Radio Mitre cumple 94 años en el aire

La emisora nació casi a la par de la radiofonía argentina. Es líder absoluta en audiencia y su identidad está marcada por fuertes presencias periodísticas.

Resultado de imagen para radio mitre

Radio Mitre (AM 790) cumple 94 años de existencia. La emisora, hace casi tres décadas pertenece al Grupo Clarín. Fue fundada por la familia Mitre con el nombre de LOZ Broadcasting La Nación, el 16 de agosto de 1925. Sus primeras emisiones fueron desde el barrio de Flores. Luego, se trasladaron a Barrio Norte.

La primera emisión radiofónica mundial fue el 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con fragmentos de la ópera Parsifal, de Wagner. De esta manera, la radio se convierte en contemporánea a ese momento.

La radiofonía no fue ajena a los vaivenes de la historia argentina. Mitre fue estatizada durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Luego, con el golpe de Estado que en 1966 encabezó el general Juan Carlos Onganía, la emisora se mudó a Maipú 555, actual sede de Radio Nacional. Dos años antes del retorno de la democracia, el gobierno militar convocó a una privatización de frecuencias de radio y televisión.

Cinco fueron las ofertas que se presentaron para la radio. Radiocultura SA fue la que resultó adjudicataria. La misma estaba integrada por el publicitario Pablo Eduardo Gowland, el productor Julio Moyano y el extitular de Radio Argentina, Carlos Fioroni. La emisora ya se había mudado a su actual edificio en calle Mansilla 2668.

Julio Moyano impulsó un perfil periodístico. Fue durante su gestión que comenzó a gestarse el slogan informativo que identifica a la radio: “Mitre informa primero”.

En la actualidad, radio Mitre es la AM de mayor audiencia. Entre sus principales periodistas están: Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Jorge Fernández Díaz, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, Cristina Pérez, Gerardo “Tato” Young, Alberto Cormillot, Diego Leuco, Pablo Rossi, entre otros. (Radio Mitre)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: