PARAGUAY: Más de 70 oferentes pujan por 34 licencias de radioemisoras FM

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó  la apertura de sobres en el marco de la licitación para el otorgamiento de 34 frecuencias para radios FM.

Resultado de imagen para dial de frecuencia modulada

En total se presentaron 72 oferentes y al cierre de la edición todavía se seguían analizando las documentaciones, por lo que podrían haberse registrado descalificaciones. Del total de emisoras, 24 frecuencias ya cuentan con el permiso vencido. La caducidad se registró en el 2014, por lo que el objetivo de Conatel es reorganizar el espectro.

Entre las emisoras licitadas más conocidas se encuentra Yacyretá FM (98.5 MHz) y es la única estación ubicada en Asunción dentro del concurso. Los actuales propietarios también se presentaron, a manera de conservar el permiso, informaron las autoridades del ente regulador.
Teresita Palacios, presidenta de Conatel, explicó que además de no pagar la renovación, muchos de los propietarios de las radios ya fallecieron, como es el caso de Radio Universal FM, de Capiatá. En la modalidad de AM, lo mismo ocurrió con Radio Asunción (1250 AM) y Nuevo Mundo (1120 AM), comentó la titular.
En ese sentido, remarcó que las licencias no se heredan y que si el propietario de la licencia era una persona física, el permiso automáticamente expira. No obstante, aclaró que los actuales propietarios tienen una preferencia en la licitación, de darse un empate en las ofertas.Acerca de la recaudación que lograría Conatel con este llamado, expresó que el objetivo no es recaudatorio, sino que se busca ordenar las frecuencias, debido a la gran cantidad de licencias vencidas.

El costo de la licencia no tiene un valor fijo, ya que depende de la potencia y la ubicación de la frecuencia. Por consiguiente, hay una fórmula, para sacar el precio referencial.

Extraoficialmente se informó que el Grupo Zuccolillo presentó una oferta para obtener una frecuencia de FM

sigue AM. Sobre la licitación de radios AM, cuya apertura de sobres se hizo el viernes pasado, Palacios aseguró que el proceso sigue y se están haciendo las evaluaciones. Dos radios cuentan con un solo oferente, pero eso no significa que la adjudicación está garantizada, apuntó la presidenta de Conatel.

Tras los análisis de los encargados de llamado, el Consejo de Radiodifusión (Conser) deberá dar su parecer y luego el directorio de Conatel es el que tendrá la palabra final, añadió. Afirmó que no existe ningún proceso judicial que ponga trabas al concurso, a pesar de lo que había señalado la familia Fernández, actual propietaria de Radio Asunción.

Los empresarios comentaron la semana pasada que el Tribunal de Cuentas dictó sentencia para declarar nula la licitación. La familia desea retener la frecuencia que pertenecía a Miguel Fernández, quien ya falleció. (Ultima Hora.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: