VISITA A LRA5 RADIO NACIONAL ROSARIO AM 1300

Por: Alejandro Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

El día 7 de marzo del año 2019 llegué a Rosario, provincia de Santa Fe, con la intención de visitar y conocer una de las emisoras filiales más antiguas de Radio Nacional Argentina, se trata de LRA5.

Rosario, con 1.691.880 habitantes según el censo de año 2010,  es la tercera ciudad mas poblada de la Argentina solo superada por Cordoba y Buenos Aires. Posee un puerto de aguas profundas de cargas generales que impulsan su economia. La ciudad es conocida como la “Cuna de la bandera nacional” y su principal atractivo es el Monumento a la Bandera. Fue fundada el 5 de agosto de 1852 en la costa occidental del rio Paraná.

La actual LRA5 nace a partir de la expropiación en 1953 de LT1 Radio del Litoral creando el Estado Nacional LRA Radio Del Estado Rosario, la emisora pasa a emitir como LRA desde el 1 de marzo de 1953. En 1957 se convierte en Radio Nacional Rosario.

LT1 Radio del Litoral fue inaugurada  el 9 de julio de 1933 y funcionó hasta  su expropiación en la frecuencia de 780 KHz con una potencia de 20 KW según los registros de la Revista FIBS Foreign Infomation of Broadcast Services de los Estados Unidos.

Cuenta la historia que sus estudios estaban ubicado en la calle Córdoba 1039. Su dueño Fernando Maliandi tenia una casa de música, lo cual le llevó a realizar programas capaces de competir con los de Buenos Aires, ya que la música era lo que mas quería la audiencia rosarina.
Su planta transmisora fue proyectada por el Dr. Guerrico en Villa Diego, en terreno propio, e instalada por los técnicos Devoto y Gache, los equipos fueron armados totalmente en Argentina. Luego sus estudios se traladaron a la calle Córdoba 1169, y finalmente al 1331 de la misma arteria.

LRA Radio del Estado Rosario y luego, a partir de 1959, LRA5 Radio Nacional Rosario siguieron emitiendo en la misma frecuencia hasta el 1 de junio de 1962 cuando el gobierno cambia su frecuencia a 1310 KHz y posteriormente el 1 de julio de 1987 a la actual de 1300 KHz.

El edificio original de LT1 y actual de LRA5 se encuentra en pleno centro de Rosario en la peatonal de Calle Córdoba 1331 y fue construido especialmente para la radio, cuenta con dos plantas que incluyen estudios, salas de locución, áreas administrativas y un salón teatro auditorio con capacidad para 360 personas. Por su magnífica acústica y gran escenario, en el mismo durante muchos años actuó y ensayó la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario contando con más de 70 músicos.

 

Pasaron por este escenario figuras como el maestro Rotter, Juan Carlos Zorzi, Antonio Agri, Domingo Federico, Alberto Castillo, Alberto Morán, Argentino Ledesma, Argentino Ledesma, Los 4 de Córdoba, Los Hermanos Cuesta, Tarragó Ros, Jorge Valdéz, Nelly Vázquez, Nelly Omar, Fernando Ciraolo, Abel Córdoba y otras personalidades del ambiente artístico y cultural del país.

Cabe señalar que este auditorio junto al resto de las instalaciones fue refaccionado a nuevo en la década del 90 a través de una Fundación que fue creada para ese fin por empresarios y diferentes instituciones de la ciudad dado que el gobierno de ese momento por falta de presupuesto mantenía dicho espacio sin uso y abandonado además de muchas falencias técnicas en los estudios.

Ante la ausencia del actual director, en la emisora me recibió Alicia Petronilli quien es empleada administrativa desde 1982 habiendo trabajado su madre en LT1 en la misma función y Mirta Alvarez quien trabaja en la emisora desde 1983 comenzando su labor en el Servicio Informativo.

La programación original de la radio fue la típica de las décadas de los 50, 60 y 70 con un formato  y contenidos muy formales y controlados dando prioridad a la música clásica y eventos culturales. LRA5 no fue una radio popular sino más bien para una elite. Durante los gobiernos dictatoriales hubo mucha censura de artistas y quedaron hasta el regreso a  la democracia muchos discos  de artistas nacionales rayados con clavos para que no pudieran ser utilizados.

El regreso del país a la democracia a partir de 1983 le permitió a LRA5 recuperar su esplendor incorporando mejoras técnicas que favorecieron la calidad de sus emisiones. Se transmitió en vivo la asunción de Raúl Alfonsín. En esos años comenzaron a aparecer las emisoras de FM.

La programación también cambia radicalmente teniendo lugar todas las voces en la emisora. El director de ese momento Carlos Bustos formó un nuevo equipo periodístico para la radio aunque persistían las limitaciones económicas. Se suman informativos y nuevos programas que alcanzaron gran audiencia.

Se recuerda el programa “Trilogía” cuyo conductor fue Rubén Galván (nombre real Rubén Limonatti).

Otros programas que hicieron historia fueron “El Duende Americano” con Carlos Del Frade Susana Tealdi y Rubén Galassi y “Cinco Mañanas” con  Nelson Rasquia, Ariel Bulssico, Silvia Lopresti y el mismo Rubén Galván.

En esos años de naciente democracia también se emitían las sesiones del Congreso  Nacional en vivo con todos los debates.

Para poder conocer mas de los aspectos técnicos de la radio y su historia entreviste al Jefe técnico Claudio Garcia quien trabaja en la emisora desde 1993 y me aportó valiosa información.

En cuanto a los equipos transmisores la historia cuenta que el transmisor original de 20 KW en 780 KHz fue construido por el Ing. Guillermo Guntsche y tenía dos válvulas 893 moduladas por cuatro válvulas 891 refrigeradas por agua.  En 1960, al no conseguirse  válvulas nuevas para su reemplazo,  el equipo fue modificado por el técnico Antonio Muñoz Toro pasando a operar con dos válvulas 892 A en RF y dos iguales en audio refrigeradas por agua.

El 11 de setiembre de 1967 un tornado afecto la zona sur de Rosario destruyendo la torre autosoportada de 106 m  que actuaba como antena en onda media desde la planta transmisora en Villa Gobernador Gálvez. En la emergencia, con una antena auxiliar y consola portátil, se emitió varios días desde la planta transmisora ya que también se habían cortado las líneas telefónicas.  El 16 de julio de 1970 se inauguró una nueva antena de 61 metros y generador de 30 KVA. En 1978 al, no fabricarse más las válvulas 892, estas fueron reemplazadas por 892R refrigeradas por aire. El 23 de julio de 2005 por falta de válvulas se reemplazan las 892R por una válvula EIMAC  3CX15000

 

 

 

El 23 de abril de 1986 la zona fue afectada por inundaciones lo que provoco la salida de aire por 48 hs.  El 1 de julio de 1987 se le reasigna la frecuencia a 1300 KHz siendo esta frecuencia la actualmente en uso.

La estación de FM en 104.5 MHz se inauguró el 9 de noviembre de 1990 con reducida potencia y un transmisor que funcionó hasta el 27 de julio de 1998.  El 20 de junio de 2001 se inauguró un equipo de FM de 5 KW  con mástil para la antena de 50 metros de altura lográndose una amplia cobertura. Su indicativo es LRA305. En la actualidad la estación de FM cuenta con dos transmisores de 5 KW marcas Dittel de fabricación nacional y RVR de origen italiano.

El 26 de setiembre del 2007 se instaló un transmisor  ADEMA  PWM para AM de 10KW con lo cual la emisora paso a transmitir las 24 hs.

El transmisor original valvular estuvo en servicio hasta el año 2010 cuando debió ser desmantelado parcialmente para dar lugar a la instalación de un nuevo grupo generador.

El 15 de junio de 2018 se instaló un nuevo transmisor Nautel con modulación PWM de 25 KW que la emisora recibió como parte de las inversiones impulsadas por la gestión anterior.

La instalación del nuevo equipo incluia una modernización de la planta transmisora y actualización del mástil antena a monopolo plegado. Lamentablemente, por los recortes presupuestarios sufridos por la emisora, la licitación adjudicada a la empresa ADEMA para estos trabajos fue cancelada y el nuevo transmisor fue instalado por los propios técnicos de la radio con asistencia del personal de otras filiales de Radio Nacional aunque no se llegó a convertir la antigua antena a monopolo plegado. Garcia da cuenta que se reemplazó la línea bifilar por coaxil y se construyó una nueva casilla de sintonía.  El área de cobertura de la señal de AM se estima en 150 Km

En la actualidad los estudios de LRA5 cuentan con moderna tecnología como resultado de las inversiones realizadas entre los años 2013 y 2015. Lamentablemente el auditorio no pudo completar su refacción por un conflicto con el contratista que no cumplió con el contrato para realizar la tarea y el problema está judicializado. En la actualidad se encuentra abandonado.

Alicia me acompaño en el recorrido de todas las instalaciones las que demuestran claramente que el edificio se diseñó para radio con una excelente arquitectura que aun a pesar de las refacciones muestra su estilo original incluso con objetos que permanecen en el tiempo por décadas para que los visitantes recuerden la historia de LRA5.

 

En la actualidad la emisora cuenta con 25 empleados en forma estable aunque llego a tener más de 40 personas trabajando en sus diferentes áreas.

La señal de AM se emite de las 0630 a 2400 hs con programación propia y no poseen móvil de exteriores aunque si un periodista que hace salidas desde diferentes lugares de la ciudad y un comentarista deportivo.

La señal de FM actua solo como repetidora y  retransmite desde el año 2017 únicamente LRA1 las 24 hs del día por decisión de las autoridades de Radio y Televisión Argentina.

El director de la emisora es el Sr. Pablo Procopio con quien intenté tener una entrevista personalmente y despues vía telefonica en varias oportunidades pero no fue posible, hubiera sido interesante para este proyecto contar con su opinión y aportes sobre LRA5.

Datos de contacto:

LRA5 Radio Nacional Rosario
AM 1300 FM 104.5
Dirección: Córdoba 1331, Piso 1
Teléfono: 0341- 421-8149 / 0341- 440-2490
Facebook: Radio Nacional Rosario
Twitter: @Lra5Rosario

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: