Radio Red: una emisora poco convencional

Se ha convertido en una alternativa para talentos emergentes que no encuentran oportunidades en la radio comercial, además de ser un lugar de convivencia artística

Resultado de imagen para radio red, puerto rico

Paola “Payola” Isabel y Etienne Cardona sienten una fuerte pasión por la música. Va más allá de sentarse a escuchar discos en sus casas o a poner la radio a todo volumen mientras guían a cualquier parte. Estamos hablando de que para este par de amigos existe una necesidad de descubrir sonidos constantemente.

Cuando entienden que el material vale la pena, su deseo de compartir lo encontrado es incontrolable. Tanto así, que en agosto de 2015 comenzaron a crear programación en sus casas con la idea de formalizar una emisora de radio en el futuro. Radio Red empezó así, como un pasatiempo de esos que terminan absorbiendo casi todo el tiempo libre.

En aquel momento, Payola y Etienne trabajaban la iniciativa junto a un grupo de colaboradores, aprovechando las posibilidades que trajo la tecnología para crear una estación sin la necesidad de adquirir una antena (lo cual es complicadísimo). Con el tiempo, solo ellos decidieron hacerse cargo de lo que hoy -hace apenas un mes- se ha convertido en una emisora en línea con música 24 horas y sede en un pequeño y acogedor espacio en Santurce.

A través del cristal en el #750 de la Avenida Fernández Juncos se divisan la consola del tocadiscos, los micrófonos y otros aparatos electrónicos desde donde trabajan Payola, Etienne y todos los músicos o DJs invitados a participar.

Aunque común en muchas partes del mundo, en Puerto Rico no existía una emisora abierta al público dirigida a servir de plataforma para el talento emergente dentro y fuera del país. En Radio Red, además de cumplir con esta meta, sus creadores procuran apelar al “sentido de comunidad” que tan fácilmente puede surgir entre los amantes de este arte que nos hace movernos, emocionarnos y tantas cosas más.

“Aquí te estamos invitando a ser parte de la programación, de lo que es ser parte de una emisora. Nos gusta que la gente venga y vea que es lo que está detrás, como se trabaja, ver a los artistas. Es una plataforma para que los artistas puedan hacer lo que quieran”, explicó Payola, quien también es una ‘multitasker’ creativa y DJ muy solicitada.

Otro atractivo del espacio es que se combina con un café (donde también venden sándwiches y cervezas) y una tienda de discos (vinilos nuevos) y casettes. Estas dos áreas son las que Etienne introdujo para poder sostener económicamente la operación junto con algunas oportunidades de intercambios comerciales.

En Radio Red los visitantes pueden pasar un buen rato mirando el inventario, tomarse una cerveza, escuchar música o alguna de las sesiones Live!, que consisten de programas en vivo donde los artistas conversan sobre sus proyectos y tocan su música. Cada programa se anuncia en las diferentes redes sociales de la emisora y quien se lo pierde puede escucharlo más tarde en la plataforma http://www.mixcloud.com/radioredpr.

Hasta ahora se han realizado sesiones Live! con los artistas Pinc Louds, Brown Calculus, Jazz Bandana, ILe, Joe Louis y SAFA. Además, regularmentese escuchan los programas Street Dreams, La Vellonera, La Unión Maldita, Bang Bang Shang A Lang, Neverland, Femtrap y Mordisco.

Cada uno de estos espacios está dirigido a distintos tipos de público de acuerdo al género que más le apasiona. Se incluyen hip hop, éxitos de los años 80 en España, temas del ayer, tropical, jazz y muchos otros géneros. Sin importar la edad o el gusto, parece que hay algo interesante para cualquier curioso. Mientras, la programación regular se transmite el resto del tiempo enfocada en presenta música fresca nacional e internacional.

“Con la calidad musical que hay en Puerto Rico, deberíamos darle espacio en la radio a los que vienen subiendo. Un espacio que en la radio comercial que nadie se lo da. Aquí muchos artistas pegan afuera y después nos damos cuenta de que son famosos”, sostuvo Cardona, quien también es uno de los dueños de Café San Pedro.

El público de la emisora incluye actualmente gente local pero también de lugares como México y Rusia. (El Nuevo Dia.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: