Guyana recibió solicitudes del gobierno de EEUU para transmitir La Voz de América ilegalmente hacia Venezuela

El presidente de la República de Guyana, David Granger, informó que recibió solicitudes del gobierno de los Estados Unidos para utilizar frecuencias de radio de amplitud modulada (AM) para transmitir programas de La Voz de América (servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos, considerada un mecanismo de propaganda de dicho gobierno, con presencia en más de 100 países) desde Guyana hacia VenezuelaGranger dijo haber rechazado la solicitud, debido a riesgos de seguridad, salud y políticos a los que Guyana podría exponerse con Venezuela.

UN Envoy Meets With Guyana, Venezuela on Border Dispute

«Dado el tamaño de la frontera occidental sin vigilancia, la afluencia de refugiados, la cuestión territorial sin resolver y los riesgos para la salud pública, no sería de nuestro interés nacional hacer nada para contribuir a las relaciones desestabilizadoras en este momento», dijo Granger en declaraciones reseñadas por el medio Demerara Waves.

En una correspondencia fechada el 1 de abril de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana solicitó orientación al Ministerio de Telecomunicaciones de ese país para responder a una solicitud de la junta de gobernadores de radiodifusión del gobierno de EEUU, que solicitaba usar una torre de onda media de Guyana para «llegar a las poblaciones en Venezuela».

Observando que Guyana tiene cuatro asignaciones de onda media (1010, 700, 760 y 560 KHz), EE.UU. quería saber si la estación de 560 KHz alquilaba tiempo a La Voz de América, y si Guyana estaría abierta a emitirles una licencia para poner una nueva señal en onda media, ya sea en una frecuencia existente o en una nueva, y si es así, si la potencia de transmisión podría colocarse en 50 kilovatios. La frecuencia de 560 KHz está en el rango de amplitud modulada (AM), que puede sintonizarse con una radio común y corriente, y aún es de amplio uso en sectores rurales del país. La frecuencia AM tiene un alcance mucho mayor que la frecuencia modulada (FM), aunque la calidad del audio es menor.

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos dijo a medios de Guyana que el gobierno estadounidense ya no estaba interesado en el proyecto. «La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales ya no está considerando esto activamente. Es importante que el pueblo de Venezuela tenga acceso a noticias sin censura de fuentes de noticias periodísticas venezolanas e internacionales creíbles», dijo.

La Voz de América es el servicio de radio y televisión internacional del gobierno de los Estados Unidos. Tiene su sede central en Washington D.C., y está considerada como uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al estar disponible en más de 100 países y en más de 60 idiomas. Estudiosos y comentaristas han definido a la emisora como un instrumento de propaganda al servicio del gobierno de Estados Unidos.

La noticia de que EEUU quería instalar un punto de transmisión de la Voz de América en Guyana se produjo semanas después de que el gobierno de ese país acusara a Estados Unidos de interferir en su proceso electoral como parte de un complot para eliminar del poder al gobierno de Nicolás Maduro. La embajadora estadounidense en Guyana, Sarah-Ann Lynch, negó el jueves las afirmaciones del gobierno de Guyana y dijo: «Estamos centrados en Guyana». No tiene nada que ver con ningún otro país».

Ella dijo que Estados Unidos impuso restricciones de visa a los funcionarios guyaneses que están «socavando la democracia» después de semanas de repetidas llamadas y advertencias de que serían castigados si no utilizan los resultados del recuento de votos nacionales para declarar los resultados de las elecciones generales y regionales del 2 de marzo de 2020.

Canadá y el Reino Unido también han amenazado con sanciones similares a Guyana. La próxima semana se espera que la Organización de los Estados Americanos (OEA) discuta la situación política en Guyana. Dicha organización ha acusado al director de elecciones de ese país, Keith Lowenfield, como una de las personas que supuestamente están frustrando la voluntad democrática de Guyana.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló este sábado que la pretensión del gobierno de Estados Unidos de transmitir contenidos de La Voz de América  desde Guyana «comprueban la denuncia del Presidente Nicolás Maduro sobre la política ilegal anunciada por voceros de EEUU para invadir nuestro espacio radioeléctrico. El gobierno de Guyana reconoce que recibió la solicitud de Washington y se negó a prestarse para desestabilizar a Venezuela».

El mensaje lo acompañó con el memorándum del pasado 1 de abril entre la cancillería de Guyana y el Ministerio de Telecomunicaciones, donde se comprueba «que se recibió y estudió la solicitud del Gobierno de EEUU de usar infraestructura guyanesa para transmitir ilegalmente» la señal de La Voz de América. El pedido fue rechazado por el gobierno guyanés. (Aporrea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: