Emisora HJUT 106,9 festeja sus 33 años de existencia

La primera puerta de la emisora radial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano conduce a la oficina de Rogelio Delgado Gallego, quien lleva más de 33 años trabajando en la emisora, y cuatro de ellos dirigiéndola. Detrás de su escritorio hay una serie de discos y libros sobre música, literatura e historia y a su lado un equipo de sonido que transmite la frecuencia 106.9 FM de la HJUT.

Resultado de imagen para HJUT

Enfrente un gran pliego de papel avisa y felicita la labor de Delgado. Se trata de uno de los 11 reconocimientos del Premio Simón Bolívar que ha recibido la emisora. El primero de ellos fue otorgado a Otto de Greiff en el año 1994 y el último fue en 2011.

Desde la rectoría, Pinzón fue apoyado por Ricardo Beltrán, el decano de publicidad de la universidad del momento. Los dos académicos, con ánimo de entablar la mejor programación de música clásica posible convocaron a Fernando Gómez Agudelo y a Bernardo Hoyos. Gómez era presidente de RTI Televisión y Hoyos era su mano derecha. Hoyos acababa de llegar de la radio clásica de la BBC de Londres en donde trabajó durante nueve años.

Desde cantos gregorianos de la edad media hasta el barroco clásico, la parrilla de programación de la emisora HJUT aún tiene el toque de estos dos personajes. Ahora también se puede escuchar vía web. Los únicos cambios, según Delgado, son el apoyo a las nuevas generaciones de músicos en Colombia y la pluralidad sonora que se encuentra en la agenda radial. Su eslogan ‘Una emisora de naturaleza culta’, se ha mantenido a través de los años.

“La selectividad de la música nos caracteriza”, comentó Delgado. Incluso, ‘la pequeña inmensa minoría’ de audiencia de la HJCK, como la llamaba su director Álvaro Castaño, llegó a la frecuencia de la HJUT años más tarde. “Álvaro Castaño era una especie de asesor nuestro de toda la vida y amigo de esta casa”, agregó Delgado.

Hasta 1995 la emisora fue muy clásica, se escuchaba a Beethoven, Mozart, Bach en el 95% de su programación y aunque ahora un 85% de la música sigue siendo clásica, y de todo el mundo, géneros como rock, jazz, blues, tango, tienen un espacio. También acogen la música colombiana moderna y contemporánea, ejemplo de ello es la música de la cantautora colombiana Victoria Sur, quien mezcla bambucos con el sonido de guitarras eléctricas y elementos del jazz: su ‘bambuco ácido’. Delgado, además de dirigir la emisora, produce desde 1990 el programa ‘Tangos de la noche’. Reconoce al género como una de las músicas más elaboradas y cultas del continente americano junto al jazz, lo dice orgulloso junto a una colección de LP que se conserva a su lado. Inclusive, hay programación de contenido sobre literatura.(Revista Arcadia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: