Radio Barriletes sigue remontando en el aire

En marzo se cumplieron 10 años de la primera transmisión de la FM 89.3 Radio Comunitaria Barriletes, una emisora popular que comenzó como una extensión del proyecto editorial de Revista Barriletes en Paraná, Entre Ríos. Quienes trabajan en la radio tenían preparada una serie de festejos, pero la pandemia canceló esa posibilidad.

Sin embargo, Radio Barriletes festeja su primera década de otra manera: sumando más programación y fortaleciendo aún más la comunicación popular en los barrios de la capital entrerriana, sumando programación.

Radio Barriletes - Live Online Radio

En el marco de estos 10 años hicimos programas especiales, haciendo un repaso histórico, voces que pasaron por la radio. El año pasado presentamos una serie de proyectos en el Enacom –Ente Nacional de Comunicaciones– que tiene líneas de fomento para medios comunitarios y venimos ganando varios, lo cual nos sirve para sostener el equipo de trabajo, sumar programación y, a veces, equiparnos”, dijo a Escenario el periodista Pablo Russo, coordinador de Radio Comunitaria Barriletes.

Gracias a que sus proyectos fueron seleccionados por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro, pudieron apuntalar la programación de la radio y sumar nuevos envíos a partir de octubre.

“Una de las incorporaciones más importantes es el informativo diario, que se llama Barrio Adentro, que va dos horas diarias de lunes a viernes, de 10 a 12, que cuesta mucho sin un sostén económico porque implica un operador, un productor, un conductor, una movilera, todo un equipo. Porque más allá de que es una radio popular, siempre intentamos apuntar a productos de calidad y ser lo más profesionales posibles sin necesariamente ser profesionales, lo cual es una de las características de las radios comunitarias”, destacó.

Asimismo señaló que gracias al Fomeca se sumaron más programas: uno de ellos es histórico de la radio, Tardecitas en el Barrio, conducido por Verónica Nardin, que debido a la pandemia está siendo grabado desde la casa de la conductora y sale en formato podcast.

Por otra parte, La Huella del Caracol, el programa que realiza la asociación Hijos, ahora sale con una emisión semanal de dos horas que se llama Edición Identidad y consiste en entrevistas en profundidad con referentes de los derechos humanos. Además volvió El Acústico, un envío que difunde a artistas locales independientes.

“La programación viene variada, por ejemplo, emitimos tres horas diarias del programa Seguimos Educando, que va de 16 a 18 y son los dos ciclos de educación secundaria y son hechos por el Ministerio de Educación de la Nación. Y por la mañana, de 8 a 9 pasamos la programación para jardines de infantes. Además, hace un mes incorporamos un programa de radio que hace la Escuela Gaucho Rivero, íntegramente realizado por docentes y alumnos. Y hace un par de meses se sumó un programa de corte cultural llamado Nacidos para segundear”, detalló Russo.

Barriletes | Agencia de Noticias FARCO

Desde su primera transmisión, ocurrida el 29 de marzo de 2010, el aire de Barriletes se construyó a pulmón poniendo el cuerpo, aprendiendo en el camino, apoyándose en el sueño de construir un medio comunitario.

“Esta radio nació en el seno de la Asociación Civil Barriletes, teniendo varias experiencias previas de talleres de radio y de radio abierta. “En algún momento alguien asistió a un taller nacional de medios alternativos, armó un transmisor y se comenzó a salir al aire de a poco. Y desde hace cinco años estamos impulsando formar un equipo estable, ya que actualmente se hace el laburo como voluntariado y de manera militante, por eso cuesta la continuidad de la gente. Estamos consolidando el equipo de a poco, considerándonos trabajadores y trabajadoras de la comunicación popular, sosteniendo una serie de proyectos”, manifestó el entrevistado.

Desde 2015 cuentan con equipamiento que les permite tener mayor alcance y calidad de aire, transmitiendo desde la sede de la asociación civil, en el barrio céntrico de la ciudad. Aunque están por encarar una campaña para renovar el equipo transmisor, solicitando el apoyo comunitario. D desde 2016, integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco). Radio Barriletes se edifica en forma colectiva y democrática desde la Asociación Civil Barriletes, con el paradigma de la comunicación como un derecho humano: “Nosotros tenemos como eje los Derechos Humanos, temáticas medioambientales, cuestiones laborales, infancias, adolescencias y transgénero, que son temas importantes para la construcción de la comunicación popular que nosotros hacemos, siempre entendiendo a la comunicación como derecho humano, que es lo que nos distingue. También nos acercamos a la gente de los barrios, amplificando sus voces, sus problemáticas y sus alegrías, porque no vamos al barrio cuando hay sangre, no nos interesa el hecho policial en sí, sino otras cosas cotidianas de los habitantes de Paraná”.

Sobre la audiencia, destacó que se llevaron una gran sorpresa al coordinar un estudio con el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: “Hace unos meses nos dieron un análisis de una encuesta cualitativa de oyentes, y nos escuchan en igual manera varones y mujeres, tanto por internet como por aire. En cuanto a la franja etaria va de los 20 a los 80, está todo muy parejo y repartido. También en lo territorial, porque nos escuchan en barrios y en zonas céntricas. Empezamos a trabajar una línea estética en redes, abrimos un Instagram y comenzamos a llegar a gente más joven; mucho de lo que ocurre al aire se replica en las redes y ahí te enterás de muchas cosas”.

La programación completa puede consultarse en https://barriletes.org.ar. Desde el sitio también se puede escuchar la radio on line.(unoentrerios.com.ar)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: