Así fue el adiós de Radio Beethoven del dial FM

La música clásica en la frecuencia modulada ha quedado en silencio. Radio Beethoven, que por 38 años cautivó a la audiencia amante de la música docta, cerró sus transmisiones en el dial 96.5. La última voz que se escuchó en la emisora fue la de su director y fundador, Adolfo Flores, que dejó abierta la puerta para un regreso que declinó confirmar.

Resultado de imagen para Radio Beethoven

«Para ustedes, nuestro fiel auditorio, el solemne compromiso de encontrarnos de nuevo, más temprano que tarde«, fueron las últimas palabras de Flores en el dial FM, para luego dar paso a la Novena Sinfonía perteneciente a aquel compositor que dio identidad a la emisora.

En su discurso, el director de la radio narró cómo se concretó aquel sueño en común con su colega Fernando Rosas, un 12 de marzo de 1981 a las 22:07:36. Su objetivo principal fue consagrar la difusión de la música de cámara, inspirando a referentes del género y participando activamente en su proyección. Múltiples orquestas de Chile y el mundo aportaron con su sonido a la radio. Otros entregaron su voz, como el inconfundible Patricio Bañados.

«Para mí ha sido un honor, verdaderamente un privilegio haber trabajado en esta emisora y servido a la vasta audiencia que ha tenido«, manifestó el experimentado periodista y locutor, antes de presentar a Flores.

Atrás queda la época en la que miles de conductores aliviaban la congestión de la ciudad con música clásica. También se recuerda la fusión entre radio y televisión en las cartas de ajuste de TVN, principalmente en la década de los 90 y con la voz de Bañados, que acompañó el despertar de muchos chilenos.

El apoyo incondicional del público fue el principal motor de Radio Beethoven, según su director. «La entusiasta acogida que la emisora ha recibido desde sus inicios, manifestada a través de cartas, llamados telefónicos y en la actualidad por el correo digital, ha sido en forma constante y permanente la emocionante y estimulante razón para no claudicar en la tarea que proyectamos en su origen y que con tanto entusiasmo comenzamos a ejecutar al momento de materializar el sueño de crear este democrático y gran teatro virtual de conciertos«, expresó Flores en su despedida.

Precisamente ese apoyo resurgió tras la confirmación del fin de la radio en el FM. El pesar de los músicos nacionales, cartas en medios escritos, mensajes en redes sociales e incluso una iniciativa en Change.org, que juntó más de 50 mil firmas virtuales, pedían que la señal continuara con sus transmisiones.

«Y no faltaron algunos momentos difíciles, donde sentimos la incertidumbre e inestabilidad que producía la amenaza de que la fuerte competencia del mercado publicitario pusiera término a nuestro proyecto«, agregó el también músico.

Cuando faltaban diez segundos para las 22:53, sonaron las cuerdas introductorias de la Novena Sinfonía de Beethoven. Una pieza épica y universal que en esta ocasión fue para coronar una despedida.

Pasada la medianoche, sobre la 96.5 y con la obertura de «The New Young Messiah», comenzó a escribirse la historia de Inicia Radio, señal cristiana que ocupará aquel dial. (ADN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: