíritus y seres protectores de árboles y animales”.

Mariana Ortega, integrante de la radio, sostuvo que los pueblos originarios “son matriarcales; el patriarcado vino con los barcos”.

La cartilla Cuerpos y Libertades: “reúne temáticas sensibles” como violencias institucionales de género -principalmente en el hospital-, violencia obstétrica, acceso a la salud, violencia sexual, acceso a los derechos sexuales y reproductivos, acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, métodos de autoconcepción, uso de hierbas medicinales y prácticas de cuidados de las mujeres indígenas; y también sexo, placer, disfrute, goce, la libertad de las mujeres en las relaciones sexuales que es un tema del que no se habla mucho.

La producción, gráfica y sonora y creada desde y para mujeres indígenas, posibilita una experiencia que es memoria viva de saberes ancestrales, demanda de soberanía sobre sus cuerpos, material de formación en derechos humanos y reivindicación de sus culturas y lenguas concluye la publicación. (Télam)

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