ARGENTINA: Conociendo la radio del pueblo diaguita-calchaquí

En el sector norte de los valles calchaquíes, en la provincia de Salta, se encuentra la localidad de Cachi, al pie del Nevado de Cachi y a orillas del cristalino río Calchaquí. Con una población aproximada de 3.000 habitantes la localidad se ha convertido en un importante destino turístico. Allí, también, se gestó la radio diaguita -calchaquí Ambrosio Casimiro.

La radio, que transmite en 89,3 Mhz , se encuentra en la comunidad La Aguada e integra la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta. Tiene como finalidad principal dar a conocer los objetivos de la organización vinculados con el reconocimiento de sus derechos, la preservación de sus territorios y bienes naturales, el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades, la revalorización de su cultura y la reconstrucción de su verdadera historia.

La Radio se construyo con esfuerzos propios y trabajo comunitario, realizando distintas actividades para recaudar los recursos necesarios que permitan completar la adquisición del material. La edificación simboliza un rostro que mira hacia el naciente, recibe el mensaje desde el este para proyectarse hacia el oeste, acompañando el ritmo circular y eterno de la naturaleza misma. 
Con la puesta al aire de la Radio Diaguita se plasmo el hecho histórico de retomar la palabra en primera persona, revalidando la lucha de las organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, las cuales en el 2009 construyeron la propuesta de COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y la militaron desde los territorios junto a todos los sectores políticos y sociales para lograr la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual – ley 26522. 
Este espacio refleja el trabajo colectivo, construido para que habite la palabra del mundo Diaguita y expanda su mensaje hacia los valles, retumbando para multiplicarse infinitamente por cada rincón territorial. 

Esta actividad forma parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público despliega junto a distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que instalan sus propios medios en diversos puntos del país.

Ambrosio Casimiro nació en el territorio Diaguita de la Aguada, el 06 de Octubre de 1981, hijo de Hilda Beatriz Castillo y Teófilo Casimiro, se forjo a la par de sus padres y hermanos viviendo el territorio desde la propia esencia Diaguita, atravesando y superando cada desafío que le propuso la vida en su recorrido por este tiempo y espacio territorial. 
Ambrosio Casimiro asumió el legado de los mayores para continuar la lucha de nuestros líderes como Kallchaki, Chelemín, siendo uno de los principales conductores en la reorganización de las bases comunitarias Diaguitas Kallchakí de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, encabezando la resistencia al desalojo y al ataque terrateniente a las familias de la Comunidad de “Las Pailas” el 17 de diciembre de 2010, provocado por una orden judicial violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios  emitida por la jueza Faber. 
El 10 de mayo de 2011 Ambrosio se inmortaliza para el Pueblo Diaguita y va a continuar la lucha desde otro espacio territorial, sumando su legado y mensaje para que cada Diaguita asuma su identidad sin miedo ni vergüenza de nuestra pertenencia cultural milenaria. 
Ambrosio vive en cada territorio restituido, en cada Diaguita que lucha, su espíritu está presente y alimenta nuestra esencia como Pueblo Nación, toma vida en nuestra Biblioteca en Pailas, su palabra se multiplica en cada vocería asamblearia, se simboliza en la FM Diaguita Ambrosio Casimiro para ondear los cerros llegando a cada rincón de nuestros valles, retumba y vuelve como un eko en cada grito Diaguita por libertad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: