Cuba: Radio Reloj celebra su 70 aniversario

La emisora Radio Reloj, única de su tipo en el mundo, recibió  el galardón como vanguardia nacional del sector cultural en Cuba, un reconocimiento anual que ha ganado de manera ininterrumpida durante los últimos 30 años.

Resultado de imagen para radio reloj, cuba

Otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba, el estímulo responde el meritorio desempeño comunicativo de una planta, cuyas transmisiones de noticias en vivo cubren las 24 horas del día de forma continua, para ofrecer amplia y variada información nacional e internacional.

En el Memorial José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución, tuvo lugar la ceremonia de homenaje, que contó con la presencia del jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, César Yoel Suárez, entre otros funcionarios.

Cuando los magnates de la radiodifusión en la Isla inauguraron Radio Reloj hace 70 años, sabían que lanzaban al aire un proyecto con posibilidades de perdurar en el tiempo, pero enfocado entonces a la propaganda consumista y el sensacionalismo, a partir de un periodismo banal, alimentado por la crónica roja, la criminalidad y la tergiversación de la verdad.

‘No era propósito de esos empresarios concederle a la cultura nacional un modo ejemplar de construir la información, un modelo singular de ejercicio periodístico y el acervo de expresión lingüística que caracteriza hoy a esta emisora’, señaló el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Guillermo Pavón.

Fue después, con el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959, cuando la planta ‒inaugurada el 1 de julio de 1947‒, confirmó su papel como instrumento de orientación política y formación ideológica, al servicio del pueblo y su revolución, destacó.

Al decir de Pavón, ‘la irreversible conducción del pensamiento renovador de Fidel Castro, cambió a Radio Reloj en todo lo que debía ser cambiado’; una cualidad distintiva en el quehacer de esa emisora hasta la actualidad.

Durante la jornada, recibió un especial agasajo la directora de Radio Reloj, Omayda Alonso, quien resultó acreedora del Sello Laureado del Sindicato de Cultura por su laboriosidad, entrega a la profesión como periodista, sencillez, modestia y lealtad a los principios revolucionarios, según dijo la máxima dirigente sindical del sector, Nereyda López.

También al colectivo de Radio Reloj llegó la felicitación del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, porque se trata de un medio de prensa ‘plenamente identificado con los principios de justicia y dignidad que hemos defendido siempre’.

A juicio del titular del Parlamento, Alonso y el colectivo que dirige merecen la más sincera felicitación del pueblo cubano por ser una muestra ejemplar del periodismo revolucionario en el ámbito de la radio.(Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: