VISITA A LRA14 RADIO NACIONAL SANTA FE – AM 540 KHz

por: Alejandro Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

Continuando con mis visitas a las emisoras de Radio Nacional Argentina el día 6 de marzo de 2019 llegue a Santa Fe para visitar LRA14.

La ciudad de Santa Fe es la capital de la provincia del mismo nombre y fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan De Garay, su nombre completo es Santa Fe de la Vera Cruz.

El Estado Nacional fundó una emisora en esta ciudad capital que fue inaugurada el 15 de noviembre de 1967 cuando la ciudad cumplía 394 años de vida.

La emisora instaló sus estudios en el edificio del Correo Argentino, ex Encotel, donde allí funcionó hasta el año 2012 cuando se trasladan las instalaciones a modernos estudios en la calle Juan de Garay 2930 como parte de las inversiones realizadas por Radio Nacional entre el año 2009 y 2015.

La planta transmisora de FM permanece en el edificio de Correos y la planta transmisora de AM, que originalmente se había instalado en el ex Hospital Nacional Gumersindo Sayago, fue posteriormente trasladada a un predio de 9 has en la localidad de Recreo 16 Km al norte de los estudios.

En la emisora me recibieron el operador Marcos Milesi y la periodista Gabriela Bruno, posteriormente me reuní con su actual director Sr. José Zenclussen quien trabaja en la emisora desde octubre de 1992 y asumió el cargo en junio del año 2016.

 

LRA14 comenzó sus emisiones en AM 540 KHz y FM en 94.9 MHz utilizándose esta señal también como transporte de programación hasta la planta transmisora de AM. La historia relata que en abril de 1966 se hizo un llamado a concurso por el Diario El Litoral para cubrir cargos en la nueva emisora. De esta manera se incorporaron operadores de estudio, locutores, periodistas, técnicos, discotecarios, encargados de artística y programación. El personal administrativo y de servicios fue aportado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Encotel.

Los cargos fueron cubiertos con las siguientes personas:

– Encargado Artístico y/o Programación: José Gustavino
– Redactora: Elena Góngora;
– Locutores : José Santander, Gustavo Loyarte, Isabel Carrió;
– Discotecarios: Nelli Borroni, Juana Agostini,
– Jefe técnico de estudios: Rodolfo Ruscitti,
– Jefe técnico de Planta Transmisora: Héctor Perino,
– Operadores de estudios: Héctor D´Angelo, Alcides Lana, Fernando Albrecht, Luis Petrow.

Las emisiones de prueba comenzaron el 1 de octubre de 1967 y las emisiones regulares de 8 a 24 horas comenzaron el 15 de noviembre del mismo año.

El acto inaugural se realizó a las 10:00 hs en la planta baja del Correo con la presencia del Gobernador de Santa Fe de entonces contraalmirante Eladio Vásquez.

El primer director fue el Sr. Guillermo Nicholson y desde el Correo se incorporan además Julio Scalzo, Raúl Acosta, José Gómez, Alicia Schaller, Dora Cortéz, Rodolfo Gil y Alberto Fraga  en el sector administrativo. Miguel Abdelahad se suma como operador de estudios, tras la renuncia de Héctor D´Angelo. El personal de planta transmisora queda estructurado con Manuel González, Gerardo Lemaire, Rafael Monzón, Conrado Rodriguez y Julio López.

La programación se limitaba a la emisión de música folklórica, tango y música clásica, sin publicidad. También se incluyó espacios culturales y emisiones desde exteriores ya que LRA14 tenía líneas de conexión con el Teatro Municipal 1º de Mayo y Centro Cultural Provincial.

LRA14 posee un enorme archivo sonoro de sus propios programas grabados en cinta abierta y llegó a tener más de 9000 discos, casi 2000 piezas de música clásica y más de 500 discos de tango.

El archivo cuenta con material de música folclórica de todos los países de la región y material producto de intercambio con emisoras internacionales.

A partir del año 1989 la emisora cambia su formato original pasando a emitir más música nacional, incorpora informativos, noticias, deportes y comienza a emitir publicidad.

Desde el año 2001 el transporte de programa se realiza a través de un enlace dedicado para ese fin y de esta manera LRA14, el 5 de octubre de ese año, inauguró su servicio diferencial en FM con programación propia y retransmisiones de LRA1, FM Clásica y FM Folklórica de Buenos Aires.

Zenclussen comenta que en la actualidad la radio cuenta con una planta permanente de 30 personas habiendo llegado en su historia a incluir 40 empleados en su estructura.

 

La señal en FM en el año 2013 pasó a operar en 102.9 MHz con un transmisor RVR de 10 KW y antena formación de cuatro dipolos. Este servicio en el año 2017 dejó de emitir programación propia para convertirse en una repetidora de la programación de LRA1 por decisión de las autoridades de Buenos Aires.

La señal de AM se mantuvo hasta el presente en 540 KHz. Los originales transmisores valvulares  de 25 KW y 1.8 KW Standard Electric fueron reemplazados dentro de las inversiones realizadas en todas las emisoras de Radio Nacional por un nuevo transmisor de 25 KW marca Nautel NX25 que se puso en el aire en el año 2015. La antena fue reparada, convertida a monopolo plegado y pintada, tiene 162 metros de altura. LRA14 cuenta además con dos transmisores de reserva, otro Nautel de 10KW y un Adema de 1 KW. Para dar lugar a estos nuevos equipos se construyó un nuevo edificio en el mismo predio quedando una planta transmisora totalmente nueva.

La programación actual de la señal de AM sale al aire desde 6 a 24 hs con programación propia. En deportes siguen los clásicos de los equipos de futbol locales Union de Santa Fe y Colon de Santa Fe.

Dentro de los programas más destacados por su audiencia y permanencia en el aire se pueden mencionar:

“Folklore de Alto Nivel” programa de más duración en el aire  desde 1967 al 2000 y sus conductores fueron  Italo Jose Ronchi y Julian  Mario Somariva.

“Folclorama por Nacional”  conducido por Rubén Capeletto y Jorge Magull que se mantuvo en el aire desde 1991 hasta el año 2011.

En los años 80 se emitieron en vivo durante varios años los conciertos que brindaba la Orquesta Sinfónica Provincial desde el Teatro Municipal 1º de Mayo.

Debido la excelente propagación que tienen las señales en los 540 KHz LRA14 cubre 10 provincias argentinas siendo el único caso entre las 48 emisoras de Radio Nacional.

Zenclussen destaca las dificultades que sufre la emisora dado que su presupuesto anual es el mismo del año 2017 con un recorte adicional del 20% debiendo con el mismo afrontar los aumentos de tarifas en el servicio de suministro eléctrico.  A pesar de ello y gracias al esfuerzo del personal se continúa con el servicio asignado a la emisora desde su fundación.

Un hecho que demuestra la importancia de LRA14 en su área de servicio fue cuando se produjeron grandes inundaciones en la ciudad en el año 2003. Para atender la emergencia el Comité de Crisis se estableció en las instalaciones de la radio utilizándo la señal de FM para difundir información de interés y ayuda a la población. En esta emergencia se trabajó junto a radioaficionados del Radio Club Santa Fe.

Durante la actual gestión se tiene previsto el reemplazo del mástil soporte de antena de FM que están en servicio  desde 1967.

Tuve la oportunidad de dialogar con oyentes habituales de la emisora y ellos destacan que LRA14 tuvo un periodo de gran producción propia de programas en vivo entre los años 2009 y 2016. De acuerdo al relevamiento efectuado se pudieron rescatar de esa época los siguientes programas, entre otros:

“Entre el Ruido”, “Síntesis de la Región”, “La Pulpo”, “Radio Tomada”, “Gabriela Bruno”, “Folclore Nativo”, “El Sexto Día”, “Más Temprano que Tarde”, “Indo Afro América”, “Nuestro Canto”, “Peces en el Aire”, “Porque Flamenco”, “Cultura 70”, “Sonidos Independientes”, “La Hora Saturna”, “Realidades y Verdades”, “Central De Radio”.

 

En cuanto a la planta transmisora lamente mucho no poder visitarla personalmente. La razón fue que el día anterior a mi visita se desató una fuente tormenta que derribó el cableado eléctrico que alimenta los transmisores y la empresa prestadora no podía reponer el servicio por varios días. Si bien LRA14 cuenta con un generador eléctrico nuevo, las severas restricciones de presupuesto impiden disponer de suficiente combustible, entonces la emisora, en ese momento se vio obligada a emitir pocas horas al día a través de su señal de AM, permaneciendo la planta transmisora gran parte del día sin funcionar y sin personal.

 

Ante esta dificultad que no pudo ser resuelta en este viaje intente recopilar datos técnicos históricos y actuales entrevistando a los responsables técnicos y operadores.

Uriel Lemaire es operador de planta desde el año 2004, vía telefónica aportó interesantes datos técnicos tanto actuales como del pasado junto a una abundante cantidad de fotografías algunas de las cuales acompañan esta nota. Uriel junto a Augusto Sosa, Omar Gatti y Salvador Rodriquez son los responsables tecnicos de las dos plantas transmisoras.

Uriel relata con orgullo que el pasado 20 de junio de 2019 inauguraron en la Planta de AM un mástil con la bandera argentina, proyecto totalmente financiado y ejecutado por los operadores de planta.

Posteriormente dialogue con Salvador Nazareno Rodríguez quien tiene una larga trayectoria en radiodifusión y varios años en LRA14.

“Salva”, como lo conocen sus amigos, es un apasionado de la radio y le gusta compartir sus experiencias y la historia.

Comenzó su trayectoria profesional en la radio trabajando en LT10. En el año 2010 se presentó a concurso para ocupar un cargo en LRA14 e ingresó como operador de estudio, posteriormente asumió responsabilidades técnicas tanto en la señal de AM como de FM hasta la actualidad.

Salvador me ayudó a reconstruir la historia del servicio de FM. Como se anticipó. la señal de FM, a diferencia de otras emisoras mas antiguas, fue inaugurada junto a la emisora de AM actuando como transporte de programa en 94.7 MHz con un transmisor Standard Electric de 1000W valvular y un equipo auxiliar de 500W

 

En los años 90 operó con transmisores M31 Electrónica, posteriormente se instaló un transmisor valvular Elenos de 10KW que perteneció a la FM Folklórica de Buenos Aires funcionando el mismo desde el año 2013 hasta el 2016 ya en la frecuencia de 102.9 MHz que fue la frecuencia asignada por el COMFER desde su creación.

En el año 2016 como parte de las inversiones realizadas en todas las emisoras LRA14 incorpora un transmisor RVR de estado sólido de 10KW y una nueva antena marca NOVUS de industria argentina. La planta transmisora de FM siempre operó desde el edificio de correos, ex Encotel donde originalmente también estuvieron los estudios.

En la actualidad este servicio de FM actua como repetidora y solo retransmite la programación de LRA1 sin programacion local. La cobertura varia de 140 a 200 Km dependiendo de la dirección y la topografía.

Consultado Salvador sobre la situación actual de la emisora, el recuerda que la anterior gestión se caracterizó por una fuerte inversión en equipos, infraestructura y recursos humanos. Tambien destaca la generosidad de las autoridades para escuchar y considerar propuestas de mejoras surgidas del propio personal que se complementaban con el proyecto diseñado en Buenos Aires para todas las filiales.

La actual etapa de la radio se caracteriza por fuertes recortes de presupuesto que afectan los sueldos y eliminación de horas extras con la consiguiente reducción de horas de aire y programaciones propias. Sin embargo el personal realiza un gran esfuerzo para mantener la calidad del servicio con el menor deterioro posible.

Salvador también es docente en la escuela ETER para los cursos de operador de planta transmisora y estudio.

Dada su trayectoria en la radio aproveche para consultarle su opinión sobre el futuro de la AM y considera que tiene mucho futuro dado que es un servicio gratuito y de largo alcance que no puede ser reemplazado por otras tecnologías en países como Argentina con grandes extensiones y poca población.

Ambos coincidimos también en que RAE, el servicio de Onda Corta de Radio Nacional, debería ser recuperado con señales propias emitidas desde Argentina en las frecuencias asignadas internacionalmente por lo menos con dos frecuencias y programación  para Argentina y Latinoamerica dentro de un proyecto regional.

Parte del material fotográfico que completa esta nota fue también provisto por Salvador.

LRA14 como las demás filiales de Radio Nacional mantiene  y actualiza su sitio web con información local y regional, la dirección de acceso es: www.nacionalsantafe.com.ar

Queda pendiente para otra oportunidad visitar la planta transmisora y conocer personalmente a Uriel, Salvador y a todo el equipo técnico de la radio a quienes agradezco sus aportes y tiempo.

Datos de contacto:

Dirección: Juan de Garay 2930 Santa Fe, Argentina.

Teléfono:

Redes sociales: Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: