Se cumplieron y celebraron los 30 años de las primeras FM de la ciudad

El 26 de noviembre de 1986 Bariloche despertó diferente. Ese día marcaría el inicio de las radios de Frecuencia Modulada (FM) en la ciudad, con la aparición en simultáneo de FM Del Lago y de su par, FM Limay.

Resultado de imagen para fm limay, bariloche

Estos hechos no pasaron desapercibidos, ya que periodistas, operadores, locutores y aficionados a las emisoras, realizaron un emotivo homenaje, en esta fecha, al inicio de una etapa nueva para la radiofonía local.

Vale recordar, que antes de la aparición de Limay y Del Lago, la única radio que funcionaba desde hacía ya tiempo era LU8, que posteriormente sería Radio Nacional, y alguna emisora de Chile.

Sin embargo, las FM se fueron abriendo camino. En principio sin licencias, con todo lo que eso implicaba. Hubo épocas, donde se confiscaron equipos (en la década del 90) o que se avisaban entre los dueños de las radios, que debían apagar los equipos ya que venían controles desde Buenos Aires.

Así crecieron, hasta que poco a poco se fueron afianzando y regulando. Hoy las FM son un clásico de la ciudad y las hay por montones. Aunque quedan muchas de las no habilitadas también, sabido es que exceptuando algunos casos puntuales, las radios de Bariloche viven al día, en su mayoría van a pérdida y quienes trabajan en ellas, ponen mucho de su pasión y vocación por estar frente a un micrófono informando, contando historias o detrás de una consola, poniendo música y manejando los tiempos.

El homenaje mencionado se realizó en las instalaciones de Culturica, donde se contaron anécdotas, hubo bandas en vivo, se recordaron personas que hicieron mucho por la radiofonía local y hoy ya no están como Tato Contissa, Roberto Lede, Titín Manusia, José Jalil, Héctor Gastambide, entre muchos otros.

Una larga lista de oradores pasó por el escenario de Culturica, relatando y diciendo lo suyo. Se recalcó la importancia de las FM, se criticó la distribución de la pauta municipal que brinda mayor dinero a las emisoras que supuestamente más oyentes tienen y se destacó la relevancia de aquellos sucesos de 1986, que fueron el inicio de una etapa diferente para la ciudad y que nunca más paró de crecer.

Se rememoró que además de Limay y Del Lago, con el tiempo surgieron Gente de Radio, FM Del Pueblo, Mascaró y Melodía, seis radios que estuvieron durante mucho tiempo en el aire, hasta que luego fueron surgiendo algunas emisoras barriales como la de Virgen Misionera o meramente vecinales.

Resultado de imagen para gente de radio, bariloche

Fue una noche llena de música y reminiscencias, que no hacen más que mantener vigente una parte, no tan pequeña, de la historia barilochense. (El Cordillerano)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: