VISITA A LT14 RADIO GRAL. URQUIZA (integrante de R. Nac. Argentina)

Por: Alejandro D. Alvarez lu8ydnqn*gmail.com

LT14 Radio Gral. Urquiza es una filial de Radio Nacional Argentina dentro del grupo denominado radios comerciales pues comenzó siendo una emisora privada.

Para conocer y recuperar la historia de la emisora realice una visita a sus estudios y planta transmisora en la ciudad de Paraná en marzo del 2019.

Paraná es la capital de la provincia de Entre Ríos y fue fundada el 25 de junio de 1813. Según el censo del año 2010 tenía en ese momento 248000 habitantes y forma parte del conglomerado cívico comercial junto a Santa Fe llamado “Gran Paraná” con un total de 1.000.000 de habitantes. Las dos ciudades están unidas por un túnel subfluvial que cruza el rio Paraná.

El antecedente recuperado más antiguo sobre experiencias en radiodifusión en onda media desde Paraná data del año 1942. La Revista Norteamericana RADES Latín América Special Edition número 148 muestra en el listado de emisoras argentinas una radio AM con indicativo LT11 emitiendo en 1470 KHz con 0.5 KW. No fue posible establecer si esta emisora tuvo relación con la actual LT14 cuando en 1945 salió al aire.

LT14 Radio Gran Urquiza fue fundada por el empresario Jaime Yankelevich y se integró a la red de emisoras de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires. Sus emisiones comenzaron el día 8 de julio de 1945.

La historia da cuenta que se realizó el acto inaugural en los estudios y luego se pasó a transmitir desde el Teatro Municipal 3 de Febrero la actuación de una delegación de artistas de LR3 Radio Belgrano.

El primer director de LT14 fue el Sr. Raúl Rosales continuando su labor más tarde el Sr. Roberto Deprisco.

La radio contó en sus comienzos con un auditorio donde actuaban artistas locales, regionales y de prestigio nacional. Se emitían radioteatros en vivo como ocurría en casi todas las emisoras en aquellos años. Luego se dejaron estas programaciones y el auditorio fue reconvertido en espacios administrativos.

Duramente mi visita a los estudios me recibió su actual director Sr. Javier Schonfeld quien ejerce ese cargo desde agosto del año 2017. Es interesante señalar que estos estudios se ubican en la casa original donde comenzó a funcionar la emisora en la calle Alameda de la Federación 136 donde aún se puede ver la placa de mármol original con el nombre del creador y primer dueño de la radio. Curiosamente esta casa que fue y es protagonista de toda la historia de LT14 es alquilada.

La entrevista aportó datos interesantes sobre el pasado y el presente de la emisora.

LT14 tuvo programas de noticias desde sus comienzos pero fue a partir de 1954 cuando se incrementó esos servicios y en el 1961 se creó un departamento informativo con personal dedicado para difundir noticias cada media hora y un informativo más completo a la noche.

En el año 2007 como parte de los festejos del 62 aniversario de la emisora se publicó un libro cuyo autor es el licenciado en comunicación social Claudio Gabriel Cañete. El trabajo incluye una recopilación de datos y fotografías rescatando y poniendo en valor la trayectoria de la radio desde el punto de vista de sus protagonistas, programación y contenidos culturales. Lamentablemente este valioso libro no profundiza en los hitos técnicos ni rescata el aporte de los técnicos y operadores de planta transmisora que permitieron y permiten que la señal se mantenga al aire.

Javier Schonfeld como recuerdo de mi paso por LT14 me obsequio un ejemplar del libro citado el cual ya tiene un lugar especial en mi biblioteca de radio.

En su larga trayectoria LT14 llegó a tener más de 100 personas trabajando en diferentes áreas, en la actualidad son 68 los integrantes permanentes entre locutores, periodistas, operadores, personal administrativo y de planta transmisora.

LT14 emite las 24 hs del día con programación propia y retransmite el “Panorama Nacional de Noticias” de LRA1 a las 6, 12 y 19 hs.

La emisora cuenta con móviles de exteriores destacados en casa de gobierno y para atender casos policiales.

LT14 junto a las demás emisoras de LRA de Santa Fe y Entre Ríos generan y emitan programas de información e interés regional.

Dentro de los programas con mayor historia y más escuchados en la actualidad se pueden destacar:

“Campo en Acción” con Miguel Ruberto, Daniel Aguilar y Tomás Ojeda que se emite de lunes a viernes localmente en vivo y los sábados a través de la Red Federal para todo el país por las 48 emisoras de Radio Nacional.

“El Tren Zonal” con Ricardo Maldonado  en horario de 21 a 23 hs es un programa cultural que suma 28 años de aire.

“Tribuna deportiva” con Sebastián Britos y Quique Dappen programa con gran audiencia y muchos años de aire continuado.

“Con sabor a Entre Ríos” programa más antiguo de la emisora con la conducción de Isidoro Paniagua de lunes a viernes.

En materia de deportes se sigue las campañas del equipo de futbol local Club Atlético Patronato y las campañas de River Plate y Boca Juniors a través de LRA1.

LT14 además cuenta con un servicio radiofónico en FM que salió al aire en el año 2006. La señal se  inauguró el día 8 de julio como parte de los festejos de su 61 aniversario con un acto en el Teatro Municipal 3 de Febrero al cual concurrieron autoridades locales, provinciales y nacionales.

La señal de FM, con indicativo LRI426, se llamó Radio Baxada y emite en 93.1 MHz con un trasmisor marca Dittel de 1 KW. Baxada significa Bajada y es un término que se utilizó en el siglo XVIII cuando los habitantes de Santa Fe debieron trasladarse a la otra orilla o Baxada del Paraná buscando mejores condiciones de vida.

FM Baxada tuvo programación propia con estudios  y personal dedicado desde su inauguración pero desde 2017 por recortes presupuestarios decididos en Buenos Aires el servicio de FM solo emite la programación de LRA1 en forma continuada abandonando su nombre y formato original lo cual generó un importante conflicto en la emisora por esta perdida de programación local. El personal de la FM  en la actualidad se dedica a producir artística para LT14 y las demás emisoras de la red nacional.

LT14 tiene presencia en las redes sociales y  página Web desde el año 2000 y en la actualidad dentro del sitio de Radio Nacional. Este medio digital cuenta con tres periodistas dedicados a generar los contenidos de interés entre los cuales hay material complementario a los temas tratados durante la programación de la señal de AM. El sitio es accesible a través de la siguiente dirección: http://www.radionacional.com.ar/lt-14-parana/

Durante mi visita a los estudios pude conocer y conversar con José Casotti técnico de la emisora quien aportó de interés para mi visita.

Luego de  visitar los estudios continúe mi recorrido hacia la planta transmisora de AM para conocer los detalles de su pasado y presente técnico.

La  planta transmisora de AM se encuentra a 2 km al Sudeste de los estudios en el predio original de 2.1 hectáreas que la emisora utiliza desde 1945 para emitir en onda media. En aquellos tiempos seguramente fue un lugar alejado y descampado, hoy el predio se encuentra rodeado de barrios debido al crecimiento de la ciudad.

Me recibieron en PTX el Sr. Rubén Andrade operador y jefe de planta y el Sr. Atilio Grinovero quien trabaja como operador de planta desde 1980, Atilio además fue radioaficionado con indicativo LU7JGB.

De acuerdo a la información suministrada por Rubén y Atilio así como consultas a las publicaciones de la FIBS Foreing  Broadcast Information Service del Gobierno de Estados Unidos fue posible reconstruir el pasado de LT14 en sus aspectos técnicos.

El primer transmisor de LT14 fue un equipo refrigerado por agua que perteneció a LS9 Radio La Voz del Aire. Este equipo ya no está en el lugar.

Según FIBS entre 1953 y 1957 LT14 emitía en 1320 KHz con 5KW y desde 1959 aparece como administrada por el Estado Nacional.

Aproximadamente en 1965 cambia su frecuencia a 1330 KHz coincidiendo con la instalación de un nuevo transmisor Standard Electric de 10KW. Hasta esa fecha la antena era de cable de cobre y con este nuevo transmisor se instala un mástil irradiante de 60 metros de altura que permanece en uso hasta el presente.  Como equipo auxiliar se instala un transmisor SAR de 1.5KW.

De este periodo de la década del 60 se pudo rescatar un libro de guardia  donde los operadores, como ocurre en toda planta transmisora, anotan las novedades de cada día. Se reproduce en esta nota una imagen de una de sus páginas como documento histórico.

En el año 1982 la emisora cambia de frecuencia a la actual de 1260 KHz.

El 3 de enero de año 2017 LT14 sufre un lamentable accidente en su planta transmisora falleciendo su jefe de planta Sr. Armando Frías producto de una descarga eléctrica mientras trabajaba en el transmisor valvular de la radio. Frías tenía  40 años de servicio en la radio.

Gracias al plan de inversiones decidido y gestionado durante el periodo 2012 -2016 desde el diciembre del 2017 LT14 emite con un moderno transmisor Nautel de 10KW modulación PWM y cuenta además con un transmisor de reserva Adema de 10KW. También se instaló un grupo generador en reemplazo del antiguo para poder seguir en el aire frente a cortes de energía eléctrica.

Rubén y Atilio recuerdan que durante la guerra de Malvinas la emisora se escuchaba en las Islas y se leían cartas para nuestros soldados.

En la actualidad el alcance de la señal de AM cubre toda la provincia de Entre Ríos parte de Santa Fe y Córdoba.

Dentro de los proyectos a futuro se tiene previsto el reemplazo del mástil irradiante lo cual permitirá aumentar significativamente el alcance actual.

Para ampliar el conocimiento de la historia de la emisora me entreviste con el Sr. Jorge Carlos Ballay quien trabajo muchos años en la radio y fue su director durante los años 2012 al 2016.

Durante su gestión, según relata Jorge Carlos, la emisora llegó a tener 130 empleados con dos operadores y dos locutores permanentes dedicados a dar información y noticias las 24 horas del día.

Datos de contacto de LT14:

Dirección: Alameda de la Federación 126, E3100 Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Teléfono: +54-343 423-0101

Redes sociales: Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: