MEXICO: Radio Centro 1030 AM regresa al aire después de 35 meses de micrófonos apagados

22/04/2020

La señal radiofónica de la emisora XEQR-AM 1030 KHz regresó esta semana a la radio de la capital, 35 meses después de haberse apagado, en mayo de 2017, por la imposibilidad de hallar un terreno con las condiciones técnicas adecuadas para la transmisión de ondas de amplitud modulada (AM) sobre la densamente poblada Ciudad de México.

Grupo Radio Centro SAB de C.V. | Media Ownership Monitor

El regreso de la 1030 a los aires de la CDMX ocurre luego de tres intentos de su concesionaria, la empresa XEQR, S.A. de C.V. y subsidiaria de Grupo Radio Centro (GRC), por hallar un espacio apto para la antena de la estación comercial “Radio Centro 1030 AM”, señal piloto de toda esa compañía desde el año 1941 y en ese tiempo una competidora directa de la también mítica XEW.

XEQR, S.A. de C.V. halló un espacio en la alcaldía de Iztapalapa para montar la antena de la 1030 AM allí y la autorización la consiguió del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el21 de marzo del 2019, con plazos prorrogables que le permitieron volver al aire en abril de 2020.

La 1030 está al aire, pero por momentos de esta mañana de martes se encontraba retransmitiendo la señal de la estación hermana Universal Stereo, de frecuencia modulada, y contenido propio, luego de que la 690 AM ha transmitido desde 2017 una combinación de programas de Radio Centro y de El Fonógrafo del Recuerdo, cuando ambas estaciones salieron del aire por causas técnicas.

Tampoco está claro si la señal continuará bajo control directo deGrupo Radio Centro, ante el precedente anunciado por la compañía en 2019 de desprenderse de activos no estratégicos para generar liquidez financiera, de ahí que en el último añoGRC decidiera la venta de una emisora ubicada en Los Ángeles, California, que le reportaba demasiados pasivos, la renta de la estación XEJP-AM 1150 de la capital a Grupo Acustik y el traspaso definitivo de la XEEST-AM 1440 a Grupo Siete, histórico socio de Radio Centro en la operación de otra señal de FM.

Al mismo tiempo, Radio Centroconsiguió que otra de sus filiales, la XERC-AM 790 KHz, acordara con el Instituto Mexicano de la Radio (Imer)abrir un espacio en la torre de la 1220 de AM para colocar allí su antena propia, a cambio de una cuota económica mensual.

El regreso de la 1030 AM a la radio de la Ciudad de México también se enmarca en fechas en las que se ha divulgado un incumplimiento de Grupo Radio Centro con el pago de bonos emitidos en 2016 y 2017, comentarios en prensa que la compañía ha negado a través de una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En mayo de 2017, GRC sólo informó sobre una fusión de Radio Red AM conFormato 21 por la señal del 1110 KHzy de Radio Centro con El Fonógrafo por la 690, de donde primero, y también desapareció a “La 69” que en 2001 había creado a partir de “Ondas del Lago” para recibir allí al comunicador Jacobo Zabludovsky, tras su regreso a la radio mexicana.

La repentina acción de Grupo Radio Centro por apagar esas tres señales de radio fue una sorpresa para la industria y los observadores del sector suponían que el hecho derivaba complicaciones financieras y técnicas que afectaban las ubicaciones físicas donde, hasta ese momento, se hallaban las plantas transmisoras de las frecuencias.

Grupo Radio Centro transmitió posteriormente en un canal digital deStereo Joya 93.7 a El Fonógrafo y en otro canal digital de La Z 107.3 decidió colocar a Radio Centro 1030, para que las señales estuvieran todavía accesibles para los usuarios con un sintonizador de señales de radio digital FM.

La XEQR-AM salió del aire en mayo de 2017, pero su concesionaria consiguió el refrendo de concesión en junio de ese año y hasta el 2036, luego de una contraprestación de 7.58 millones de pesos y el compromiso de regresarla al aire en los tiempos previstos en los títulos de su concesión. (El Economista)


Vuelve a antena la emisora informativa Catalunya Informació

21/04/2020

La emisora informativa del Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, ha vuelto a antena este martes, en la quina semana de programación especial del grupo debido al confinamiento.

Catalunya Informació | Escuchar la radio en directo

Catalunya Informació, con programación propia y desconectada, cuenta con las periodistas Marta Romagosa de 12:00 a 14:00 y con Neus Bonet de 16:00 a 20:00, además de rondas informativas desde las 23:00 hasta las 06:00.

De manera simultánea con Catalunya Ràdio, se emiten las cuatro primeras horas de “El matí de Catalunya Ràdio”, de 06:00 a 12:00, el informativo “Catalunya migdia”, de 14:00 a 16:00, el informativo “Catalunya nit”, de 20:00 a 22:00, y “iCat a casa”, de 22:00 a 23:00.

Por otra parte, la parrilla de Catalunya Ràdio vuelve a incorporar desde este martes el programa de actualidad deportiva “Tot costa”, con Jordi Costa y Sònia Gelmà, en su horario habitual y fuera del “Estat de Gràcia”, que tendrá una hora de duración, de 19:00 a 20:00, lo que supone la reducción de una hora del programa de Roger de Gràcia. (La Vanguardia)


BAJE EL ULTIMO EJEMPLAR DE CONEXION DIGITAL

21/04/2020

U. puede bajar el último ejemplar de Conexión Digital, publicación editada por el Grupo Radioescucha Argentino, haciendo click en el siguiente link:

CONEXION DIGITAL Edición No. 1059- Domingo 19 de Abril de 2020

 

Conexion Digital 524-531


Radio Junín, 50 años contando historias

20/04/2020

La llegada del cincuenta aniversario de Radio Junín es un hecho que no pasó desapercibido para la ciudad y la región. Miles de oyentes, desde distintos lugares del país y del mundo, se manifestaron a través de mensajes de todo tipo para expresar gratitud a su compañía de todos los días.

Escuchar en vivo Radio LT20 Radio Junín AM 1470 - Junín

En un contexto particular, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin poder desarrollar las acciones que habían sido planificadas desde hace un tiempo para rendir homenaje a sus figuras, se llevó a cabo un programa especial de poco mas de 9 horas que marcó un importantísimo pico de audiencia.

La mañana se inicio con la conducción de Ricardo Avaca y el relato de un momento de la época. La lectura del Diario La Verdad del 18 de Abril de 1970 y un anuncio especial “hoy inicia hoy sus transmisiones la emisora LT 20”. Luego de la sigla original (en la voz de Maria Inés Gallese) comenzó a sonar el gato “El Solterón” como en aquella época. Allí, la voz de Lalo Masi dio inicio a una jornada que iba a ser especial. Lalo fue la segunda voz (luego del recordado Juan Carlos Vilches) que emitió la señal como prueba desde la planta transmisora.

Aquella gesta organizada por Rubén Antonio Tieri, Domingo Cancelleri, Carlos Baudilio Julia, Eduardo Faroppa, Mariano Peruggini y Roberto Blas Bocaccio pertenecientes al Obispado de Mercedes Luján, no fue en vano.

El primer invitado fue Erardo Alegretti quien se cruzó en vivo con “El Flaco” recordando aquellos inicios. Es que no fue fácil, hubo mucho que estudiar y aprender para poner en marcha el proyecto de radio LT 20. En el recuerdo de ambos “El Oso” Arturo Rojas, Oscar Charne, y “Tito” Caprioli con su saco blanco y moño, eran compañeros entrañables.

En la continuidad de la mañana, con los teléfonos y las redes sociales dando muestras del cariño de la gente, llegaron más sorpresas de aquel primer tiempo. Poly Magallanes, Liliana Chiesa, Cristina Zordan las voces femeninas del momento se emocionaron con las historias.

Los saludos del Arzobispo Jorge Eduardo Scheinig desde Mercedes y del Intendente Pablo Petrecca también se hicieron presentes.

Hacia el mediodía, tomaron la posta María Alejandra López y Gustavo Tilot que compartieron anécdotas con José Manuel “Manolo” Pérez y en piso, el querido Miguel Chami.

¡Yo me voy! se escuchó en boca de Miguel al ver la llegada de Orlando Carrafielo con todos los presentes tentados y saludándose a codazos conteniendo las ganas de estrecharse un abrazo. La voz romántica de la noche fue un sello de la emisora en los 90.

Se sumo Marisa Calvo a la transmisión, y Miguel Yapur reemplazo a Silvio Tomasini en la operación técnica del programa. Tras la escena, Martin Maltese ponía a punto las transmisiones en vivo por redes sociales.

Cerca de las 14 horas, ya con Ahmed Kamu, Guillermo Villarroel y Germán Gaspar la presencia de Rubén Azconzabal lleno de anécdotas deportivas la jornada. Se sucedieron los llamados de Nicolás Morente de reconocida trayectoria y un emocionado “la radio no murió” y también Cacho López contando desde su Fortín Tiburcio como Radio Junín un día fue Radio Rivadavia, como se cayó desde un árbol por desenganchar un cable antes de una transmisión o la radio portátil de 15 Kilos a batería para que Germán Gaspar pudiera entrevistar a los players con el pitido final.

Otro momento emotivo llego con Carlos Lujan Del Valle (relator histórico de Radiovision deportiva) con una anécdota imperdible de un Sarmiento – River Plate algo arreglado y el relato histórico del ascenso en el 81 “Silbato! Todo Junín levantando los brazos, todas las manos mirando al cielo, 80000 habitantes sacudieron sus pechos, porque Junín vive un momento especial en su historia deportiva” y Aldo Del Cul que expreso su gratitud a la Radio por el aprendizaje recibido en esos años.

Para el cierre de la transmisión, otro histórico como Rubén Dario Vasallo y Perico Pérez continuaron llenando de anécdotas y recuerdos la tarde. Con Daniel López (Radio Continental y TV pública) saludando en vivo, Carlos Landelino Belosso, Pablo Perdiguez, Rubén Cusano en su colectivo del 60 elevando imaginariamente las copas y Nini Ceci descorchando un champagne bien frappe para los festejos.

Y se fue el sábado, con la sensación que faltaron mil historias, pero también con el sentimiento de saber que no podíamos despegarnos de la radio, con la pasión a flor de piel, queriendo escuchar todo, porque ese todo es parte de nuestra historia juninense. (La Verdad)


Más de 335 radioemisoras de todo el Perú se suman al inicio de clases no presenciales

19/04/2020
Todo  listo para el inicio de las clases escolares virtuales que se inició este lunes 6 de abril. La estrategia ‘Aprendo en casa’ del Ministerio de Educación (Minedu) ha recibido el respaldo de más de 335 radios de las 25 regiones del Perú. Ellas emitirán el contenido radial elaborado por el sector para cinco niveles y modalidades: Educación inicial, primaria, secundaria, Básica Especial, Básica Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe.
Más de 335 radioemisoras de todo el Perú se suman a “Aprendo en casa”
Este apoyo los medios regionales se suma al que ya se había confirmado de parte de las radioemisoras del Comité de Radio, que agrupa a varias de las empresas de radiodifusión más grandes del país. Además de ofrecer horas de transmisión, estas radios se han ofrecido a albergar en sus sitios web los audios de ‘Aprendo en casa’.
El componente radial de la estrategia ‘Aprendo en casa’ está especialmente enfocado en atender a la población que tiene dificultades de acceso a internet y a televisión, y con especial énfasis en zonas rurales y de frontera.
En esa línea, entre las radios que han ofrecido su apoyo hay más de 30 que transmitirán en alguna de las siguientes lenguas originarias: quechua collao, quechua chanka, quechua central, aimara, shipibo, ashaninka, awajun, yanesha y shawi.
Los contenidos radiales de ‘Aprendo en casa’ estarán al alcance de toda la comunidad educativa del país desde este lunes 6 de abril, en una programación diaria de 4 horas y 45 minutos, por la señal de Radio Nacional.
El Minedu, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, invita a los canales de televisión y a las radioemisoras a seguir sumándose a la estrategia ‘Aprendo en casa’, que busca beneficiar a más de 6 millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos del país.
Los horarios programados para la difusión, así como la información técnica correspondiente, están en el link www.aprendoencasa.pe/.
(tomado de El Peruano)

Los espacios de la Radio TRT Ankara se difunden por más de 500 radioemisoras de Turquía

18/04/2020

Las cadenas de radio de la TRT colaboran con gran número de radioemisoras privadas que operan en Turquía.

Distribuye los contenidos exclusivos para advertir y sensibilizar al público acerca del nuevo tipo de coronavirus que azota a todo el mundo.

Alrededor de 500 radioemisoras turcas difundan los anuncios relativos a la pandemia de coronavirus narrados por locutores y productores de la Radio TRT Ankara.

Novedades de TRT la Voz de Turquia | Grupo Radioescucha Argentino

“La casa está llena de vida” es el lema de las emisoras de la TRT.

Las producciones clásicas de la TRT como “El Teatro Nocturno”, “Teatro Radial”, entre otras contribuyen a la continuidad de la vida cultural por medio del teatro sonoro.

La Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) se fundó el 1 de mayo de 1965 teniendo una personalidad jurídica autónoma mediante una ley especial con miras a realizar transmisiones de radio y televisión en nombre del Estado. La corporación se definió como una institución pública “imparcial” tras las enmiendas constitucionales en 1972.

De acuerdo con las normas de la Constitución de 1982, se reguló la Ley de Radio y Televisión de Turquía en 1984. Se eliminó el monopolio de la TRT sobre las transmisiones de televisión hasta 1990 luego de que las cadenas privadas de Turquía comenzaran a emitir tras 1986.

Se liberaron las transmisiones de las cadenas privadas de radio y televisión después de que se enmendara el artículo 133 de la Constitución en 1993, y se estableció de nuevo la autonomía de la TRT. La TRT sirve actualmente como una emisora de servicio público cuya autonomía e imparcialidad fueron dictaminadas en la Constitución y que transmite en todos los medios de comunicación a través de radio y televisión.

Antes de la fundación de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía, las emisiones de radio, realizadas por primera vez bajo el techo de la compañía incorporada Türk Telsiz Telefon, se unieron bajo el techo de la TRT en 1964. La Radio de Estambul comenzó a transmitir el 6 de mayo de 1927 y la Radio de Ankara efectuó sus primeras transmisiones en el año 1928. Las radios de Ankara y Estambul se entregaron el 8 de septiembre de 1936 a la Oficina de Correos (PTT). La Radio de Ankara, cuyo transmisor de radio se mejoró tras haber sido entregada a la PTT, se inauguró oficialmente el 28 de octubre de 1938. La Radio de Estambul, que suspendió sus transmisiones en octubre de 1938, las reanudó el 19 de noviembre de 1949. Con la Segunda Guerra Mundial, las radios se unieron a la Dirección General de Prensa y Turismo/Información recién fundada. La Radio de Izmir, que comenzó a emitir bajo el techo de la Municipalidad de Izmir en 1950, continuó sus emisiones bajo el techo de la Dirección General de Prensa y Turismo/Información a partir de 1953.

Se fundaron las Radios Provinciales en ocho provincias a partir de 1960. De acuerdo con la Constitución de 1961, que preveía la regulación de la administración de las transmisiones de radio como una institución pública autónoma e imparcial; las transmisiones de radio, que continuaban bajo el techo de la TRT conforme a la ley número 359 en 1964, alcanzaron a grandes masas de gente y muchas áreas tras el mejoramiento de los transmisores. En 1974, se formaron las transmisiones de radio TRT-1, TRT-2 y TRT-3 con la unificación de las radios centrales y regionales de la TRT.

La primera transmisión de prueba por televisión de Turquía comenzó el 31 de enero de 1968 con el discurso inaugural de Mahmut Tali Öngören en el estudio de Mithatpaşa en Ankara. Las transmisiones de prueba, que empezaron en formato de tres días a la semana y tres horas al día, se comenzaron a realizar cuatros días a la semana el año posterior. La Televisión de Izmir empezó a operar en 1970 y la Televisión de Estambul en 1971.

Las pisadas de los astronautas en la superficie lunar en 1969 y el concierto ofrecido por Zeki Müren en Ankara se reflejaron desde la pantalla de televisión. En 1973, se transmitió en directo el funeral del segundo presidente de la República de Turquía, İsmet İnönü. Gracias a las transmisiones de la TRT, toda Turquía y Europa fueron informadas de la Operación de Mantenimiento de Paz en Chipre, que arrancó el 20 de julio de 1974. Turquía participó en el Concurso de la Canción y Composición Eurovisión por primera vez en 1975 a través de la organización de la TRT. El documental en color llamado “El pasado en las profundidades”, se rodó por primera vez con el uso de las cámaras subacuáticas en 1978. En el año 1979, se organizó el primer Festival de Niños del 23 de Abril con la participación de 133 niños y 31 líderes de 5 países.

En el año 1974, las transmisiones de televisión se comenzaron a realizar cada día de la semana, las transmisiones se veían por el 55% de la población de país (19 millones de habitantes) y el 28% de la superficie del país (210.861 km2). El número de compradores de televisión inscritos en las oficinas de la PTT se elevó a 2.250 mil personas en el décimo aniversario de la llegada de la televisión a Turquía. El centro de conexión de Eurovisión, que era capaz de proporcionar operaciones de coordinación, radiodifusión, grabación y edición dadas por el país y recibidas por el extranjero, se puso en servicio en 1982. Con el aumento gradual de las horas de transmisión, la pantalla comenzó a emitir en color a partir de la noche del año nuevo del 31 de diciembre de 1981 y se inició completamente la transmisión en color en el año 1984.

La TRT-2, la segunda cadena de la televisión comenzó a emitir en 1986. En 1987, los programas de la TRT-1 y la TRT-2 se transmitieron a toda Turquía a través de un transmisor alquilado del satélite “Intelsat”. La TRT-3 y la GAP TV entraron en servicio en 1989 y el número de cadenas de la TRT se elevó a 4. En 1990, comenzaron las emisiones de la TRT-4, cadena centrada en educación y de la TRT-INT, cadena para los trabajadores turcos que vivían en Europa. La cadena TRT-AVRASYA, que transmitía programas para el Cáucaso y Asia Central, se puso en servicio en 1993 y la TBMM TV en 1995.

Se inauguró nuestra primera representación en el extranjero, la Representación de TRT Alemania – Berlín, en 1998, seguido por la Representación Turkmenistán – Asjabat en 1999, la Representación Azerbaiyán  – Bakú en la Representación Egipto – El Cairo y la Representación Bélgica – Bruselas en 2000 sucesivamente. Y en 2002 se inauguró la sexta oficina en el extranjero en EEUU – Washington y en 2004 la oficina Uzbekistán – Taskent.

En 1999 se fundó TRT_SAYTEK (Centro de Tecnología de Radiodifusión Digital) e inició la transmisión a través de la página web www.trt.net.tr

El año 2003 fue un año inolvidable tanto para nuestra corporación como para toda Turquía. TRT ganó la edición 48 del Festival de la Canción de Eurovisión en la que representó a Turquía con la canción “Every Way That I Can” interpretada por Sertap Erener. Nuestra corporación, que es un difusor activo también en el extranjero, firmó el Acuerdo de Asiavision de la Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico (ABU, en inglés) en 2004.

Y TRT Çocuk inició sus trasmisiones el 1 de noviembre de 2008 como la primera cadena nacional especializada para los niños de Turquía mientras que el 1 de noviembre de 2009 comenzó sus trasmisiones la TRT 6 en kurdo, primera cadena que realiza trasmisiones en diferentes idiomas y dialectos. El nombre de la cadena se cambió como TRT Kurdi en 2005.

Y la página www.trtvotworld.com, que se puso en marcha el 20 de noviembre de 2008, se situó en la quinta posición en el mundo entre los difusores en el área de servicios de nuevos medios de comunicación con emisiones de noticia en 31 idiomas.  Hoy en día los últimos adelantos sobre la región relacionada y todo el mundo se ofrecen a la opinión pública mundial en 41 idiomas de manera voluminosa, imparcial y correcta con las opiniones de los expertos.

TRT Avaz, que se dirige a una geografía de cerca de 250 millones de habitantes en 27 países y 13 repúblicas autónomas desde los Balcanes hasta Asia Central desde el Oriente Medio hasta el Cáucaso, inició sus trasmisiones el 21 de marzo de 2009, y se convirtió en una “cadena común” en la que se presentan todos los países en la geografía de emisión y las audiencias de todos los países encuentran una cosa de sí misma con sus programas en turco, en turco azerbaiyano, en kazajo, en kirguís, en uzbeko y en turcomano.

TRT Türk inició sus trasmisiones con la identidad de ser una cadena de noticias y cultura internacional en turco el 8 de mayo de 2009 mientras que TRT ANADOLU, que inició sus trasmisiones de prueba el mismo año, se previó como una cadena que realizara trasmisiones en conjunto con la Unión de Televisiones Locales y Regionales. TRT ANADOLU se convirtió en la cadena TRT Diyanet que efectúa trasmisiones ininterrumpidas durante 24 horas en el mes de Ramadán de 2012.

TRT Müzik, que inició sus trasmisiones el 16 de noviembre de 2009, presenta la música turca y la música con sus trasmisiones de música nacional y extranjera desde el pasado hasta hoy.

TRT Belgesel (TRT Documental), que inició sus trasmisiones bajo el lema “¿Están dispuestos a presenciar?” el 17 de octubre de 2009, presenta Turquía al mundo en cinco idiomas diferentes como en inglés, en alemán, en francés, en ruso y en turco.

Además, en 2009 las radios Radio 6, TRT Nağme, TRT Ankara Kent Radyosu, TRT Türkü y TRT Avrupa FM iniciaron sus emisiones.

TRT, firmando una cooperación con Euronews, una de las principales cadenas de Europa y del mundo, se convirtió en uno de los importantes socios de Euronews, y la cadena de noticias Euronews comenzó su emisión en turco como el noveno idioma en enero de 2010.

La cadena TRT Haber (TRT Noticias) comenzó sus trasmisiones mientras que la cadena TRT – “ETTÜRKİYYE”, que realiza emisiones en árabe, inició sus trasmisiones el 4 de abril de 2010 con un objetivo de ser la cadena más vista en los países árabes. El nombre de la cadena se cambió como TRT-El Arabi en 2015.

La cadena TRT HD, que realiza emisiones a nivel máximo en la calidad de radiodifusión, presenta principalmente las noticias de deporte, los documentales y los programas de cine.

TRT Spor, que comenzó a lucir en agosto de 2010, lleva a la portada en directo y en trasmisión grabada todas las organizaciones deportivas nacionales e internacionales. Y da mucha importancia a cada disciplina del deporte.

TRT Okul (TRT Escuela), fundada en enero de 2011, es una cadena de tecnología y educación con los programas de educación y cultura dirigidos a los grupos de edades diferentes.

TRT hoy en día realiza trasmisiones en Turquía y en el mundo con 14 cadenas de televisión, 5 estaciones nacionales de radio, 5 estaciones regionales, 3 estaciones internacionales y 3 estaciones regionales de radio, con las páginas de web trt.net.tr y www.trtvotworld.com en 41 idiomas, trasmisión de teletext, y sus revistas de “Televizyon”, “TRT Çocuk” y “Radyovizyon”. (tomada de la pagina web de la emisora)


La Rosa de Tokio para este fin de semana: La radiodifusión en Portugal

17/04/2020

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

LA ROSA DE TOKIO se emite los sábados a las 20 hs LU (23:00 UTC)  El sábado 18 de Abril de 2020 se escuchará un programa dedicado a recordar a las emisoras de PORTUGAL por OC y OM ALGUNAS DE LAS CUALES desaparacieron hace varios años.

 

Rádios Portugal en App Store

Rádios Portugal : o melhor de rádio Português | iPhone/iPad ...

No se pierda los archivos de audio que “ilustrarán” nuestro programa

El programa se irradia de 23:00 a 00:00 Tiempo Universal Coordinado (20:00 a 21:00 hora LU) por los 1270 Khz y en Internet por http://www.amprovincia.com.ar

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios.

La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net)

También puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX y haciendo “click” enhttp://programasdx.com/larosadetokio.htm


Programa especial multilingüe por RAE Argentina al Mundo

17/04/2020

En el marco de la cuarta semana de cuarentena obligatoria en la República Argentina llega una nueva edición de #MadeInCasa un programa multilingüe en los 8 idiomas que forman parte del equipo de RAE Argentina al Mundo: Español, Inglés, Italiano, Francés, Portugués, Alemán, Chino y Japonés.

Radiodifusión Argentina al Exterior - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo fue grabado y editado en nuestras respectivas casas, utilizando los medios domésticos disponibles para su realización, en su mayoría mensajes de audio por Whatsapp y aplicaciones móviles.

En todo el país hasta el próximo 26 de Abril se va mantener la cuarentena obligatoria en el marco de la lucha mundial para frenar los estragos del COVID 19. Diariamente les recordamos nuestros oyentes encuentran el informe sanitario oficial del gobierno argentino traducido en los 8 idiomas que trabaja RAE en nuestra web. En la misma se encuentran disponibles los nuevos esquema de trasmisión vía onda corta ya que por streaming diariamente pueden acceder a la programación conjunta de Radio Nacional argentina.

Baje el programa en http://www.radionacional.com.ar/programa-especial-multilingue/

Seguimos recibiendo los informes de recepción y contestamos con una tarjeta QSL Digital, tienen que enviarlos a qslrae@gmail.com

00.00 Español (Fernando Farias)

7.27 Frances (Eric Domergue)

15.45 Alemán (Rayen Braun)

22.39 Italiano (Caritina Cosulich y Marcelo Ayala)

29.34 Chino (Lina Ji Oviedo)

34.50 Ingles (Fernando Farias)

43.50 Portugués (Mirta Canepa y Julieta Galvan)

49.50 Japones (Keiko Ueda)

57.30 Español (Fernando Farias)

 


Un vínculo con los oyentes que nació hace 75 años

16/04/2020

Neuquén era un pueblo de poco más de 5000 habitantes en abril de 1945. Era un reducido caserío y los barrios cercanos recién comenzaban a tener un incipiente desarrollo.

Faltaba de todo. El pavimento era un sueño que parecía imposible de concretar y en la ciudad reinaban la arena y los cardos rusos que rodaban a merced del viento.

La idea de pedir la provincialización para dejar de ser un territorio nacional todavía no había madurado en las mentes de los dirigentes políticos de aquella época. Lo haría 10 años después.

Eran tiempos en los que la sociedad neuquina se informaba como podía. No se escuchaban otras radios que no fueran las chilenas o las débiles señales de las emisoras que llegaban desde Buenos Aires.

Los diarios de aquella época no tenían la inmediatez de las noticias como ahora. Las comunicaciones eran realmente dificultosas.

▷ LU5 AM - AM 600 - Neuquén - Escuchar Radio en Vivo

En 1945 había una gran necesidad de información porque el mundo estaba cambiando. La Segunda Guerra Mundial transitaba su último tramo ya que los países aliados estaban dando el último gran golpe al Ejército de la Alemania nazi. La rendición era cuestión de días. Por eso, en Neuquén había mucha ansiedad para saber cómo terminaría aquella increíble escalada de violencia que involucraba a muchos países de origen de centenares de familias que habían llegado a este rincón de la Patagonia a principios de siglo.

Las gestiones para que el territorio contara con una nueva emisora habían comenzado mucho antes. En efecto, la radio había sido creada en 1939, pero debido al inicio de la guerra fue imposible contar con los equipos técnicos.

Quienes participaban del ritual de sentarse alrededor de una radio a válvula se sorprendieron a principios de abril cuando una señal fuerte y clara comenzó a salir de los parlantes. Era LU5, el eslabón patagónico de la cadena Splendid que estaba haciendo sus pruebas para salir al aire desde la planta transmisora ubicada en Colonia Confluencia. Durante aquellas primeras pruebas se transmitía dos horas a la mañana y ocho a la tarde, hasta que se terminaron de ajustar los detalles técnicos necesarios para que todo saliera bien.

Poco tiempo antes, las autoridades habían realizado un casting entre vecinos de la ciudad que tuvieran ganas de trabajar en la nueva emisora. Así, llegaron los primeros locutores que, en su mayoría, eran docentes que se sumaron a un grupo de técnicos. La radio comenzaba a tener su propia identidad neuquina.

Una de las voces pioneras que tuvo la radio fue la de Rita Salto, una joven estudiante de magisterio que quedó seleccionada para ser parte del staff. Otra, inconfundible, fue la de Eduardo Camilo Alizeri.

El 10 de abril de 1945 fue el punto de inflexión en la historia de la radiofonía neuquina. Fue el día más esperado porque se transmitió la inauguración oficial de LU5 desde el viejo Hotel Confluencia. Y, como era de esperar, la gente del pueblo quedó paralizada escuchando en silencio aquellas palabras. A partir de aquel histórico día, nacería un vínculo que se mantendría durante los siguientes 75 años. (La Mañana de Neuquen)


AM LT3 Radio Cerealista ya está de regreso

15/04/2020

LT3 (AM 680) estuvo fuera del aire desde el fin de semana pasado, ya que el transformador que alimenta la antena y el transmisor, ubicados en la localidad de Alvear fueron vandalizados. Pero ya volvió al éter: gracias a un esfuerzo conjunto que incluyó el aporte de sindicatos y trabajadores de prensa, desde este jueves la emisora más antigua del interior de la Argentina ya se puede sintonizar por el dial de amplitud modulada.

LT3 AM 680 | Nos movemos con vos

Tras el robo y la destrucción de los equipos, la emisora siguió transmitiendo su programación por la FM 102.7. Mientras, un equipo de técnicos puso manos a la obra y, aun cuando los repuestos fueron difíciles de conseguir, el equipo de transmisión fue reparado.

El Sindicato de Prensa de Rosario destacó ese valioso aporte en un comunicado: “El esfuerzo de los compañeros que se pusieron la reparación al hombro. Los cumpas de Luz y Fuerza, a su secretario general Alberto Botto, que desde un principio nos acompañan en este desafío de sostener la fuente de laburo y que en esta oportunidad repararon en tiempo récord el transformador vandalizado. A los colegas de Lt8 que nos dieron una gran mano. A todxs lxs que nos llamaron y nos siguen dando aliento para seguir adelante. Por difícil que se presente, por más que los obstáculos sean enormes, estamos tozudamente decididxs a perdurar y hacer de LT3 nuestra casa, un lugar de laburo DIGNO”.

El domingo se supo que el transformador de la EPE de Alvear y la planta transmisora de la LT3, donde está instalada la antena, amanecieron destruidos. En ese sentido desde el gremio de prensa solicitaron al Ministerio de Seguridad y a la Policía, que “dediquen alguna ayuda para el cuidado del lugar con la finalidad de que no se produzcan otros desmanes”.(tomado textualmente de  elciudadanoweb.com)