Radio Nacional Argentina: Historia de FM Clásica 96.7 MHz

Por Alejandro D. Alvarez lu8ydnqn@gmail.com

 

LRA338 FM 96.7 MHz “Nacional Clásica”

Es difícil establecer la fecha de nacimiento de FM Nacional Clásica debido a que no hubo una inauguración formal sobre la cual quedaran antecedentes pero si hay evidencias desde los años 50 sobre ciclos, programaciones y hasta frecuencias dedicadas a la difusión de música clásica internacional y espacio para interpretes nacionales.

Esto demuestra que las diferentes gestiones de Radio Nacional siempre dedicaron a la música clásica un especial trato y preferencia aunque con diferente éxito, primero a través de sus señales en AM, AM870 y en particular AM710 y con posterioridad a través de diferentes señales de FM siempre dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta llegar a la actual 96.7 MHz FM Nacional Clásica.

La difusión de música clásica comenzó a tener un recorrido sostenido y permanente en FM a partir de 1981 con la puesta en el aire de una señal en 96.7 MHz enteramente dedicada a este género musical.

Se recuerda de esos comienzos el programa  “Aproximación a la ópera” con Juan Carlos Montero que logró buena aceptación en la audiencia.

En 1987 esta emisora se muda al nuevo domicilio de Maipú 555 y se amplían sus contenidos con la emisión de conciertos de todo el mundo y espacios para intérpretes locales.

En 1994 la programación de música clásica se muda de frecuencia a la nueva señal de 98.7 MHz denominándose a partir de ese momento “Nacional Clásica y Cultura”.

En 1999 cambia esta frecuencia por la 87.9 MHz y en el año 2001 se fusiona con la emisora privada FM Clásica que operaba en 97.5 MHz permaneciendo solo cuatro meses en esta frecuencia para retornar luego nuevamente a  la 87.9 MHz.

 

El slogan de la emisora en esos años fue: “Una radio con historia y con futuro”.

La emisora tuvo en aquel tiempo una programación elaborada y producida por prestigiosos colaboradores.

Se realizaron eventos especiales, como las transmisiones de los conciertos de la Filarmónica, programas especiales junto al Teatro Colón. Se pueden citar figuras destacadas que pasaron por su programación como: Federica Von Stade y Virginia Tola entre otras. Paralelamente se realizaban actividades en el auditorio de Radio Nacional con su excelente acústica. Se recuerdan los ciclos “Argentina y sus intérpretes”, “Hojas de álbum” con Sofía Úrsula. Otros ciclos incluían a: Julio Palacios, Marcelo Arce, Juan Carlos Montero, Clara de la Rosa,  Daniel Varacalli Costas, Jorge Rocca, Carlos Allo y el programa  “Según pasan los temas”, de Pablo Kohan su actual director.

En el año 2002 finalmente la emisora de música clásica retorna a su frecuencia original y actual de 96.7 MHz adoptando el nombre definitivo de “FM Nacional Clásica”.

A partir del año 2003 y con un nuevo gobierno en el país comienza de a poco una revalorización de Radio Nacional tanto en los aspectos técnicos como en los sueldos del personal y condiciones de trabajo.

Logo utilizado por la emisora desde 2008 a 2011

A partir del año 2009 comenzaron importantes inversiones para recuperar y modernizar el servicio de radiodifusión tanto en Buenos Aires como en todas las emisoras del interior del país. Se invirtió en estudios, equipos, transmisores, antenas y nuevas tecnologías en general incluyéndose emisión por streaming, pagina Web y uso de redes sociales.

 

Logo utilizado por la emisora desde el año 2012 hasta 2016

 

A partir del año 2016 una nueva gestión asume en Radio Nacional con el slogan “La radio de todos”.

En agosto del año 2017 visite los estudios de LRA1 para conocer en detalle la emisora y sus tres estaciones de FM más el servicio internacional RAE gracias a las gestiones de Adrián Korol.

Pablo Kohan es su actual director  desde el año 2007 y conduce el programa “Según pasan los temas” que se emite los sábados de 10 a 12 hs. Tuve la oportunidad de entrevistarlo para conocer más de Nacional Clásica.

Pablo es musicólogo, historiador de la música, periodista y docente pero ante la pregunta sobre cómo se define no lo duda, se considera musicólogo para todo público y con esa perspectiva le da su impronta a Nacional Clásica.

La historia de Pablo en la radio comenzó en 1984 siendo columnista de  Nelson Castro en un programa emitido por Radio Municipal de Buenos Aires llamado “Compositores latinoamericanos” también fue columnista de RNA, Radio del Plata y Radio América. En Radio Municipal condujo el programa “Según pasan los temas”. Este programa luego estuvo al aire por FM Clásica, una emisora privada de Buenos Aires que funciono un par de años.

Luego también Pablo Kohan tuvo programas en FM Premium incorporándose luego a Radio Nacional en su FM Nacional Clásica el 5 de abril de 2003 cumpliendo el programa “Según pasan los temas” más de 10 años en el aire.

Su cargo como director de Nacional Clásica se remonta a noviembre de 2007 y recuerda que cuando tomo la dirección la radio no tenía un perfil definido, contaba con una discoteca de solo 500 discos compactos y unos 35 programas conducidos sin una diagramación clara.

A partir de esta gestión que ya cumple 12 años se le dio a la señal un perfil plural donde se incluye música clásica de todos los tiempos y música de otras tradiciones. Los programas son abiertos y con una programación segmentada en horarios y días según los perfiles de música y la de los colaboradores. Desde ese momento y durante la gestión anterior de Radio Nacional se logró que los colaboradores y conductores cobraran honorarios y se incorporaron otros nuevos.

Todos los integrantes del staff de la radio así como los colaboradores tienen  sólida formación en música y en los programas no solo se interpreta la música sino que además se la explica. La programación entonces ofrece conocimiento y compañía.

A diferencia de otras propuestas de música clásica donde centran la programación musical limitada al periodo comprendido entre los años  1700 al 1900. La Nacional Clásica abarca todos los tiempos incluyendo música conocida y no tan conocida. Se destacan programas como “Clásicos a la carta” “Música Documental” “Industria Nacional” dedicado a músicos argentinos.

La grilla incluye ciclos de música por día de la semana y un proyecto diferente con frecuencia semanal.

La programación tiene un ritmo natural propio y desacartonado. El trato a la audiencia es cordial y sin el  formalismo de tratar de usted a la audiencia optándose por un lenguaje cotidiano pero respetuoso.

En este aspecto Pablo explica: “Le hablo a la audiencia tuteándola imaginando un escucha ideal que tiene 18 o 20 años, aunque tenga 70 u 80 años”.

Esta particular forma de relación con el oyente fue evolucionando y creciendo de manera amistosa.

La emisora tiene como objetivo una audiencia de todas las edades y sectores de la sociedad donde todos pueden encontrar sus preferencias en cuando a expresiones musicales en horarios y días bien definidos. Pablo define la radio con un perfil popular para todas las edades.

En la actualidad la discoteca cuenta con 12000 discos compactos y copia digital de los 6000 discos que tuvo la emisora cuando se fusionó con la emisora privada FM Clásica durante unos meses.

La discoteca fue creciendo en base a donaciones de particulares y material provisto por embajadas de diferentes países.

Se destacan dos donaciones importantes, la discoteca de Abel López Iturbe realizada por sus hijas y copia digital de la discoteca de la radio privada FM Clásica que realizo Adam Eliod.

Pablo Kohan cuanta con orgullo que crearon una base de datos propia de temas musicales que les permite acceder al material en forma instantánea filtrando según diversos campos y características de la pieza musical como año, autor, estilo, etc.

En la actualidad trabajan en FM Nacional Clásica diez personas, seis programadores y cuatro productores además participan invitados y colaboradores part-time. Son músicos, compositores, musicólogos y profesionales de la música a quienes nosotros les ayudamos a hacer radio. Así  aprenden a hacer radio y hacen programas que tienen su propia impronta.

Nacional Clásica esta en Facebook, Twitter. La audiencia, además,  se contacta por teléfono y correo electrónico. Los sábados se realiza un acertijo en el programa que conduce Pablo donde es posible conocer las edades de los oyentes confirmándose así que la audiencia incluye todas las edades. Seguidores de la emisora en el extranjero destacan la variada oferta musical que no encuentran en otras emisoras en sus países.

La programación tiene programas conducidos con música grabada y los últimos viernes de cada mes se realiza un concierto en vivo llamado “Concierto 96.7” desde el auditorio de Radio Nacional.

El programa de conciertos “Manos a la Obra” cumplió diez años y el programa de Jazz cinco años.

El programa “Beethoven y Compañía” también llego a 5 años consecutivos en el aire.

En cuando a transmisiones desde exteriores Pablo explica que desde el año 2007 al año 2015 se transmitieron  Operas y actuaciones de la Filarmónica desde  el Teatro Colón hasta que los responsables del mismo optaron por Radio Municipal para estas transmisiones a pesar de no ser una emisora de música clásica.

Nacional Clásica emite desde el CCK todos los conciertos de música que allí se llevan a cabo desde el año 2015. Además la propuesta de exteriores incluye la emisión de los conciertos del Metropolitan Opera House de Nueva York que se realizan desde diciembre a mayo todos los sábados.

El equipo de trabajo de Nacional Clásica también genera contenidos y programas que pueden utilizar las emisoras del interior. En el año 2009 se produjeron 52 programas de música clásica llamados “La Obra Clásica”. También las emisoras del interior pueden recurrir al equipo de Clásica en cuanto a otros contenidos y asesoramiento musical.

Sobre la diferencia entre trabajar en una radio pública y una privada Pablo es muy claro, en la radio privada lo que manda es el rating y tener contentos a los oyentes mientras que en una radio pública se puede priorizar la pluralidad y amplitud de contenidos y audiencias sobre el rating.

Finalmente le pregunte a Pablo que le gustaría sumar a la actual FM Nacional Clásicas y su respuesta fue clara, volver a emitir en vivo desde el Teatro Colón e incorporar más horas de aire con más colaboradores.

 

Premios: Nacional Clásica recibió una mención especial  durante la entrega de los Premios Konex 2009 en el rubro música clásica.

En la actualidad FM clásica incluye una variada programación que no se limita a música grabada y en su sitio web puede leerse esta descripción:

A diferencia de quienes sostienen que la música clásica es para una élite o que es ancha y ajena, en La 96.7 entendemos que es para todos. Con este objetivo, nos planteamos acercarla y compartirla a través de un formato radial inclusivo y amistoso, sin formalismos exagerados, a partir de una propuesta musical amplia, variada y plural que suma, además, manifestaciones artísticas de otras tradiciones musicales. El proyecto se complementa con la realización de conciertos públicos y gratuitos en el Auditorio de Radio Nacional. Y por supuesto, siempre con una atención especial a los músicos argentinos. En este sentido, se preparan y desarrollan programas especiales dedicados a los compositores, músicos y cantantes más relevantes de la escena nacional.

De lunes a viernes, la programación cuenta con espacios musicales abiertos (Y la mañana va, La música del fauno, La odisea del regreso y Música nocturna) dentro de los cuales se intercalan historias, efemérides, biografías musicales en sonidos, viñetas de humor y segmentos especiales, “El artista de la semana”, “El compositor de la semana” y “Tiempos viejos”, dedicado a los grandes músicos del pasado, y “Tiempos modernos”, con registros de la mayor actualidad. En otros horarios, se agrupa la música por períodos (Música documental), por países (La gran aldea), por temáticas puntuales en capítulos (Ciclos) sin descuidar un espacio especialmente dedicado a los compositores e intérpretes argentinos (Industria nacional).

La grilla de Radio Nacional Clásica incluye también programas conducidos por reconocidos músicos, musicólogos y periodistas como Santiago Giordano, Ernesto Acher, José Nun, Margarita Pollini, Luis Gorelik, Ricardo Salton, Mauro Apicella, Sebastián Masci, Pablo Mendelevich, Pablo Kohan, Margarita Zelarayán, Boris, Pablo Saraví, Sandra de la Fuente, Laura Novoa, Susana Antón, Nicolás Pichersky, Esteban Peicovich, Mario Videla, Jorge Aráoz Badí, Marcelo Delgado, Guillermo Zalcman, Antonio Formaro, Mariano Rey, Víctor Torres, Mario Benzecry, Sebastián Domínguez, Fabio Caputo Rey, Diego Fischerman,  Marcelo Lombadero, Luciano Marra de la Fuente y Gustavo Fernández Walker.

Director: Pablo Kohan

Equipo de musicalización y producción:
Margarita Zelarayán, Pablo Mac Gaul,Boris,Claudio Castro, Juan Ignacio Bühler, Juliana Fernández, Micaela Polak, Ignacio Montivero, Carlos Diaz Rocca, Diego Filloy

Para obtener información actualizada sobre su programación y eventos se sugiere ingresar a su sitio Web: http://www.radionacional.com.ar/nacional-clasica/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: