Asociación de Radios Universitarias de España, es la elegida para presidir la nueva red de redes de radios universitarias

20/11/2017

ARU, la Asociación de Radios Universitarias de España, es la elegida para presidir la nueva red de redes de radios universitarias, RIU.Esta nueva red es fruto de la transformación de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).

Resultado de imagen para Asociación de Radios Universitarias de España

Representantes de las radios universitarias de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, han participado en el IV Encuentro de la RRULAC “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática” celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste. El encuentro ha servido para dotar de mayor proyección internacional a esta red iberoamericana, de la que la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) forma parte.

De este modo, se han renovado los estatutos de RRULAC para dar paso a la constitución de “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes” que aspira a ser una agrupación de carácter global para trabajar por el posicionamiento de este tipo de emisoras en los foros de decisión internacionales. Los nuevos estatutos han sido rubricados por representantes de las redes de radios universitarias de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Además, durante la reunión del Consejo General de la red, el presidente de ARU, Daniel Martín, ha sido elegido para ejercer la presidencia durante los próximos dos años. “Uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal” ha apuntado Martín.

En el transcurso de las jornadas se ha debatido sobre el papel y los retos de las emisoras en la sociedad y se han expuesto casos de buenas prácticas en el ámbito de las redes como la colaboración a nivel europeo de varios países en el proyecto Europhonica, programa realizado desde el Parlamento Europeo. Por último, se han presentado cuatro publicaciones sobre el medio radiofónico: Lo dijo la radio… entonces habrá que investigar, Encrucijadas del nuevo milenio, Un canto a los 40 y La divulgación científica, estructura y prácticas en las universidades.


CNN y Deutsche Welle podrían ser alcanzados por ley de medios rusa

19/11/2017

Medios de información como CNN, Radio Free Europe y Deutsche Welle podrían ser afectados por la nueva ley de medios rusa sobre “agentes extranjeros”, dijo Andrei Isayev, un legislador del partido gobernante Rusia Unida, a la agencia de noticias RIA.

Resultado de imagen para deutsche welle

Resultado de imagen para Radio free europe

Imagen relacionada

El Parlamento de Rusia advirtió la semana pasada que algunos medios estadounidenses y otros internacionales podrían ser declarados “agentes extranjeros” y obligados a declarar regularmente los detalles completos de su financiamiento y su personal.

Desde junio, legisladores rusos estudiaban la manera de bloquear las transmisiones de medios extranjeros en ruso si violan la ley,

El proyecto wera una represalia contra otro presentado en el Congreso estadounidense en marzo que autorizaría al Departamento de Justicia a investigar la emisora rusa en inglés RT por posibles violaciones de la ley que obliga a los agentes extranjeros a registrarse como tales.

RT apareció en un informe de inteligencia sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.

Andrei Klimov, titular de una comisión creada en la cámara alta, dijo que estudia la manera de obligar a medios extranjeros que transmiten en ruso a rendir cuentas de sus actividades de acuerdo con la ley rusa sobre agentes extranjeros.

Agregó que la nueva ley autorizaría al organismo supervisor de las comunicaciones a bloquear las transmisiones si violan la ley.(El Financiero)


Vietnam ayuda a Camboya para la ampliación de su cobertura de radio y TV

18/11/2017

Una ceremonia que marca la finalización de la primera fase de la construcción en Camboya de nueve estaciones de radio FM y televisión, financiadas por el gobierno vietnamita, se efectuó días pasados en la provincia de Kampong Cham.

Imagen relacionada

El proyecto, cuyo objetivo es ayudar a Camboya a ampliar la cobertura de radio y televisión y mejorar la calidad de la transmisión, forma parte de un acuerdo firmado en octubre de 2015 en la XIV reunión del Comité Conjunto de Cooperación Económica, Cultural y Científico-Técnica de Vietnam-Camboya.

Dos fases del proyecto, financiado a través de la radioemisora la Voz de Vietnam (VOV), se implementan en 2017 y 2018.

Bajo este proyecto, se construyen cuatro estaciones de radio FM en las provincias camboyanas de Kep, Tboung Khmum, Pursat y Kampong Chhnang.

Mientras tanto, cinco estaciones de televisión están ubicadas en otras localidades, incluidas Svay Rieng y Kampong Cham.

En su intervención en la ceremonia inaugural, el ministro de Información de Camboya, Khieu Kanharith, agradeció la asistencia práctica del gobierno vietnamita a su país en diversos ámbitos, incluida la información y las comunicaciones.

Las estaciones de radiodifusión patrocinadas por el gobierno vietnamita han demostrado su eficacia y contribuyen al desarrollo socioeconómico de Camboya, resaltó.

A su vez, el gobernador de Kampong Cham, Kui Chamroen, destacó el apoyo continuo e incondicional de Vietnam a su país, lo que ayuda a mejorar los niveles de vida de los camboyanos.

Por su parte, el director general de VOV, Nguyen The Ky, expresó su esperanza de que las estaciones con fondos vietnamitas, equipadas con modernas instalaciones, ayuden a mejorar la cobertura y calidad de la transmisión y promuevan la capacidad de Camboya de producir programas de radio y televisión.

Con anterioridad, The Ky, quien también es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, tuvo una sesión de trabajo con la viceprimera ministra de Camboya, Men Sam An, y el director general de la radioemisora nacional de ese país, Tan Sarat.-(VNA)


La Rosa de Tokio para este fin de semana: La radio en Chipre y Malta

17/11/2017

La Rosa de Tokio es un programa dedicado a difundir el apasionante mundo de la radio y del diexismo que se transmite semanalmente desde los estudios de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires.

Resultado de imagen para cyprus y malta

Resultado de imagen para cyprus y malta

En el programa de este fin de semana dedicaremos nuestro programa a recorrer la rica historia de la radiodifusión en  Chipre y Malta, dos radiopaíses situados en el Mar Mediterráneo con una gran presencia de emisoras de onda corta.

La Rosa de Tokio puede ser escuchada los días sábados de 23:00 a 24:00 Tiempo Universal Coordinado (20:00 a 21:00 hora LU) por los 1270 Khz y en Internet por http://www.amprovincia.com.ar

Además, una extensa red de emisoras de frecuencia modulada de toda la República Argentina retransmite en forma semanal nuestro programa en diferentes días y horarios.

La Rosa de Tokio también sale por onda corta gracias a las facilidades brindadas por WRMI Radio Miami Internacional (http://www.wrmi.net

También puede ser escuchada en cualquier momento entrando en la página ProgramasDX y haciendo “click” en http://programasdx.com/larosadetokio.htm

Desde este vínculo también podrán acceder al archivo que recaba ediciones anteriores del programa.

La Rosa de Tokio es producida y conducida por Omar José Somma y Arnaldo Leonel Slaen y cuenta con la colaboración habitual de Rubén Guillermo Margenet, desde Rosario y Alejandro Daniel Alvarez, desde Neuquen.


Argentina y Paraguay suscribieron un acuerdo para el intercambio de contenidos

17/11/2017

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay  Fabrizio Caligaris, suscribieron en Asunción un acuerdo de intercambio de contenidos, informaron fuentes oficiales.

Imagen relacionada

El acuerdo,  calificado de “histórico”, prevé que los contenidos del estatal Paraguay TV seran difundidos por la Televisión Digital Argentina (TDA).

Además de los contenidos televisivos, contempla la voluntad de suscribir futuros acuerdos de cooperación entre las agencias de noticias IP Paraguay y TELAM y de Radio Nacional del Paraguay con Radio Nacional Argentina.

Lombardi destacó que el acuerdo fue firmado “en el mejor momento en la relación en muchísimo tiempo entre Argentina y Paraguay” dada la “extraordinaria circunstancia” de afinidad entre ambos gobiernos.

Desde la segunda mitad del mes de octubre, el canal estatal paraguayo ajustó su programación para poder incluir dentro de la franja a emitir en la Argentina contenidos en idioma guaraní, además de programas culturales, deportivos y educativos.

La iniciativa de colaboración y complementación entre ambos sistemas de medios públicos fue prevista en marzo pasado, cuando los presidentes de Argentina: Macri y el de Paraguay, Cartes,  firmaron un acuerdo integral de cooperación mutua.

La Radio Nacional Argentina va a ofrecer la posibilidad de que se emitan noticieros en guaraní en forma permanente y en particular en las cuatro radios de Corrientes, Chaco y Formosa, que son las radios nacionales que tenemos aquí más cerca”, anunció.

En cuanto a la posibilidad de cooperación entre las agencias de noticias, se apunta al intercambio de información y capacitación mutua, concluyó el ministro argentino.


Soldados ocupan la emisora nacional de Zimbabwe

16/11/2017

Un destacamento militar de Zimbabue ocupó la madrugada de este martes la sede de la emisora nacional en medio de una creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el presidente del país, Robert Mugabe.

Resultado de imagen para zimbabwe broadcasting corporation

Medios locales han informado de varias explosiones en la capital del país, Harare, aunque se desconocen las causas.

El partido del presidente Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de conducta de traición destinada a incitar a la insurrección, después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían medidas correctivas si continuaban las situaciones irregulares de oficialistas veteranos.

Acompñado de los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra las situación contra los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.

Esta misma madrugada, la embajada de Estados Unidos en Zimbabue pidió a sus trabajadores y ciudadanos que se queden y trabajen desde casa este miércoles ante la incertidumbre política por informes de un supuesto intento de golpe esta madrugada.

Según un comunicado de la delegación diplomática estadounidense, la embajada tendrá un personal mínimo y estará cerrada al público el miércoles.

La embajada alienta a los ciudadanos de EE UU en Zimbabue a refugiarse en sus lugares de residencia hasta nuevo aviso, y que estén atentos a las noticias y las notificaciones del cuerpo diplomático.

El comunicado añade que las manifestaciones pacíficas pueden tornarse conflictivas y convertirse en violentas, por lo que alerta de que se tenga cuidado cerca de grandes reuniones, protestas o manifestaciones.(EFE)


Turquía comenzó a fabricar su primer satélite de comunicaciones

15/11/2017

La emisora colega de ondas cortas La Voz de Turquía informa que la producción del primer satélite de comunicaciones local y nacional de Turquía, conocido como  ‘Türksat 6A’, que empezó en el Centro de Integración y Pruebas de los Sistemas Espaciales en las instalaciones de la Industria Aeroespacial Turca (TUSAŞ) se completará en diciembre de 2020.

Imagen relacionada

El vicedirector general de la TUSAŞ, Hasan Hüseyin Ertok, dijo que el Türksat 6A se está desarrollando con medios nacionales y dijo que “las pruebas del satélite se realizarán en Turquía”.

Turquía es uno de 30 países con satélites en el espacio

Se pronostica que el coste del proyecto sea de unos 200 millones de dólares excepto el coste de lanzamiento. Ertok dijo que el coste de los proyectos de Investigación y Desarrollo fue alto en primera etapa, pero que bajó en las posteriores producciones.

Ertok aclaró que el coste de lanzamiento del Türksat 6A se recibirá por el operador de satélites de telecomunicaciones turco Türksat.

El coordinador del Grupo de Apoyo de Investigaciones Públicas del Instituto de Investigación de Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), Mustafa Ay, recordó que la producción del Türksat 6A empezó en diciembre de 2014 y expresó que el proyecto cumplió con tres años.

Ay resaltó que cerca de 350 investigadores trabajan en la producción del Türksat 6A y destacó que hasta el momento 150 millones de liras turcas se han gastado del presupuesto de 546 millones de liras.

El vicedirector del Instituto Espacial del TÜBİTAK, Mesut Gökten, precisó que el satélite Türksat 6A, producido conjuntamente por el Instituto de Tecnologías Espaciales TÜBİTAK, TUSAŞ, Aselsan y CTech, será utilizado durante 16 años.

Señaló que el satélite fue producido de acuerdo con tres lanzadores y que la entrega del satélite se planifica como diciembre de 2020. Gökten indicó que el satélite Türksat 6A se posicionará en la órbita este de 42 grados.

Gökten subrayó que el satélite, que tendrá 4 mil 250 kilógramos de peso, prestará servicios en el área que comprenderá Turquía y la India, y agregó que Türksat se abrirá a nuevos mercados en el campo de satélite.


La Voz de Vietnam y una emisora surcoreana firman un convenio de cooperación

14/11/2017

El director general de la Voz de Vietnam, el señor Nguyen The Ky, y el presidente del Consejo Popular de la provincia sudcoreana de Gyeonggi, Jung Ki Yeol, acordaron fortalecer las relaciones binacionales en general y entre la radioemisora del país indochino y la localidad de la nación esteasiática en particular.

Imagen relacionada

En una reunión de trabajo efectuada en la sede de la Voz de Vietnam en Hanoi, ambas partes acordaron que esa colaboración contribuirá a impulsar el intercambio de información, y ampliar la cooperación y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos.

Nguyen The Ky informó que su entidad actualmente transmite en 12 idiomas de comunidades étnicas nacionales y otros extranjeros.

Especialmente, el Primer Ministro vietnamita aprobó en septiembre pasado la emisión en coreano, lo que evidencia que el país indochino concede mucha importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales con Sudcorea.

En 2016, la Voz de Vietnam y la Radio municipal de Gyeonggi firmaron un acuerdo de cooperación cuyo fin es promover el intercambio bilateral en las esferas de cultura, sociedad y entre pueblos, dijo The Ky y expresó su deseo de que las dos partes vigoricen aún más su cooperación, contribuyendo así al fortalecimiento de los nexos amistosos entre las dos naciones.-


Novedades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para Uruguay

13/11/2017

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) da plazo hasta enero de 2019 para regularizar su situación a los medios que excedan los límites previstos en materia de concentración. La norma dispone que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias –amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), televisión– en todo el territorio nacional.

Resultado de imagen para ursec

Al mismo tiempo, establece que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizaciones o licencias para prestar servicios de televisión para abonados ni más de una autorización o licencia para un mismo o similar ámbito de cobertura local.

El borrador de reglamentación elaborado por el Poder Ejecutivo interpreta el concepto de “cobertura local” y entiende que este corresponde a “unidades sociodemográficas”. Por ejemplo, en el caso de un cablero que tiene una licencia para operar en Tala y San Ramón, se considera que tiene una sola licencia.

El director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, explicó que el organismo esperará a que esté pronta la reglamentación y a que se instale el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) –organismo rector de la norma– para elaborar un plan de trabajo y empezar a controlar los límites a la concentración establecidos en la ley. De todos modos, Cendoya explicó que algunos grupos mediáticos en el interior ya iniciaron el proceso de regularización.

Además del CCA, la ley dispone la creación de una Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), que, entre otros cometidos, asesorará al Poder Ejecutivo respecto del borrador de reglamentación. Ayer hubo una reunión de la CHASCA para fijar un reglamento de funcionamiento.


El Ente Nacional de las Comunicaciones autoriza nuevas radios en la República Argentina

12/11/2017

ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones, ha autorizado la explotación de nuevas emisoras de frecuencia modulada para las siguientes localidades LOS ANTIGUOS (Provincia de Santa Cruz), EL MAITEN (Provincia de Chubut), EMPEDRADO (Provincia de Corrientes), MONTE HERMOSO(Provincia de Buenos Aires), OBERA (Provincia de Misiones) Y TORNQUIST (Provincia de Buenos Aires)

Imagen relacionada

SAN FRANCISCO (Provincia de Cordoba), MONTERRICO (Provincia de Misiones), VILLA UNION (Provincia de La Rioja), PINAMAR (Provincia de Buenos Aires), CLODOMIRA (Provincia de Formosa);  VENADO TUERTO (Provincia de Santa Fe), VIEDMA (Provincia de Rio Negro), AÑATUYA (Provincia de Santiago del Estero), CASTELLI (Provincia del Chaco), ALTA GRACIA (Provincia de Cordoba), DINA HUAPI (Provincia de Rio Negro) Y CAVIAHUE (Provincia de Neuquen)