Misiones tendrá un programa provincial de radios educativas

El subsecretario de Educación de Misiones, Christian Dechat, junto al coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casamartín, se reunieron con referentes de más de 45 instituciones educativas que llevan adelante proyectos de “Radio Escolar” en diferentes modalidades. 
Resultado de imagen para Radio escolar
 
El encuentro entre autoridades y radialistas se llevó a cabo en la Escuela Superior de Música de Posadas el martes 4 de julio por la mañana.
 
Convocados por el equipo de la subsecretaría que viene elaborando desde hace un tiempo un relevamiento en todo el territorio provincial donde se buscó en cada escuela de las diferentes modalidades y niveles, el uso de la radio como herramienta pedagógica. 
 
El resultado de este análisis despertó el interés de las autoridades de propiciar un proyecto común que promueva entre otros, una normativa para el uso correcto y los pasos a seguir para el emplazamiento y generación de proyectos de radios educativas.
 
“La Radio nos permite despertar en los alumnos un interés por la lectura y la interpretación de los textos”, comentaba una docente de la Escuela 822 de Oberá.
 
“Nosotros implementamos la radio pasillo, con nuestro equipo de sonido de la escuela, compramos unos micrófonos vendiendo una rifa y conectamos algunos parlantes en el patio, de esa manera los alumnos pueden hacer radio durante el recreo”, explicaba una referente de la Escuela 832 de Alem.
 
“Nosotros articulamos con el CAJ, porque es un programa que incentiva a la radio como un taller para jóvenes del secundario y nos permitió cubrir los espacios de la radio”, expresaba la coordinadora del proyecto de radio Vox 13 de la Escuela Normal Superior N°13, cuya radio nació como proyecto de Radio Socio Educativa IES del ISFD. 
 
Son algunos de los testimonios que brindaron los protagonistas durante la presentación frente al subsecretario Dechat, quien, luego de escuchar varias de las experiencias sobre el uso de la radio en las escuelas, tomó la palabra y expresó que es una herramienta que debe seguir creciendo y fomentando la práctica pedagógica, que sale del aula y cautiva la atención de los estudiantes acercándolos a la lectura, a la investigación y sobre todo promueve el intercambio de ideas y el compañerismo. 
 
Al hacer notar el interés de las autoridades educativas de promover un espacio que abrace a todos los proyectos de radio, que fortalezca la formación docente y promueva la articulación entre las áreas curriculares, anunció que se creará por resolución ministerial “El Programa Provincial de Radios Educativas de Misiones”, hecho que fue aplaudido por todos los presentes en la reunión.
 
Este proyecto que tendrá la figura de programa educativo dependiente de la Subsecretaría de Educación, tendrá como objetivo generar una normativa general del uso correcto y los fundamentos técnicos de cómo gestionar y poner en marcha en una escuela un proyecto de radio. 
 
El proyecto incluye además una propuesta de propiciar una asistencia técnica y mantenimiento de los equipos de radio para todos aquellos proyectos que tengan dificultades para el sostenimiento de los equipos de radio.
 
Dechat además expresó el interés de ayudar a generar espacios de participación y actualización docente para el uso pedagógico de la radio, y adaptada a cada nivel educativo: “Creemos que Misiones, puede acompañar y sostener estos proyectos, debemos analizar cómo se usa esta herramienta y sobre todo como los alumnos se involucran y aprender desde su participación en la radio de la escuela”, sostuvo el subsecretario de Educación, quién además adelantó que los primeros días de agosto se estará ejecutando una resolución que le dé el marco legal a la creación de este programa que será coordinado por técnicos de la subsecretaría dedica.
 
“Desde el ministerio se decidió mantener funcionando todos los programas socio educativos cuando en la nación decidieron cerrar algunas líneas como el CAJ, el CAI y otros, por ende creemos que es importante que este programa ahora se sume y genere un espacio común donde todos los niveles educativos tengan una guía y un acompañamiento institucional”, destacó Dechat.
 
La Subsecretaría puso a disposición de las escuelas e instituciones de todos los niveles que quieran compartir sus informaciones y experiencias sobre los talleres de radio que implementan y recibir información sobre cómo mejorar estos trayectos un correo electrónico que funcionará como vía formal de contacto para la conformación del proyecto educativo: misionesradiosescolares@gmail.com  (Primera Edición)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: