La Knéset votó el cambio a la nueva emisora pública de Israel

La Knéset votó eliminar la división de noticias de la nueva emisora pública y establecer un departamento de noticias independiente en su lugar, poniendo fin a una saga de un año de duración alrededor del desmantelamiento de la Autoridad de Radiodifusión de Israel (IBA), y a 81 años de transmisión.

Resultado de imagen para israel authority broadcasting
Cuarenta y tres miembros de la Knéset apoyaron la propuesta en su segunda y tercera votación, que tuvo lugar poco después de las 3 de la mañana del jueves por la mañana, después de un debate de casi seis horas. Treinta y tres legisladores se opusieron.
El primer ministro Biniamín Netanyahu, quien estaba detrás de los esfuerzos para eliminar la división central de noticias de la nueva corporación, conocida como Kan, no estuvo presente en la votación de la noche.
La votación se produjo horas después de que la legendaria Radio Israel emitiera su último programa después de 81 años, y un día después de que la emisión del programa de Canal 1 “Mabat” de noticias nocturnas fue abruptamente cerrado por el gobierno después de medio siglo, con sólo dos horas de aviso.
Según las reformas, avanzadas en la maratónica actividad legislativa de la coalición, la programación de la nueva emisora pública se lanzará oficialmente el 15 de mayo. Sin embargo, el departamento de noticias se lanzará por separado en una fecha posterior, absorberá a empleados adicionales de la Autoridad de Radiodifusión de Israel y tendrá gerentes nombrados por un comité dirigido por jueces para supervisar sus operaciones.
Los periodistas que habían sido contratados al departamento de noticias de Kan durante el año pasado habían expresado preocupaciones el mes pasado que serían despedidos mientras que el departamento de las noticias fuera eviscerado de la corporación. No estaba claro inmediatamente cuántos de los empleados contratados serían retenidos bajo el nuevo marco.
La votación del jueves reestructuró la nueva corporación de radiodifusión pública e implementó un compromiso del mes de marzo alcanzado por Netanyahu y el ministro de Finanzas Moshé Kahlón.
Netanyahu, quien hasta hace poco actuaba como ministro de comunicaciones, supervisó el paso de la ley en 2014 para establecer la nueva corporación, pero lleva mucho tiempo liderando un esfuerzo para abortarla antes de que salga al aire, quejándose de la falta de control gubernamental del editorial de la corporación, que puede ser crítico con su gobierno.
Kahlón, por su parte, ha luchado por el establecimiento de la nueva emisora, según lo legislado en 2014, y con una intervención gubernamental reducida.
Los empleados de IBA estuvieron en el limbo por varios años mientras el gobierno aprobaba las reformas, retrocedía, intentaba fusionar las dos entidades, antes de finalizar el acuerdo Kahlón-Netanyahu que absorbía más trabajadores de la IBA, mientras despedía a cientos otros.
El IBA se estableció en 1948 y mantuvo el monopolio de la televisión y la radiodifusión en Israel hasta los años noventa. (tomada íntegramente de http://aurora-israel.co.il)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: