MEXICO: Grupo Siete se queda con la XEEST 1440 AM de Grupo Radio Centro

El traspaso de la XEEST de Grupo Radio Centro a Grupo Siete es uno de los movimientos más importantes para toda la banda de AM en los últimos años.

La emisora XEEST-AM 1440 KHz, una de la estaciones más longevas de todo México por su asignación en 1942 y con experimentación en 1937, pasa a manos de Grupo Siete. La estación perteneció a Grupo Radio Centrodurante 58 años, desde 1961 cuando compró la señal a María Cardona, la primera concesionaria.

Imagen relacionada

Grupo Siete se convierte así en el dueño formal de la 1440 AM de la Ciudad de México, tras recibirla hace 26 años para su operación, como parte de los acuerdos comerciales alcanzados entonces con Grupo Radio Centro y por los que ese radiodifusor tomó la transmisión de la XHFO-FM 92.1 desde 1993; pero que hace 45 días anunció el retorno de la frecuencia a su propietario y además de que se desprendería de otros activos no estratégicos.

Con el reacomodo de tenencia de frecuencias, Grupo Siete se convierte en el dueño directo de la XEEST-AM y la XHFO-FM de la capital, y en operador de la XEIT-AM; mientras que Grupo Radio Centro se concentra de 12 a 10 estaciones: cinco de frecuencia modulada (FM) y cinco de amplitud modulada (AM), aunque tres de estas últimas ligan varios meses sin transmisión.

Radio Centro también reduce su tenencia espectral en la banda de AM y nivel general AM/FM en la Ciudad de México con la cesión de la 1440 a Grupo Siete. En 2018, su tenencia espectral era del 26.09% en la banda de AM y de 17.86% en la banda de FM de la capital.

El traspaso de la XEEST de Grupo Radio Centro a Grupo Siete es uno de los movimientos más importantes para toda la banda de AM en los últimos años, desde que en 2002 el Grupo Radiodifusoras Capital comprara la estación XEIT 830 AM a Grupo Imagen, hoy administrada por Grupo Siete con un concepto musical.

Estos movimientos se enmarcan en una época de compraventa de estaciones y de ingreso de nuevos grupos radiofónicos en la radio capitalina, como el ingreso de Más Radio Telecomunicaciones para operar la 105.3 del empresario automotriz Eduardo Henkel; cuyos colegas del Grupo Andrade y su filial El Heraldo Media Group compraron la 98.5 a Grupo Imagen. En tanto, que la familia Alemán volvió a la radio con la compra del 50%  de Radiópolis a Grupo Televisa. (El Economista)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: