Comenzará a transmitir una nueva emisora de onda media en San Luis Potosí

El corporativo Escápate al Paraíso SA de CV ganó la licitación para operar una nueva frecuencia radiofónica de 710 kilohertz en San Luis Potosí. La empresa obtuvo el fallo ganador luego de presentar una oferta económica por 14 millones de pesos.

Imagen relacionada

Así lo informó a Exprés el área de Comunicación Social del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Para el proceso de licitación que finalizó el pasado 30 de mayo también se incluyó una frecuencia de radio AM de 880 kilohertz en el municipio de Rioverde, misma que fue declarada desierta pues no hubo ninguna oferta para operar dicha señal.

Las transmisiones de la nueva frecuencia de radio en San Luis Potosí deberán comenzar en los primeros 180 días posteriores a la autorización de los planos de operación técnica presentados por la empresa. Sin embargo, el Instituto no especificó en que momento estos podrían ser entregados por Escápate al Paraíso.

La potencia máxima de operación de esta frecuencia radiofónica es de 1 kilowatt, la altura máxima de la antena será de 90 metros y se ubicará en los 710 kilohertz.

La señal que se ofertó para Rioverde, ubicada en los 880 kilohertz  tendría una potencia máxima de 5 kilowatts y su antena podría alcanzar hasta 76 metros de altura. Sin embargo no hubo empresa que presentara oferta económica para operar esta señal.

En el caso de la que se licitó para el municipio de San Luis Potosí, el costo de referencia inicial que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue de 734 mil pesos pero la oferta final de la empresa ganadora fue de 14 millones de pesos.

Imagen relacionada

Mario Maraboto Moreno, Director de Comunicación y Medios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), compartió con Exprés que “la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que los concesionarios deberán iniciar operaciones dentro de los 180 días hábiles, a partir de que el IFT aprueba los planos presentados por la empresa”. Estos documentos son una propuesta técnica de operación que el concesionario entrega al Instituto.

El funcionario del IFT explicó también que, por el momento, no se conoce la ubicación del centro de operaciones donde se localizará la nueva estación radiofónica en San Luis Potosí, pues esta especificación forma parte de los datos que la empresa debe entregar al Instituto Federal de Telecomunicaciones en los planos técnicos de operación.

“Esta propuesta incluye el lugar de instalación de la planta transmisora así como los parámetros técnicos con que pretende operar. Esto es lo que el IFT debe aprobar antes de que el concesionario pueda iniciar transmisiones”.

Dentro de los datos que la empresa debe incluir en su propuesta técnica se incluyen la ubicación de la planta transmisora, los parámetros con los que desean operar la estación -que no deben rebasar lo valores máximos establecidos en la licitación-, y comprobar que  no causará interferencias perjudiciales a otros servicios de radiodifusión o de telecomunicaciones.

Una vez aprobados los planos por el IFT, el concesionario podrá iniciar la instalación de la planta transmisora con los parámetros aprobados.( http://www.elexpres.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: