LU2 radio Bahía Blanca: 89 años en el aire

Primera emisora estable de la ciudad, LU2 radio Bahía Blanca cumple 89 años al aire. Tuvo cuatro propietarios antes de ser adjudicada su onda a La Nueva Provincia. Sigue siendo la más escuchada de Bahía Blanca y la región.

Resultado de imagen para LU2 radio Bahía Blanca

La Fonoplatea marcó una etapa de oro de la radio. Se trataba de un pequeño auditorio donde actuaban en vivo destacados artistas locales, nacionales e internacionales. El caso de la foto es nada menos que Hugo del Carril, acompañado por su orquesta. Las actuaciones se extendían por una hora y los artistas contratados por la emisora se presentaban a veces a lo largo de todo el mes, combinando sus actuaciones radiales con otras en clubes de la ciudad y la zona.
En un rincón, con paredes acondicionadas con material acústico, el que lee delante del micrófono de LU2 no es un periodista de la radio sino el mismísimo intendente municipal, el socialista Agustín de Arrieta, El jefe comunal, que además era periodista, pidió instalar un micrófono en su despacho para, cada tarde ofrecer el parte de actividades realizadas durante el día.
Involucrado en la producción y puesta en el aire, el periodista Héctor Gay marcó toda una etapa de la radio, con su fuerte impronta informativa y a través del programa Panorama, un clásico de la emisora todavía al aire. Gay dejó la radio en 2013, luego de tres décadas de trabajo, para incursionar en la política. Electo diputado provincial, desde 2015 es intendente municipal.

Resultado de imagen para LU2 radio Bahía Blanca

La Fonoplatea comenzó con la emisora establecida en Donado 25, propuesta que trasladó luego al primer piso de Sarmiento 64. En la década del 60 a la habitual presencia de tangueros y folcloristas se sumó la denominada “Nueva Ola”. Es el caso de la actuación de Nicky Jones, protagonista del éxito televisivo El Club del Clan, reconocible por sus coloridas camisas hawaianas.
Con la llegada de la televisión, en 1965, la radio debió “reinventarse”. Entre los cambios generados se destacó el refuerzo del área informativa, con lo cual LU2 formó su propio departamento de noticias, liderado por Miguel Angel Cavallo y con periodistas como Carlos Lacunza, Horacio Percio y Adolfo Orden. Hasta hoy, ese sigue siendo el corazón de todas las radios.
Fundacional de la radio, una costumbre de 89 años, la emisora realiza cada día la lectura del diario La Nueva. Uno de los periodistas que más jerarquizó ese segmento fue Adolfo Orden, que le otorgó todo un estilo. En particular cuando daba cuenta de la tira de historietas Lindor Covas, un gaucho que día a día ocupaba la última página del diario.
Desde sus comienzos, la radio tuvo marcado la mayor parte de su programación con números musicales. No discos, ni bajados de internet, sino con la actuación en vivo de varias orquestas todo el día. En este caso la orquesta Parcaroli, una de las tantas formaciones locales que trabajaban a destajo en la emisora.

Resultado de imagen para LU2 radio Bahía Blanca

La radio comenzó a funcionar en 1931 como LT8 radio Bahía Blanca. Cambió de dueños y de nombre un año después, rebautizada Parque de Mayo. Retomó su nombre original a fines de 1932. En 1943 fue adquirida por el empresario Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano. Fue la época que la planta trasmisora se instaló en Rancho Grande, el edificio de calle Florida hoy ocupado por Sociedad Sportiva.
No es posible hablar de la historia de LU2 sin mencionar su gloriosa época del radioteatro. En esa evocación se impone el nombre de Javier Rizzo y su compañía, que cada día interpretaba una obra que reunía una audiencia que nunca más volvió a ocurrir. La actuación y la recreación ayudaban a la imaginación de cada oyente en estas propuestas firmes en la memoria colectiva.
Prueba contundente de la jerarquía de los artistas contratados por la radio fue la presencia de Atahualpa Yupanqui y Aníbal Troilo, quienes actuaron durante un mes, coincidiendo unas horas entre la despedida de uno y la llegada del otro. En esa oportunidad el fotógrafo Omar Morán logró reunirlos frente al micrófono, inmortalizando a estas dos mitos de la música nacional.(La Nueva)

Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: