Novedades de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para Uruguay

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) da plazo hasta enero de 2019 para regularizar su situación a los medios que excedan los límites previstos en materia de concentración. La norma dispone que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias –amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), televisión– en todo el territorio nacional.

Resultado de imagen para ursec

Al mismo tiempo, establece que una persona física o jurídica privada no puede ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de seis autorizaciones o licencias para prestar servicios de televisión para abonados ni más de una autorización o licencia para un mismo o similar ámbito de cobertura local.

El borrador de reglamentación elaborado por el Poder Ejecutivo interpreta el concepto de “cobertura local” y entiende que este corresponde a “unidades sociodemográficas”. Por ejemplo, en el caso de un cablero que tiene una licencia para operar en Tala y San Ramón, se considera que tiene una sola licencia.

El director de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, explicó que el organismo esperará a que esté pronta la reglamentación y a que se instale el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) –organismo rector de la norma– para elaborar un plan de trabajo y empezar a controlar los límites a la concentración establecidos en la ley. De todos modos, Cendoya explicó que algunos grupos mediáticos en el interior ya iniciaron el proceso de regularización.

Además del CCA, la ley dispone la creación de una Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA), que, entre otros cometidos, asesorará al Poder Ejecutivo respecto del borrador de reglamentación. Ayer hubo una reunión de la CHASCA para fijar un reglamento de funcionamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: