Los espacios de la Radio TRT Ankara se difunden por más de 500 radioemisoras de Turquía

Las cadenas de radio de la TRT colaboran con gran número de radioemisoras privadas que operan en Turquía.

Distribuye los contenidos exclusivos para advertir y sensibilizar al público acerca del nuevo tipo de coronavirus que azota a todo el mundo.

Alrededor de 500 radioemisoras turcas difundan los anuncios relativos a la pandemia de coronavirus narrados por locutores y productores de la Radio TRT Ankara.

Novedades de TRT la Voz de Turquia | Grupo Radioescucha Argentino

“La casa está llena de vida” es el lema de las emisoras de la TRT.

Las producciones clásicas de la TRT como “El Teatro Nocturno”, “Teatro Radial», entre otras contribuyen a la continuidad de la vida cultural por medio del teatro sonoro.

La Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT) se fundó el 1 de mayo de 1965 teniendo una personalidad jurídica autónoma mediante una ley especial con miras a realizar transmisiones de radio y televisión en nombre del Estado. La corporación se definió como una institución pública “imparcial” tras las enmiendas constitucionales en 1972.

De acuerdo con las normas de la Constitución de 1982, se reguló la Ley de Radio y Televisión de Turquía en 1984. Se eliminó el monopolio de la TRT sobre las transmisiones de televisión hasta 1990 luego de que las cadenas privadas de Turquía comenzaran a emitir tras 1986.

Se liberaron las transmisiones de las cadenas privadas de radio y televisión después de que se enmendara el artículo 133 de la Constitución en 1993, y se estableció de nuevo la autonomía de la TRT. La TRT sirve actualmente como una emisora de servicio público cuya autonomía e imparcialidad fueron dictaminadas en la Constitución y que transmite en todos los medios de comunicación a través de radio y televisión.

Antes de la fundación de la Corporación de Radio y Televisión de Turquía, las emisiones de radio, realizadas por primera vez bajo el techo de la compañía incorporada Türk Telsiz Telefon, se unieron bajo el techo de la TRT en 1964. La Radio de Estambul comenzó a transmitir el 6 de mayo de 1927 y la Radio de Ankara efectuó sus primeras transmisiones en el año 1928. Las radios de Ankara y Estambul se entregaron el 8 de septiembre de 1936 a la Oficina de Correos (PTT). La Radio de Ankara, cuyo transmisor de radio se mejoró tras haber sido entregada a la PTT, se inauguró oficialmente el 28 de octubre de 1938. La Radio de Estambul, que suspendió sus transmisiones en octubre de 1938, las reanudó el 19 de noviembre de 1949. Con la Segunda Guerra Mundial, las radios se unieron a la Dirección General de Prensa y Turismo/Información recién fundada. La Radio de Izmir, que comenzó a emitir bajo el techo de la Municipalidad de Izmir en 1950, continuó sus emisiones bajo el techo de la Dirección General de Prensa y Turismo/Información a partir de 1953.

Se fundaron las Radios Provinciales en ocho provincias a partir de 1960. De acuerdo con la Constitución de 1961, que preveía la regulación de la administración de las transmisiones de radio como una institución pública autónoma e imparcial; las transmisiones de radio, que continuaban bajo el techo de la TRT conforme a la ley número 359 en 1964, alcanzaron a grandes masas de gente y muchas áreas tras el mejoramiento de los transmisores. En 1974, se formaron las transmisiones de radio TRT-1, TRT-2 y TRT-3 con la unificación de las radios centrales y regionales de la TRT.

La primera transmisión de prueba por televisión de Turquía comenzó el 31 de enero de 1968 con el discurso inaugural de Mahmut Tali Öngören en el estudio de Mithatpaşa en Ankara. Las transmisiones de prueba, que empezaron en formato de tres días a la semana y tres horas al día, se comenzaron a realizar cuatros días a la semana el año posterior. La Televisión de Izmir empezó a operar en 1970 y la Televisión de Estambul en 1971.

Las pisadas de los astronautas en la superficie lunar en 1969 y el concierto ofrecido por Zeki Müren en Ankara se reflejaron desde la pantalla de televisión. En 1973, se transmitió en directo el funeral del segundo presidente de la República de Turquía, İsmet İnönü. Gracias a las transmisiones de la TRT, toda Turquía y Europa fueron informadas de la Operación de Mantenimiento de Paz en Chipre, que arrancó el 20 de julio de 1974. Turquía participó en el Concurso de la Canción y Composición Eurovisión por primera vez en 1975 a través de la organización de la TRT. El documental en color llamado “El pasado en las profundidades”, se rodó por primera vez con el uso de las cámaras subacuáticas en 1978. En el año 1979, se organizó el primer Festival de Niños del 23 de Abril con la participación de 133 niños y 31 líderes de 5 países.

En el año 1974, las transmisiones de televisión se comenzaron a realizar cada día de la semana, las transmisiones se veían por el 55% de la población de país (19 millones de habitantes) y el 28% de la superficie del país (210.861 km2). El número de compradores de televisión inscritos en las oficinas de la PTT se elevó a 2.250 mil personas en el décimo aniversario de la llegada de la televisión a Turquía. El centro de conexión de Eurovisión, que era capaz de proporcionar operaciones de coordinación, radiodifusión, grabación y edición dadas por el país y recibidas por el extranjero, se puso en servicio en 1982. Con el aumento gradual de las horas de transmisión, la pantalla comenzó a emitir en color a partir de la noche del año nuevo del 31 de diciembre de 1981 y se inició completamente la transmisión en color en el año 1984.

La TRT-2, la segunda cadena de la televisión comenzó a emitir en 1986. En 1987, los programas de la TRT-1 y la TRT-2 se transmitieron a toda Turquía a través de un transmisor alquilado del satélite “Intelsat”. La TRT-3 y la GAP TV entraron en servicio en 1989 y el número de cadenas de la TRT se elevó a 4. En 1990, comenzaron las emisiones de la TRT-4, cadena centrada en educación y de la TRT-INT, cadena para los trabajadores turcos que vivían en Europa. La cadena TRT-AVRASYA, que transmitía programas para el Cáucaso y Asia Central, se puso en servicio en 1993 y la TBMM TV en 1995.

Se inauguró nuestra primera representación en el extranjero, la Representación de TRT Alemania – Berlín, en 1998, seguido por la Representación Turkmenistán – Asjabat en 1999, la Representación Azerbaiyán  – Bakú en la Representación Egipto – El Cairo y la Representación Bélgica – Bruselas en 2000 sucesivamente. Y en 2002 se inauguró la sexta oficina en el extranjero en EEUU – Washington y en 2004 la oficina Uzbekistán – Taskent.

En 1999 se fundó TRT_SAYTEK (Centro de Tecnología de Radiodifusión Digital) e inició la transmisión a través de la página web www.trt.net.tr

El año 2003 fue un año inolvidable tanto para nuestra corporación como para toda Turquía. TRT ganó la edición 48 del Festival de la Canción de Eurovisión en la que representó a Turquía con la canción “Every Way That I Can” interpretada por Sertap Erener. Nuestra corporación, que es un difusor activo también en el extranjero, firmó el Acuerdo de Asiavision de la Unión de Radiodifusión del Asia-Pacífico (ABU, en inglés) en 2004.

Y TRT Çocuk inició sus trasmisiones el 1 de noviembre de 2008 como la primera cadena nacional especializada para los niños de Turquía mientras que el 1 de noviembre de 2009 comenzó sus trasmisiones la TRT 6 en kurdo, primera cadena que realiza trasmisiones en diferentes idiomas y dialectos. El nombre de la cadena se cambió como TRT Kurdi en 2005.

Y la página www.trtvotworld.com, que se puso en marcha el 20 de noviembre de 2008, se situó en la quinta posición en el mundo entre los difusores en el área de servicios de nuevos medios de comunicación con emisiones de noticia en 31 idiomas.  Hoy en día los últimos adelantos sobre la región relacionada y todo el mundo se ofrecen a la opinión pública mundial en 41 idiomas de manera voluminosa, imparcial y correcta con las opiniones de los expertos.

TRT Avaz, que se dirige a una geografía de cerca de 250 millones de habitantes en 27 países y 13 repúblicas autónomas desde los Balcanes hasta Asia Central desde el Oriente Medio hasta el Cáucaso, inició sus trasmisiones el 21 de marzo de 2009, y se convirtió en una “cadena común” en la que se presentan todos los países en la geografía de emisión y las audiencias de todos los países encuentran una cosa de sí misma con sus programas en turco, en turco azerbaiyano, en kazajo, en kirguís, en uzbeko y en turcomano.

TRT Türk inició sus trasmisiones con la identidad de ser una cadena de noticias y cultura internacional en turco el 8 de mayo de 2009 mientras que TRT ANADOLU, que inició sus trasmisiones de prueba el mismo año, se previó como una cadena que realizara trasmisiones en conjunto con la Unión de Televisiones Locales y Regionales. TRT ANADOLU se convirtió en la cadena TRT Diyanet que efectúa trasmisiones ininterrumpidas durante 24 horas en el mes de Ramadán de 2012.

TRT Müzik, que inició sus trasmisiones el 16 de noviembre de 2009, presenta la música turca y la música con sus trasmisiones de música nacional y extranjera desde el pasado hasta hoy.

TRT Belgesel (TRT Documental), que inició sus trasmisiones bajo el lema “¿Están dispuestos a presenciar?” el 17 de octubre de 2009, presenta Turquía al mundo en cinco idiomas diferentes como en inglés, en alemán, en francés, en ruso y en turco.

Además, en 2009 las radios Radio 6, TRT Nağme, TRT Ankara Kent Radyosu, TRT Türkü y TRT Avrupa FM iniciaron sus emisiones.

TRT, firmando una cooperación con Euronews, una de las principales cadenas de Europa y del mundo, se convirtió en uno de los importantes socios de Euronews, y la cadena de noticias Euronews comenzó su emisión en turco como el noveno idioma en enero de 2010.

La cadena TRT Haber (TRT Noticias) comenzó sus trasmisiones mientras que la cadena TRT – “ETTÜRKİYYE”, que realiza emisiones en árabe, inició sus trasmisiones el 4 de abril de 2010 con un objetivo de ser la cadena más vista en los países árabes. El nombre de la cadena se cambió como TRT-El Arabi en 2015.

La cadena TRT HD, que realiza emisiones a nivel máximo en la calidad de radiodifusión, presenta principalmente las noticias de deporte, los documentales y los programas de cine.

TRT Spor, que comenzó a lucir en agosto de 2010, lleva a la portada en directo y en trasmisión grabada todas las organizaciones deportivas nacionales e internacionales. Y da mucha importancia a cada disciplina del deporte.

TRT Okul (TRT Escuela), fundada en enero de 2011, es una cadena de tecnología y educación con los programas de educación y cultura dirigidos a los grupos de edades diferentes.

TRT hoy en día realiza trasmisiones en Turquía y en el mundo con 14 cadenas de televisión, 5 estaciones nacionales de radio, 5 estaciones regionales, 3 estaciones internacionales y 3 estaciones regionales de radio, con las páginas de web trt.net.tr y www.trtvotworld.com en 41 idiomas, trasmisión de teletext, y sus revistas de “Televizyon”, “TRT Çocuk” y “Radyovizyon”. (tomada de la pagina web de la emisora)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: