COLOMBIA: Ituango ya tiene una emisora de paz

En virtud del Acuerdo de Paz, el municipio ya tiene un espacio radial para la verdad y reconciliación

Cerca de 40 horas completa al aire en el dial 92.3 f.m, una señal proveniente de un punto en el norte del departamento de Antioquia, a 1550 metros sobre el nivel del mar, recostado sobre la cordillera occidental colombiana y bañado por el río Cauca. En lo alto de la región montañosa se eleva una antena para darle vida a la segunda emisora de pedagogía para la paz en Colombia, en el municipio de Ituango.

Resultado de imagen para 92,3 ituango emisora de paz

Tal como se estableció en el punto 6.5 del Acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc-EP, se consolida un proyecto radial que pretende cobijar a las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. Para este caso, Ituango es la segunda emisora de paz que se pone al aire y la primera del departamento antioqueño. Desde el 25 de junio están al aire las primeras voces en la radio de paz del municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima.

Ahora que los pobladores del municipio de Ituango cuentan con esta nueva estación radial; desde las cabinas de sonido se estarán desarrollando temas en torno de a los avances que ha tenido el Acuerdo de Paz y el fortalecimiento de pedagogía de paz con un enfoque cultural para contribuir a la reconstrucción del tejido social tras las vicisitudes de la guerra.

La emisora de paz de Ituango será operada por Radio Nacional de Colombia, en el marco de los parámetros del Sistema de Medios Públicos (RTVC). En este sentido, la emisora ya cuenta con un equipo que fue contratado por la RTVC, con la particularidad de que los integrantes de dicho equipo deben ser originarios de la región. A su vez, con el espacio que brinda la emisora podrán escucharse voces que trabajan por la verdad, justicia, reparación y que exigen la garantía de no repetición.

Ahora bien, la programación se estableció específicamente en tres espacios; uno de carácter informativo, uno enfocado a los procesos de construcción y reconstrucción de tejido social y, finalmente, uno de análisis que contará con la participación de expertos y analistas para presentar las perspectivas de lo que viene sucediendo en torno a la implementación del Acuerdo de Paz.

Así las cosas, ya al aire, la emisora de paz de Chaparral y de Ituango se espera que, en lo que resta del año, entren en funcionamiento las estaciones radiales para San Jacinto (en el departamento de Bolívar), en Fonseca (en La Guajira) y en Convención (Norte de Santander). Para que de esta forma, se continúe caminando a las 20 emisoras de paz pactadas a partir del Acuerdo.

Según las cifras de la Cartografía de la Información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “en Antioquia, el 31% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solamente en 29 de los 114 municipios mapeados; sus habitantes tienen una oferta con suficiente información local”.

Con lo que respecta a la región del Noroccidente antioqueño el 36% de las comunidades que habitan los municipios están bajo la categoría de silencio. A su vez, la FLIP alerta sobre las denuncias que han hecho en la región con lo referente a la censura de los medios para tocar temas de “conflicto armado, orden público y temas ambientales, principalmente en los municipios de Ituango, Entrerrios, Santa Fe de Antioquia y Liborina”. Frente a este panorama, se resalta la importancia que tendrá el papel de la emisora de Ituango para los temas que la comunidad quiera tocar.

Para el caso del municipio de Ituango, teniendo en cuenta que su población es aproximadamente de 19.578 habitantes, solo cuenta con una emisora comunitaria con informativos para todo el municipio y la otra emisora que está en poder de la Fuerza Pública. Resulta interesante el papel que entra a jugar la emisora de paz de Ituango, a su vez porque, según la FLIP, Ituango se encuentra en una escala de insuficiencia en términos de producción local.

La descentralización de los medios de comunicación a nivel nacional es de vital importancia para las comunidades que han sido históricamente olvidadas por el Estado y que han sido golpeadas por la guerra. No solo por los procesos culturales y sociales que permite la presencia de una radio desde las comunidades, sino por la soberanía de la construcción de memoria y de paz que se pueda desprender de una emisora.

Asimismo, porque para el caso del departamento antioqueño existen heridas abiertas sobre hechos victimizantes que ocurrieron en el marco del conflicto armado y que continúan sucediendo en el territorio tras la firma del Acuerdo.

Las comunidades esperan encontrar verdad y su ejercicio de memoria podría tener cabida en la emisora de paz. (tomada de http://www.las2orillas.co)

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: