Preocupación por el posible cierre de Radio Municipal de Resistencia, 87.9 Mhz

La difusión en un medio escrito del inminente cierre de la Radio Municipal de Resistencia, 87.9 Mhz., y su “reconversión” a una FM online, generó la reacción de sectores políticos que se expresaron en la Legislatura y el Concejo Municipal de Resistencia, “en torno a una medida intempestiva, inconsulta y de alto impacto social negativo, claramente de ajuste que restringe derechos y que fue repudiada electoralmente durante 2019”.

Imagen relacionada

Desde el Frente Grande señalaron que, “cabe recordar que durante la gestión anterior del intendente, Jorge Capitanich, se puso en marcha y en funcionamiento este ambicioso e importante proyecto de crear un medio público municipal, en este caso una radio FM. Esta emisora brindó aire a las más diversas voces, entre ellas militantes por la igualdad de género, religiosas, sectores de la oposición política, deportivos, empresariales, culturales, entre otras, además de permitir cumplir con la obligación de difundir actos de gobierno y permitir el acceso a información pública”.

“Las frecuencias otorgadas a los estados municipales están garantizadas por la Ley N° 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual por el artículo 89 inc c) que establece la reserva de una frecuencia modulada (FM)”, agregaron.

El edil del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, se dirigió al Intendente de Resistencia requiriendo información sobre la decisión de cierre que no fue discutida en el Concejo Municipal – la radio fue creada por Ordenanza 11762/2016 – al que tampoco se informó sobre la intespestiva decisión

Manifestó Bolatti en su requerimiento a Gustavo Martinez que, “interrumpir la transmisión resulta contrario al espíritu de la legislación nacional que busca crear espacios de difusión y expresión de ideas plurales y democráticas. Este artículo fue escrito de acuerdo a recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA se procura su reconocimiento como actor complementario y no subsidiario del conjunto de los servicios de comunicación audiovisual.”

Por su parte, la diputada provincial Tere Cubells, del Frente Grande, presentó dos iniciativas legislativas que proponen una expresión política y un requerimiento de información.

La primera de las iniciativas de Cubells -Proyecto 4932/19 del registro de la Legislatura – está destinada a que la Cámara de Diputados del Chaco exprese al Concejo Municipal y al intendente Gustavo Martínez, “su preocupación por el cierre de la emisora e informen sobre el alcance de la decisión, la situación de las personas que trabajan en la radio y la eventual situación de la licencia ante el Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM -. La segunda de ellas – 4933/19 – propone dirigirse a este último organismo para que informe la tramitación que pudiera haberse realizado al respecto por parte del Municipio de Resistencia”.

Entre los fundamentos que expresa Cubells, destaca, “la decisión, que desconocemos bajo que instrumento se tomó, excede en relevancia política y social la definición de una autoridad municipal. Un medio de comunicación es un espacio de apropiación social, un servicio público, un instrumento educativo y cultural de relevancia que desde esta Legislatura no debemos soslayar”. (Chaco Dia por Dia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: