La estación boliviana Radio Panamericana cumple 45 años con 11 hitos que marcaron su historia

Quién no ha escuchado alguna vez los ritmos nacionales que acompañan las tardes laborales en el programa Surcos Bolivianos, o los polémicos debates en Diálogo en Panamericana; las emocionantes transmisiones del Panamericano Deportivo, o el programa de humor y sátira política los sábados y domingos: Confidencias.

Resultado de imagen para radio panamericana

Esos son tres de los muchos hitos en la vida de ese medio de comunicación y tiene otros programas, que aún cautivan a grandes y chicos desde hace tres décadas. Pero, además, las transmisiones y la propia historia de la radio y su alcance nacional e internacional marcan su trascendencia en la radiofonía de Bolivia y completan el 45 aniversario de Radio Panamericana, una emisora que nació con la premisa de “integrar al país de la mano de Miguel Dueri, su fundador.

Un 17 de julio de 1972 se fundó con el objetivo de llegar a todo el país y convertirse en vocero de los sectores alejados. Después el objetivo fue “sentar soberanía más allá de las fronteras del país, indica Daniel Sánchez, director de Panamericana.
Esta emisora pasó por distintos eventos que quedaron grabados no sólo en la historia del país, sino en la memoria de sus oyentes. Un momento aciago, que constituye un cuarto hito, fue la intervención armada a la radio, un 17 de julio en 1980. “Sufrimos una intervención de fuerzas paramilitares al mediodía, hubo una irrupción armada en plena celebración de nuestro aniversario”.

Panamericana tuvo tres transmisiones “históricas”, señalan sus ejecutivos, una, desde Rosario, Argentina, donde se celebró un acceso a ese puerto; desde el puerto de Ilo, en el territorio peruano; el famoso “Abrazo de Charaña” en 1975 (acuerdo de Hugo Banzer, de Bolivia, y Augusto Pinochet, de Chile), que acercó de nuevo a ambas naciones luego de romper relaciones en 1962.

En más de cuatro décadas Panamericana ha logrado conseguir fieles oyentes desde todos los lugares del mundo y a pesar del surgimiento de las diversas plataformas de internet, el éxito de la emisora no cambió y los programas de antaño como Ciruelito, Carburando (transmisión de carreras de autos) y otros completan nueve hitos en la memoria. “Las radios no van a morir a pesar de las redes sociales, uno puede trabajar o conducir escuchando radio. Es algo que uno puede hacer mientras hace otra cosa”, expuso Henry Dueri, gerente de Panamericana.

Pasó su cumpleaños 45, pero sigue el “mes aniversario, porque los radioescuchas no cesan de felicitar a la Pana desde distintas partes del mundo. “Tiene una audiencia increíble, si uno escucha las características de cada programa se acuerda de toda su familia, pues escuchó el papá, el abuelo y ahora la gente joven también la escucha”, dijo Dueri.

“Es una radio de los oyentes”, afirmó, al indicar que también el público transmite sus propios reportes a la radio al informar de cualquier eventualidad de la cual es testigo. Es su logro 10.

Y, finalmente, esta emisora llega a los nueve departamentos por frecuencia modulada. En La Paz también transmite por amplitud modulada y onda corta. La transmisión es vía internet y cuenta con señal satelital, “en camino de sentar soberanía más allá del territorio, en palabras de su director.(Eju TV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: