LT 42 Radio del Iberá celebró 48 años al aire

El miércoles, Radio del Iberá, que transmite en  1000 Khz de la amplitud modulada y en 93.5 Mhz de la frecuencia modulada desde Mercedes, provincia de Corrientes,  conmemoró su 48º aniversario.

Esta emisora salió al aire por primera vez el 9 de septiembre de 1972 por la sintonía de AM 1000 Khz. y FM 93,5 Mhz conocida bajo la sigla de LT42 RADIO DEL IBERA y a través de los años se ha ganado un lugar en la microfonía radial del Norte Argentino, han pasado por sus estudios numerosos periodistas de real valía e influencia cultural para toda una región.

Radio del Iberá ::

Esta radio fue manejada en sus primeras etapas por pioneros entusiastas e intuitivos hombres visionarios que llegaban desde las filas del periodismo, la música y el teatro. La radio osciló en sus comienzos entre la función meramente intermediaria y reproductora y la exploración de sus propios lenguajes y de sus códigos comunicacionales específico la que determina, en gran medida, el desarrollo del Radio Teatro hasta alcanzar formas autónomas y muy depuradas desde el punto de vista del empleo de la imaginación, los silencios, los efectos sonoros, los planos de la voz humana, las cortinas musicales, el desarrollo dramático, etc.
Piloteada por grandes intuitivos, por hombres de creatividad alerta no tardó en elaborar sus propios patrones, que dieron amplia cabida a las expresiones más variadas de la cultura popular. Indudablemente masiva, la radio supo recortar, sin embargo, campos de audiencia bien diferenciados, probando su capacidad para satisfacer apetencias informativas, recreativas y educacionales de sectores muy diversos, como en cierta medida lo atestimonia el amplio espectro sociocultural que tiene la audiencia de Radio Iberá de Mercedes, contando con el 98 % de su programación propia.

La radio fue, asimismo, el vehículo de difusión de los grandes eventos sociales e históricos ocurridos en la Argentina desde los tiempos de su inauguración, tanto en el plano de los menudos acontecimientos de la vida cotidiana como en el de los grandes hechos de trascendencia: arribo de huéspedes ilustres, festivales Chamameceros, festejos de Carnaval, concentraciones populares, desfiles militares, golpes de Estado, campañas electorales, revoluciones, asunciones presidenciales, festejos patrios, etc. En ese campo, como pocos medios, probó su enorme ubicuidad y su capacidad para captar el hecho “en vivo”, transmitiendo al oyente una nítida sensación de contemporaneidad y participación.
Destacando finalmente su acérrima defensa de nuestros valores culturales y la difusión de la música de Corrientes, el Chamamé.(web de la emisora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: