Designan a Cynthia Ottaviano como directora de Radio y Televisión Argentina S.E.

24/07/2020

El Gobierno nacional oficializó  la designación de la ex defensora del Público Cynthia Ottaviano como directora de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E).

Miguel Pereira Al Frente De Radio Y Televisión Argentina

La funcionaria fue elegida “para completar un período de ley, a propuesta del bloque parlamentario de la primera minoría del Congreso”, explica el decreto 608/2020 publicado en el Boletín Oficial.

La ley prevé que la dirección y administración de RTA. S.E. esté a cargo de un directorio integrado por siete miembros, de los cuales tres son designados a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Estos deben ser seleccionados/as a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, correspondiendo uno/a a la primera minoría, uno/a a la segunda minoría y uno/a a la tercera minoría parlamentaria.

Las autoridades remarcaron que Ottaviano “cumple con la calificación profesional en materia de comunicación y posee una democrática y reconocida trayectoria de acuerdo a los requisitos previstos en la ley”.(El Litoral)


Radio Sancti Spíritus, la voz en el tiempo

23/07/2020

La historia marca al 9 de marzo de 1923 como la fecha en que por vez primera se escucharon las primeras trasmisiones radiales en Sancti Spíritus, efectuadas por el ingeniero electricista, norteamericano, Frank  A. John, quien fungía como administrador del Central “Tuinucú”, hoy “Melanio Hernández” del municipio de Taguasco.

Aunque apenas estuvo par de años instalada, la planta de radio inspiró a otros para concebir  pequeñas emisoras.

Así, sucesivamente, se fue alimentando la historia de la radio en el territorio. El 12 de noviembre de 1933 surgió la primera radioemisora comercial experimental en Sancti Spíritus con las siglas CMHB, que fue conocida popularmente como La voz del Yayabo.

Radio Sancti Spíritus | LinkedIn

Su programación fue conformada por elementos artísticos locales, grabación de discos, la retransmisión por contrato de programas nacionales y la visita de figuras del arte como Ricardo Dartés, que cantó tangos con los románticos gauchos de Adolfo Guzmán. El sustento económico provenía de la captación de anuncios de comerciantes del pueblo, de actividades bailables periódicas y de algunos productos de la industria nacional.

Después de varios contratiempos, fue el 11 de julio de 1945 la fecha en que sale al aire la CMHT, que palpita en la etapa revolucionaria, en la que se inscribe con el nombre público de Radio Sancti Spíritus, en el año 1960.

A partir de esa fecha, la emisora comenzó a crecer con la revolución, tanto en tecnología, programación diversa, como en profesionalidad.

En 1990 nace la nueva sede de Radio Sancti Spíritus, una edificación que por sus bondades y tecnología fue bautizada como el Palacio de la Radio Cubana.

La Radio por dentro | Radio Sancti Spíritus

A partir de ese momento, periodistas, aristas, realizadores de sonido, locutores, técnicos, ingenieros y personal de variados servicios comenzaron a escribir una historia distinta y meritoria en la radio en Cuba.

Multipremiada en eventos de diversa índole. Reconocida en Cuba por sus resultados. Distinguida por una audiencia que cada día la busca como su mejor compañía.

Radio Sancti Spíritus llega a su 75 cumpleaños. Y lo hace con la lozanía de una quinceañera. (https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2020/07/radio-sancti-spiritus-la-voz-en-el-tiempo)


ECUADOR: Radio Splendid saldrá del aire tras 63 años de funcionamiento en Cuenca

23/07/2020

Tras 63 años de funcionamiento, radio Splendid saldrá del aire. Los problemas económicos y las deudas pendientes desde entidades públicas la acabaron poco a poco, según informaron sus directivos de manera extraoficial.

 

Radio Splendid - Inicio | Facebook

Esta es la segunda emisora cuencana en amplitud modulada que dejará de funcionar en medio de la crisis sanitaria, la primera fue Ondas Azuayas, el pasado 7 de junio.

La noticia fue difundida por el periodista deportivo Pedro Reinoso, quien la semana pasada en su cuenta de Twitter posteó: “Hoy luego de 63 años de permanecer en el aire radio Splendidcierra sus ondas. Adiós a #RadioSplendid, informativa, deportiva y musical. Grandes periodistas pasaron por esta emisora. Transmisión de Juegos Olímpicos, Campeonatos mundiales y más… Gracias a la familia Valencia”.

Aunque la información fue ratificada por el último gerente, Gustavo Valencia Vintimilla, por vía telefónica pidió un poco más de tiempo para dar detalles de la decisión tomada por la mayoría de los socios porque hay algunos temas pendientes por resolver.

El noticiario que estaba a cargo de Valencia salió del aire el pasado 1 de julio y desde entonces solo se mantiene un programa de opinión y el resto del día la programación es musical.

No ha habido una despedida formal de la audiencia, pero todo apunta al cierre definitivo, pues en sus estudios ubicados en la calle Luis Cordero, sector Cristo Rey, el letrero con el logotipo de la tradicional emisora fue repintado de blanco, aunque aún es visible.

Radio Splendid funciona en el dial 1040 AM y es propiedad de la familia Valencia-Vintimilla, que también está relacionada con las radios de frecuencia modulada W y K1.

Splendid by LAMOTORADIGITAL CIA. LTDA.

Entre sus programas más destacados estaban los noticiarios y el programa deportivo. También mantenían espacios de opinión como el editorial de su fundadora, Marieta Vintimilla, otro llamado Entre tintos y papeles y en décadas pasadas eran muy populares con su programa El mensajero del amor, que consistía en enviar mensajes para las parejas enamoradas.

También tres de sus socios trabajaron de cerca con el exprefecto del Azuay Paúl Carrasco y el exalcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, en sus diferentes periodos.

A lo largo de los años han participado de coberturas nacionales e internacionales, como la firma de la paz entre Ecuador y Perú, mundiales de fútbol o Juegos Olímpicos. (El Universo, Ecuador)


Radio y Televisión Pública Argentina firmó convenios con sus pares de México y Perú

18/07/2020

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, manifestó que “es muy importante que los estados se entiendan y trabajen en el sentido de construirnos en una poderosa productora de contenidos audiovisuales que permita fortalecer nuestras industrias y que permita alimentar lo que el mundo necesita”

The Bang Bang Club | Doblaje Wiki | Fandom

Radio y Televisión Pública Argentina (RTA) firmó nuevos convenios de cooperación recíproca para la promoción, producción y coproducción de contenidos culturales, informativos y educativos de material televisivo y radiofónico con sus pares del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el Instituto Nacional de Radio y Televisión de la República del Perú.

Con motivo del intercambio cultural entre los organismos de comunicación pública de los Estados Unidos Mexicanos, la República del Perú y la República Argentina, la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, manifestó que “es muy importante que los estados se entiendan y trabajen en el sentido de construirnos en una poderosa productora de contenidos audiovisuales que permita fortalecer nuestras industrias y que permita alimentar lo que el mundo necesita”.

Y añadió: “Todos necesitamos contenidos, las plataformas, las pantallas, y esta es una enorme oportunidad para trabajar en conjunto. América latina es una región muy importante, muy rica en esos contenidos y tenemos que mostrarlo al mundo ya que son alianzas muy necesarias”.

A través de estos acuerdos de índole regional, la sociedad estatal RTA, “crea un escenario de difusión e intercambio con la producción de contenidos culturales en todas sus expresiones para compartir junto a las audiencias de los estados hermanos de México y el Perú”, expresó RTA a través de un comunicado de prensa.(tomado textualmente de la fuente: elciudadanoweb.com)


La Rosa de Tokio para este fin de semana: La historia de la radio en Costa Rica

17/07/2020

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

Este domingo 19 de Julio de 2020 dedicaremos nuestro programa a conocer la rica historia de la radio en Costa Rica, haciendo especial hincapié en las emisoras que operaron en onda corta.

 

Radionomy – Radio Faro del Caribe | free online radio stationMomentos Reloj 94.3 FM En Vivo Online San José Costa Rica

Noticias - Radio Universidad | Radioemisoras UCR

La Cultural Nicoya F.M. Radio en Vivo - 88.3 MHz FM, Nicoya, Costa ...Inicio - Central de Radios

No se pierda las grabaciones históricas que “ilustrarán” el programa.

Durante la segunda hora de nuestro programa realizaremos un homenaje a Bettty Elizalde, una de las locutoras y conductoras más emblemáticas de la radiofonía argentina.

El recuerdo de Betty Elizalde: la mujer que rompió mandatos en la ...

LA ROSA DE TOKIO se emite ahora los domingos en su nuevo horario de 16 a 18 LU (19:00 a 21:00 UTC)  por los 1270 Khz y en Internet en http://radioprovincia.gba.gob.ar/

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios.

En la provincia de Buenos Aires nuestro programa es emitido por radioemisoras de Alberti, Garré, Pellegrini, Navarro, General Alvear, Lobería, General Lamadrid, Junín, Rojas, entre otras ciudades.

La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net) y ahora llega a Centroamérica pues es retransmitida por Radio Verdad, de Guatemala y La Chispa Estéreo, de Panamá

También puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX y haciendo “click” enhttp://programasdx.com/larosadetokio.ht

Radio Provincia Am1270 AM 1270.0 | Escucha en vivo o diferido ... Radio Provincia Am1270 AM 1270.0 | Escucha en vivo o diferido ...

 


13° Aniversario de la FM 106.9 Radio Claromecó

17/07/2020

Un día muy especial para el Grupo 105 fue este 9 de julio, y es porque una de las emisoras que forman parte de este –la 106.9- cumplió sus trece años de vida desde su sede de calle 9 y Pasaje Delgado de Claromecó.

Radio Claromecó | 106.9MHz – Desde Claromecó para todo el mundo

“Comencé días antes de la Primavera, luego de haber dejado de trabajar en la RCC, por contacto con Roberto Sarlangue. Es mucho tiempo y sumados las dos radios en las que estuve son casi treinta años de radio. En definitiva y curiosamente estuve en los inicios de la RCC y también cuando arrancó esta emisora; en las dos etapas del comienzo del armado de la radio”.
Aquí recuerda que sumado su experiencia en la RCC la llevó a la 106.9; “todo comenzó con una reunión acá. Estaba Santiago Satini, con su padre Luis, con Medrano, con la hermana Mery, los dos como operadores muy jovencitos. La charla fue básicamente en adaptarnos uno a otros y que esta radio comenzara a crecer en lo económico y en audiencia también. Ese fue el trabajo que me tocó hacer y el que me bancó Roberto Sarlangue para que lo hiciera”.
Como todo comienzo se fueron nutriendo de lo que Claudio traía como experiencia de su anterior trabajo sumado a esto el aporte publicitario que lo acompañaba. “De a poco se fueron sumando otros, cuenta Claudio, tanto en lo comercial como en lo operativo acompañado por los chicos, había una operadora –Débora- que vino de Buenos aires y se adaptó al trabajo porque venía del PC. Me volví a encontrar con Cristian Rodríguez que había estado conmigo en la otra radio como operador y con el estamos trabajando hasta ahora juntos. Acá durante todo el año, hacemos un programa de lunes a viernes de 17 a 20”.
Actualmente la 106.9 tiene dos emisiones en viva, una es la de Roberto Sarlangue y la otra es la de Claudio Trybuchowicz, esto se complementa con una serie de programas “enlatados” y todos los días luego de las 20 sale “La 100” desde Buenos Aires. (La Voz del Pueblo)

ESPAÑA: Comenzó a transmitir nueva emisora en plena pandemia

16/07/2020

Un grupo de vecinos de la pedanía de Vejer impulsa un proyecto radiofónico, que incluye la publicación de una revista, con el que quieren “hermanar” a los habitantes de la zona.

“¿Estamos en directo? ¿De verdad? ¿Seguros? Muy buenos días, empezamos la primera emisión de Radio El Palmar”. Con estas palabras de Fernando López, su presentador, comienza la andadura una emisora que nace con pocos medios y mucha ilusión emitiendo en el 108 de la Frecuencia Modulada (FM). El martes 14 de julio inicia un camino, del que ha sido testigolavozdelsur.es, que sus impulsores pretenden que sea largo y prolífico. “El equipo es del padre de Matías Prats”, bromea Manolo Martín, coordinador de la radio y portavoz de la Plataforma de Afectados por Vivienda Irregular de El Palmar (Pavip), uno de los contertulios del magazine La mañana en El Palmar, con el que se estrena en antena.

Otras formas de hacer radio: Jorge Caicedo en "Ver, oír, gozar ...

Una mesa de mezclas con 20 años, una antena de cuatro metros, un ordenador con Windows XP, seis micrófonos y toda la la ilusión del mundo. Con estos mimbres nace Radio El Palmar, que toma el relevo de una antigua emisora de un radioaficionado, usando su mismo dial. “El impulso de la asociación de vecinos, el equipamiento que ya existía y las personas que colaboran, cada una desde sus campos de acción”, esos son los pilares de la emisora, según cuenta Fernando López, un periodista afincado en El Palmar que ha trabajado en Madrid durante más de una década en medios como la Cope, Cadena 100 o Canal Plus.

“Fui a parar aquí, escuché el dial y me lo tomé como el sueño de mi vida, vivir aquí y encima dedicarme a la radio. Ilusión y ganas no faltan”, explica López. “En grandes corporaciones hay medios pero no espíritu de equipo. Aquí partimos con los medios más básicos, pero con la colaboración de personas que hacen suyo el proyecto con muchas ganas y dedicándole tiempo e incluso su propio material”, expresa. Y lo tiene claro: “Yo prefiero esto”.

La emisora nace con la intención de tener programación diaria, alternando contenidos culturales, educativos, meramente informativos y con horas de radiofórmula, secciones que se entremezclan en el magazine y que, en un futuro, quieren que constituyan un programa propio cada una. “Hacemos un híbrido, las secciones no son rígidas, todos los que estamos en la mesa —residentes en El Palmar— somos partícipes de un espacio de debate”, cuenta López. “Hoy hacemos realidad nuestro sueño; desde ahora podemos vehicular a través de estos micrófonos las voces de los colonos, de los que nacimos aquí y de los que hemos elegido El Palmar para vivir, estamos abiertos a todo. Adelante Radio El Palmar”, expresa el coordinador, Manolo Martín, en su primera intervención en directo.

“Los medios locales nacemos y sobrevivimos por dar una información de cercanía, aunque no impide que ofrezcamos información general de interés, pero partimos de lo local para ir hacia lo regional y luego lo global”, cuenta Fernando López. “Somos la voz de El Palmar”, resume, antes del inicio del primer programa, en el que los contertulios discuten sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas impuesta por la Junta de Andalucía o por las medidas necesarias para respetar el entorno de la pedanía de Vejer.

Además, la emisora cuenta con un abogado, una tesorera y el impulso de la asociación de vecinos Santo Domingo. “Es un proyecto cultural”, expresa López, “no tenemos ánimo de lucro, daremos cabida a toda la información que transcurre aquí, con una línea editorial muy marcada a nivel cultural. Y nos financiamos con patrocinadores. En lugar de cuñas de radio al uso hacemos espacios patrocinados”, explica.

“No pretendemos ser un látigo, que no sea solo una plataforma de queja, sino hermanarnos todos los habitantes de esta pedanía para que se den a conocer lo que se cuece aquí, sus carencias, pero también sus virtudes, y lo importante que es respetar este entorno”, señala el presentador de la emisora, que implicará a la comunidad, empezando por los alumnos de la zona, a los que formarán en técnica radiofónica para que sean “nuestro relevo natural como comunicadores” y que la emisora sea “su propia plataforma creativa e informativa”. “Es la radio de todos”, insiste López, quien cuenta que el proyecto incluye también la publicación de una revista que verá la luz en los próximos días.

El radio de emisión de Radio El Palmar abarca desde Los Caños de Meca, ELA de Barbate, hasta Conil, pasando por Vejer y, evidentemente, toda la zona de El Palmar. Unos 5.000 oyentes puede abarcar, calcula su presentador. “Nacemos de manera humilde, pero tenemos un radio de recepción interesante”, señala, al tiempo que avanza que por los micrófonos de la emisora pasarán vecinos de la zona, artistas, políticos, músicos… “Iremos desarrollando la programación acorde a nuestros medios técnicos, medios económicos y a la repercusión que vamos teniendo”, cuenta Fernando López. Larga vida a Radio El Palmar.( https://www.lavozdelsur.es)


Presidente Alberto Fernández: “Radio Nacional Tucumán volverá a llamarse Mercedes Sosa”

15/07/2020

El Presidente de la Nación anunció durante el acto por el Día de la Independencia la restitución del nombre de la cantante a la emisora que la radio pública tiene en Tucumán.

Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa - Home | Facebook

El nombre había sido impuesto en 2010, pero la decisión no fue respaldada por ningún tipo de normativa oficial. Tampoco existe ninguna ley, resolución o disposición que se lo haya quitado.
El ex director de la radio durante la gestión Cambiemos, José Sbrocco, aseguró que el nombre “nunca se modificó”, pero las actuales autoridades y la familia de Mercedes Sosa reclamaron por el traslado de una placa y la “invisibilización” de la cantante.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció durante el acto por el Día de la Independencia que Radio Nacional de Tucumán “volverá a llamarse Mercedes Sosa como siempre debió ser y algún día dejó de ser”. La afirmación es insostenible: la imposición del nombre fue una decisión política adoptada el 9 de julio de 2010 y no existe ninguna ley o resolución que le haya impuesto ni quitado ese nombre a la emisora, según se desprende de la búsqueda de normativa en los órganos oficiales

Tras esta afirmación del presidente Fernández el jueves último, se decidió restituir una placa conmemorativa (ver acá y acá) que había sido quitada en la gestión anterior y se prometió volver a mencionar el nombre completo de la radio en la transmisión diaria.

El ex director de la emisora, José Sbrocco, reconoció a Chequeado que la placa fue quitada por unos arreglos y trasladada a la discoteca, pero negó que se hubiera prohibido mencionar a Mercedes Sosa.

En igual sentido, Guido Ferreyra, actual titular Radio Nacional Tucumán, indicó que durante la gestión de Sbrocco no existieron directivas ni a favor ni en contra de nombrar a la cantante ni de llamar a la emisora Radio Nacional Mercedes Sosa.

“Yo lo escuché al director anterior [Sbrocco], que salió por los medios nacionales, [decir]: ‘Nunca se dejó de llamar Mercedes Sosa’. Está bien, está perfecto, nunca se dejó de llamar [así]. Pero yo como director o como tucumano o como trabajador de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa decido, lo expreso… O sea, hacelo notar ante la sociedad que sos, porque si vos no das una directiva, le decís: ‘Che, chicos, muchachos, nosotros, cada vez que presentemos una actividad o cada vez que hagamos algo o cada vez que hagamos los informes para Buenos Aires o para cualquier provincia del país, por favor, mencionen Nacional Mercedes Sosa”, dijo Ferreyra, tras señalar que viene “trabajando desde hace 23 años” en esa emisora, en la que en junio último asumió como director.

Durante el acto en conmemoración de la Declaración de la Independencia argentina celebrado el 9 de julio último, el presidente Fernández sostuvo: “A partir de hoy Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y algún día dejó de ser”.

El anuncio había sido adelantado el 7 de julio último por la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE (RTA), Rosario Lufrano, durante una reunión con miembros de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso.

“A la Radio Nacional de Tucumán estos últimos 4 años se le había impedido usar el nombre de Mercedes Sosa y también se había retirado una placa. A modo de reivindicar y porque tiene que ver con nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, porque es tucumana, porque es mujer y porque es artista es que la Radio Nacional de Tucumán el 9 de julio volverá a llamarse Mercedes Sosa”, aseguró la funcionaria.

Luego del anuncio de Fernández, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: “Recibimos con alegría el anuncio del presidente de que Radio Nacional Tucumán volverá a llamarse Mercedes Sosa. A 85 años del nacimiento de uno de los íconos mayores de la cultura provincial, celebramos este acto de justicia y reparación para la Voz de Latinoamérica”.

El origen del nombre

La imposición del nombre Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa ocurrió el 9 de julio de 2010 y fue anunciado por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante un homenaje a la cantante realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

La nieta de Mercedes Sosa desmintió al ex director de Radio ...

Sin embargo, esa nominación no se plasmó en ninguna normativa -ley, disposición ni resolución-, según se desprende de la búsqueda de normativas en los sitios oficiales Infoleg y el Boletín Oficial de la Nación (ver acá y acá).

En los registros públicos solamente figura un proyecto de declaración aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el 13 de octubre de 2010, que expresa el “beneplácito por el nombramiento de la filial tucumana de Radio Nacional como ‘LRA 15 Radio Nacional Tucumán-Mercedes Sosa’”.

Consultado por Chequeado, el subsecretario de Medios Públicos de la Nación, Claudio Martínez, aseguró: “No es que [en la gestión anterior] hicieron un decreto que decía ‘sacamos el nombre de Mercedes Sosa’, pero lo invisibilizaron. Sacaron la placa [que recordaba la imposición del nombre a la emisora] porque dijeron que estaban haciendo una obra y quitaron su nombre de la artística”.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, dijo que “no hay registros de una disposición” que haya ordenado quitarle el nombre a la emisora, pero refirió, en una carta pública, que “se invisibilizó la identidad artística de la emisora”.

Y agregó: “Las autoridades de Radio Nacional entendieron que el 9 de julio, fecha en que Mercedes hubiera cumplido 85 años, era el día para recuperar la placa, restablecer la sigla y devolverle el nombre completo de la frecuencia a la transmisión de cada día”.

El actual director de la filial tucumana de la emisora pública, Guido Ferreyra, también señaló: “Como yo no tenía ninguna directiva [respecto de nombrar o no a la radio como Nacional Mercedes Sosa durante la gestión anterior], lo hacía porque yo quería, ¿me entendés? O sea, no sé si es una forma de rebeldía o que como trabajador, como laburante de aquel momento, pero lo hacía. Y así, muchos compañeros también, y otros no lo hacían. No había una exigencia de hacerlo. O sea, ante la sociedad, esa invisibilización que hubo de ‘La Negra’, Mercedes Sosa, existió. No se la mostraba”.

Qué pasó con la placa conmemorativa

Sbrocco, quien se desempeñó como director de Radio Nacional Tucumán entre 2016 y 2019, aseguró a Chequeado que el nombre de la emisora durante su gestión “nunca se modificó”. “Ni siquiera tuve la idea o el proyecto de cambiarlo”, afirmó.

Respecto de la mención a Mercedes Sosa en la artística de la radio, dijo: “En ningún momento di la orden de que no mencionen el nombre de Mercedes Sosa”. Y aseguró que el 11 de octubre de 2017 colocó un cartel con el nombre de la cantante en la puerta del edificio de la radio. Al respecto, registros de Google Streetview confirman que en noviembre de 2018 y mayo de 2019 estaba instalado en ese sitio.

Además, Sbrocco mostró posteos en las redes sociales de la radio en los que aparece el nombre de Mercedes Sosa en las imágenes (ver acá y acá).

En respuesta, Lufrano, presidenta de RTA, indicó: “En la artística de Radio Nacional se había dejado de mencionar la palabra Mercedes Sosa y argumentaron que la placa quedó tirada porque se había hecho una obra. Los familiares reclamaron durante mucho tiempo para que esa placa vuelva a su lugar y nadie les dio respuesta”.

En ese sentido, Araceli Matus, presidenta de la Fundación Mercedes Sosa y nieta de la cantante, envió una carta al diario La Nación en respuesta a esta nota, en la que sostuvo que Sbrocco “falta a la verdad”, y confirmó tales afirmaciones en una entrevista radial.

“En abril del 2017 Adrián Sosa (sobrino de Mercedes) en una visita a la Radio nota que la placa original instalada en la gestión anterior no estaba y a partir de ese momento comienza la odisea de conseguir que se reinstale”, relató Matus, al tiempo que agregó: “Hay fotos de que la placa se sacó, quedó tirada en un rincón, y dejaron de llamar así a la emisora al aire”.

La placa, que fue colocada nuevamente el 9 de julio último (ver acá), realizaba un homenaje a la cantante y llevaba el nombre de la ex presidenta Fernández de Kirchner, el ex titular de RTA, Tristán Bauer, y la entonces directora de Radio Nacional, María Seoane.

Consultado por Chequeado, Sbrocco indicó: “En su momento, cuando asumí, hice pintar la radio y había una placa en un pasillo. La saqué y la puse en la discoteca, que iba a revalorizar para hacerla un museo”.(Chequeado.com)


Una emisora opositora denuncia el sabotaje que los deja fuera del aire en Nicaragua

14/07/2020

La emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua, denunció este domingo el sabotaje contra sus antenas de transmisión, que los dejará fuera del aire por cuatro días en su frecuencia de Amplitud Modulada (AM).

Radio Corporación | Escuchar la radio en directo

Personas no identificadas sabotearon la antena de transmisión de Radio Corporación, ubicadas en Tipitapa, 26 kilómetros al norte de Managua, lo que ha dejado a la emisora, critica con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, fuera del aire, según denunció en una declaración.

“Estos delincuentes han sustraído las cintas de cobre que se ubican en la base de la antena de Amplitud Modulada (AM). Como consecuencia del robo la frecuencia 540 no estará al aire al menos por los próximos cuatro días”, explicó la emisora, propiedad del excandidato presidencial opositor Fabio Gadea Mantilla.

Técnicos de la emisora trabajan en el caso para resolver lo más pronto posible el sabotaje, de acuerdo con la información.
La emisora aseguró que desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones contra el presidente Ortega por unas controvertidas reformas a la seguridad social, “esta sería la segunda vez que ocurre esto (sabotaje) en la principal antena de Radio Corporación”.
“Lo que más llama la atención es que los supuestos delincuentes al parecer conocen del funcionamiento de las antenas y logran robarse el cobre fácilmente”, observó.

La emisora podrá seguir transmitiendo en la frecuencia 97.5 de Frecuencia Modulada (FM) y en sus cuentas de plataformas digitales de las diferentes redes sociales.

“Reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la democracia como cimientos indispensables en la construcción de una nueva Nicaragua”, concluyó.(Infobae)


Ya está disponible para bajar la última edición de Conexión Digital No. 1071

13/07/2020

Ya puede bajar la edición No. 1071 de Conexión Digital, boletín semanal gratuito del Grupo Radioescucha Argentino para lo cual tiene que hacer “click” en el vínculo siguiente:

CONEXION DIGITAL Edición No. 1071- Sábado 11 de JULIO de 2020

diexismo institucional | Grupo Radioescucha Argentino