Corresponsal de DW en Bielorrusia liberado tras 10 días de arresto

El periodista independiente Alexander Burakov ), que informa para el servicio ruso de DW, fue puesto en libertad este sábado (16.08.2020) por la noche después de estar retenido durante 10 días. Hablando con DW poco después de su liberación, Burakov dijo que estaba bien. Aseguró que no tenía idea de lo que estaba sucediendo en el país después de las elecciones presidenciales, ya que no tenía acceso a ninguna información en prisión.

Deutsche Welle - shortwave interval signal - YouTube

Burakov dijo que no tenía ninguna queja sobre cómo lo trataron los agentes de policía durante la detención. Sin embargo, calificó su arresto como “una farsa”, y dijo que era parte del esfuerzo de las autoridades para evitar que los periodistas independientes informaran sobre las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar este 9 de agosto.

La semana pasada estallaron protestas masivas en las principales ciudades de Bielorrusia cuando el presidente Alexander Lukashenko consiguió un sexto mandato consecutivo tras unas elecciones que, según la oposición, fueron manipuladas.

Burakov fue arrestado por primera vez el 5 de agosto por la policía en su ciudad natal Moguiliov, a 200 kilómetros al este de la capital bielorrusa, Minsk. La policía sospechaba que “transportaba alcohol falsificado”, dijo el mismo Burakov a DW. Después de que no encontraron nada ilegal en el automóvil, los oficiales alegaron que el vehículo, que es de su propiedad desde 2013, había sido robado y que el número de identificación del automóvil era falso. Como resultado, el periodista fue trasladado a la comisaría local.

Unas horas más tarde, Burakov fue liberado, solo para ser arrestado nuevamente fuera de la estación de policía. El periodista dijo que una mujer desconocida se le acercó después de que saliera de la comisaría. “Ni siquiera le vi la cara y no supe lo que estaba pasando”, dijo el periodista, y agregó que los policías se presentaron y lo llevaron de regreso a la estación. Según reveló Burakov, la mujer luego le dijo a la policía que él la había maldecido y empujado.

El 7 de agosto, el tribunal envió a Burakov a un centro de detención por cargos de vandalismo. El periodista negó las acusaciones.

El director general de DW, Peter Limbourg, protestó contra la sentencia y dijo que los motivos del arresto y la condena de Burakov proporcionados por las autoridades “solo pueden interpretarse como una excusa endeble para obstaculizar el periodismo crítico e independiente unos días antes de las elecciones presidenciales en Bielorrusia”.

“En nombre de Deutsche Welle, protesto con firmeza y en los términos más enérgicos contra esta acción estatal obviamente arbitraria. Desatiende descaradamente la libertad de prensa garantizada internacionalmente”, dijo Limbourg en un comunicado emitido el 7 de agosto. También exigió que el Gobierno en Bielorrusia investigue inmediatamente este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: