Radio Salamanca o EAJ 56 y su rica historia

En febrero de 1934 comienzan las emisiones de la que entonces se denominaba Inter Radio Salamanca y en la actualidad, Radio Salamanca.

Entonces, solo se emitía en Onda Media. Habría que esperar varias décadas para la emisión en frecuencia modulada y algunas más para que fuese también en internet. Los más veteranos oyentes recordarán el famoso indicativo que se repetía a lo largo de la programación: “Sintonizan Radio Salamanca. EAJ 56. 1026 de Onda Media”. Era la tarjeta de presentación de la emisora. Radio Salamanca era EAJ 56, como Radio Barcelona es EAJ 1 y Radio Madrid, EAJ 2.

Resultado de imagen para Radio Salamanca o EAJ 56

Hay que remontarse a la Conferencia Radiotelegráfica Internacional de julio de 1912 para encontrar ese famoso EAJ. Cada país, entonces, recibió una letra que le designaba; en el caso de España la E y seguidamente, la A al modo de las matrículas de los coches de hoy, es decir, España podría tener desde la EAA a la EGZ. El número siguiente correspondía al puesto en el registro de radiodifusión: Salamanca fue la emisora número 56, aunque hubo con anterioridad otra, que fue la 22. Con el tiempo, la AJ describieron el tipo de emisora, en el caso de la salmantina, sin hilos y comercial. Porque la J designaba, precisamente, el carácter comercial de la emisora.

El EAJ 56 ya no se utiliza, aunque sí se recuerda las frecuencias de emisión: 1026 en Onda Media (AM) y 96.9 en Frecuencia Modulada (FM). (Ser Castilla y León)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: