PUERTO RICO: planean la privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública

Una  pérdida irreparable para el patrimonio nacional sería la privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), de concretarse la recomendación anunciada la pasada semana por la Junta de Supervisión Fiscal

Resultado de imagen para puerto rico Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública

Lejos de los argumentos de economía esbozados por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, el traspaso a manos privadas de las estaciones de radio y televisión públicas representaría una “tragedia” para la educación y la promoción de las manifestaciones artísticas y culturales, opinó la actriz Johanna Rosaly.

A su voz se unieron la actriz Raquel Montero, miembro del Taller Dramático de Radio de WIPR, y el humorista, músico y escritor Silverio Pérez, quienes igualmente lamentan la alternativa que no descarta el gobernador Ricardo Rosselló.

Rosaly, que por años condujo revistas culturales desde la pantalla de WIPR como fue Cultura viva, reaccionó a la noticia con un dolor profundo considerando que “muy pocos países del mundo se pueden acreditar contar con emisoras del estado con una misión educativa”.

“WIPR y WIPM, y las emisoras radiales en AM y FM fueron creadas a mediados del siglo pasado para formar al puertorriqueño en aquellos aspectos que tocaban su esencia nacional, y para despertar y cultivar en él la sensibilidad hacia las más exquisitas manifestaciones artísticas y culturales. Por muchos años cumplió esa misión, pero como tantas otras dependencias gubernamentales, cayó en las redes del partidismo político y la complacencia que se regodea en la mediocridad”, expuso Rosaly.

“La tendencia a la eliminación de todo lo que representa nuestro patrimonio es una tragedia. Y, lamentablemente, no tenemos en puestos administrativos mentes creativas comprometidas con LO NUESTRO. Repito, es una tragedia”, lamentó.

Pérez consideró la recomendación como muestra más de la “desconexión” de la JSF y sus respectivos miembros con la historia, cultura y propósito del País.

“WIPR fue creada para ser una opción educativa y cultural para el pueblo que en cierta medida atenuara el efecto  inmisericorde de la industrialización. Ese propósito no ha concluido. Es una pena que algunos gobiernos hayan tergiversado ese propósito y hayan convertido esa estación en su gazeta política”, puntualizó el también exintegrante de producciones que tuvieron vida a través de los canales públicos 3 y 6.

“Pero ni aún así se justifica su venta. Que se rebaje la Junta su multimillonario presupuesto, que es 10 veces mayor que el de WIPR. NO A ESA PRIVATIZACIÓN”, subrayó Pérez.

Raquel Montero mantiene presencia artística a través del Taller Dramático de Radio de WIPR, y aunque la posible privatización no le toma por sorpresa, igualmente la entristece.

“Si bien es cierto que últimamente ha habido unos cambios en la programación, que no han estado de acuerdo con lo que es el propósito fundamental de la estación del Gobierno, creo que sería una gran pérdida para el País”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: