Radio Facundo Quiroga: una emisora chaqueña muy especial

El 17 de agosto se cumplirán 28 años desde que Radio “Facundo Quiroga” se hizo sentir en el aire de Resistencia con una marca que hasta hoy permanece: es la única que difunde música folclórica argentina, las 24 horas. La constancia le ha permitido ganarse un lugar en las preferencias de los oyentes que, ahora con las posibilidades que da la tecnología, se suman e interactúan.

Resultado de imagen para radio facundo quiroga

Mucha agua ha corrido desde 1989, cuando muchos se aventuraron a instalar un equipo de difusión en frecuencia modulada. Son muy pocos los que lograron permanecer y para la mayoría fue imposible lograr una identidad clara en el amplio espectro de señales radiales. El caso de “la radio gaucha” fue muy distinto.

La emisora se identificó paulatinamente con su eslogan: “Donde el canto popular vive”. Por su permanencia se ubicó como la radio folclórica por excelencia.

Los programas periodísticos que se produjeron en el tiempo que la radio salió al aire mantuvieron la música de raíz argentina como símbolo permanente en sus transmisiones.

Aunque las voces de sus mañanas puedan ir variando, mantienen una línea definida por Francisco Saforcada, Gonzalo Saforcada y Carlos Chorvat: dar prioridad a la información local y regional, interacción con los oyentes y una programación musical con ritmos y voces del cancionero nacional.

Resultado de imagen para radio facundo quiroga

En los últimos años fue adaptándose además a facilitar contenido en una multiplataforma, que además de sumarse a las comunidades en redes sociales, incorporó también un canal de video en la web.

En estos 28 años, el medio propuso a su amplia audiencia adentrarse en el camino de la identidad nacional y el aprecio y revalorización de aspectos culturales y sociales.

En el 95.9 el desafío renovado es sostenerse como espacio de defensa y difusión de costumbres y tradiciones, sin perder la frescura de renovarse cada día.

Algunos de los momentos que se transformaron en hitos inolvidables de estos 28 años de Radio Facundo Quiroga.

Los primeros 15 (2004). La plaza 25 de Mayo de Resistencia se colmó de algarabía, con una fiesta para unas 20.000 personas que incluyó a prestigiosos músicos de la región y sorteos para las familias presentes.

El Pre Cosquín (2005). El festival de selección Pre Cosquín en Resistencia lo organizó la radio. Fue declarado de interés municipal y cultural provincial por la Cámara de Diputados.

Y durante esas jornadas el público vivió lo mejor de los nuevos valores del folclore chaqueño que tuvieron entre los participantes a figuras consagradas como Los Alonsitos y Mario Boffil. Padrinazgo y reconocimiento a Luis Landriscina (2006).

En el contexto del Festival Pre Cosquín, Facundo Quiroga declaró padrino a Luis Landriscina. La radio le obsequió una distinción especial y a Jovita Díaz, reconociendo en ellos a dos símbolos de la gran riqueza artística del pueblo chaqueño. La revista FQ (2005).

Resultado de imagen para radio facundo quiroga

La revista cultural “FQ” fue un emprendimiento que incluía una tirada de 10.000 ejemplares por edición y de distribución gratuita. Se declaró de interés municipal y de interés cultural provincial. Edición de discos (2010).

Por cumplirse el 21 aniversario se grabó un disco con interpretaciones de artistas locales. Se editaron 10.000 unidades y la presentación del trabajo se hizo en el escenario del complejo cultural “Guido Miranda”, con entrada gratuita.

Un segundo disco se editó en 2014 para conmemorar las bodas de plata de la radio. La iniciativa mantuvo las bases del primero y sumó más historias. En esa oportunidad se presentó en la Peña Nativa Martín Fierro.

En este mismo acto se dejó una placa conmemorativa, ya que ambas instituciones tienen un fin común: mantener vivo el fuego de nuestras raíces. Banderas para escuelas y bibliotecas.

Desde 2011 en junio la radio sortea entre sus oyentes 20 banderas de mástil, que luego deben ser destinadas a escuelas, jardines de infantes o bibliotecas. Yerba para acompañar la charla. Hace una década que se organizan sorteos diarios de cuatro kilos de yerba mate.

La idea es defiende la tradición de reunirse, charlar y consolidar los lazos comunitarios, con la compañía de un mate. La recuperada costumbre de la Peña. Este año Facundo Quiroga recuperó una sana costumbre: los viernes de peña.

El programa periodístico de la mañana Las Cuarenta, lunes a viernes, de 8 a 12, abre la última hora de los viernes para recibir el canto en vivo de artistas provinciales y regionales.

Los 28 años de Radio Facundo Quiroga se festejarán en un festival folclórico el próximo viernes 11 de agosto en la Peña Martin Fierro. Un desfile de artistas locales, dará vida a un encuentro que incluye a Zuni Aguirre, Jorge Acuña, José Ángel Aranda, Cayé Gauna, Carolina Miño, Las Voces Carperas, La Incendiada, entre otros. También habrá sorteos para que la comunidad de la radio se lleve varias sorpresas a sus hogares.(Diario Norte)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: