Las razones por las que Radio Centro maniobra en la banda de AM

La empresa de radio que se cataloga como la más pública de México por ser la única que cotiza en el mercado de valores no ha hecho público los motivos que la llevaron a poner fin a la existencia de una de sus estaciones, a cambiar a otras de posición en el cuadrante de AM y a meter a otras más en la misma frecuencia pero a distinto horario. Y además de todo eso, a provocar que la emisora de uno de sus socios comerciales retransmita simultáneamente a través de una señal que antes fue de su propiedad, al tiempo que de lleno lanzó una más a la FM vía un canal digital de los que tiene multiplexados en esa banda.

Resultado de imagen para grupo radio centro

Ese es el extraño entramado de frecuencias y conceptos de comunicación que ha venido realizando el Grupo Radio Centro (GRC) desde hace diez días en la banda de Amplitud de Modulada con sus concesiones sin explicar más fondo la razón de esas decisiones a sus inversionistas, pues la compañía no ha informado aún a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre una acción que pronto repercutirá en sus estados financieros. Pero sobre todo, no informó con tiempo de estas modificaciones a los escuchas afectados, que no son pocos, pues al cierre de marzo del 2017 cerca de 507,000 oyentes seguían esas estaciones ahora objeto de los cambios.

Resultado de imagen para grupo radio centro

Desde el domingo 14 de mayo los radioescuchas comenzaron advertir desde las redes sociales sobre salidas del aire de estaciones y recepción de una estación por la señal donde antes llegaba otra, un hecho que todavía genera confusión y polémica, incluso entre los analistas del sector que escuchan los noticieros de este grupo radiofónico.

Por un lado, La 69, que desde el 2001 ocupó el lugar de la desaparecida Ondas del Lago en los 690 KHz, también desapareció ese domingo y en su sitio, GRC colocó la señal de El Fonógrafo, que venía de la frecuencia de los 1150 KHz. Y por primera vez en su historia, el grupo redefinió la programación de la que fue su primera estación, con la que entró a este negocio: Radio Centro 1030, en la que coló la música del recuerdo transmitida por El Fonógrafo, por lo que ahora las dos estaciones transmiten simultáneamente por las mismas frecuencias con un horario definido para cada una.

Resultado de imagen para grupo radio centro el fonografo

Radio Centro también modificó las transmisiones de Radio Red AM y de Formato 21, y éstas tuvieron un alcance a Radio Red FM; ahora los dos conceptos de comunicación transmiten a través del 790 y los 1110 de AM sus contenidos noticiosos.

Aparte, la emisora de los 1440 ahora transmite la misma programación en la señal de los 1560 KHz. La primera de esas frecuencias está concesionada a Radio Centro, pero los contenidos los origina el Grupo Siete, a su vez titular de la señal del 92.1 de FM por donde por más de 15 años GRC transmitió a Universal Stereo.

Imagen relacionada

Grupo Siete y Grupo Radio Centro por años han formalizado acuerdos comerciales, pero no se ha desvelado qué trato permitió a Quiéreme 1440 llegar al 1560, el lugar que un día fue de La Consentida y luego de Radio Monitor del periodista José Gutiérrez Vivó, quien la cedió a un tercero en 2007. Tampoco está claro en manos de qué empresa quedó la titularidad de la señal de los 1150 KHz, por donde transmitía El Fonógrafo.

Radio Centro no ha respondido a consultas sobre el tema y personas cercanas a la industria han dicho que representantes del Grupo Siete se han venido presentando en los últimos días en el IFT para abordar asuntos de titularidad de concesiones.

Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sostienen de manera oficial que el Grupo Radio Centro realizó esta serie de cambios motivado por razones de carácter técnico:

“Hace algunos días Radio Centro notificó al Instituto que, por circunstancias técnicas con sus antenas, tendría que interrumpir transmisiones en esas frecuencias”, respondió a botepronto la oficina de prensa del IFT. El Economista)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: