BOLIVIA: grave crísis afecta a varias radioemisoras del país andino

“Las radios están en crisis y a punto de cerrar”, señaló el directivo de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) Mario Andrade. Esta entidad ya envió dos cartas al Gobierno para considerar algunas medidas de parte del Estado que alivien la crítica situación de las radios debido a la pandemia del COVID-19.

Lo que piden las emisoras sobre todo es un apoyo para subsistir, detalla el directivo. “Asbora ha enviado notas y ha planteado situaciones de forma proactiva, porque no es solamente decir ‘ayúdenme’, sino que ha dicho cómo pueden ayudar a las radios”, precisó Andrade en radio Panamericana.

EXA Radio Michoacán instala una consola Capitol IP de AEQ en sus nuevos estudios de Ciudad de Zamora (México)

Son al menos cuatro las demandas de urgencia que las radios plantean al Gobierno.

“Que el Gobierno apruebe un paquete de publicidad a las radios para justamente difundir esto del coronavirus, o ciertas situaciones de emergencia”, destacó el directivo.

En este punto, añadió que una de las grandes posibilidades de ayuda sería contratar espacios para programas educativos. Será un paquete publicitario que para muchos radios será, dijo, “para su subsistencia, no estamos queriendo para obtener rédito”.

“El otro tema es la reducción del gasto en energía eléctrica y en internet”, pues el personal de las radios, lo mismo que en el resto de los otros medios, durante la cuarentena está trabajando desde sus casas, y ese es un costo generado por la pandemia. Lo que plantea Asbora es al menos una reducción del 50% en ambos servicios.

En este aspecto, Asbora se ciñe a la determinación de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que dispuso la regularidad de los servicios en telecomunicación. “El radial es un servicio de telecomunicación que merece continuidad; entonces, por una parte, nos dicen ‘tienen que seguir funcionando’, pero no dicen cómo vamos hacer para subsistir”.

Andrade también adelantó que se pidió facilitar el pago de las deudas y obligaciones que a la fecha tienen las radios y que tuvieron que suspender a causa de la cuarentena; todo lo que se tiene que pagar se difiera para fin de año o para la próxima gestión.

“De acuerdo a norma, en junio se tenían que pagar tasas de regulación, muchos tienen que renovar boletas de garantía; hay radioemisoras que se quedaron pendientes en su renovación de licencia, que tienen que hacer pagos importantes a la ATT, que eso se lo tendría que diferir para el próximo año”, destacó Andrade.

Finalmente, Asbora solicita al Gobierno que se analice una forma de apoyar a las radioemisoras que se encuentran en la renovación de su licencia de funcionamiento, ampliar el plazo de dicho trámite. Hay “por lo menos unas 50 emisoras que tiene que renovar su licencia y se les cumplía el 30 de abril el plazo y se le pueda ampliar el plazo”, detalló Andrade.

El directivo demandó considerar la urgencia del caso. “Yo creo que estos pedidos son totalmente factibles, porque en este momento las emisoras están, y no es mentira, a punto de cerrar; cuando haya la necesidad de pagar a los empleados y técnicos, no va a haber de dónde”.

Andrade dijo que el Gobierno les informó que “se está analizando la propuesta de Asbora”.

La demanda de las radioemisoras se suma al pedido que desde hace más de 20 días hizo la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) al Gobierno de atender el riesgo de cierre de los medios impresos a causa de la cuarentena por el coronavirus. (La Razón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: