Panorama de la radio colombiana

A finales de 2019 había 1.588 emisoras registradas en Colombia, las cuales percibieron $630 mil millones en ingresos a lo largo del año. De estas, el 41,8% tenía una finalidad comercial en su actividad, mientras que el 39,4% era de vocación comunitaria y el restante 18,8% era de interés público. Las emisoras comerciales concentraron la mayor parte de los ingresos, percibiendo $540 mil millones por pauta publicitaria en 2019. Así mismo, es importante notar cómo esta fuente de ingresos viene exhibiendo una tendencia decreciente durante los últimos años, reduciéndose en un 21,7%, en términos reales, entre 2014 y 2019

Estaciones de radio más escuchadas en Colombia 2018

Antioquia, Bogotá D.C. y Valle del Cauca concentraban cerca de la tercera parte de las emisoras comerciales, mientras que Antioquia, Cundinamarca, Santander y Boyacá agrupaban al 40% de las emisoras comunitarias. A su vez, Antioquia, Nariño, Cauca y Boyacá recogían a poco más del 30% de las emisoras de interés público.

Antioquia fue el departamento que registró el mayor número de emisoras en 2019, con un total de 197. De esas, 146 operaban en la banda de frecuencia modulada (FM), mientras que 51 lo hacían mediante amplitud modulada (AM). Por su parte, Bogotá contaba con 66 emisoras, de las cuales 34 transmitían en FM y 32 a través de AM. En contraste, los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, presentaron la menor cantidad de emisoras, sumando menos de 20 entre los cinco.

Por último, en lo que respecta a audiencias y consumo de contenido, es importante destacar que, según el Estudio Continuo de Audiencia Radial, a finales de 2019 el 86% de la población en Colombia escuchaba radio. De estos, el 76% prefería las emisoras musicales, mientras que el 24% restante buscaba las habladas. En ese sentido, en el segmento musical, Olímpica Estéreo se consolidó como la emisora líder en las ciudades grandes e intermedias, mientras que el liderato en el segmento hablado seguía fuertemente disputado entre Caracol Radio, La W, La FM y Blu Radio.

El Gobierno Nacional, por medio del Decreto 464 de 2020, declaró como servicios esenciales las telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales, con el fin de garantizar la prestación de los mismos y que la población tenga facilidades de comunicación e información durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica debido a la pandemia generada por la Covid 19.

En relación con la radiodifusión sonora, un estudio realizado por Datexco indica que el 61,6% de los encuestados aumentó el consumo de este servicio en el país a causa de las medidas nacionales de confinamiento. Así mismo, de acuerdo con información del Centro Nacional de Consultoría, en los meses de abril y mayo de 2020 frente a los mismos meses de 2019, el aumento en la cifra de audiencia de radio por efectos del confinamiento fue de 1% y 2% respectivamente. Por su parte, a nivel global se observa que el consumo de radio por efectos del confinamiento se ha mantenido o aumentado en proporciones altas y el nivel de consumo en Colombia se mantiene en los niveles observados internacionalmente.

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