Adiós a Gloria E. Montejano, la última “villana” del radioteatro paraguayo

El 25 de junio pasado falleció en Coronel Oviedo la “villana” más odiada, y una de las mejores cómicas del radioteatro paraguayo. Se trata de Gloria Elizabeth Montejano, cuyo nombre real era Carmen Esther Ortiz Sosa.

Resultado de imagen para Gloria Elizabeth Montejano

La misma formaba parte del elenco teatral de Juan Carlos Notari (su compañero de vida), con quien protagonizó un centenar de roles en más de 80 obras del radioteatro popular. Como actriz también incursionó en el teatro, donde actuó con Los Compadres “Kure y Kavara” y otros reconocidos actores, como Alejo Vargas, Carlos Gómez, con la compañía y bajo la dirección del querido Ernesto Báez, entre otras figuras del teatro y la televisión nacional.

Las radionovelas, con el elenco dirigido por el actor y escritor Juan Carlos Notari, y donde la actriz principal era Gloria Elizabeth Montejano, se difundían a través de prestigiosas emisoras del interior del país en las décadas de los años 60, 70, 80, 90, y parte del tercer milenio.

Como olvidar las siestas emocionantes del radioteatro en Radio Nuevo Mundo de San Lorenzo, La Voz de la Cordillera de Caacupé, Radio Caaguazú y Radio Coronel Oviedo de Coronel Oviedo, Radio Nanawa de Luque, Radio Ycuamandyyú de San Pedro, Radio Ypoá de Paraguarí, todas de Amplitud Modulada (AM), por citar algunas de ellas.

Este elenco recorrió todo el país, llevando el arte popular a los más recónditos y lejanos lugares del territorio nacional, incluso hasta los sitios donde apenas se sintonizaban las radios que emitían las históricas radionovelas y era requerida la presentación en el escenario, a veces durante los siete días de la semana.

Las actuaciones emblemáticas de la hoy desaparecida actriz, fueron en las obras “India, Un Amor Prohibido”, “Para Tí Mamá” “Un Amor Imposible”, “La Rebelión del Mensú”, “Mateo Gamarra y Delfina Servín”, “El Hijo del Pecado”, “Madrecita Mía, Tu Eres Mi Cielo”, “Cirilo Duarte, Milagrosa Crucecita de la Fe”, “Nazareno Cruz, el Lobisón de Pago Largo”, “La Burrerita Ciega que habló con Dios” y “Siete Puñales del Dolor”.

También actuó en innumerables obras cómicas como “Che Suegra Cañón” “Mboriahú Api”, “Ñañepohanoque Lo Mita”, “Ñandejara Asentamiento” y “Mboriahu Chalái”, historias que hicieron reír a carcajadas al público que concurría en las recordadas funciones del radioteatro. Su talento artístico también la llevó a trasponer la frontera del país para actuar en varias provincias de la República Argentina, y gran parte del Brasil.

Con su muerte, el radioteatro quedó enlutado y nuestro país perdió una gran actriz popular, cuya voz no será olvidada por varias generaciones que escucharon con sus receptores -hasta en las chacras- los emocionantes capítulos emitidos por las emisoras citadas más arriba.

Gloria Elizabeth Montejano dejó este mundo a los 69 años de edad, tras soportar una prolongada enfermedad, el 25 de junio pasado y sus restos descansan en el cementerio de Coronel Oviedo.

Su eterno director y compañero de vida, por más de 50 años, Juan Carlos Notari, dijo que Gloria fue una actriz extraordinaria y con su muerte también ha perecido gran parte del radioteatro.(La Nación, Paraguay)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: