Radio Rebelde, la emisora de la Revolución cubana

El 24 de febrero de 1958 surcó el éter por vez primera la señal de la emisora Radio Rebelde, desde la Sierra Maestra, macizo montañoso del Oriente de Cuba, donde el Ejército Rebelde liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, libraba la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista Zaldívar.

Su principal inspirador, el Comandante Ernesto Che Guevara, escogió la fecha de salida al aire por coincidir con el aniversario 63 del comienzo de la gesta independentista de los cubanos contra el colonialismo español, iniciada el 24 de febrero de 1895, y que José Martí nombró como la Guerra Necesaria.

La historia registra que la primera emisión se realizó desde Alto de Conrado, en pleno corazón de la Sierra Maestra, tuvo una duración de 20 minutos e incluyó las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra sobre el combate de Pino del Agua, otras acciones de la Columna del Che, y un editorial relacionado con la efeméride del 24 de febrero de 1895 y la creación de la planta radial.

De hecho la emisora radial devino arma estratégica de extraordinaria importancia para el curso posterior de la guerra, como consta en testimonios recogidos en el libro 7RR La historia de Radio Rebelde de uno de sus fundadores, Ricardo Martínez Víctores.

El autor plasmó en su libro testimonios de Fidel, Raúl, el Che y otros integrantes del colectivo de esa emisora, así como de combatientes revolucionarios que tuvieron que ver con su nacimiento y permanencia durante el curso de la guerra.

¡Aquí, Radio Rebelde! , se dejaba escuchar en las transmisiones en la voz de Violeta Casal, y su alcance llegó a trascender las fronteras nacionales para escucharse en otros países, llevando el mensaje de los rebeldes cubanos que luchaban por liberar a la Patria, objetivo alcanzado el primero de enero de 1959.

La semilla de Radio Rebelde germinó y al concluir la guerra, con el aporte de los radioaficionados, que también desempeñaron un papel activo en la etapa de nacimiento de la Radio Rebelde, contaba con 32 estaciones en los diferentes frentes de combate que de conjunto integraban la cadena de la libertad.

Han transcurrido 63 años desde el nacimiento de Radio Rebelde, y a lo largo de su fructífera existencia, la planta radial nacida en pleno corazón de la Sierra Maestra, ha llegado hasta nuestros días, y seguirá adelante acompañando a la Revolución cubana. (tomada de https://www.radioangulo.cu/historia/245041-radio-rebelde-la-emisora-de-la-revolucion-cubana)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: