Radiodifusora indígena XEPET “La voz de los mayas” se prepara a celebrar un nuevo aniversario

El próximo sábado comienzan las festividades del aniversario 36 de la radiodifusora indígena XEPET “La voz de los mayas”, que desde sus inicios se ha encargado de promover la cultura maya, así como la milpa tradicional de la cual dependen muchas familias de escasos recursos.

Resultado de imagen para radiodifusora indígena XEPET “La voz de los mayas”

Víctor Canto Ramírez, director de la radio local, informó que estuvieron afinando los detalles de las festividades con el consejo permanente de la radio.

Señaló que el sábado 24 comenzarán con la tradicional vaquería en los bajos del Palacio Municipal. Ese día los jaraneros se reunirán a las 6 de la tarde en las instalaciones de la radio y a las 7 se irán bailando la cabeza de cochino hasta el centro de la población.

La vaquería comenzará a las 8 de la noche y será amenizada por la orquesta la Continental y La Victoria, que deleitarán a las familias con canciones de jarana.

El miércoles 28 se realizará un foro radiofónico titulado “La voz de los mayas en el fortalecimiento de la lengua maya y la milpa”.

El jueves 29 terminarán las celebraciones, a partir de las 12 del día se llevará al cabo una ceremonia al ceibo sagrado para agradecerle a Dios los 36 años de la radio y pedirle que sean más.

Posteriormente comenzará el Festival de la Cultura Maya, que incluirá cantos, poesías, danza, obras de teatro y una muestra artesanal de los grupos de personas que han recibido financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de proyectos. Canto Ramírez recordó que desde el pasado 29 de noviembre del 2017 pasaron a la banda FM, lo cual ha permitido que puedan ser sintonizados por más personas, sobre todo por los jóvenes que desde su celular pueden escuchar la radio. “Anteriormente solo transmitíamos a través de la banda AM y eso propiciaba ciertas limitaciones y había mucha interferencia, y al pasarnos también en la FM los radioescuchas ya reciben la señal con mayor calidad”. Explicó que actualmente tienen cobertura en 30 municipios de Yucatán, dos de Quintana Roo y uno en Campeche. “Todos los días nos sintonizan más de 400 mil personas, de los cuales el 60% son mayahablantes y debido a que las transmisiones son en lengua maya y se abordan temas de interés identifican a la radio como de ellos. “La radio es de la gente, ellos vienen a visitarnos cuando pueden y el acceso es libre, incluso pueden venir a cantar, mandar saludos, dar avisos y todo es gratuito, pues no les cobramos nada”. “Los programas con los que contamos están diseñados para cumplir con una necesidad que tienen, por eso en nuestra barra de programación se abordan temas que les interesan a ellos”. “Eso ha hecho que la ciudadanía sienta a la radio como suya, en las actividades que se desarrollarán en los próximos días se espera que lleguen muchas familias a visitarnos”, agregó. Finalmente, Canto Ramírez señaló que los programas con mayor audiencia son “Tradición de mi tierra” y “Caracol improvisado”.— M.A.M.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: